Romanticismo

ROMANTICISMO ÍNDICE - - - CONTEXTO HISTÓRICO ● Sociedad ● Literatura y arte MÚSICA INSTRUMENTAL ● Sinfonía ● Lied ●

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ROMANTICISMO

ÍNDICE -

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CONTEXTO HISTÓRICO ● Sociedad ● Literatura y arte MÚSICA INSTRUMENTAL ● Sinfonía ● Lied ● Piano ÓPERA ROMÁNTICA

CONTEXTO HISTÓRICO El Romanticismo fue un movimiento cultural y político que surgió en Europa a finales del siglo XVIII y que tuvo su apogeo en la primera mitad del siglo XIX. Fue consecuencia de la ilustración y de la revolución francesa, ideológicamente está ligado al liberalismo de la época. Tuvo su origen en Alemania, de donde se extendió al resto de Europa. En España irrumpió con fuerza a la muerte de Fernando VII, monarca cuyo gobierno se caracterizó por la persecución de los liberales. El Romanticismo es quizá la época más brillante de la historia de la música, ya que por primera vez, este arte adquiere la categoría de lenguaje privilegiado por encima del resto de las artes; la música es capaz de transmitir la verdadera esencia de las cosas. En el campo de la música también se dejan ver los ideales de libertad de la Revolución Francesa y por ello los compositores van a hacer obras sin encargo y según sus propios gustos, lo que llevará a muchos músicos a la ruina.

El fundamento básico de la música romántica es "la exaltación de las pasiones"; los músicos románticos tratan, con su música, de influir en el ánimo del oyente implicándole emocionalmente. Para conseguir este propósito, el vehículo más apropiado será el piano, que se convertirá en el instrumento estrella del periodo, ya que con él se logra una atmósfera íntima.

En esta época brillarán numerosos compositores, que seguirán, sobretodo en la primera parte del Romanticismo, el modelo de Beethoven, que será el compositor que sirva de enlace entre el Clasicismo y este nuevo periodo. En el Romanticismo la música va dirigida al corazón.

CONTEXTO MUSICAL La vida musical europea vivió, un periodo de gran intensidad en torno a ciudades como París, Viena, Londres... Existía una producción musical muy variada que se valía de escenarios muy distintos: CONCIERTOS PÚBLICOS: Se celebraban en grandes salas propiedad del Estado o de empresas privadas. A ellas se accedía pagando una entrada. Estos lugares eran el marco ideal para grandes funciones sinfónicas, de ópera, de ballet... SALONES PRIVADOS: En las casas de los aristócratas y de los ricos empresarios burgueses se realizaban conciertos privados. Normalmente eran salones no demasiado grandes. Su ambiente era selecto y restringido a unos pocos privilegiados. La música más demandada en estos escenarios era la de cámara. MÚSICA EN FAMILIA: En ocasiones los artistas se reunían con familiares o amigos para celebrar fiestas en las que la música era el ingrediente principal. Era, para la gran mayoría de los compositores románticos, el escenario preferido por su ambiente íntimo y personal. Fueron famosas las Schubertiadas, veladas musicales lideradas por Franz Schubert.

BAILES Bailes de máscaras:permitían que la alta sociedad vistiese trajes de otras épocas, divertidos complementos y máscaras, acompañados de compases musicales alegres.

Bailes de sociedad: podían ser públicos o privados. Los públicos se celebraban en casinos y los privados normalmente en los salones de los anfitriones.

MODA Moda Masculina: ● ● ● ● ● ● ●

Sombrero de copa. Camisa. Chaqueta(frac,levita, spencer,etc). Cuello alto con cravat. Pantalón (Calzón). Redingote. Bastón.

Moda Femenina: ●



Las personas más ricas llevaban vestidos de seda,(algunos dibujados con hilo de plata),guantes bordados, sombreros ,sombrillas… En la pobreza la ley obligaba a las personas a vestirse de negro o de gris oscuro,las mujeres ensancharon su vestuario,los escotes se adornaban con encaje y los hombros se cubrian con chales.

