Ensayo Manierismo

“NUEVA CONCEPCIÓN DEL ENTORNO CON RELACIÓN AL EDIFICIO” INDICE:  Contexto histórico y cultural.  El manierismo

Views 299 Downloads 38 File size 72KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

“NUEVA CONCEPCIÓN DEL ENTORNO CON RELACIÓN AL EDIFICIO”

INDICE:  Contexto histórico y cultural.  El manierismo  .  Conclusión  Bibliografía

Capítulo 1: Contexto histórico y cultural. El manierismo se desarrolló en Italia e influyó la arquitectura de buena parte de Europa. A fines del siglo XV se desarrollaron las grandes monarquías en España, Francia e Inglaterra. En Italia en 1527 se produjo el Saco de Roma por obra de los lansquenetes, este evento marco el comienzo del manierismo. Muchos artistas tuvieron que dejar Roma trasladándose a Venecia y Florencia. Venecia era el más importante arsenal de Italia y un centro cultural de primer orden, gracias a la gran difusión de la actividad editorial. El Papa Paulo III instauro el tribunal de la inquisición en 1542. El clima contra reformista llevo a la fundación de la “Compañía de Jesús”, que ejerció notable influencia en el campo artístico, dirigiendo la arquitectura religiosa hacia el estilo barroco.

Capítulo 2: El Manierismo. El manierismo se trataba de una reacción anti clásica que cuestionaba la validez del ideal de belleza defendido en el alto renacimiento. Su origen etimológico proviene de la palabra manera, “a la manera de”, es decir, siguiendo la línea de Miguel Ángel, Leonardo o Rafael, pero manteniendo una clara personalidad artística, de aquí el termino maniero. El manierismo rechaza el equilibrio y la armonía de la arquitectura clásica, concentrándose, más bien en el contraste entre norma y transgresión, naturaleza y artificio, signo y subsigno. De esta manera la carga pierde su peso, mientras que el sostén no sostiene nada, el punto de fuga no se concluye en un punto focal, como en la arquitectura 1

barroca, sino que termina en la nada; las estructuras verticales asumen dimensiones excesivas y confieren al conjunto un inquietante equilibrio oscilante. En la arquitectura manierista los edificios pierden la claridad de composición y los elementos arquitectónicos se multiplican aunque no cumplían una función estructural por lo que se hace difícil identificar la estructura. En las fachas es claramente identificable una idea conceptual de basamento, desarrollo y remate. Desde el punto de vista decorativo asume particular importancia el fenómeno de grotesco. Capítulo 3: Durante muchos siglos la naturaleza representaba una imagen ideal más que una interacción con las fuerzas naturales del lugar. El manierismo reemplaza la idea de concepto de perfección estática por la idea de coexistencia entre lugares donde cada uno de ellos es diferente y tiene sus características propias llenas de imprevistos e intenciones cada una diferente entre sí. Esta nueva idea del espacio público renovado llevo a eliminar el límite de los edificios generando que los jardines o vacíos formen parte del conjunto del edificio. Esta nueva relación genera el verdadero elemento de la totalidad urbana.

“Los volúmenes estáticos autosuficientes de principios de renacimiento fueron abriéndose gradualmente y el interior alcanzo una relación más activa con su entorno. Se comenzó por unir el patio con un jardín posterior y con un amplio vestíbulo al frente mientras que la fachada que daba a la calle se mantenía cerrada” – Schultz Un claro ejemplo de la cita se plasma en la fachada de los edificios venecianos, donde la falta de espacio sumada a la falta de luz desemboca en una definición de fachadas con grandes ventanales en las plantas superiores que iluminaban al salón central y la supervivienda, antes del descubrimiento renacentista del vestibulum vitrubiano abierto sobre el canal. (foto) Palladio a pesar de ser un buscador de la forma ideal aclara “a fin de que cada parte goze de bellísimas pistas de las cuales algunas son limitadas, otras más lejanas y otras terminen con el horizonte, se han construido las logias en los cuatro frentes (villa rotonda) Capítulo 4: Conclusión. 2

Otra de los elementos característicos del manierismo consiste en el desarrollo de este estilo simultáneamente con otros, con el barroco es con el cual ocurrió con plenitud. Podría explicarse como dos estilos artísticos que se manifiestan casi simultáneamente, uno es el que llega a imponerse en un principio, pero luego el estilo desplazado, es el que finalmente se instala. La simultaneidad del comienzo del manierismo y el barroco puede explicarse en parte por las circunstancias de que cada uno de los estilos imponía una de las alternativas existentes del renacimiento. Lo que mejor caracterizaba esta situación es que la mayoría de los artistas directivos, como Rafael, Miguel Ángel, Tiziano, mantienen sucesivamente los principios formales de tres estilos diferentes, permanecen fieles al clasicismo, pero ceden a tendencias manieristas, como a tendencias barrocas. Antes de los comienzos del manierismo puede distinguirse incluso junto al clasicismo floreciente, un protobarroco y un manierismo primario. Este proceso se expone a veces en principio como un barroco primario, al que el manierismo tiene que superar y que luego vuelve a ser desplazado por el barroco floreciente. Pero, realmente, el manierismo no fue procedido por ninguna dirección barroca, las dos tendencias surgieron simultáneamente. En conclusión creemos que nunca existió el manierismo pleno. Bibliografía: -

3