Manierismo

El Manierismo Teoría e Historia V | Arq. Mauricio Ayala La Corriente Manierista La variedad de figuras geniales de la

Views 131 Downloads 4 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El Manierismo Teoría e Historia V | Arq. Mauricio Ayala

La Corriente Manierista La variedad de figuras geniales de la arquitectura italiana del Renacimiento debía lógicamente influir en el resto de Europa. Pero lo que debe tenerse en cuenta es que lo que se difundió fue la forma no el fondo. Esto da lugar al manierismo que corresponde al hacer según los modelos (“alla maniera”)

Con la evolución del Renacimiento y el constante estudio y aplicación de los ideales clásicos, comienza a surgir entre los artistas del periodo un sentimiento anteclásico, aunque sus obras continuaran siendo en esencia predominantemente clásicas. En este momento surge el manierismo.

Los arquitectos manieristas (que rigurosamente pueden continuar siendo llamados renacentistas) se apropian de las formas clásicas pero comienzan a reconstruir sus ideales. Algunos elementos del manierismo: Son constantes las referencias visuales en espacios internos a los elementos típicos de la composición de espacios externos: ventanas que se vuelven para dentro, tratamiento de escaleras externas en alas interiores de edificios, etc. y el ya consagrado dominio de la perspectiva permite experimentos diversos que huyen al espacio perspectivo de los periodos anteriores

Josep Lluís Sert En 1930 comenzó a diseñar sus primeros edificios, que reflejan a través de su color blanco y la profusión de luz un inconfundible estilo mediterráneo. Al mismo tiempo estos edificios carecen de ornamentos y otros elementos innecesarios, con lo que Sert realizó por primera vez en España edificios de carácter racionalista.

Josep Lluís Sert ha venido dirigiendo el racionalismo en España, después del advenimiento de la dictadura franquista, abandona el país y se refugia en los Estados Unidos, donde se dedica primordialmente a la actividad urbanística.

Su fuerte modelación plástica, que acentúa visualmente escaleras, ascensores y otros estorbos, los frentes diferenciados , los voladizos, las inserciones cromáticas recogidas en las telas de Miró y de Léger no nacen tan sólo de una crítica estética al monolitismo de las cajas, sino que comunican la exigencia de combinar tipologías y funciones rechazando por un lado la repetición del módulo y, por el otro, lo pintoresco de la Casbah o de la vivienda medievalizante.

El manierismo de Sert marca de este modo los contenidos, sirviéndose de las experiencias que fueron madurando sobre los planos de Lima, Bogotá. La Habana y otras ciudades de la América Latina.

Centro de la Ciencia – Universidad de Harvard

Whitney Museum de Nueva York. La entrada está construida por un puente suspendido sobre el jardín de escultura al aire libre, las ventanas se liberan de las superficies disponiéndose libremente y rompiendo la ortogonalidad para asomarse al canal de la Madison Avenue.

Paul Rudolph Hijo de un sacerdote metodista y se diplomó en Harvard. En el Wellesley College adopta velados matices goticistas para sentirse en armonía con el ambiente del campus, en la casa Milam capta el pretexto de las pantallas solares para concebir un armazón a lo Mondrian, fruto de explicitas rebuscas formales.

Según escribe: “El are es una fuerza vital únicamente cuando desafía y escandaliza las normas consolidadas… Todavía no poseemos una visión universal, los problemas son inéditos, las posibilidades inimaginables.

En la facultad de arquitectura de Yale, Rudolph medita de nuevo la descomposición del volumen en planchas De Stijl, si bien desequilibrando los pesos para registrar la función del ángulo del edificio.

Un virtuosismo monumental latente acompaña igualmente los laboratorios. Endo de Garden City, Nueva York, así como el instituto para ancianos de New Haven. En resumen, el móvil socio tecnológico duda en fundirse con el mágico-emotivo. Por esto Rudolph no es un auténtico artífice de lenguaje, sino que la valiente y fecunda tensión manierista le asegura un puesto de norabilísimo relieve; hay quien lo define como el Strawmsky de su generación.

En la plaza de Boston se encarna la segunda alma de Rudolph; amalgamando puntos de arranque medievales e instrumentaciones barrocas, manipula el hueco urbano por medio serpentinas, de escaleras envolventes, de espirales.

La arquitectura moderna ha tenido siempre como tema básico el desdoblamiento del edificio en el espacio circundante, si bien ahora este esfuerzo entra en una nueva fase.

No se idealiza la estructura, como en Mies, si no que se exhibe francamente, sin preocupación ninguna. El mismo desinterés en relación con los accesorios y los aparatos técnicos, expuestos en sus escantillones específicos, como con el color usado como estimulo brutal y vivido.

Gerhard Kallmann Kallmann alemán educado en Gran Bretaña. No hay ninguna persuasión oculta barroquizante, se combate el brutalismo porque es “excéntrico, carente de orientación, dirigido a producir colisiones artificiales entre las partes”. Planteamiento antitético de la perspectiva, particularmente eficaz en cuanto a introducir una disonancia urbana que a la manera de contraste, presta valor la antigua Fanelil Hall “estamos cansados de lo bello, lo agradable, de los cánones estéticos, de los pequeños refinamientos y elegancias, ya basta de sensuales autogratificaciones” dice Kallmann.

El bloque reabsorbe el entorno, también porque sus tres niveles inferiores están alejados de cualquier vinculo reciproco, flotan uno sobre otro con plena autonomía. Al propio tiempo, el vacío urbano acoge el dato de la materia, retorciendo la pavimentación para formar una muralla de ladrillo que muerde el grano de cemento y determina un trauma en la plástica arquitectónica.

Kenzo Tange Cursó estudios de arquitectura e ingeniería en la Universidad de Tokio, donde llegó a ser profesor en 1946. Creó en la misma universidad el Laboratorio Tange, por cuyas aulas se formaron arquitectos de prestigio como Fumihiko Maki o Arata Isozaki. Le encargaron la reconstrucción de Hiroshima, que había quedado reducida a cenizas por la bomba atómica. En la zona más afectada por el bombardeo Tange levantó un museo y el llamado Parque de la Paz, un símbolo del pacifismo, y se convirtió en un referente internacional de la modernización de Japón.

Kenzo Tange falleció el 22 de marzo de 2005 en su domicilio de Tokio a los 91 años.

Tange que nación en 1913, comprende que una continuidad elegiaca entre lo antiguo y lo nuevo es mítica y chauvinista; al cantar el hosanna al pretendido modernismo del santuario de Ise o de los palacios imperiales de Kyoto y Katsura, cae inaceptables compromisos. “Para transformarse en algo creador, es preciso renegar en la tradición, en lugar de hacer apoteosis, hay que profanarla”. Los autovacimientos contemplativos “furyu” o “shibui”, Fomentados por el budismo Zen, que tanto embelesa a los occidentales, “son afectados y odiosos”. El manierismo japonés destructor y no es raro que desemboque en lo anómalo y en lo exótico.

Características del manierismo En la arquitectura manierista, los edificios pierden la claridad de composición y pierden solemnidad con respecto al clasicismo pleno.

En los edificios se multiplican los elementos arquitectónicos, aunque no cumplen una función arquitectónica.

La decoración gusta por compartimentar las fachadas de los edificios.

El manierismo es subjetivo, inestable. Los artistas se dejan llevar por sus gustos, alejándose de lo verosímil, tendiendo a la irrealidad y a la abstracción. Se prefiere, en escultura sobre todo, la línea o figura serpentinata, en que las figuras se disponen en sentido helicoidal ascendente.