Ensayo Comedia Del Arte

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Universidad de los Andes. Facultad de Arte. Escuela de Artes Escénicas. Materia: Actuación III. Sección: 1.

Ensayo sobre la Comedia del Arte.

Autor: Gabriela Da Costa. Facilitador: Igor Martínez.

Mérida, 11 de Julio, 2016.

La comedia del arte, un teatro espectacular para intérpretes espectaculares, nace en Italia en el siglo XVI, es un género teatral que utiliza la improvisación para la creación de sus tramas (canovaccio), que por lo general son sencillas, historias de enamorados con familias en oposición donde se enfrentan valores como la honra y el honor ante la ambición, el poder y el engaño. Los personajes llevan máscaras y vestuarios a excepción de los enamorados, y cada uno tiene características particulares. Su origen se remota en las farsas atelanas romanas, encontramos personajes que podemos relacionar como el Zanni (criado) con Sannio (nombre del bufón las farsas romanas); los juglares y malabaristas, los bufones con elementos del Carnaval, entre otras. Este teatro surge en el Renacimiento, después del sombrío período para las artes “El Oscurantismo” donde la Iglesia censuro todo o casi todo. Gracias al nacimiento de la Comedia del Arte surge la formalización de los primeros actores profesionales y de las primeras compañías; los actores tomaban un personaje para representarlo durante toda su vida, luego estos pasaban a otra persona como herencia; estos intérpretes tenían cualidades dancísticas, acrobáticas, y una agilidad no solo corporal sino a nivel del imaginario ya que en sus inicios no utilizaban un libreto previamente escrito. Los personajes de este género teatral son: 

Los Magníficos: Son los que tienen una buena posición a través de apariencias.

-Pantaleone: Es un viejo, burla de un mercader veneciano. Es avaro, tacaño, ágil, astuto y enamoradizo. Siempre termina siendo engañado y explotado. Casi siempre aparece de perfil. Su máscara es color negro, nariz aguileña.

-Dottore: Es pedante, avaro, elocuente, egoísta. Estudió en la Universidad, es ignorante. Unas veces es médico y otras juristas. Es gordo, le cuesta moverse; es malhumorado y el discurso más importante. El animal que lo caracteriza por lo general es el toro. Su máscara suele ser negra, le cubre solamente frente y nariz; a veces es de color carne y con nariz roja. Su vestimenta es negra incluyendo su sombrero. En las historias es o amigo o enemigo de Pantaleone.

-Capitano: Soldado fanfarrón, arrogante, vanaglorioso y cobarde, ridículo, duda de su propia sombra. Es la imagen de un militar del imperio español. Mujeriego, usa sombrero de plumas y espada enorme. Su vestimenta es roja con amarillo, está cargado de insignias. Utiliza mostacho. 

Los Enamorados: Suelen ser la hija o el hijo de Pantaleone o el Dottore, van siempre muy bien vestidos. Las damas en situaciones límites se desmayan, llevan pañuelos o abanicos y siempre tienen miedo a ser descubiertas. Los caballeros, galanes, de espada,



sombrero y capa, sus movimientos son fluidos. Los Zanni: Son campesinos, emigrantes, sirvientes (siempre clase baja). Son grotescos, extravagantes, groseros. Se caracterizan por ser tontos, tener hambre, entre otras. Sus objetivos se deben satisfacer de inmediato a través de juegos sucios. Son los que llevan mal el mensaje dentro de la obra. Dentro de los zanni se encuentran los siguientes:

