manierismo

ARQUITECTURA, URBANISMO Y ARTE DEL MANIERISMO ANÁLISIS CRÍTICO DE LA ARQUITECTURA Y EL ARTE II JACINTO CHINO BETZABETH

Views 236 Downloads 68 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ARQUITECTURA, URBANISMO Y ARTE DEL MANIERISMO ANÁLISIS CRÍTICO DE LA ARQUITECTURA Y EL ARTE II

JACINTO CHINO BETZABETH AR2

MANIERISMO El manierismo apareció alrededor de 1590, con la llegada de varios pintores italianos impregnados de las ideas de Zuccari, del arte de Vasari y de la influencia tardía de Miguel Angel. Anteriormente, el manierismo estaba presente por intermedio de grabados flamencos e hispano-flamencos: pequeñas obras de arte, fácilmente transportables, introducidas por los primeros conquistadores y que todavía se pueden encontrar en nuestros museos. De acuerdo con nuestros conocimientos actuales, ninguna influencia indígena puede ser detectada en las pinturas de este primer período. Sin embargo, a fines del siglo XVI, Guamán Poma y otros españoles arcaizantes como Diego de Ocaña, establecieron un estilo caracterizado por cierto planismo e ingenuidad, que se mantendría durante todo el período del Virreinato. Es la denominación historiográfica del periodo y estilo artístico que se sitúa convencionalmente en las décadas centrales y finales del siglo XVI (Cinquecento en italiano), como parte última del Renacimiento (es decir, un Bajo Renacimiento). Su caracterización es problemática, pues aunque inicialmente se definió como la imitación de la maniera de los grandes maestros del Alto Renacimiento (por ejemplo, el propio Tintoretto pretendía dibujar como Miguel Ángel y colorear como Tiziano), posteriormente se entendió como una reacción contra el ideal de belleza clasicista y una complicación laberíntica10 tanto en lo formal (línea serpentinata, anamorfosis, exageración de los movimientos, los escorzos, las texturas, los almohadillados, alteración del orden en los elementos arquitectónicos) como en lo conceptual (forzando el decorum y el equilibrio alto-renacentistas, una "violación de la figura"),11 que prefigura el "exceso"12 característico del Barroco. Por otro lado, también se identifica el Manierismo con un arte intelectualizado y elitista, opuesto al Barroco, que será un arte sensorial y popular.13 Considerado como una mera prolongación del genio creativo de los grandes genios del Alto Renacimiento (Leonardo, Rafael, Miguel Ángel, Tiziano) por sus epígonos (como los leonardeschi), el Manierismo fue generalmente minusvalorado por la crítica y la historiografía del arte como un estilo extravagante, decadente y degenerativo; un refinamiento erótico14 y una "afectación artificiosa"15 cuya elegancia y grazia no fue apreciada plenamente hasta su revalorización en el siglo XX, que comenzó a ver de forma positiva incluso su condición de auto-referencia del arte en sí mismo. El manierismo es una de las tendencias artísticas más importantes de América Latina. Podríamos decir que el Renacimiento no llegó a este continente. La pintura del Virreinato recibió la influencia directa de Zuccari y de Vasari, y la arquitectura, la de Sebastian Serlio. En lo que concierne a la pintura, esta influencia fue introducida por el jesuita Bernardo Bitti (1575), Mateo Pérez de Alesio (1588) y Angelino Medoro (1600). Unicamente Bernardo Bitti vivió en Charcas, trabajó en las misiones jesuitas del Lago Titicaca, especialmente en Juli.

