La Comedia Del Arte

La Comedia del arte (Commedia dell'arte) es la comedia hecha por actores profesionales, y se contrapone a la commedia er

Views 70 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La Comedia del arte (Commedia dell'arte) es la comedia hecha por actores profesionales, y se contrapone a la commedia erudita cuyo texto se escribía íntegramente. De ahí que se considere como teatro de improvisación. En realidad cada actor tenía un repertorio de frases y bromas a partir de las cuales construía su papel.  La comedia del arte nace aproximadamente en el siglo XVI, cuando compañías como "Los Celosos" comienzan a difundir por toda europa este tipo de teatro, en el cual había un Cannovaccio, es decir, una estructura de sucesos predefinida, y lo que se improvisaba era el texto en sí. 





Las obras se dividían en tres actos, tenían una trama definida y una serie de personajes arquetípicos, dentro de esos dos límites los actores podían improvisar. Los temas solían ser enredos amorosos, los celos, etc. La proporción de texto y gesticulación podía variar en función del país donde estuviera actuando la compañía, en países extranjeros había menos gags verbales y más visuales. Los personajes masculinos llevan máscaras, no así los femeninos (Colombina). Aún así la Comedia del Arte es un teatro de media máscara, por lo que permite al comediante poder hablar. De hecho en las compañías de comedia del arte había actrices, mientras que por aquellos tiempos en las compañías de teatro inglesas sólo estaban formadas por hombres, que hacían los papeles de mujer en travesti

 Formalmente

el siglo XVI comprende los años 1501-1600, ambos incluidos. Es llamado "siglo de oro de las bellas letras".  Ciencia y Tecnología Miguel Servet afirma la existencia de la circulación menor o pulmonar .  Vesalio describe la anatomía humana  Paracelso renueva la medicina y la química  Copérnico propone el sistema heliocéntrico 

 Religión  Reforma

protestante (luteranismo, calvinismo, anglicanismo)  Contrarreforma católica (Concilio de Trento, Compañía de Jesús)





Economía  La Revolución de los precios acompaña a la llegada de oro y plata americanos.  Sevilla (Casa de la Contratación) y Lisboa son las capitales económicas de Europa. Guerras y Política  Se forma el Imperio Español, uno de los mayores de la Historia y el primero con territorios en todos los continentes.  Conquista de gran parte de América (Imperio Azteca e Imperio Inca) y Filipinas.  Tras la Batalla de Mühlberg (1547) y la Paz de Augsburgo(1555), se asume la división religiosa de Alemania y la independencia de hecho de los estados alemanes pertenecientes al Sacro Imperio.





Inglaterra pasa de ser aliada de España a ser su principal rival en Europa. 



Rebeliones internas:  Guerra de las comunidades (1520-1521, Castilla)  Germanías (1519-1523, Valencia)  Rebelión de los moriscos (1568-1571, Granada)  Revuelta de Antonio Pérez (1591, Aragón)

Armada Invencible (1588)

Francia pasa de ser el principal rival de España a 



desangrarse en sus Guerras de religión de Francia  Noche de San Bartolomé  Edicto de Nantes y ser derrotada en la Batalla de San Quintín(1556)



 

Proclamación de la República Federal y Aristocrática de Polonia y Lituania, en 1573, que llegaba del Báltico al Mar Negro y desde el Sacro Imperio hasta las cercanías de Moscú. Iván el Terrible aumenta considerablemente el poder de los zares y la extensión de Rusia El Imperio Turco incorpora Hungría (batalla de Mohács, 1526) y es derrotado en el Sitio de Viena (1529), tomas de Argel y Túnez y la Batalla de Lepanto (1571)

 Desastres 

La viruela, el sarampión, la peste y otras enfermedades europeas causan estragos en América.

 Cultura

Cinquecento del renacimiento italiano, y manierismo en Europa  Siglo de Oro Español. 







ARLEQUÍN.- El ayuda de cámara bufón, vestido de forma habitual con un traje remendado, una máscara con nariz chata y respingona, era astuto, oportunista y avaro. Siempre en busca de comida y compañía femenina, tenía el genio anárquico y malvado de un niño. (Con el tiempo se transformó en un amante mordaz, perseguido y fantásticamente vestido, con los parches de la ropa en forma de rombo y de colores brillantes.) PANTALEÓN.- Era un crédulo y viejo mercader, que intentaba disfrazar su edad para atraer a las mujeres llevando ropas ajustadas turcas. EL DOCTOR.- Amigo de Pantaleón, utilizaba frases pedantes y sin sentido en latín y sugería a veces peligrosos remedios para los males imaginarios de los otros personajes.

EL CAPITÁN.- Sin dejar de alardear de sus victorias en la guerra y el amor, siempre resultaba ser un cobarde y un necio amante.  POLICHINELA.- Un pícaro deforme y barrigudo, ideaba ultrajantes situaciones para satisfacer su crueldad y lascivia.  PIERROT.- O Pedrolino, encarnaba al sirviente torpe y de pocas luces, el simple o bobo del teatro español.  COLOMBINA.- Sirvienta o mujer de uno de los hombres viejos, demostraba ingenio y encanto en un mundo de estupidez, avaricia y constante malentendido. 









