Manierismo Finales del siglo XVI Manierismo se le llama al último periodo del Renacimiento que se sitúa en las décadas
Views 138 Downloads 5 File size 6MB
Manierismo Finales del siglo XVI
Manierismo se le llama al último periodo del Renacimiento que se sitúa en las décadas centrales y finales del Cinquecento italiano. Inicialmente se definió como la imitación de la maniera de los grandes maestros del Alto Renacimiento (por ejemplo Tintoretto pretendía dibujar
Se considera el Manierismo como una reacción contra el ideal de belleza clasicista, haciendo uso de la exageración en los movimientos, escorzos y la alteración del orden en los elementos arquitectónicos). Las obras manieristas forzan el decorum y el equilibrio altorenacentistas, en este sentido prefiguran el exceso característico del Barroco. Virgen del cuello largo (15341540), de Parmigianino.
Pontormo, Descendimiento de Cristo, 1528; Santa Felicità, Florencia.
Considerado como una mera prolongación del genio creativo de los grandes genios del Alto Renacimiento (Leonardo, Rafael, Miguel Ángel, Tiziano), el Manierismo fue generalmente minusvalorado por la crítica y la historiografía del arte como un estilo extravagante, decadente y degenerativ o; un refinamiento erótico y una "afectación artificiosa“ cuya elegancia no fue apreciada plenamente
Por otro lado, también se identifica el Manierismo con un arte intelectualizad o, refinado y elitista, opuesto al Barroco, que será un arte sensorial y popular.
Pontormo, Visitación
Pontorm o, José en Egipto
Bronzino, Deposición de Cristo
Bronzino, detalle
Rosso Fiorentino, El descendimiento de la cruz
Rosso Fiorentino, Moisés defendiendo a las hijas de Jetro
Alesandro Allori, Susana y los viejos.
El Greco, La expulsión del templo