Ensayo. Historia Del Arte

Como definimos el arte y sus lenguajes. A partir de la lectura el Arte contemporáneo y lenguaje de Valeriano Bozal y Hi

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Como definimos el arte y sus lenguajes.

A partir de la lectura el Arte contemporáneo y lenguaje de Valeriano Bozal y Historia da Arte. Fundamentos Semióticos por Elaine Caramella. Tomare factores relevantes

para

entender

el

arte

su

estudio

y

tradición.

Comenzaremos por Valeriano Bozal, y su apreciación del arte teniendo en cuenta la relación

directa

con

los

griegos.

Lo que plantea el autor, se basa en el lenguaje del sujeto que se apropia de su relación directa con la naturaleza, para hacer arte; especificamente los griegos, quienes marcaron un hito en la historia y la tradición artistica en pintura, precisamente en la ceramica, en los cuales los diseños eran fundamentalmente geométricos; en la escultura, por medio de figuras humanas hechas por arcilla, marfil o cera copiando la anatomia humana; la arquitectura, la construccion de sus templos con grandes dimensiones , con hileras de columnas, maxima fastuosidad, trabajando con elegancia. Con esta breve referencias, podemos recordar como el arte griego es un referente para la civilizacion occidental, que hoy en día tienen la suficiente legitimidad como para ser objeto de estudio e imitación artistica. Con esto se postula otra observación del autor, que se centra en la imitación de los griegos por los

artistas

contemporaneos.

Asi resume al arte del siglo XX como la ocilación entre ambos extremos, la naturaleza y la imitación. La naturaleza seria todas las manifestaciones del entorno que rodean al artista, y que marcan conceptos y deciciones a la hora de elegir y por ultimo hacer por ejemplo una pintura. ”El discurso de cada pintura esta marcado por su temporalidad, su luz su atmosfera. “ Dada esta cuestión el autor presenta, como los artistas

contemporaneos, estudian dichas expresiones artisticas, y tratan de multiplicar no solo

tecnicas

sino

lenguajes

que

no

hacen

caso

a

la

actualidad.

“Existe una diferencia entre copiar, y aprender las formas en la academia”. Para salir de esto Bozal, propone, la necesidad de escuchar la naturaleza para pintar. Existe un giro linguistico en las artes plasticas, que plantea, no una solución a la imitación,

pero

si

una

nueva

posibilidad

en

el

lenguaje

artisitco.

Dejando los sistemas de representación tradicional, nace un nuevo movimiento, El cubismo, que trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, representando

todas

las

partes

de

un

objeto

en

un

mismo

plano.

Con esto nace una nueva posibilidad, y se deja los sistemas de representación tradicional. Ya no tenemos una unica mirada, sino varias miradas. La pintura como nombra Bozal, se transforma en un signo que no se parece al objeto que hace referencia. Asi mismo como nace un nuevo movimiento en el arte, nacen nuevas preguntas, una de ellas ¿Como reconocer el equilibrio o desequilibrio del mundo en una pintura?. Este aspecto se genera especificamente por el quiebre que supone al arte el hecho de encontrar una forma donde no entran las antiguas tradiciones pictoricas para definir lo que vemos. Pero con el cubismo encontramos una realidad factual, una pintura con obejtos que se pueden representar, solo en el lienzo y que no encontraremos en otro

lugar.

Asi y retomando la idea del sujeto del lenguaje, el sujeto encuentra, que su lenguaje no copia al mundo, sino que abre un mundo. Con esto Bazal retoma al arte y su lenguaje, y la posibilidad que se genere un giro linguistico sin el arte. Ya que, ¿como podriamos comprender visualmente una nueva posibilidad del mundo? sin que se nos presente condiciones visuales que marquen nuevas pautas para observar lo que nos rodea.

Teniendo en cuenta lo anterior, en cuanto al lenguaje artistico y su giro en la historia. Nos centraremos en los fundamentos semioticos de la historia del arte, postulado por,

Elaine

Caramella,

como

habia

nombrado

previamente.

