Historia del Arte Latinoamericano.pdf

ESCUELA NACIONAL DE PINTURA, ESCULTURA Y GRABADO “LA ESMERALDA” PLAN DE TRABAJO Ciclo Escolar 2014-2015/1 Nombre de la

Views 286 Downloads 18 File size 178KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ESCUELA NACIONAL DE PINTURA, ESCULTURA Y GRABADO “LA ESMERALDA”

PLAN DE TRABAJO Ciclo Escolar 2014-2015/1 Nombre de la asignatura Seminario de Historia del Arte y la cultura en América Latina en el Siglo XX Nombre del profesor Semestre 2014 – 2015/1

Aranda Márquez Carlos Gerardo Número de sesiones Dependiendo de cuándo comienza el semestre, si comienza el 11/08/2014, el número de sesiones serán 18 y si empezamos antes o después, se aumentan o disminuyen según lo marque la SEP/INBA

Fecha 16 de mayo del 2014

Presentación El Seminario de Historia del Arte y

Horas frente a grupo Igual que arriba, si son 18 sesiones, serán 54 horas

la cultura en América Latina en el Siglo XX tiene como

preocupación fundamental investigar los mecanismos de producción artística y cultural que se han dado a lo largo de un siglo vertiginoso en un continente turbulento y malentendido como el nuestro. El programa pretende analizar, revisar y ahondar en aquellos lenguajes desatendidos por nuestros académicos que no han podido comprender los vasos comunicantes que ligan a la cultura popular, los medios masivos de comunicación, el patrimonio intangible y las artes en un universo único como el que experimentamos día a día en todos los países de América Latina. El Seminario de Historia del Arte y la cultura en América Latina en el Siglo XX permitirá a los estudiantes desarrollar sus capacidades de recepción, análisis y creación en las diferentes tradiciones artísticas que se han desarrollado en todo el siglo pasado. Tanto las lecturas, las tareas de crítica como las presentaciones temáticas permitirán a los alumnos emplear las herramientas que han aprendido en sus semestres anteriores.

Objetivos de aprendizaje (generales y específicos):

Temas y subtemas 1) El problema fundamental: nombrar un continente, vivir en un continente 2)

América Latina en las narrativas históricas europeas no hispánicas ni lusobrasileñas

3)

1ª. Constelación promotora: ¿Dónde comienza el arte moderno en un continente?

3.1)

El Dr. Atl y la vanguardia en México

3.2)

Joaquín Torres García y la vanguardia catalana

4)

2ª Constelación Universalista –Autóctona: La utopía como esperanza, como sueño

4.1)

Utopía antropófaga: la metafísica bárbara

4.2)

La escuela de Xul Solar

4.3)

La Escuela del Sur

5)

3ª Constelación Impugnadora

5.1)

Del terrorismo en las artes

5.2)

El recontrapoder de la antiestética

5.3)

Arte pituco y arte post histórico: Argentina 1957 – 1965

5.4)

El mueble como marco

6)

4ª Constelación Cinética

6.1)

La pantalla vertical: Eisenstein en México

6.2)

Ni aquí ni allá: Jesús Soto y Carlos Cruz-Díez

6.3)

Gego y la escena anlítica del cientismo

7)

5ª Constelación Constructiva: Grupo Ruptura y arte concreto

8)

6ª Constelación Óptico- Háptica

8.1)

Armando Reverón; los incendios de la idea

8.2)

La mano y el guante: Lygia Clark

8.3)

Devolver tierra a la Tierra: Helio Oiticica

9)

7ª Constelación Conceptual

9.1)

Los popcretos de Waldemar Cordeiro

9.2) Tácticas para vivir de sentido: Orígenes precursores del arte conceptual en América Latina

11)

9.3)

Un movimiento artístico entre el heroísmo y la crisis

9.4)

León Ferrari como un poetar dibujante

10)

Los movimientos sociales de las décadas 60 y 70

10.1)

