Ensayo Mtra Adriana

Universidad Pedagógica Nacional Unidad 041 Campeche Escuela incluyente José Rummenigge Cazán Méndez Materia: Temas Sele

Views 19 Downloads 0 File size 901KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • joe
Citation preview

Universidad Pedagógica Nacional Unidad 041 Campeche

Escuela incluyente José Rummenigge Cazán Méndez Materia: Temas Selectos de Pedagogía. Asesora: Mtra. Adriana Baños

8 de julio de 2016

Introducción

El presente ensayo tratará sobre la escuela incluyente, la cual en estos tiempos está siendo un elemento de mucha importancia en las políticas educativas de nuestro país. En nuestras escuelas ya es muy común que encontremos a niños con capacidades diferentes y que de algún modo se le debe de incluir en las actividades que se realizan con los demás alumnos. Si bien es cierto que el gobierno quiere que sean incluidos y que sus intenciones sean buenas, los maestros no estamos lo suficientemente capacitados como para atender de manera personalizada y completa a estos alumnos.

La educación inclusiva

Las reformas educativas de hoy en día, tienen como finalidad la inclusión de personas con capacidades diferentes; esto no es sólo en nuestro país sino que es un fenómeno que se presenta a nivel mundial. La propuesta realizada por los gobiernos representa un gran desafío, no solo por ser incluyentes y que estas personas sean aceptadas sino que también la problemática que se presenta es que los docentes no están capacitados para llevar a cabo esa integración. Por lo general los alumnos que presentan alguna capacidad diferente sufren de rechazo o algún tipo de discriminación por parte de sus pares e inclusive de los mismos profesores. La verdad es que como docentes no estamos preparados para afrontar este tipo de situaciones, lo cual provoca cierta impotencia y desanimo al ver que no se logran los objetivos completamente con estos alumnos. En nuestro estado, para ser más preciso, en el municipio de Calkiní, hay una escuela en donde se preparan a maestros de educación especial, los cuales son preparados y adiestrados para enfocarse en aquellos alumnos que se les dificulta el aprendizaje, como por ejemplo: desde aquel que no puede pronunciar la “R” hasta el alumno que presenta síntomas o tiene autismo. Estos maestros de educación especial, tiene una gran oportunidad de desarrollar sus aprendizajes en cualquier escuela, sin embargo, el problema que ellos tienen es que no hay las plazas para poder ejercer su profesión. Es conocido que en las escuelas de educación pública existen o existía un salón especial para apoyar a los alumnos y también se sabe que existen escuelas como los Centros de Atención Múltiple (CAM), los cuales capacitan a los chicos que padecen síndrome de Down en el aprendizaje de algún oficio.

Obviamente que estos centros de atención no solo se enfocan a los que padecen Down, sino que también asisten ciegos, sordos, sordomudos, etc. La verdad que como docente requerimos que estas instituciones nos capaciten para poder trabajar, si no al parejo, por lo menos hacer que el alumno especial se pueda sentir así “especial”, es decir aceptado por todos e incluido por todos. CONCLUSIÓN En conclusión se puede decir que es de vital importancia que los gobiernos, den más apertura, es decir, especialidad

más plazas para los docentes que tienen esta

y de este modo brindar la atención de los niños especiales, así

como el personal que labora en las escuelas. Por otra parte incluir como parte de la preparación del docente una capacitación con validez oficial, para que cuando se presente alguna situación de este tipo se pueda actuar de manera eficaz. Desde mi punto de vista, sin estos elementos, por más incluyente que sea la escuela no se logrará el objetivo ya que si no se cumplen los puntos anteriores lo único que se logra es tener un número más en nuestras matrículas y en la boleta de calificaciones.

José Cazán Méndez.