Asi mismo como el Cubismo, genero multiples perspectivas en el arte. Asi mismo la revolución industrial asistio la multiplicación de codigos y la fundación de nuevos lenguajes. Caramella, presenta la gran pregunta, que hoy en día genera diferentes debates y controversia. ¿Que podemos definir como arte?. A partir de esto se abren diferentes cuestiones que giran entorno, a las tradiciones, los historiadores, y teorias que podrian llegar a darnos una respuesta. Pero con esto se abre otra problematica. El arte se confunde con estilo, debido a los historiadores, tradiciones y teorias. Entonces, como podremos llegar a definir al arte, si quien o lo cual nos define dicho postulado, estuvo confunfiendo durante periodos artisticos al arte con el estilo. Caramello, define arte como el reflejo social y estilo, como un sistema de representación. Ambas dentro de un campo de fuerzas que han siempre se han ligado, tanto en lo particular y lo universal, basado en un sistema de inventario y clasificación de la Botanica y la bilogía. Por eso mismo y a mi entender, la autora propone envitar esta ruptura, la división de ambas, y entenderlas como un campo de fuerzas. El

problema

de

la

regla

y

la

ley

en

el

arte.

La regla y la ley en el arte hace referencia al entendimiento de la producción artistica, que trabaja de manera externa con el arte, esto quiere decir que excluye a la misma obra de arte, su fundamento y materialidad, enfocandose a la ilustración de frases verbales, lógico discursivas. Con esto volvemos a la cuestión que presenta Caramello, ¿Como definir arte?. En este caso, la definición de arte podria basarse, en un canon o patron, preestablecido, externo del objeto artístico. Lo que definiriamos como arte mecanico. Y en contraposición el arte liberal, que rechaza todo tipo de pauta establecida, manifestando nuevos procedimientos, nuevas normas,

que reponderan a una temporalidad correspondiente a cada artista. Caramello llama a esto una crisis, y se plantea la falta de posibilidad de producir nuevos procedimientos

artisticos,

sin

tener

la

posibilidad

de

experimentar.

A partir de la edad Media, se manifiestan diferentes posturas de autores en las artes, uno de ellos Alberti, arquitecto y primer teorico del renacimiento, reconocido por sus tratados teóricos y obras. Opera retorizando la pintura, la escultura y la arquitectura. Este proceso introduce el concepto de arte bella, asociado al de la ciencia, debido a cuestiones como su fijación con la simetria y su base conceptual naturalista. Leonardo da Vinci, es otro que marca diferencia entre las reglas y normas, para el “todo el saber que no es derivado directamente de la experiencia sensorial es nulo y falaz”. Pero aunque parece estar en contra del arte mecanico, no defendera el arte liberal, su postura se centra en la certeza “la experiencia sensorial es la madre de todas las certezas”, enfrentando con este postulado, la fe y la ciencia. Ambos artistas, fueron fundamentales en la historia del arte, pero será Vasari, Arquitecto, pintor, y teórico del arte italiano, quien proporcionara de teorizar diferentes periodos, siendo el primer historiador del arte. Define epocas y movientos, se basara en el diseño como el padre mayor de las tres artes; pintura, escultura y arquitectura. Por último Caramello, presenta a Diderot, filósofo y escritor francés, figura decisiva de la ilustración como enciclopedista. Que se encargara de designar al lo que se entiende como oficio en la edad media, tres facultades diferentes: memoria, razón, imaginación. La última, la cataloga, como Poesía, y sera la imitación de los seres historicos. Se debe entender poesía, como la arquitectura, música, pintura, escultura. La sensorialidad, por ende toda relación del hombre con la naturaleza, se enmarcara a lo visual, y los demas organos sensoriales se someteran a la tecnica.

Podemos apreciar, como la problematica entre la naturaleza y la imitación, que expresa Bozal en el Arte contemporaneo y Lenguaje, viene de un sistema que concibe a la producción cultural como un caos desordenado, y por consecuencia propone un orden, la necesidad de normas, y leyes, según expresa Caramello en su texto. “La regularidad, como sistema de orden, será el patrón de

medida o verdad a priori que se impone a la realidad para extraer de ella elementos que comprueben la validez de tal verdad” (caramello,1998,7). Con esto podriamos entender, que si queremos definir el arte, tenemos que definir ciertos canones, que estaran dentro de cierta cronologia, que responderan a determinda identidad en el tiempo, que seguramente no tendra mucho que ver con nuestra “cultura desordenada”.

Bibliografia: Arte griego: http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01/artegr.htm

Cubismo: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29005175/trabajostic09/picasso/cub ismo.html Alberti: http://www.arteespana.com/leonbattistaalberti.htm Diderot: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/diderot.htm