Ensayo de Historia Del Arte

Ensayo de historia del arte Tema: Influencia del Barroco en América. El barroco inicio desde el Concilio de Trento donde

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Ensayo de historia del arte Tema: Influencia del Barroco en América. El barroco inicio desde el Concilio de Trento donde se reformo el arte (pintura y escultura) arquitectura y literatura para que apoyara el cristianismo, en ese momento la reforma luterana estaba tomando fuerza. El barroco influenció en América de forma visual e intelectual, cambiando el paisaje, destruyendo santuarios para convertirlos en iglesias y refundaron ciudades colocando edificios de poder del rey y la iglesia para que sea una copia fiel de Europa y su gente. Y la influencia intelectual por la literatura, idioma, forma de gobierno y educación. En latino América se utilizó como un método de enseñanza e imposición de la religión católica y aculturación cómo modelo Europa. Destruyeron obras para obtener su valor en oro y piedras preciosas, es así cómo quedo vacía América Latina de su cultura de origen, para que luego no allá problemas de sublevaciones impusieron un estilo de arte didáctico religioso que conmueva y que no pongan en duda la palabra de la iglesia. En la arquitectura también se hizo presente el Barroco por lo que existieron tres tipos de construcciones: La religiosa: Las iglesias y monasterios fueron las edificaciones más grandes, ocuparon el arte mudéjar por su colorido y detalle exagerado, las fachadas de las iglesias fueron en su mayoría cubiertos con armadura de laceria, el material preferido para la construcción fue el adobe, el ladrillo y la madera por ser de fácil obtención. Estaban ubicadas en las plazas centrales de la ciudad junto al los monasterios ocuparon gran cantidad de espacio en las ciudades por la gran demanda de educadores y religiosos. Tenían un patio interior con pileta que recuerdan a las piscinas del arte mudéjar. (Pintores de la Escuela Cusqueña, 2000) Ejemplos: El convento de san francisco de Quito, Ecuador. Iglesia de San Francisco, La Habana, Cuba. Domestica: Las haciendas tuvieron una gran importancia en la colonia después de las minas por la cantidad de recursos que se podían obtener. Las casas eran grandes con patio que se parecían a las europeas querían verse imponentes en el gran espacio de terreno. Su material preferido fue el adobe, la teja y la madera. Se tenían que preferir el material que resistiera a la zona. En la sierra se ocupaba materiales más pesados como la piedra. Y en la costa unos más ligeros como la madera y la caña. Ejemplos:

Casona de santa Rosa, Costa Rica Civil: Las ciudades fueron fundadas con dos edificios centrales (el poder religioso y el político) con una plaza central, luego la ciudad se dividía en cuadrillas. Ejemplo: Principales ciudades de Latino América. Otro punto que respalda la influencia del barroco es que el arte también estuvo a servicio de la iglesia: La pintura y escultura siguieron reglas y funciones que, en Europa. Se crearon escuelas para la enseñanza del arte, existieron varios artistas americanos que eran indígenas, descendientes de la nobleza inca, mestizos y europeos. La principal escuela de sur América fue de los pintores de la escuela cuzqueña. Uno de los principales artistas fue Diego Quispe Tito y Marcos Sapata (o Zapata), los dos de origen inca. Sus obras tienen mucho colorido, paisajes fantásticos y se utiliza mucho el dorado. Existieron varios artistas, pero la mayoría no firmaban sus obras por lo que no se conocen sus nombres. Según el texto (Pintores de la Escuela Cusqueña, 2000, págs. 73-74) la escultura estuvo influencia con escultores españoles e italianos que enseñaron la talla policromada y en la segunda mitad del siglo XVII los indígenas produjeron obras de su imaginería con técnicas mixtas entre ellas la tela encolada. Literatura: La literatura Latinoamérica estuvo influenciada por Luis de Góngora que fue modelo a seguir y al que llegaron a imitar su estilo varios literatos. Pero la lírica tuvo mayor acogida en cuanto a géneros literarios. En conclusión, la cultura europea fue planteada como el arquetipo en América, se puede evidenciar cuando vemos un edificio antiguo o la iglesia. En la forma que vemos al arte como modelo europeo, tenemos que ser más observadores de lo que nos enseñan y esto puede ser la manera en la reivindicamos nuestra cultura, un modo de reconquista.

Bibliografía Catedral del Cuzco. (s.f.). Recuperado el 9 de 10 de 2016, de Wikipedia, la enciclopedia libre: http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_del_Cuzco Pintores de la Escuela Cusqueña. (2000). En P. QUEREJAZU, Historia del Arte Iberoamericano (págs. 73-74). Barcelona: Lunwerg.