Glauber Rocha y el novo cine brasileiro

La situación actual

PROGRAMA PROPUESTO POR LOS ESTUDIANTES DEL SEMINARIO DE HISTORIA: A).- Mitos Mayas B).- Historia de los Festivales Artísticos en Guyana C).- La Guerra Cristera D).- Santos seculares no reconocidos por la Iglesia Católica E).- Rebeliones agrarias en México F).- La Capilla del Hombre de Oswaldo Guayasamín en Quito, Ecuador G).- Arquitectura sudamericana de las décadas de los años 30 y 40 en Argentina, Brasil y Uruguay H).- Tatuaje latinoamericano I).- Cine Mexicano de Boxeadores J).- Telenovelas Colombianas K).- Artistas Sudamericanos en el período de la Operación Cóndor en Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay L).- La Revolución Sandinista M).- Rock Psicodélico en Chile, Brasil y Argentina N).- Arte Conceptual en Chile Ñ).- La poesía en el cine argentino; el caso de Eliseo Subiela O).- El Siluetazo en Argentina P).- La animación en Uruguay Q).- Nuevo cine documental hecho en y desde México R).- Nueva Poesía Chilena S).- Historieta en América Latina

Metodología del curso Los estudiantes prepararán dos temas de investigación; el primero se compartirá en clase con imágenes, sonido, videos y etcétera de recursos en tiempos de 30 a 45 minutos por tema; el segundo es una investigación que se leerá al final del semestre. Asimismo, habrá tareas de lecturas de textos, ida a exposiciones, compartir archivos sonoros, etc.

Otras actividades programadas En el caso del Seminario de Historia del Arte y la Cultura en América Latina en el Siglo XX, las fuentes primarias de estudio están al alcance de nosotros, de ahí que sea necesario programar un ciclo de visitas de campo para estudiar parte del acervo del seminario. Consideremos cuatro en principio.

Bibliografía Básica En un programa tan vasto y ambicioso como éste, la bibliografía funciona como un síntoma y como un dispositivo y jamás como un indicador o un programa esquemático de lecturas. Aquí se apuntan solamente algunas esquirlas del problema: Ades, Dawn, Arte en Iberoamérica, 1820-1980, Madrid, Ministerio de Cultura, 1989 Amador Gomez-Quintero, Raysa Elena, The female body : perspectives of Latin American artists, Westport, Connecticut : Greenwood, 2002 Amaral, Aracy, (ed.), Arte y arquitectura del modernismo brasileño 1917 - 1930, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1978 Basualdo, Carlos y Zaya, Octavio, Eztétykadelsueño, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2001 (Col. Versiones del Sur) Baddeley, Oriana, (ed.), New art from Latin America : expanding the continent, Londres, Academy Editions, 1994, (Col. Art & design profile ; no. 37) Bayón, Damián, Artistas contemporáneos de América Latina, Barcelona, Serbal y París : UNESCO, 1981 Bayón, Damián, Pensar con los ojos, Ensayos de arte latinoamericano, México, Fondo de Cultura Económica, 1993 Bellido Gant, María Luisa, ed., Aprendiendo de Latinoamérica, el museo como protagonista, Gijón Asturias, Ediciones Trea, 2007, 542 pp., ilus. (Col. Biblioteconomía y Administración Cultural, 161) Camnitzer, Luis, et. Al., Global Conceptualism: Points of Origin, 1950s – 1980s, Nueva York, Queens Museum of Art, 1999 Carvajal, Rina y Ruiz Alma, The Experimental Exercise of Freedom, Los Angeles, Museum of Contemporary Art, 1999 Castedo, Leopoldo, Historia del arte iberoamericano, Madrid : Alianza, 1988 Cipollini, Rafael, (ed.) Manifiestos Argentinos: Políticas de lo visual 1900 – 2000, Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora, 2003 Cordero Reiman, Karen,, et.al., Mirar desde Monterrey : arte mexicano latinoamericano en la colección FEMSA, 1977-2003, Monterrey, N.L. : Difusión y Fomento Cultural, 2003 Craven, David, Art and revolution in Latin America, 1910-1990, New Haven : Yale University, 2002 Foster, Hal, Krauss, Rosalind, Bois, Yve-Alain y Buchloh, Benjamin H.D., Art since 1900, modernism, antimodernism postmodernism, Londres, Thames & Hudson, 2004, 1ª. Ed. (Ya está traducido al español por Ediciones Akal, 2005) Frank, Patrick, Readings in Latin American Modern Art, New Haven : Yale University, 2004 García Canclini, Néstor, (ed.), Arte contemporáneo latinoamericano, Edo. de México, Universidad Autónoma del Estado de México, 2006 García Canclini, Néstor, Culturas híbridas, estrategias para entrar y salir de la modernidad, México, Grijalbo, 2004 (edición revisada y nuevo prólogo), 17ª. Reimpresión

