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HISTORIA DE LA REPRODUCCIÓN DE LOS BIENES MUEBLES IV Sofía del Carmen Tapia Romero DEL MANIERISMO AL BARROCO El manier

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HISTORIA DE LA REPRODUCCIÓN DE LOS BIENES MUEBLES IV Sofía del Carmen Tapia Romero

DEL MANIERISMO AL BARROCO

El manierismo fue una etapa de transición entre el renacimiento y el barroco, se puede decir que esta fina línea es lo que separa al renacimiento y dio forma final al barroco. Al igual que el renacimiento el manierismo floreció en 1530 y 1580 aunque persistió en el 1610, durando casi 50 ú 80 años , pareciera un tiempo corto, pero fueron fechas donde el renacimiento clásico va a revelarse como un intento imposible ya que entrará en crisis alrededor de la segunda década del siglo XVI, dando lugar al Manierismo y diferenciándose del barroco. Como antecedentes de esta corriente de arte, a la mitad del siglo XV, en Italia políticamente, fue un periodo de constantes luchas por el poder, cambios dinásticos, guerras e invasiones extranjeras. El centro y sur de Italia, que había sido el corazón del Imperio Romano era más pobre que el norte. Roma era una ciudad llena de ruinas, y los estados papales constituían una región pobremente administrada, con poco orden y legalidad. En parte a causa de ello, el papado ( Julio II y León X) se había trasladado a Aviñón un enclave católico en Francia. Nápoles, Sicilia y Cerdeña estaban bajo dominación extranjera. A principios del siglo XVI, se inicia el movimiento de Reforma Protestante en un intento de transformar la iglesia cristiana buscando la revitalización del cristianismo primitivo, que fue apoyado políticamente por un importante grupo de príncipes y monarcas que “protestaron” contra una decisión de su emperador. Esta situación social, política y económica, caótica y turbulenta creó en los italianos un sentimiento de inestabilidad, desazón, incertidumbre, confusión e inseguridad. Ya no se podía sostener la ficción de equilibrio y estabilidad, en Italia dominaba un ambiente de catástrofe que pronto se expandió por todo Occidente. Como respuesta a lo que se vivía en esos años El Manierismo se caracterizó por una tensión deliberada, por su reacción contra lo clásico del Renacimiento; ante el equilibrio y la armonía que sostenía el renacimiento, el Manierismo establecerá los contrastes, la exageración y los extremos. Manierismo significa : “a la manera de… o estilo” Las últimas obras de Miguel Ángel (como en “El Juicio Final” y en la “Piedad Rondanini”) y tras la muerte de Leonardo Da Vinci (1519) y Rafael (1520) aproximadamente finales del Cinquecento del

renacimiento; comienzan a surgir las primeras características manieristas tomando de ejemplo el arte de estos maestros luciendo la intelectualidad y elegancia con elementos que se mencionaron con anterioridad, mostrando ese rompimiento con lo clásico como cánones de figura humano teniendo aspectos más alargados, y fluidez de los cuerpos, agregaba elegancia con exagerados detalles, posturas que apenas un contorsionista podría lograr, además que en algunas ocasiones se hacía uso de luz plana o el uso de claros oscuros pero sin quitar la fluidez de la escena. El manierismo tiende a ser subjetivo e inestable. Los artistas se dejaban llevar por sus gustos, alejándose de lo creíble, tendiendo a la irrealidad y a la abstracción. Venecia fue la ciudad en la que el manierismo tuvo su máxima expresión, la mayoría de los discípulos de Rafael difundieron el estilo, con la ruptúra del equilibrio clásico; entre los más destacados pintores en Venecia fueron ,Ticiano Vecellio (1489Venecia, 1576) con un estilo influenciado por elementos teóricos, manejando temas como retratos de la monarquía, series de pinturas mitológicas con el uso de colores intensos, y pinturas religiosa en las que se observa la disolución progresiva de las formas a través del color y la luz; Tintoretto (Japoco Robusti 1518 – 1594) qué jugaba un poco con los espacios, haciendo enormes y muy detallados ( característica arquitectónica del manierismo) no perdía detalle de la escena, pareciendo que todo sucedía en ese momento, fluyendo la acción de cada uno de los personajes con el juego de colores claros y oscuros en los ropajes de estos y el Greco quien también con un estilo teórico que fue evolucionando poco a poco destacando el estilo manierista, de usar colores brillantes evolucionaron a colores pálidos y figuras alrgadas (también teniendo tendencia tenebristas), teniendo

como claro ejemplo la obra de “La expulsión de los mercaderes” 1º Imagen del año 1570. El segundo cuadro creado por el año 1571-1576 y por último remarcando el estilo del greco de 1610 – 1614.

