adriana piedad.pdf

ENTORNO ALA INTERVENCIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA JUAN CAMPECHANO COVARRUBIAS ADRIANA PIEDAD GARCIA HERRERA ALBERTO MIN

Views 519 Downloads 9 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ENTORNO ALA INTERVENCIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

JUAN CAMPECHANO COVARRUBIAS ADRIANA PIEDAD GARCIA HERRERA ALBERTO MINAKATA AECEO LYA ESTHER SAÑUDO GUERRA

1

ISBN 968 832 527-9 ©1 a. Edición D.R. 1997, Gobierno del Estado de Jalisco Secretaría General de Gobierno, Unidad Editorial 1er. Piso del edificio "C" Unidad Administrativa Estatal Apartado Postal2-324 Guadalajara, Jalisco, México Impreso y hecho en México/Printed and made in Mexico ©D.R. 2001: Juan Campechano Covarrubias Adriana Piedad García Herrera Alberto Minakata Arceo Lya Sañudo Guerra

© 2a. Edición D.R. 2013, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Se autoriza la reproducción del contenido siempre y cuando se cite la fuente correspondien,te.

COORDINADORA DE LA SEGUNDA EDICION RUTH PERALES PONCE



3

INDICE PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN

PAG. 5

PRÓLOGO A LA PRIMERA IMPRESIÓN

PAG. 9

LOS USOS DE LA TEORÍA EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE JUAN CAMPECHACHO COVARRUBIAS

PAG.l2

LA INSTRUMENTACIÓN METODOLÓGICA EN LA RECUPERACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE! ADRIANA PIEDAD GARCÍA HERRERA

PAG.24

TEORÍA DE LA ACCIÓN EDUCATIVA INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA ALBERTO MINAKATA ARCEO

PAG.58

UNA EXPERIENCIA SOBRE LA TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE LYA SAÑUDO GUERRA

PAG.89

4

PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN .. .la docencia es una esclava de los hechos cotidianos. Los problemas escolares demandan solución inmediata y activa. No pueden esperar. La acción tiene primacía sobre el pensamiento, cuando se observa acríticamente la docencia. La inmediatez es fuente de rutinas, y la rutina de costumbres sin sentido; de ahí, a la muerte de la iniciativa y la creatividad, no hay sino un paso. Bazdresch (2000)

Si no es fácil escribir, es más dificil esperar que lo escrito encuentre muchos lectores. Esta es una realidad innegable. Por esto es especialmente importante que se haya generado la necesidad de la reimpresión de un libro, dirigido a un público muy particular, esto implica que fue leído y usado para entender de una determinada manera la realidad educativa.

En torno a la intervención de la práctica educativa, uno de los primeros, que en 1997 se han referido a la investigación de la práctica, desde la propia práctica. La primera edición prologada por el Lic. Rafael García de Quevedo Palacios y compilada por la Mtra. Carlota Susana Gutiérrez !barra, en un esfuerzo digno de mencionarse. Durante casi nueve años el "libro rosa" fue analizado, criticado y discutido. Esta segunda edición se dedica a aquellos que están interesados en investigar la práctica y a través de ello, significarla, intervenirla y transformarla. La transformación de la práctica implica un proceso de resignificación, es decir que desde un significado inicial de una práctica convencional se construya un significado complejo educativo (Sañudo, 2006). Esta transformación es la que sigue demandando el sistema educativo, una transformación desde los sujetos, a través de un proceso consciente y reflexivo, que si no es la única herramienta eficaz, si una con grandes posibilidades para hacer teoría desde el hecho educativo y por ende mejorar el sistema. Con esta idea y en el sentido de la cita con la que inicio el documento, es que haré una breve recuperación de lo que En torno a la intervención de la práctica educativa, ha permitido definir al campo educativo, ahora ya no como emergente sino fundamental para entender la educación misma, condición que es reconocida con la publicación de Acciones, actores y prácticas educativas estado de conocimiento 1992-2002 editado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Uno de los elementos fundamentales en el proceso de transformación es el uso de la teoría, como bien lo expresa Juan Campechano Covarrubias en "Los usos de la teoría en la transformación de la práctica docente", al mostrar cómo debe utilizarse en los momentos de inicio, transcurso y al final del proceso. Este uso 5



de la teoría, en los procesos de transformación, posibilita un proceso de ma