Ensayo Importancia Plan de Carrera

IMPORTANCIA DE LOS PLANES DE CARRERA EN UNA ORGANIZACIÓN A continuación hablaremos sobre la importancia de los planes d

Views 77 Downloads 0 File size 66KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

IMPORTANCIA DE LOS PLANES DE CARRERA EN UNA ORGANIZACIÓN

A continuación hablaremos sobre la importancia de los planes de carrera en una organización; esta

es una útil y gran herramienta

que permite igualdad y

crecimiento de oportunidades para los empleados que tienen potencial para ocupar cargos críticos en la organización; el éxito de un plan carrera consiste en identificar las habilidades, conocimientos, actitudes y aptitudes de un colaborador que puede ocupar un cargo crítico en la organización. El proceso de selección se realiza mediante un concurso por méritos y se realizan diferentes métodos de evaluación para la selección idónea del empleado al nuevo cargo. Pero, ¿qué es un plan de carrera? Un plan de carrera es una planificación que tiene como objetivo recorrer la carrera de los profesionales dentro de una determinada organización. Todo colaborador con excelentes capacidades merece trabajar en una organización que esté interesada en desarrollar y explotar el talento de su empleado y vele por su bienestar y crecimiento en ella, donde pueda ascender en el transcurso de los años a cargos con mayores responsabilidades y mejores beneficios económicos.

Usualmente esta planificación del plan de carrera consta de dos protagonistas con intereses particulares, La empresa que es la Interesada en contar con personal preparado para posiciones laborales de mayor responsabilidad para cuando se presenten vacantes o se abran nuevas oportunidades y el colaborador que es el Interesado en crecer profesionalmente y alcanzar puestos de mayor jerarquía y remuneración. Podemos decir que los planes de carreras son acciones estratégicas de las empresas, que normalmente parten de la dirección. Los profesionales de Recursos Humanos son los responsables de analizar y trazar las acciones pertinentes al plan y de presentarlas a los empleados, acompañando la evolución y el desenvolvimiento de los profesionales. El plan implica la manera en que la empresa desea que el profesional crezca en la estructura interna, así como qué etapas tendrá que atravesar para recibir promociones y ascender a cargos más altos. Elaborar el plan requiere organización y mucho conocimiento, como de la empresa y de aquello que se espera de cada colaborado. Para elaborar un plan exitoso se debe seguir los siguientes pasos: Confeccionar un organigrama bien definido, describir los sueldos y los beneficios, Identificar la antigüedad y otras particularidades. El plan de carrera es importante para la organización porque se convierte es un orientador, ya que gracias a él, colaborar puede nutrir las expectativas dentro de la organización, mejorar la productividad y promover mayor compromiso y sentimiento de pertenencia a la empresa. Contribuye a la motivación, porque el empleado puede visualizar las posibilidades reales de ascenso en una perspectiva de corto, mediano y largo plazo. Algunos de los beneficios de implementar un plan de carrera en una Organización son los siguientes: Permite alinear las estrategias de la organización con el personal al prepararlos de mejor manera para los puestos que se tienen previstos que serán creados por la empresa, Permite desarrollar a los empleados por medio de

ascensos contando con talento humano dentro de la misma empresa identificando los requisitos para acceder a puestos de mayor responsabilidad, Disminuye la tasa de rotación al brindar a los colaboradores un camino laboral de crecimiento y un sentido de seguridad así como al reducir la incertidumbre sobre su desarrollo profesional, Ayuda a la empresa a tener la capacidad de retener el talento humano de valor al proveerles oportunidades de desarrollo evitando con esto que cuando busquen un cambio en su trabajo lo hagan fuera de la organización, Aumenta el compromiso y productividad de tus colaboradores al brindarles más que tareas y actividades, carreras significativas con metas por cumplir. Esto genera un sentimiento de reconocimiento y de valoración de parte de la empresa hacia su conocimiento y esfuerzo, Refuerza la imagen positiva de la organización al ser considerada como un lugar recomendable para trabajar ya que se preocupa por el desarrollo y bienestar de sus empleados. Para desarrollo de los planes de carreras, es fundamental que la empresa adopte políticas de desarrollo que propicien mayor satisfacción en el empleado, para que pueda de esta manera viabilizar el interés en seguir la carrera y obtener resultados satisfactorios para la empresa. Algunos aspectos que se deben tenerse en cuenta al momento de la elaborar o diseñar un plan de carreras. Son los siguientes: Cursos, desde grado y post grado, hasta maestrías y doctorados, Antigüedad, Potencial de desarrollo, Compromiso, Proyectos a desarrollarse y ya desarrollados, Logro de las metas, Análisis de perfil y comportamiento, Nombre del empleado, Edad, Nivel de estudios, Puesto actual desempeñado en la empresa, Puestos posibles a desempeñar en el futuro, Años laborados en la organización, Fortalezas y debilidades a potencializar y reforzar, Competencias requeridas, Capacitaciones y entrenamientos que necesita, Resultados de su evaluación de desempeño. Es importante agregar que para la implementación de este cada empresa debe desarrollar los puntos de orientación, que van a depender del tamaño, del rubro y de la actuación en el mercado de la organización.

El éxito de una organización tiene sus bases en la preparación y la especialización futura de su equipo de trabajo. La correcta gestión de carrera y sucesión permitirán generar planesde desarrollo profesional que comparan las necesidades de talento actuales y futuras con los candidatos internos y externos, de igual manera permite planificar estratégicamente al alinear las aspiraciones individuales de tus empleados con las necesidades y objetivos de la empresa. Como resultado de estas sesiones de plan de carrera podemos asegurar de alguna forma la permanencia o la salida del colaborador. La persona se va a sentir mejor consigo misma y la empresa podrá destinar recursos en personas que tienen claro su panorama a futuro y como resultado retener el mejor talento.