Se puede dividir el manierismo en dos corrientes:  El manierismo académico: aquellos que seguía la inspiración por parte de la naturaleza  El manierismo revolucionario: aquellos excéntrico y atormentado. La composición de los motivos artísticos se consideran de forma autónoma, en el modelado de la técnica atienen a un perfil dibujístico más realista a la luz actuando como un medio para subrayar el relieve o volumen . Las pinturas de Archiboldo presentan un doble aspecto: por un lado, el realismo extremado en la reproducción de objetos o seres animados; y por otro, la fantástica y caprichosa manera de combinarlos. El Barroco da inicio o sus indicios van alrededor de siglo XVII (1600 -1750) nuevamente en Italia expandiéndose hacia la mayor parte de Europa, ubicado en los periodos Manieristas y Rococó (por ello esa fina línea que pasa del manierismo al barroco) y situado también entre el Renacimiento y el Neoclásico. Pasa en tiempos en que la iglesia tuvo que reaccionar contra numerosos movimientos culturales y revolucionarios que produjeron nuevas formas de ciencia y religión disidente dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma protestante. El término del barroco tuvo sentido peyorativo, con el significado de recargado, desmesurado e irracional, hasta que posteriormente fue revalorizado a fines del siglos XIX. Proviene de la palabra portuguesa “barroco” que en español sería barrueco, que significa “perla de forma irregular” o “joya falsa”. Continuación del manierismo (que por cierto empezó a ser mal visto), ya que este empezó a rechazar los cánones clásicos, el barroco abandona la serenidad clásica para expresar un mundo en movimiento y agitación de los sentidos. Por tanto, la tendencia del barroco es la exageración y la ostentación. Se suele decir que el Arte Barroco es el arte de la Contrarreforma. Para reaccionar contra la severidad e iconoclastia del Protestantismo, la iglesia Católica alentó la edificación de templos con profusión a la escultura.

En la pintura, el naturalismo del que Caravaggio es el mejor representante trata temas de la vida cotidiana, con imágenes tétricas usando efectos de luz, claroscuros con una gran intensidad y viveza (teniendo aquella luz de sótano) aparta los ideales de la belleza mostrando la realidad tal como es, sin artificio ni mucho menos la figura perfecta. Es considerado como el primer exponente de la pintura barroca, aunque algunas veces despreciado por la iglesia ya que era tal su naturalismo y personas comunes, que estas eran de barrios bajos y burdeles (cómo no ofenderse si saber que una prostituta iba a servir de modelo para una virgen) por ello se debata su arte como algo bueno (en cuanto a técnica y manejo para dar más credibilidad a la obra) y malo ( por los modelos que utilizaban , social). Siendo perseguido por muchas personas, una de sus últimas obras para demostrar de que estaba arrepentido de las locuras que hizo fue la obra de “David con la cabeza de Goliat” manejándolo como un autoretraro de que se sentía como un monstruo.

Antes de seguir con el tema y artistas destacados del barroco, cabe mencionar que hubo varios tipos de barroco: aquel conocido como protestante que mostraba la burguesía (países como Alemania, Holanda, Francia , Flándes) y un simbolismo no religioso; aquel barroco clasicista, casi exclusivo para la monarquía (Luis XVI) pues mostraba el propagandístico, y el barroco católico que iba desde lo decorativo, majestuoso , monumental y como corte absolutista, esto para reafirmar a sus creyentes y no recuperar aquellos que ya no interesaban de dicha religuión, además que de todo lo anterior mencionado puede dividirse en vertientes con tendencias tenebristas y otras clásicas ( esto fue más posterior) . Otro pintor destacable del Barroco fue Diego naturista y caravaggista, fue nombrado pintor del rey y 4 años después fue ascendido a pintor de cámara, uno de los cargos más importante entre los pintores del rey, fue un pintor poco prolífico, ya que dedicó buena parte de su vida a su provechosa carrera cortesana, y sólo se le atribuyen entre 110 y 120 obras. Marcó el siglo XVII con su estilo naturalista, con su diestra diversidad de técnicas, con su empleo de la luz y sus sutiles armonías de color.

De las obras más importantes de las dos últimas décadas de su vida son Las hilanderas o La fábula de Aracné (1644-1648, Museo del Prado) composición sofisticada de compleja simbología mitológica, y una de las obras maestras de la pintura española Las Meninas o La familia de Felipe IV (1656, Museo del Prado), que constituye un imponente retrato de grupo de la familia real con el propio artista incluido en la escena. En España el barroco iba muy inclinado hacia el arte y el control de la iglesia para reafirmar quienes eran sus creyentes, mientras que en países como Francia, el arte barroco tomo lugar más hacia la burguesía y alta sociedad. Manejando varios temas y siendo una época larga, surgieron varios estilos de pintura como Rubens, que presentaba la carnalidad y sensualidad , re indicando al cuerpo , teniendo ese pequeño conflicto entre artistas alguno creando e idealizando la belleza mientras que Rubens era belleza era la realidad tal cual, lo natural y no algo inalcanzable, su técnica era colorida olvidando el trazo ya que este se formaba con las pinceladas de colores. Se hace una diferencia entre : Plástico pictórico: Aquí no hay un limite, los colores van formando la obra Plástico lineal: Contorno real, definido y sin fluidez. Rembrant junto con Frans Hals, ambos holandeses, fueron pintores del naturalismo y lo cotidiano, mientras que Remabrant no tuvo mucho éxito debido a su técnica, ya que en ese momento no se apegaba a los pensamientos burgueses, no se metió mucho al mercado del arte, pero es reconocido por su retratos y autorretratos capaces de captar la personalidad de la persona mientas que Hals siendo un poco más alegre en su trabajo por los colores vivos que manejaba y en ocasiones el manejo del claro oscuro las figuras en su trabajo eran mas idealizadas en cambio Rembrant pintaba tal cual a la persona sin modificarlo. Como conclusión entre el paso de manierismo al barroco es muy sutil, ya que se podría tomar que el barroco fue evolucionando poco a poco sin perder la idea de la contra reforma mientras que el manierismo era romper con el arte clásico , ambos comparten esa búsqueda y muestran los hechos y cambios que transcurrieron a través de los años por medio de la expresión pictórica (sin descartar la escultura y arquitectura)