Ensayo Derecho Penal Venezolano

ENSAYO SOBRE LA HISTORIA DEL DERECHO PENAL EN VENEZUELA. El Código Penal Venezolano surge en 1964 y escasamente estuvo

Views 170 Downloads 1 File size 7KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ENSAYO SOBRE LA HISTORIA DEL DERECHO PENAL EN VENEZUELA.

El Código Penal Venezolano surge en 1964 y escasamente estuvo vigente por solo cuatro (04) meses, posteriormente surge el Código Penal de 1872 con influencia española y se rigió durante 24 años. Para 1897, se sanciona un nuevo código sobre el modelo italiano de Zanardelli de 1889. Continúan los códigos de 1904 y 1921, que vuelven a la tradición hispana. Para 1915 se sanciona otro código añadido a los lineamientos del código italiano de 1889, aunque siguiendo en algunas materias la orientación española de códigos anteriores.

Para 1926 se presenta el Código Penal, anexa a la reforma apresurada de 1964 en la que se incluyeron algunos tipos nuevos y se aumentaron penalidades, alterando en muchos aspectos la coherencia del sistema y continuando con una legislación penal apartada de la realidad sin responder a las condiciones políticas, económicas y sociales del país.

Actualmente la parte legislativa de la política penal Venezolana ha pretendido actualizar las incriminaciones penales mediante la preparación de un Nuevo Código Penal, tomando en cuenta que el Código Penal es la ley más importante de un país después de la Constitución. Ello es así porque se expresa el Código de relaciones entre el Estado y la sociedad de la manera más comprometedora para los derechos humanos.

Por último, debemos comprender, que el Derecho o Código Penal Venezolano une todos los principios y valores, debido a que en ellos están incorporadas todas las conductas que afectan gravemente los bienes jurídicos penalmente gobernados que se ven perturbados y/o rechazados por la sociedad. El Objetivo principal que debe lograr el Derecho Penal es restablecer la seguridad jurídica, a nivel de garantía clara y precisa de los derechos humanos.

Camila Assenza