ARQUITECTURA

ARQUITECTURA MANIERISTA La arquitectura manierista es aquella fase de la arquitectura renacentista que se extiende entre el final de la arquitectura renacentista y el comienzo de la arquitectura barroca. la arquitectura del Renacimiento la fábrica de los edificios a menudo denuncia su propia conformación interna, las obras manieristas generalmente se alejan de esta tendencia, escondiendo su propia estructura de base. Desde el punto de vista decorativo, asume gran importancia el tema grotesco, un tema pictórico en tiempos del imperio romano, redescubierto a finales del siglo XV, durante algunas excavaciones arqueológicas. La arquitectura manierista, a partir del siglo XVl, responde a los cambios sociales, económicos, políticos y culturales, que ponen en crisis a las ciudades italianas, a partir de la formación de los estados nacionales y el movimiento de la Reforma, que será sucedido por la Contrarreforma. La búsqueda del ideal estético y la coherencia ambiental, establecida por la normativa del Renacimiento, queda invalidada por la primacía de la personalidad del artista y por el contenido aristocratizante de los temas pictóricos y arquitectónicos, bajo el auspicio de las cortes monárquicas y el papado.

GIORGIO VASARI GIULIO ROMANO.

GALERÍA DE LOS UFFIZI,

PALACIO DEL TÉ, MANTUA

FLORENCIA

Es uno de los primeros y mejores representantes de lo que es la arquitectura manierista. En su Palacio del Té de Mantua, realiza un edificio carente de unidad. Usa escasos elementos decorativos, pero la combina de manera extraña y caprichosa (fustes rugosos, triglifos descolgados actuando como ménsulas, motivo serliano, etc.). Este edificio puede ser el primero en el que el juego y la transgresión de toda norma es su razón de ser.

Es el arquitecto difusor del manierismo a través de sus estudios sobre la vida de los artistas renacentistas y de la defensa que hace de la necesidad de inventiva y variedad para equiparase a los grandes genios. Su obra práctica no resulta tan novedosa, al menos su obra más conocida la Galería de los Uffizi (Florencia). Sigue muy servilmente el modelo de la Biblioteca Laurenziana de Miguel Ángel.

BARTOLOMEO AMMANNATI FACHADA TRASERA DEL PALACIO PITTI, FLORENCIA

ANDREA PALLADIO (1508-

Amplía el Palacio Pitti de Florencia con un patio posterior donde juega con el almohadillado, creando un escenario mucho más movido que la fachada de Brunelleschi. El patio abierto con alas en escuadra, la vegetación y las fuentes tendrán mucha difusión en Francia, en concreto en el palacio de Luxemburgo de París.

1580) SAN GIORGIO MAGGIORE, VENECIA Es el arquitecto más sobresaliente del Véneto y me atrevería a decir que de la Italia de la segunda mitad del siglo XVI. Su estancia en Roma le permitió familiarizarse con el monumentalismo de Bramante y Miguel Ángel, así como con el clasicismo romano. Su obra religiosa y civil dejará honda huella en siglo posteriores. Como ya he hablado de él extensamente en otro artículo os remito a él. Allí podréis encontrar una presentación extensa sobre el mismo con muchas fotos y páginas de referencia.

GIACOMO BAROZZI, "VIGNOLA" (1507-1573) INTERIOR DEL GESÚ, ROMA Es el continuador de la obra de L. B. Alberti. Como él estableció los cánones de la belleza en la rigurosa pureza de las proporciones. También les une el uso de los órdenes gigantes y las fracturas sobresalientes de los entablamentos.