LITERATURA La literatura renacentista se caracteriza por la recuperación humanista de la literatura clásica grecolatina y se difunde con gran fuerza gracias a la invención de la imprenta hacia 1450. La novedad afecta tanto a los temas como a las formas. Cabe destacar el antropocentrismo, el interés por la naturaleza y la recuperación de la mitología clásica. La filosofía recupera las ideas platónicas y las pone al servicio del cristianismo. La búsqueda del placer sensorial y el espíritu crítico y racionalista completan el ideario de la época. En cuanto a los aspectos formales, se recupera la preceptiva clásica (cuya raíz está en la Poética de Aristóteles), basada en el principio artístico de la imitación. También se desarrollan nuevos géneros (como el ensayo) y modelos métricos (entre los que destaca el soneto como forma y el endecasílabo como tipo de verso). La figura directriz del poética renacentista de ese siglo será Pietro Bembo, que escribió canciones petrarquistas y sonetos, pero sobre todo, se erigió en el ámbito de la literatura italiana, que fue el centro de irradiación internacional de este movimiento.

ESCULTURA La escultura de este periodo oscila entre la tendencia neoclásica (que perdura durante buena parte del siglo XIX) y el realismo historicista. El espíritu romántico se encuentra más en el ideal del artista que en los temas tratados. La escultura tuvo menor desarrollo en el periodo romántico que la pintura. Este movimiento artístico buscó recrear nuevamente el arte que se dio en la Edad Media y es visto como una reacción del ámbito artístico a la Revolución Industrial y a la Ilustración. La escultura romántica podía referirse tanto al mundo humano como al mundo natural.

Destacan las expresiones y el movimiento en las obras.

PINTURA En la pintura del siglo XIX basó la creación artística en el sentimiento y exalto de la locura o la soledad. El amor, el odio y la desesperación ocuparon un lugar preferente en el alma del pintor romántico y, para remediar estos males, la muerte o el suicidio fueron a menudo la única solución. Los artistas descubrieron (tal vez a causa de Goya) la brutalidad de la guerra y sus terribles secuelas. La intensidad de la acción y la violencia reemplazaron a la sobriedad y mesura que eran propias del periodo anterior. El paisaje, al llegar el romanticismo, dejó de ser real y se lleno de misterio donde el hombre apareció estremecido e indefenso.

CUESTIONARIO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

¿Donde tuvo su origen el Romanticismo (país)? ¿Cuál era el fundamento básico de la música romántica? ¿Qué tipos de producción musical existían en Europa? ¿Que dos clases de bailes habían en el Romanticismo? ¿Cuales fueron las causas de la aparición del Romanticismo? ¿Gracias a que se difunde la literatura renacentista? ¿Qué tuvo mayor desarrollo; la pintura o la escultura? ¿Qué destaca en esta última?

RESPUESTAS CUESTIONARIO 1. 2. 3. 4. 5.

Alemania La exaltación de las pasiones Conciertos públicos, salones privados y música en familia. Bailes de Máscaras y Bailes de Sociedad Fue consecuencia de la ilustración y de la revolución francesa.

6.

La literatura se difunde más rápidamente gracias a la aparición de la imprenta en 1450.

7.

La pintura tuvo un mayor desarrollo que la escultura. Lo que destaca en la escultura es el movimiento y las expresiones.

Bibliografìa David y Alejandro https://www.monografias.com/trabajos89/elromanticismo/elromanticismo.shtml https://es.slideshare.net/jalcanizg/la-sociedad-del-romanticismo https://sites.google.com/site/wqlamusicaromantica/la-sociedad-romantica http://romanticismo-candy-girls.blogspot.com/p/escultura-y-pintura.html https://www.lifeder.com/escultura-romanticismo/

MUSICAL INSTRUMENTAL PIANO El piano fue el instrumento más representativo del Romanticismo, tanto a nivel musical como mecánico. Esto se debió a serie de motivos tanto musicales como sociales. -Gracias a la Revolución Industrial se facilitó su construcción. -Su capacidad dinámica y sus posibilidades sonoras atrajo tanto a músicos como a compositores. El piano se convirtió en un experimento de nuevos estilos y un medio de expresión para el artista. -Dispuso de una literatura propia, diferenciada de la del clave o el órgano, gracias a las características del instrumento. Por estos motivos fue el instrumento predilecto para los compositores románticos a la hora de escribir e interpretar sus obras. El piano se convirtió en el instrumento ideal para transmitir la expresividad personal, al igual que la voz humana, por ello, las piezas vocales fueron transformándose en piezas para piano solista, como el lied.

