Ensayo Educacion Virtual vs Presencial. 2

DE LO PRESENCIAL A LO VIRTUAL UN SALTO SIGNIFICATIVO EN LA FORMACION ACADEMICA Indiscutiblemente la llegada del internet

Views 138 Downloads 0 File size 210KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

DE LO PRESENCIAL A LO VIRTUAL UN SALTO SIGNIFICATIVO EN LA FORMACION ACADEMICA Indiscutiblemente la llegada del internet nos ha generado la apertura a nuevos cambios. En el caso de la educación, las oportunidades para formarse se han ampliado debido a que, la educación tradicional ha dado, paso a la educación virtual; y con ello también ha permitido un cambio estructural desde todo punto de vista. Lo cual envuelve al concepto de enseñanza – aprendizaje dentro de una envoltura de flexibilidad, accesibilidad, compromiso, dedicación, apropiación del conocimiento y demás léxicos inherentes a este innegable cambio de formación académica. ¿Qué debe caracterizar a un estudiante bajo el modelo de educación virtual para lograr ser exitoso? ¿Cuál es la importancia del uso de las normas de Netiquetas al interactuar en cualquier plataforma virtual? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la educación virtual versus la presencial? La formación virtual una liberación o una esclavitud académica (tesis) Lizcano (2010). Dice que: “el estudiante virtual es el actor principal del proceso educativo. Debe ser el agente que interactúa, construye, apropia y transfiere conocimiento en el ambiente educativo virtual” El estudiante virtual, se debe caracterizar por tener una relación buena y constante con su tutor o docente, con sus compañeros virtuales, involucrarse con los recursos tecnológicos de la plataforma y adaptarse a los diferentes contextos de tal forma que se sienta bien, dentro del proceso de formación virtual. Por otro lado, este debe ser participativo, tomar acción en su proceso, ser creativo, responsable, asumir su papel como independiente en un sentido académico. Apropiarse del conocimiento,

construir sus propios saberes, ser autónomo en la toma de decisiones, establecer una disciplina de estudio; ser un buscador incansable de información, profundizar en los temas, valerse de diferentes medios tecnológicos para enriquecer sus conocimientos y llegar a una mejor comprensión, evitar caer en lo monótono, ser enérgico, tener convicción de lo que está haciendo, motivarse así mismo a seguir adelante para alcanzar las metas propuestas, ser un líder de su propio proceso de enseñanzaaprendizaje. Trazarse siempre objetivos y compromisos consigo mismo, los cuales le permitan crecer intelectual y humanamente. Debe ser capaz de afrontar las dificultades y falencias que se le presenten durante el proceso. Superar estos y seguir siempre adelante y recordar que la formación virtual es un proceso que depende al 100% de sí mismo. Corredor, M, Chau part M, Michel, J, & Martin, G. (1998) mencionan que: “En un ambiente virtual el estudiante, alejado físicamente de su tutor y compañeros; es quien debe determinar cuándo estudia, en que momento y desde donde se conecta a la red para interactuar, en función del tiempo, estipulado para ello. En otras palabras, es la capacidad de autoaprendizaje la característica esencial del estudiante virtual.” No cabe duda que la formación virtual, es un reto personal que va de la mano con la autodisciplina, la planificación, la organización, la puntualidad, las ganas de salir adelante, el ser capaz de priorizar dicho proceso por encima de las demás cosas. Para lograr alcanzar el éxito. Si bien es cierto que la formación virtual necesita de unas normas de comportamiento para que el proceso funcione de forma ordenada, respetuosa, coherente y lo más importante q fluya la interacción entre los miembros que están involucrados en este proceso de formación y así prevalezca la reciprocidad entre ellos. Entornos virtuales de aprendizaje (página 40) menciona que: “Las normas de N-etiqueta se pueden comparar con las normas de urbanidad de los internautas que serían las normas que hay que ejercer para tener un comportamiento educado en la red.”

En cuanto a este tema sería ilógico pensar que una interacción virtual funcionara correctamente sin unas reglas o normas que la regulen. Así como en la educación presencial existen los famosos pactos de aula que permiten el desarrollo adecuado y ordenado de una clase. Estipulando normas como: no comer en clase, no arrojar basura en el suelo, no usar expresiones o palabras vulgares, prestar atención a las explicaciones dadas por el docente, levantar la mano para pedir la palabra, no rayar las paredes y pupitres, respetar las opiniones ajenas, no cometer bullying a compañeros y docentes, y demás reglas establecidas para el buen funcionamiento de la clase. De igual manera en la educación virtual es muy importante al momento de interactuar en cualquier escenario llámese plataforma, redes sociales, foro u otros. conocer y utilizar adecuadamente las netiquetas que no son otras que las normas que involucran respeto, democracia, tolerancia y la sana convivencia para garantizar un ambiente de aprendizaje e interacción virtual adecuados. Natalia Meneses (2017) comenta lo siguiente: “Tomar la decisión de estudiar virtual o presencial requiere de una reflexión sensata, para identificar las habilidades, defectos y hábitos de cada persona, lo importante es que siempre tengas presente tu educación superior y tu futuro.” Es complejo decidirse por X o Y tipo de formación, puesto que influyen mucho los gustos, necesidades, factores económicos y de tiempo de las personas entendiéndose que ambas formas de educación presentan sus ventajas y desventajas. Una persona emprendedora, creativa, de un alto gusto por la tecnología, y que desee llevar sus estudios y trabajo de forma paralela, la mejor opción definitivamente es la educación virtual. Caso contrario a una persona que disfruta crear vínculos emocionales, no se suele concentrar frente a un ordenador con un tema específico, le gusta compartir opiniones y abrir espacios para debatir en un ambiente estudiantil. Lo mejor será la educación presencial. Expongamos algunas ventajas y desventajas tanto de la educación virtual como de la presencial.