URBANISMO

URBANISMO MANIERISTA Sixto V es el nombre que adoptó Felice Perreti (también Pereti), nacido en 1525 y muerto en 1590. Fue nombrado cardenal en tiempos de Pío V, su protector, adoptando el nombre de Montalto, localidad en la que inició su carrera religiosa. En tiempos de Gregorio XIII (sucesor de Pío V), es apartado, y Sixto V, entonces cardenal, se dedica a la construcción de su villa en Roma, la Villa Montalto, cuyo centro residencial es el palacete Felice, y que fue encargada al arquitecto Domenico Fontana. En los jardines de la villa se aprecia ya la idea barroca de integración. En el 537 se estropea la conducción de agua que llega a las termas de Caracalla, es el comienzo de la ruina del sistema de agua y de la ciudad desde la huída de Constantino, lo que hace que la población se concentre en la margen izquierda y en el Trastévere, donde se conservaban abastecimientos de agua y de productos (Tíber), y la conducción Acqua Virgo Agrippa o Acqua Vergine, construida para las termas de Agrippa (donde hoy se alza la Fontana di Trevi); las colinas estaban despobladas. En la Antigüedad, Roma tenía cerca de un millón de habitantes, cuando en el siglo XV los papas vuelven de Avignon, su población se encontraba entre los diecisiete y los diecinueve mil. Los papas del XV y del XVI intervinieron en el urbanismo para darle el decoro propio a la ciudad cabeza de la cristiandad. Estos papas demuestran sus esfuerzos al incremento del patrimonio papal en primer lugar, familiar en segundo lugar y realizar proyectos urbanísticos en tercer lugar. En el Renacimiento se interviene en la Roma medieval, mejorando la comunicación entre San Pedro y el núcleo urbano. Sixto IV crea otro puente que absorba el tráfico que sufre el Puente Sant’Angello. Mejora un gran número de calles. Julio II abre dos calles, la Vía Della Lungara, donde se construirán villas suburbanas, y la Strada Julia, abierta al puente Sixto. Paulo III realiza intervenciones pre-barrocas ligando la Platea Pontis a la Vía Papalis, la Vía Peregrinorum y la Vía Recta (obra de Sixto

IV) abriendo la Vía Paola como unión a la Strada Julia y vinculando además la Vía Trinitatis a esta plaza, creando un sistema casi radial en abanico, es un claro precedente barroco. El papa León X abre la Vía Leonina (actual Ripeta), y Paulo III abre la del Babuino y la Strada del corso a la entrada de la Plaza del Popolo, antigua Vía Flaminia. La antigua Vía Nomentana es modificada por Pío IV, que abre la Strada Pía. En la zona de las colinas es Gregorio XIII quien interviene, uniendo Santa María la Maggiore y San Juan de Letrán, con la Vía Gregoriana, un camino rural más que una vía. Todo esto, sin embargo, son actuaciones puntuales hechas por una necesidad del momento. Entre 1588 y 1590 Domenico Fontana y Giacomo Della Porta se dedican a concluir la cúpula de San Pedro del Vaticano según el proyecto de Miguel Ángel. A la muerte de Sixto V aún quedaba por realizar la fachada, que se concluiría en estilo barroco. Sixto V también realiza la conducción de agua llamada Acqua Felice, para abastecer de agua las colinas, a partir de la Fuente de Moisés, que distribuye el agua por 27 fuentes menores. Eso, unido a la conducción de Pablo V llamada Acqua Paola, cubrieron las necesidades de agua en la ciudad hasta el siglo XIX. Además, ocultó a los vagabundos y ejecutó a los bandidos de las partes menos habitadas de la ciudad, construyó lavaderos, hospitales, recuperó industrias perdidas, principalmente textiles, de seda y de lana, se plantaron moreras en las colinas para los gusanos de seda, en la conducción de agua de Agrippa se construyó un lavadero de lana. Llegó a proyectarse, pero no se realizó por la muerte del papa, la conversión del Coliseo en una industria lanera. Se atrajo población a la zona de las colinas con exenciones de impuestos. Se pavimentaron 125 calles antiguas. Todas estas medidas supusieron además trabajo para los desempleados. La razón del nuevo trazado urbanístico es resolver un problema pendiente en Roma: crear un trazado cómodo para permitir a los peregrinos visitar cómodamente las 7 basílicas principales de Roma (San Pedro, Santa María la Mayor, San Juan de Letrán, Santa Cruz de Jerusalén, San Lorenzo Extramuros, San Pablo Extramuros, San Sebastián), lo cual condiciona el carácter integrador del trazado.