COMPOSITORES DE PIANO DESTACADOS Prácticamente, la mayoría de compositores románticos importantes tienen en su repertorio obras para este instrumento, pero destacaremos a los que dedicaron su obra principalmente al piano. Franz Schubert: (Viena 1797-1828)Destacan sus composiciones para cuatro manos tan asombrosas como sus sonatas. Con sus magníficos (alrededor de) seiscientos Lieder inicia la unión de las formas románticas nuevas; en ellas el piano destaca por su originalidad, lógica armónica que conduce el sentido del texto.

Felix Mendelssohn: (Hamburgo,1809-1847)era conocido en su época por ser un gran improvisador, incluso era popularmente llamado uno de los segundos Mozart. Destacaba su elegancia al obtener el sonido del piano y su dominio del staccato. De gran prestigio fueron en su tiempo las Romanzas sin palabras.

por la

Robert Schumann: (Zwickau; 1810-1856) Abandonó sus estudios en leyes para perseguir una carrera como pianista. Tras una lesión en la mano, enfocó sus esfuerzos en la composición centraron en el piano, principalmente. Sufrió de un desorden mental que le causó seria depresión, lo que terminó por postrarlo en un hospital psiquiátrico.Se caracteriza porque su obra para piano tiene un carácter orquestal.

Frederic Chopin: (1810-1849) compositor polaco, se dedicó casi exclusivamente al piano, por lo que da a luz nuevas formas musicales tales como los nocturnos, las baladas, mazurcas... La mayor parte de su producción pertenece al género de pieza breve con forma libre, que exigen a sus intérpretes una gran técnica y un alto sentido del rubato

Franz Liszt (Imperio Austríaco 1811-1886), niño prodigio, desarrolló la primera parte de su carrera como compositor e intérprete para el piano, siendo necesitada para los intérpretes una gran técnica. Destacan sus cerca de 400 transcripciones de otros compositores, piezas breves y sonatas.

El Lied El término Lied significa canción en alemán, consiste en un canto con voz solista y acompañamiento, normalmente por un piano. -

Breve Trata sobre el amor ( normalmente trágico )

Los dos grandes factores que influyeron para que triunfase el lied, fueron, la importancia del piano para la época y el auge de la poesía, ya que en lied se busca la fusión de música y texto.

Predominan dos formas de lied: -

Lied Estrófico, cada estrofa con texto cuenta con la misma música. Lied Libre, en el que la música se adapta a los sentimientos expresados por el texto de cada estrofa.

Compositores El compositor por excelencia de este género es Franz Schubert, que compuso más de 600 durante su corta carrera musical. Destaca su lied, La Bella Molinera(1823). También destacaron grandes compositores como Schumann o Brahms.

LA SINFONIA ROMANTICA

LA ORQUESTA ROMANTICA -Los románticos no querian imponer limites a su imaginación. -El piano era un vehiculo de emociones íntimas. -La orquesta resultaria mejor para describir de forma grandiosa otros estados de ánimo. -La composicion de la orquesta estaba establecida, pero en el siglo XIX se refuerza con un numero mayor de instrumentos.

CARACTERISTICAS DE LA SINFONIA ROMANTICA La sinfonía romántica tratará de superar las barreras formales del clasicismo, volviendose mas grandiosa y con una construccion mas libre. Esto puede reflejarse en el número de movimientos, en la duración, en el número de instrumentos e incluso en el propio concepto. El número de sinfonias compuestas por cada compositor descendió debido a las anteriores caracteristicas.

INSTRUMENTACION Crece el número de instrumentos sobre todo en los metales, y se añaden otros como la tuba y euphonium en óperas de Wagner o en piezas de Bartok, los metales en general tendrán mas protagonismo. La manera de emplear los instrumentos será diferente, cambiandose los unos con los otros con libertad.

COMPOSITORES Los compositores mas importantes de la sinfonía romántica fueron: Beethoven, Schumann, Mendelssohn, Brahms, Schubert, Bruckner, Mahler y Chopin, entre otros...

Ópera Romantica 1) 2) 3) 4)

principios de la ópera romantica y su relación con las clases pudientes Características particulares Etapas Autores

1) Relación Ópera-Aristocracia El Romanticismo es la Edad de Oro de la ópera. La burguesía llena los teatros de ópera no sólo en Italia, sino también en el resto de Europa. Todo el mundo quiere ir al teatro a escuchar ópera, hablar con las amistades de los próximos estrenos, tararear las canciones más conocidas y escuchadas, leer la crítica de la última producción de ópera, seguir a sus cantantes favoritos… hay ópera hasta en la sopa. Por lo general, la forma operística no sufrirá grandes cambios en lo básico: obertura, recitativos, arias, coros… Lo que si va a pasar es que la estructura se irá adaptando mejor a un teatro cantado, eliminando las partes “menos creíbles” y buscando la unidad entre texto y música.