En cuanto a las ventajas que ofrece la educación virtual tenemos: •

Se puede estudiar en cualquier momento y lugar, solo se necesita tener internet.



Contenido disponible las 24 horas del día, lo cual permite estudiar cuando se cuente con disponibilidad del tiempo.



Las ayudas didácticas y audiovisuales, aumentan la calidad del aprendizaje.



Se ahorra tiempo y dinero ya que no requiere desplazamientos.



Permite estudiar desde la comodidad de la casa, elimina las barreras de lugar permitiendo estudiar desde otra ciudad e incluso país.



Facilita el trabajo colaborativo, el acceso a chats, debates y prácticas en las plataformas.



Permite la creación de saberes propios y la responsabilidad de la autoformación.

Claro está que también tiene sus desventajas como son: •

Este método de aprendizaje se puede percibir como algo “muy fácil”.



Falta de una estructura pedagógica completa, con cognitividad y técnicas de aprendizaje.



Crea una brecha en la relación presencial docente/ estudiante.



Puede resultar desconcertante para quienes aprecian el contacto personal y afectivo.



La disciplina y constancia que se requieren en la formación a distancia es mayor.



Una mala conexión de internet, fallas en el equipo o material de trabajo pueden generar retrasos e interrupciones.



Sin una rutina de horarios programada se pueden ver afectadas otras actividades.

Si nos referimos a la educación presencial algunas ventajas suelen ser: •

El intercambio de conocimiento entre docente- estudiante aumenta la motivación entre los alumnos.



El docente puede aplicar técnicas o estrategias que le permitan conocer más a su grupo de estudiantes.



Las clases pueden ser más didácticas y practicas lo que pude generar mayor interés y disposición frente a la clase por parte de los estudiantes.



Es más eficiente al no depender de un correcto funcionamiento de herramientas de audio o video para iniciar una clase.



El sentido de pertenencia y compañerismo se refleja en un buen clímax estudiantil. Con una implicación emocional mayor.



Se refuerzan los valores éticos, lo cual aporta un crecimiento tanto intelectual y personal.

Veamos algunas desventajas de la educación presencial: •

En los grupos de estudiantes numerosos, las técnicas de enseñanza pueden presentar falencias, generando distracciones.



El desplazamiento y el mal clima generan una mayor inversión en tiempo y dinero, como la probable cancelación de las clases.



La rigidez horaria puede afectar la buena disposición del estudiante para recibir la clase.



Limitada las posibilidades de estudio a personas con discapacidad fisica que vivan a lugares apartados o que tengan recursos limitados.



Se pueden presentar conflictos personales entre los estudiantes, afectando el ambiente en el aula de clase.



Las eventualidades presentadas por anormalidades académicas afectan el plan de estudios de los estudiantes.

Es de analizar ambas formas de educación y mirar cual se acopla más a nuestras necesidades y habilidades como estudiante. A medida de conclusión podemos decir que para que un estudiante sea exitoso en el proceso de formación virtual. Debe ser muy comprometido con este tipo de educación ya que requiere de mucha organización, esfuerzo, entrega, puntualidad, autorregulación y demás componentes que le aseguraran el éxito En lo que concierne al uso de las Netiquetas puedo concluir que juegan un papel importantísimo al momento de interactuar en la plataforma con otras personas ya que permite la interacción ordenada y respetuosa de la misma.

Finalmente, en lo relacionado con la educación virtual vs la presencial concluiría diciendo que ambas tienen sus pros y sus contras, pienso que esta decisión implica una reflexión y análisis para de esa manera saber cuál es el método de formación que más me sirve y ser consiente que ambos requieren de compromiso de nuestra parte para que lleguen a un feliz término. En lo personal pienso que la educación o formación virtual ni me libera ni me esclaviza académicamente, solo es una opción la cual debo meditar muy bien.



Lizcano (2010) LEM (libro electrónico multimedia) Entornos Virtuales de Aprendizaje (pág. 44) CVUDES. (1st ed.). Bucaramanga-Colombia. Lizcano, R., & Chinchilla, Z. (2013)



Corredor, M, Chau part M, Michel, J, & Martin, G. (1998) LEM (libro electrónico multimedia) Entornos Virtuales de Aprendizaje (pág. 46) CVUDES. (1st ed.). Bucaramanga-Colombia. Lizcano, R., & Chinchilla, Z. (2013)



LEM (libro electrónico multimedia) Entornos Virtuales de Aprendizaje (pág. 40) CVUDES. (1st ed.). Bucaramanga-Colombia. Lizcano, R., & Chinchilla, Z. (2013)



Natalia Meneses (2017) Artículo Periodístico Revista Semana Novena Edición



Enseñar y aprender en la virtualidad. Educar 28, 1, 117–131. Sangrá, A. (2001)



TIC: Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual. In Observatorio para la Cibersociedad (Ed.), OCS-Cibersociedad (p.5). Rosario, J. (2006). .