Ensayo Planes de Mejoramiento

IMPORTANCIA DE LOS PLANES DE MEJORAMIENTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Los planes de mejoramiento son indispensables

Views 52 Downloads 5 File size 71KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

IMPORTANCIA DE LOS PLANES DE MEJORAMIENTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Los planes de mejoramiento son indispensables para el crecimiento y alcance de la calidad educativa en la instituciones y centros escolares, gracias ellos es posible generar cambios positivos que contribuyan a la eficacia y eficiencia de los Proyectos Educativos Institucionales. En el siguiente ensayo, se realizará una reflexión sobre la importancia de elaborar planes de mejora en las instituciones, teniendo en cuenta las características de la escuela, y con la actuación del docente como protagonista de los cambios que puedan surgir, sin deslindarse del objetivo y función de la escuela representada en la satisfacción de las necesidades del estudiante. Estas necesidades deben ser determinadas por la escuela a través de la evaluación y de la investigación continua y permanente. Teniendo en cuenta que la finalidad de los planes de mejora es alcanzar la calidad educativa, entonces al momento de realizarlo se debe tener en cuenta cuál es el concepto de calidad y este debe surgir no solo de parámetros externos, sino de las características internas y del contexto de la escuela. Según Pareja y Torres (2006), p. 172. “la calidad se mide de acuerdo a sobre cuántas y cuáles son la cualidades que habrán de evaluarse” Este ha sido el punto de discernimiento sobre la perspectiva de la calidad, percibiéndola a la luz de los resultados obtenidos o preponderando el proceso. Confirmando lo anterior “La eficacia escolar enfatiza

los

resultados como el factor que marca las diferencias entre los centros educativos; y la mejora escolar considera más los procesos y compromisos internos” (Gairín 2006: p, 2)

Hoy en día las exigencias del entorno social hacia la escuela han aumentado y se han complejizado, frente a este hecho las instituciones educativas deben organizarse, para poder responder a ellas. Aunque las estandarizaciones del Estado frente al termino de calidad están alejadas de la realidad de la escuela y de sus intereses propios, existe “la necesidad de que el centro educativo asuma las presiones externas y las haga suyas” (Gairín 2006, p. 10) y así iniciar un proceso de cambio genuino, convirtiéndose en “centros públicos en y para una sociedad democrática”. Pareja y Torres (2006), p. 174. Es claro que para que los procesos de cambio, conduzcan a una mejora escolar no deben ser impuestos de manera vertical, “es la propia escuela la que debe ser protagonista de dicho cambio, por lo que las estrategias deben partir de otro enfoque” (Ibíd, p. 175). Estos deben ser autóctonos de la escuela respondiendo a sus propias necesidades. Para realizar planes de mejora se debe tener claro un qué, para qué, cuándo y cómo se realizan; las respuestas a estos interrogantes deben surgir de una reflexión continua, de una autoevaluación minuciosa de todos los procesos, contando con la participación de los docentes, y asumiendo una mentalidad de la mejora como parte del quehacer educativo institucional. No existe “una vía única para la mejora de la educación” ( Darling Hammond 2001, p. 205 citado por cantón 2005, p, 334) que permita el diseño y desarrollo estandarizado de las propuestas de mejora; sin embargo la investigación educativa se ha convertido en el camino para la reflexión, participación y puesta en marcha de los posibles cambios. En Colombia, la guía 34 es una herramienta que orienta y facilita la autoevaluación institucional, elaboración y seguimiento para planes de mejoramiento.

Es común, evidenciar dentro de las instituciones la no realización de propuestas de mejoramiento debido al poco dominio conceptual por parte del profesorado, siendo esto “el punto más débil de los planes de mejora (Cantón 2005, p. 319) así mismo, el poco interés de los docentes en la formación en temas relacionadas con calidad (Cantón 2005, p. 333) lo que impide que haya una participación activa en la toma de decisiones. Lo que sí es primordial para la buena ejecución de las propuestas de mejora es el tiempo requerido para el éxito de su alcance, Teniendo en cuenta que “el cambio necesita tiempo y da una serie de estrategias para flexibilizarlo y conseguir sacarle el mayor provecho…” Senge (2000, p. 63 citado por Canton 2005, p. 332). Las escuelas deben ser flexibles ante el cambio, para no generar obstáculos ante la capacidad de objetividad frente a los problemas y sus prioridades de resolución. Los procesos de cambio requieren de liderazgo y organización que garantice el trabajo en equipo, y la concientización de la importancia de llevar a cabo una evaluación de todos los procesos y de la motivación permanente que debe tener todos los docentes. El norte de la escuela es satisfacer las necesidades del estudiante, y la necesidad principal del estudiante es su aprendizaje. Para ello las escuelas se deben convertir en organizaciones que aprenden, según Pareja y Torres (2006), p. 182 “el objetivo mismo de los centros educativos es que tengan un impacto positivo en las experiencias educativas de los alumnos, tanto en el aula como en todo el centro, es decir, que se pueda desarrollar de forma contextualizada un plan de mejora. No basta rediseñar la estructura organizativa y

relaciones entre los profesores y equipos si no contribuye a mejorar los resultados e incrementar el compromiso de los alumnos con el aprendizaje”. Satisfacer las necesidades del estudiante y con ello su aprendizaje, implica tener en cuenta otros aspectos como la asesoría para su familia, para su desarrollo personal y profesional. Los cambios generadores en la escuela a través de los proyectos de mejora deben ser encauzados para el beneficio de todos sus estudiantes. “Una educación de calidad debe proporcionar conocimiento a los alumnos y participar en la formación de valores y actitudes, pero debe contribuir además a potenciar sus niveles de satisfacción”. Gairín (2006), p. 15.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Gairín, J. (2006). Los planes de mejora y la satisfacción de la comunidad educativa. Jornadas de Inspección educativa. Madrid: 18- 20 de octubre. Martín, J. A. P. C. T. (2006). Una clave para la calidad de la institución educativa: Los planes de mejora. Educación y Educadores, 9(2). Mayo, I. C. (2005). Evaluación de los planes de mejora en centros públicos de Castilla y León. Revista de educación, (336), 313-351.