Glusberg, Jorge, Arte en la Argentina : del pop-art a la nueva imagen, Buenos Aires, Ate gaglianone, 1985 Gutierrez Viñuales, Rodrigo, Historia del arte iberoamericano, Barcelona, Lunwerg, 2000 Kelemen, Pal, Baroque and Rococo in Latin America, New York : Macmillan, 1951 Keugelgen, Helga von, (ed.), Herencias indigenas, tradiciones europeas y la Mirada europea :"Actas del coloquio de la Asociacion Carl Justi y del Instituto Cervantes de Bremen, Bremen, del 6 al 9 de abril de 2000”, Madrid, Iberoamericana, Frankfurt am Main, Vervuert, 2002 (Col. Ars Iberica et Americana ; Bd. 7) Loria, Vivianne, (ed.), Mesoamérica : oscilaciones y artificios, Las Palmas de Gran Canaria, Centro Atlantico de Arte Moderno, 2002 Lucie-Smith, Art Today, Londres, Phaidon Press, 1999, 2ª. Ed. Martinez Massa, Pedro, Artesania en Iberoamérica, Un solo mundo, Barcelona : Lunwerg, 1992 McIntyre , Kellen Kee y Phillips , Richard E., (eds.), Woman and art in early modern Latin America, Leiden : Brill, c2007 449 p. : il., (Col. Atlantic world ; ; v. 10 ) Mesquita, Ivo y Pedrosa, Antonio, F(r)icciones, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2001, (Col. Versiones del Sur) Mosquera, Gerardo, ed., Beyond the Fantastic, Contemporary Art Criticism from Latin America, Londres, Institute of International Visual Arts, 1995 Mosquera, Gerardo y Fisher, Jean, (eds.), Over Here, International Perspectives on Art & Culture, Nueva YorkLondres, New Museum of Contemporary Art-The MIT Press, 2004 Mosquera, Gerardo, No es sólo lo ves: pervirtiendo el minimalismo, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2000 (Col. Versiones del Sur) Power, Kevin, ed., Pensamiento crítico en el nuevo arte latinoamericano, Lanzarote, Islas Canarias, Fundación César Manrique, 2006 Ramírez, Mari Carmen, , Heterotopías Medio siglo sin lugar 1918 – 1968, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2000 (Col. Versiones del Sur) Rasmussen, Waldo, Artistas latinoamericanos del siglo XX, Sevilla : Ayuntamiento de Sevilla y New York, The Museum of Modern Art, 1992 Traba, Marta, Arte de América Latina 1900-1980, Washington, D.C., Banco Interamericano de Desarrollo, 1994

Bibliografía Complementaria

Criterios de evaluación y acreditación La evaluación se divide en un proceso delicado, ya que estamos hablando de tres niveles de trabajo y abordajes pero complementarios entre sí. Por esta razón, he dividido los porcentajes de evaluación de la siguiente manera: Presentaciones de tema

40%

Investigación final de semestre

40%

Las tareas semanales de crítica

20%

Aunque el porcentaje varíe debido al grado de interés que muestren en el seminario. No habrá examen final, ni tampoco escritura de ensayos intersemestrales como en años académicos anteriores. Con el 80% de asistencia y trabajo, el alumno debe aprobar la materia porque no hay exámenes extraordinarios

Firma del profesor