Ensayo Del Libro Bien Hecho

ENSAYO DEL LIBRO “!BIEN HECHO!!” POR: Anyelo Amezquita Avila PRINCIPIOS GERENCIALES PROFESOR: RICARDO VILLA PALACIO

Views 131 Downloads 0 File size 347KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ENSAYO DEL LIBRO “!BIEN HECHO!!”

POR: Anyelo Amezquita Avila

PRINCIPIOS GERENCIALES

PROFESOR: RICARDO VILLA PALACIO

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS. UNIMINUTO DIRECCIÓN DE POSTGRADOS 2013

ENSAYO DEL LIBRO “BIEN HECHO!!

El autor Ken Blandchard, cuenta su propia experiencia y además de basa en la historia de Wes Kingsley un gerente de compañía quien tenía problemas de manejo y liderazgo tanto con sus colaboradores en la empresa, como de sus dos hijas y su esposa en el hogar. Se basa en la implementación de un “estilo de vida”, (ya que es posible aplicarlo no solo en el trabajo, sino en todos los ámbitos), llamado “Bien hecho!”, que consiste en reconocer y motivar todo lo bueno, las acciones que hacen las personas, dejando a un lado las cosas malas o que no se quieren y que las personas pudieran haber realizado. Este método lo realizan en Sea World de Disney World, con las orcas o ballenas asesinas, adiestrándolas de manera sorprendente para realizar algo verdaderamente increíble y sobre todo se aprecia lo mucho que estos animales lo disfrutan, con una técnica que al contrario de lo que se pensaría, no utiliza ni violencia, ni castigo ni se aguanta hambre , ni nada negativo, de hecho la clave está en motivar todo lo bueno que puedan hacer estos animales, premiándolos, recompensándolos y mostrando toda la atención e interés en esas buenas acciones que realizan. Esta estrategia la conoció Wes al realizar un viaje de conferencias de negocios en el que aprovecho para visitar Disney World, específicamente el acuario Sea Word, al finalizar una de las presentaciones de “Shamú” la gran ballena orca, se acercó a uno de los entrenadores de estos cetáceos para preguntarle como lograba que los animales hicieran lo que sus entrenadores quisieran, Wes convencido que el espectáculo no sería otro que el resultado de largas jornadas de castigo, hambre y maltrato, se sorprendió al escuchar de parte de Dave, el entrenador, que lo que ellas hacen es responder a motivaciones creadas en el entrenamiento cuando se premian las acciones que justamente sus entrenadores desean que hagan. De esta manera esos animales han logrado responder naturalmente al estímulo de eventos o acciones que les resulte cotidianas. A lo largo de la charla que tuvo Dave con Wes, el primero le fue explicando detalladamente cada etapa de esta estrategia, haciéndole ver que es aplicable no solo en animales, sino en la sociedad, a nivel familiar, laboral, etc.

Así pues quedo entendido que el primer paso para lograr resultados es ganarse su confianza, con tiempo, dedicación, haciendo énfasis en lo positivo. Es de esperar que no siempre todo sale perfecto, por lo tanto el método consiste en que cuando se hace algo mal o los resultados no son los esperados, se pasa por alto y se redirecciona el comportamiento hacia algo distinto, buscando que se canalice ese esfuerzo o motivación hacia algo que le guste y a la vez que sea positivo. Parte del principio de la estrategia “Bien Hecho”, habla de la práctica “te pille”, como un comportamiento típico de las personas de criticar a otras, cuando las observan o encuentran haciendo algo malo. Lo que ha demostrado ser contraproducente, casi nunca genera resultados positivos. Por tal razón se promueve la técnica del “te pille” pero a la inversa, es decir alagando o resaltando de manera positiva las buenas acciones o los actos que estén encaminados a tener resultados esperados. De esta manera se ha demostrado que “Cuanta más atención se preste a un comportamiento, más se repetirá” Así se fueron estableciendo los siguientes pasos de la estrategia: 1. Construir confianza. 2. Enfatizar lo positivo. 3. Cuando se cometen errores, recanalizar la energía. Lo destacable es que los mismos métodos que utilizan para entrenar a estos grandes y salvajes animales funcionan igual de bien, si es que no mejor, con personas. Esto sucede porque podemos hablarles a las personas. Dave, el entrenador de las ballenas contactó a Wes con una amiga llamada Anne Marié, quien se dedica a dar capacitaciones, charlas y seminarios acerca de la estrategia “Bien Hecho”, con propósitos empresariales, Wes y su nueva amiga comienzan juntos una relación de aprendizaje, guianza y ayuda en donde Marié, lo invita a participar de sus conferencias respecto al tema. En la primera conferencia Marié habla de la gerencia de desempeño y expone sus tres puntos fundamentales: 1. Activador – Refiriéndose a lo que pone en marcha el desempeño. 2. Comportamiento - El desempeño que se da, el desarrollo de la actividad como tal. 3. Consecuencia - Su respuesta al desempeño, resultado de la actividad o acción ejecutada.