-Alerquino: Compañero por lo general de Brighella y de Colombina. Es astuto, necio, intrigante farsante, sensual, grosero, ingenuo y tonto. Se mueve por interés, es acrobático. Suele vestir una chaqueta larga firme y pantalones ajustados, lleva parches cosidos encima y al azar parches amarillos, rojos y castaños. La chaqueta es atada con un cinturón negro muy abajo de las caderas. Los zapatos son planos y negros. Su máscara es negra con un parecido a un esclavo africano en su origen. Cuando la máscara tomó el color canela, representó el cutis bronceado por el sol de los trabajadores. Siempre lleva su batocchio, que es un dispositivo derivó del Bergamese (campanilla) que usaban el campesino para llamar al ganado. Por ello su gorro de bufón termina en cascabeles. A veces es conocido por usar esta campana como Bergamo. -Colombina: Es bonita, inteligente, pobre, parte de los sirvientes. Es hábil, astuta e ingeniosa, sabe sacar partido de cualquier situación ya que es tentación y cebo para los viejos; confidente y aliada de las jóvenes amas. Viste de campesina, un traje raído de colores. No lleva máscara. -Brighella: Es listo, compañero inseparable de Arlequín. Representa a la clase media, suele ser dueño de una taberna o de una posada. Es independiente, el jefe de los sirvientes. Es cruel, malicioso, manipulador, viste de blanco y verde, usa media máscara. La técnica de la Comedia del Arte consta de disciplina, constancia para poder obtener la agilidad y resistencia física del cuerpo que este teatro requiere; su postura base es: pies en paralelos, rodillas flexionadas, pelvis hacia afuera y glúteos hacia adentro es decir, como si un hilo imaginario pendiera de la pelvis y nos halara hacia arriba, de igual modo un hilo que nos

hala los glúteos hacia la tierra; los brazos van a la altura de la boca del estomago y pueden ir a los lado o al frente, las manos van involucradas de acuerdo a la intención. A partir de la postura, los intérpretes pueden empezar a explorar sus posibilidades y a ahondar en cada uno de los personajes de la comedia del arte que tienen características corporales específicas, por ejemplo: El Dottore suele ser gordo, nada ágil, es más verborrea; los enamorados, son agiles y parece que flotaran. Mi experiencia dentro de la comedia del arte es corta pero considero que este teatro es espectacular para interprete espectaculares pues para hacerlo, no solo se requerirá de conocimientos teóricos pues conociendo su origen no basta para abordar este género, requiere de una extraordinaria disciplina, de un entrenamiento físico constante, de agilidad tanto corporal como del escenario de las ideas, pues es necesario que la imaginación vaya a la velocidad de la luz para ahondar en un sinfín de posibilidades de formas y para romper las mismas en busca de la organicidad. En mi caso me es complicado, no me gustan los espectáculos de Comedia del Arte, pues en lo particular me parece un teatro demasiado armado no solo a nivel de vestuarios y escenografía, sino a nivel corporal y vocal, y no es de mi agrado pero, ahora que estoy dentro, en un nuevo proceso, es extraño porque no solo me divierte, sino que me complejiza el hecho de querer intentar encontrar eso por la cual este tipo de teatro no me gusta, la organicidad entre tantas formas exageradas, la credibilidad para que no solo sea solo eso, formas y aparatajes. Sin embargo, la postura no juega a mi favor debido a una lesión en la columna que actualmente me afecta la rodilla, así que no solo tengo que lidiar con el agotamiento físico sino con el dolor en mis dos zonas afectadas, a pesar de esto, he intentado involucrarme y dar lo mejor de mí pero hacer comedia del arte, es complejo, muy complejo y más cuando no te gusta lo que haces, además no solo es una postura, es ritmo, estética y armonía corporal, sincronía, agilidad, entre

otras cosas; y yo suelo ser muy tosca cuando se trata de musicalidad corporal, pues no sé bailar absolutamente nada, por lo tanto cuando algo lo requiere me problematizo antes de hacerlo y cuando lo voy hacer pues menos surge. El primer logro que puedo notar es que me divierte, no me gusta pero me divierte (cambio de percepción), lo que debo lograr es que me divierta tanto que me guste, así podre involucrarme más, y pues debo dedicarle mucho tiempo fuera de las horas de clases porque siento que me cuesta mucho más que a los demás.