2) Características Los castrati desaparecieron y por tanto los tenores adquirieron roles más heroicos, y el coro se tornó más importante Muchos compositores del Romanticismo, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, escribieron música nacionalista, que tenía alguna conexión particular con su país. Se compusieron obras que han acabado siendo símbolos nacionales. Aparición de nuevos instrumentos como el saxofón o el contrafagot, y la importancia del piano.

3) Etapas El Bel Canto, a principios del siglo XIX, de Italia y con grandes adornos vocales Plenitud a mediados de siglo con Verdi y Wagner, el ``leitmotiv´´ y la integración de aria, recitativo y coros Verismo, a finales, la ópera se ve influenciada por el realismo francés destacando ``la boheme´´ y ``madama butterfly´´

Cuestionario ópera romántica 1)Época cuando la ópera tuvo su máxima importancia a.Barroco b.Romanticismo c.Clasicismo d.sigloXX 2) El realismo francés influenció a a.Bel canto b.Romanticismo c.Verismo

d.Barroco

3) El protagonismo lo tiene a.sopranos

b.castrati

c.tenores

d.contraltos

4) La integración de aria, recitativo y coro a.se completó b.acabó

c.no empezó

d.empezó

BIBLIOGRAFÍA https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_27/LYDIA_SAG _LEGRAN_01.pdf https://es.slideshare.net/jalcanizg/la-sociedad-del-romanticismo https://www.monografias.com/trabajos89/elromanticismo/elromanticismo.shtml https://es.slideshare.net/jalcanizg/la-sociedad-del-romanticismo https://sites.google.com/site/wqlamusicaromantica/la-sociedad-romantica http://romanticismo-candy-girls.blogspot.com/p/escultura-y-pintura.html https://www.lifeder.com/escultura-romanticismo/

Compositores Gioachino Rossini: Fue uno de los primeros compositores de la ópera romántica y marcó el paso de la ópera del siglo XVIII a la ópera romántica. Algunas de sus obras más importantes son El barbero de Sevilla, Guillermo Tell o La cenicienta. Giussepe Verdi: Uno de los mas importantes, resaltaba los nuevos ideales nacionalistas que estaban surgiendo en Italia. Algunas de sus obras más fueron: Aida, Otelo, Don Carlos o Nabucco. Giacomo Puccini: sus obras se caracterizaban por la espontaniedad de sus argumentos y la sencillez de sus melodías. Algunas de sus obrs más conocidas son Tosca o Madama Butterfly.

Pietro Mascagni: Sus composiciones más importantes fueron Cavalleria Rusticana, Amico Fritz o Iris. Otros compositores de mucha importancia en el Romanticismo fueron Ruggero Leoncavallo, Vinzenzo Bellini o Gaetano Donizetti, de los cuales podemos destacar obras como Mattinata, Casta Diva o Ana Bolena.

CUESTIONARIO MÚSICA INSTRUMENTAL 1. 2. 3.

¿Por qué fue importante la Revolución industrial para el predominio del piano? ¿Qué características diferenciaban al piano de instrumentos semejantes? Nombra alguno de los autores para piano más importantes del romanticismo.

Preguntas lied Elige la opción correcta. 1.

¿Cual es el lied más famoso de Schubert?

a)Margarita en la rueca. b)La bella molinera.

c)El rey de los elfos.

2. ¿Que significa Lied? a)

Canción en francés. b) Canción en alemán. c) Canción en inglés.

3. ¿Que tipos de lied hay? a)Musical.

b)Estrófico y libre.

c) Todas son falsas.

PREGUNTAS SINFONIA ROMANTICA -¿Que compositor está considerado el padre del romanticismo? a) Schubert b) Wagner c) Beethoven -¿Cuál es una de las diferencias entre la orquesta clásica y la orquesta romantica? a) Disminución de instrumentos b) Aumento de instrumentos c) Ninguna -¿Cuál de estos compositores no es de el periodo romántico? a) Brahms b) Haydn c) Chopin