El urbanismo se fundamenta en calles amplias, la principal es la Strada Felice, recta (“tirada a cordel”), amplia (“hasta cinco coches”), que parte de la Puerta del Popolo (la cual recibe la mayor afluencia de gente), así en esta plaza se conecta la avenida con las calles anteriores (Babuino, corso, Leonina); al llegar al monte Pincio se planea (no llega a realizarse eneste momento) salvar el desnivel con una escalinata. En el cruce con la Strada Pía se configuran conducciones de agua para fuentes en los cuatro chaflanes (Cuatro Fontani). En la Plaza de Santa María Maggiore se abre una vía, Panisperna (Sixto V) que comunica con la Strada del corso y con la ciudad medieval. Se monumentalizan los espacios con fuentes, o con las columnas Trajana y Aureliana. Una calle cruza la muralla aureliana hasta San Lorenzo, se proyectó otra calle más (que no se llegó a realizar) para comunicar San Lorenzo. La vía Gregoriana comunica Santa María Maggiore con San Juan de Letrán, esta vía es remodelada por Sixto V. La Strada Felice se prolonga después de Santa María la Maggiore hasta Santa Cruz de Jerusalén. Se proyectó una calle, que no llegó a realizarse, comunicando Santa Cruz con San Juan. Además, se comunicó San Juan con el Coliseo y se pensaron dos calles que hubieran unido San Juan con la plaza Quirinal y con Santa Sabina. Una última calle en proyecto hubiera comunicado San Juan con San Pablo y San Sebastián. Largos ejes perspectivos direccionales caracterizan esta remodelación, las calles se ensanchaban para crear plazas ante las iglesias, marcando el carácter sacro.

ARTE

ARTE MANIERISTA Las figuras en las obras manieristas tienen frecuentemente extremidades graciosas pero raramente alargadas, cabezas pequeñas y semblante estilizado, mientras sus posturas parecen difíciles o artificiales. El manierismo es un movimiento que se caracteriza porque las formas artísticas renuncian al equilibrio ponderado del clasicismo y adoptan una tensión dramática. Otro de sus elementos definitorios es la liberación del culto a la belleza clásica y a sus elementos básicos, como la serenidad, el equilibrio y la claridad. Se produce el abandono del lenguaje sencillo, ya que los artistas recurren a temas y composiciones complejas, desequilibradas, difíciles de entender. En la pintura, aparece la arbitrariedad en el uso del color y de las proporciones, ya que éstas se alargan, se estilizan, hasta límites hasta entonces insospechados, Con respecto al uso del color, predominan los colores fríos, de tonalidades metálicas, duramente enfrentadas entre sí. También se utilizan a menudo fondos negros, en los que resaltan las figuras como si fuesen auténticos objetos-luz, constituyendo un claro anuncio del barroco.

DESTACA JUAN DE BOLONIA CON LA FUENTE DE NEPTUNO EN BOLONIA Y EL RAPTO DE LAS SABINAS Hay preferencia por la figura “serpentinata”, contorsionada con artificio de formas que dibujan la ascensión helicoidal.

PERSEO CON LA CABEZA

MADONNA DEL CUELLO LARGO DE PARMIGIANINO

DE MEDUSA” DE BENVENUTTO CELLINI La tendencia al desgarramiento propio de este estilo aparece en la exagerada musculatura. Fue fundida en bronce de una sola pieza, lo que supone una enorme dificultas técnica.

Se caracteriza por la arbitrariedad en el uso del color y las proporciones. Las proporciones anatómicas se alteran a su voluntad. El alargamiento de las figuras es constante.

Se prefiere el trazado serpentiforme, los abundantes y tensos escorzos, la distorsión como forma de expresar una dramática escisión en la conciencia y en el mundo. Las figuras está constreñidas en marcos estrechos, lo que acentúa las expresiones angustiadas. La utilización de fondos negros, en los que se representan las figuras como auténticos objetos-luz, nos anuncian en Barroco.

Ío y Zeus Corregio