Así mismo, las consecuencias del desempeño se clasifican en: 1. Ausencia de respuesta: Cuando la acción no tiene consecuencia, ni buena, ni mal, es indiferente, pero sin resultados. 2. Respuesta negativa: La consecuencia no tiene el resultado esperado o es contrario a lo que se quiere. 3. Redireccionamiento: Consecuencia requerida para canalizar nuevamente la energía hacia lo que se quiere. 4. Respuesta positiva: resultado esperado. Teniendo en cuenta que se busca una respuesta positiva, se plantea una metodología para cuando la respuesta debe ser un redireccionamiento asi: 1. Describa el error o el problema lo más pronto posible, claramente y sin buscar culpables. 2. Muestre su impacto negativo. 3. Si es del caso, asuma la culpa por no haber explicado con claridad la tarea. 4. Revise la tarea en detalle y cerciórese de que se entendió muy bien. 5. Exprese la fe y la confianza que le merece la persona. De esta manera, se espera lograr respuestas positivas enfatizando en que cuando más atención se preste a una actitud, más se repetirá. En sus capacitaciones Marié también afirma lo siguiente: Una genuina y completa respuesta ¡BIEN HECHO! incluye varios pasos: 1. Elogie a las personas de inmediato. 2. Diga específicamente qué hicieron bien o casi bien. 3. Comparta sus sentimientos positivos sobre lo que hicieron. 4. Aliéntelas para que sigan haciendo las cosas bien. Como la técnica ¡BIEN HECHO! Es aplicada con excelente resultados en las ballenas del acuario, Wes preguntó a Marié si no podría ser una manipulación, argumentando que las ballenas obtienen una recompensa cuando hacen algo que el entrenador quiere que hagan, pero considera que el comportamiento humano no se maneje exclusivamente mediante recompensas y reconocimiento. Las personas no son ballenas. Tienen ideas propias y no hacen lo que otros quieran o necesiten sólo porque esperan que las recompensen. Lo hacen porque creen que es lo que deben hacer.

A esta inquietud Marié indicó lo importante es, descubrir qué “motiva” a la gente, ya que no se busca que la gente termine dependiendo únicamente de lo que otros observen y comenten, de tal modo que sólo se esmeren por hacer las cosas bien si los están observando. Por ello la clave de la buena gerencia es influir sobre la gente de manera que hagan las cosas bien cuando uno no está presente. Ningún gerente querrá que su personal trabaje bien sólo porque quieren escuchar elogios o recibir aumentos salariales. Tampoco se busca que nuestros hijos esperen una galleta cada vez que se porten bien o realicen alguna labor en el hogar. En vez de crear una dependencia de terceros en busca de recompensa, lo ideal es que la gente haga lo correcto porque disfruta haciéndolo. Como sucede con las ballenas que se observan el espectáculo de Shamu, que tanto se divierten actuando ante todo ese público. La meta última de la respuesta ¡BIEN HECHO! es ayudarle a la gente a motivarse por sí misma. El objetivo es entonces, que la gente comience a “pillarse” a sí misma haciendo las cosas bien y que actúe de acuerdo con eso. Eso se logra de varias maneras: 





Después de dar muchas respuestas ¡BIEN HECHO!, puede comenzar a hacer comentarios como: "Apuesto a que se sintió muy bien cuando terminó ese proyecto antes de la fecha límite", o:"Debe sentirse orgulloso de lo que hizo con ese informe". Cuando sepa que alguien se debe estar sintiendo satisfecho por su desempeño, puede decirle: "Cuénteme cómo se siente", o:"¿Cómo se siente haber hecho un trabajo tan bueno?" Escúchelo con atención y refuerce su sentido de orgullo y logro.

Quedo claro para Wes que la respuesta ¡BIEN HECHO! no es un fin en sí mismo. Es algo que conduce a la meta última de ayudarle a la gente a pillarse a sí misma haciendo las cosas bien. Otro punto importante es que no todas las personas se comportan o responden de la misma manera, por lo que la técnica “Bien Hecho” no se aplica igual para todos, cada persona tiene sus motivaciones y metas a corto, mediano y largo plazo. Por lo que se recomienda: -

Nunca suponga que sabe qué motiva a una persona La respuesta ¡BIEN HECHO! sólo funciona cuando uno es sincero y honesto.

West inicia su implementación de la estrategia “Bien Hecho” a nivel laboral, explicándolo a sus gerentes, sin embargo, no siempre impacta de la misma manera que le sucedió a él, por el contrario encuentra Harvey, un excompetidor de su cargo, con actitud muy negativa frente a la estrategia, que junto con otro gerente, se burlan y expresan que puede perderse autoridad y respeto al implementar este modelo. Así pues con el paso del tiempo y de los resultados, Wes toma como táctica involucrar a sus opositores, incentivas sus buenas acciones y resaltar sus virtudes y aportes a la compañía, logrando de esta manera consolidar un equipo de trabajo unido y sobresaliente.

Luego de un tiempo Wes comienza a implementarlo en su familia, realiza un viaje a Sea World con su esposa y dos hijas y reencontrándose con Dave el entrenador tienen una productiva charla junto con su esposa. De otro lado sus hijas aprenden y entienden la técnica, gracias a la entrenadora que les muestra y enseña la estrategia.

Finalmente Wes vuelve nuevamente al acuario Sea World, a ver el espectáculo de las ballenas, en donde luego de la maravillosa presentación un hombre se acerca muy asombrado para preguntar cuál sería la técnica para lograr que hicieran lo que hacen, Wes entendió entonces cuál sería su papel de ahí en adelante.