Ensayo de Proporcion Aurea

Ensayo de: La proporción áurea Criterios de evaluación: - La investigación deberá tener máximo cinco páginas (1pto) - De

Views 241 Downloads 0 File size 695KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Ensayo de: La proporción áurea Criterios de evaluación: - La investigación deberá tener máximo cinco páginas (1pto) - Debe contener una conclusión a manera de criterio personal, que supere las 10 líneas de texto (3ptos) - Deberá contener citas bibliográficas (2ptos) - Deberá contener referencias bibliográficas (2ptos) - Las figuras e imágenes deberán ser numeradas y citadas en el texto que las describa (2pto) - El tipo y tamaño de la fuente es libre, siempre y cuando este último no sea superior a 12pts

Número áureo

El número áureo surge de la división en dos de un segmento guardando las siguientes proporciones: La longitud total a+b es al segmento más largo a, como a es al segmento más corto b.

El número áureo (también llamado número de oro, razón extrema y media,1 razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción2) es un número irracional,3 representado por la letra griega φ (phi) (en minúscula) o Φ (Phi) (en mayúscula) en honor al escultor griego Fidias. La ecuación se expresa de la siguiente manera: También se representa con la letra griega Tau (Τ τ),4 por ser la primera letra de la raíz griega τομή, que significa acortar, aunque es más común encontrarlo representado con la letra fi (phi) (Φ,φ). También se representa con la letra griega alpha minúscula.5 Se trata de un número algebraico irracional (su representación decimal no tiene período) que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como una expresión aritmética, sino como relación o proporción entre dos segmentos de una recta, es decir, una construcción geométrica. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza: en las nervaduras de las hojas de algunos árboles, en el grosor de las ramas, en el caparazón de un caracol, en los flósculos de los girasoles, etc. Una de sus propiedades aritméticas más curiosas es que su cuadrado (Φ2 = 2,61803398874988...) y su inverso (1/Φ = 0,61803398874988...) tienen las mismas infinitas cifras decimales. Asimismo, se atribuye un carácter estético a los objetos cuyas medidas guardan la proporción áurea. Algunos incluso creen que posee una importancia mística. A lo largo de la historia, se ha atribuido su inclusión en el diseño de diversas obras de arquitectura y otras artes, aunque algunos de estos casos han sido cuestionados por los estudiosos de las matemáticas y el arte.

EL ENSAYO Se entiende por ensayo a un texto que refleja el punto de vista personal de un individuo sobre un tema cualquiera que requiere de análisis e interpretación objetiva y subjetiva. CARACTERÍSTICAS: Su propósito es generar la investigación, el análisis textual, así como el de tratar aspectos relacionados con la sociedad actual. Contiene información, reflexión, comentario sobre experiencia personal, opiniones críticas, argumentación. Su estructura es variada, pero se ajusta a una introducción o presentación del tema, un desarrollo del tema y una conclusión. Puede tratar sobre temas de literatura, educación, filosofía, arte, ciencias, política, entre otros. TIPOS DE ENSAYO: Dependerán del contenido que se desea relatar; hay desde filosóficos, hasta políticos. Para nuestro estudio trabajaremos con ensayos académicos (relativo al estudio o a la enseñanza) denominados: críticos, argumentativos y expositivos. PARA REDACTAR UN ENSAYO: Se puede: Escribir en primera persona (considero que, un punto de vista personal es, he sido parte de, desde que tengo conocimiento) Lo que se debe evitar es el uso del: yo – mi – me – a mí. Formular preguntas (sin necesidad de respuesta) que inviten a la reflexión. Exponer ejemplos (que se relacionen con el tema). Utilizar citas de autores o realizar paráfrasis. Se debe: Utilizar lenguaje formal. Evitar palabras extremistas: siempre, nunca, todos, nadie, jamás, entre otras. Evitar la redacción en tono trágico o jocoso. EL ENSAYO EXPOSITIVO Informa, describe, explica, aclara y razona un tema. La exposición recurre a la razón y el entendimiento en una forma lógica para presentar la información. ¿CÓMO REALIZARLO? A. Partir de un tema B. Delimitar el tema (alcance) C. Buscar información, leer comprensivamente D. Redactar el ensayo teniendo en cuenta la siguiente estructura: 1. TÍTULO → Se redacta a criterio personal 2. INTRODUCCIÓN → Presenta el tema (desarrolla un concepto sobre el tema) y las ideas que se desarrollarán (¿de qué va a tratar el ensayo?) 3. DESARROLLO → Explica el tema, dando respuesta a varios interrogantes tales como: ¿Cuál es su origen o historia?, ¿cuál es su función?, ¿qué importancia tiene?, ¿cuáles son sus características?, ¿en qué se clasifica?, ¿qué factores positivos y/o negativos posee?, ¿qué se puede razonar y reflexionar sobre el tema? Estos y otros interrogantes más que se pueden presentar según la importancia, profundidad y alcance del tema. 4. CONCLUSIÓN → Emite un criterio personal sobre el texto analizado. Responde a las preguntas: ¿Qué efecto causó en mí el tema tratado?, ¿qué mensaje me ha dejado?, ¿qué he aprendido?