Pierrot Es un personaje de la comedia del arte (Commedia dell'Arte), nacida en Italia a finales del siglo XVI. El nombre de Pierrot es un galicismo que deriva del personaje italiano de la Commedia dell’arte, Pedrolino, uno de los primero. zanni Fue interpretado por Giovanni Pellesini, actor de la compañía Gelosi. El personaje llegó a Francia, donde pasó a formar parte del repertorio de las compañías francesas con el nombre de Pierrot, gracias a la aportación de Giuseppe Geratoni, que fue el primero en introducirlo, el 1673 A pesar de todo, el primer gran Pierrot fue un italiano, Fabio Antonio Sticotti (1676-1741). El personaje fue perfeccionado por su hijo Antonio-Jean Sticotti (1715-1772), que lo exportó a Alemania. Los Sticotti reinventaron y dieron nueva vida a este personaje, adaptándolo al gusto de los franceses y, después, del público de las cortes europeas. De hecho, la versión francesa de Pierrot perdió las características de astucia e ironía propias de los zanni para acabar siendo un mimo triste, enamorado de la luna. El mimo Jean-Gaspard Debureau (1796-18469) representó el Pierrot ochocentista en el Theâtre des Funanbules. La vida de Debureau inspiró el personaje de Baptiste interpretado por Jean-Louis Barrault- en la película Les enfants du Paradise del director de cine francés Marcel Carné . Debureau estableció las características que, en adelante, definirían la iconografía del Pierrot: un vestido blanco y amplio, con botones negros y un pequeño sombrero negro sobre la cara pintada de blanco.

 



 

. Se trata de una criada. Se viste con un traje ajado y lleno de petachos y no lleva máscara. En ocasiones, bajo el nombre de Arlequina, puede llevar un traje similiar al del Arlequín. Es característico su denso maquillaje alrededor de los ojos y el hecho de llevar un tamborcillo con el que rechazar los intentos de acoso de Pantaleón. A menudo se trata del único personaje sensato del escenario. Colombina ayuda a su señora, la innamorata, a ganarse el afecto de su verdadero amor, a base de manipular a Arlequín y contra Pantaleón, mientras manejaba al entorno de innamorato. Nunca llevan máscara (Colombina, Carolina, Esmeraldina, Olivetta, Pasquetta...) Es una criada vivaz, un poco coqueta, entre sierva y celestina de los enamorados, cortejada por los criados y los dueños al mismo tiempo; pero siempre consigue burlarse de ellos.







Polichinela es un personaje de la Comedia del Arte, de carácter burlesco. Su origen es incierto, algunos afirman que recibe el nombre de su creador, Paolo Cinelli, famoso comediante originario del Nápoles del siglo XVI, y otros aseguran un origen mucho más antiguo relacionándolo con un personaje, "Maccus", de las farsas romanas del S. IV. Durante los siglos XVI y XVII se extendería por toda Europa Latina impregnando el teatro y la literatura Española o Francesa. Por otro lado, Polichinela o también conocido como Pulcinello, vestía siempre de blanco y con un gorro puntiagudo. Tenía la nariz aguileña y la barbilla prominente, con voz nasal y de elevado volumen. A veces, también tenía joroba. Era un astuto matón que no se separaba de su garrote para darle una paliza a quien no pensara como él. El personaje de Polichinela nace, como hemos dicho, en Nápoles, donde alcanza un gran éxito y popularidad llegando a alcanzar su fama a Francia, donde es bien acogido hasta que aparece en escena el personaje Guignol, que será la causa de su declive. Así, en España se le conoció como Don Cristóbal Polichinela.









Tanto como el Arlequín y Zanni, con cierta semejanza en el carácter básico de la Zanni.. Pero si no más inteligente, la arrogancia Brighella seguramente vale la pena ya que es un poco más de respeto que el propio Zanni. El nombre por sí mismo (Briga, brigare es el italiano para pelea, dificultad, intriga) explica bastante bien esta máscara: Brighella es colleric, violento, exagerado en su comportamiento, mujeriego. Catlike y sórdido en su búsqueda de alimentos, confirmó mentiroso y persuasiva en su búsqueda de amor, siempre listos para la intriga, siempre en búsqueda de la próxima pelea. Brighella es una máscara utilizada para desempeñar diferentes funciones, el tipo de sustituto perfecto villano.

.

El propósito de Brighella es provocar a otros a actuar. Él y los regímenes de las parcelas para obtener algunas ventajas financieras de un personaje fuera de juego contra el otro. Invariablemente ha algunos posición que le permite hacer esto, como un menor mercado, o al sargento Il Capitano, etc En muchos sentidos es Arlequín las malvadas gemelas, el carácter racional-. Siempre en busca de una marca fácil, crudo, rudo y argumental, también se deleita en hacer bromas a costa de los demás.



A

veces rico, a veces pobre, padre de familia o viejo solterón, Pantalone es siempre avaro, codicioso, usurero, desconfiado, prudente, conservador pero a veces también es ingenuamente confiado y facilmente enamoradizo. Gruñón, pero también bondadoso, siempre dispuesto a dar consejos (son gratis) con su voz carrasposa, sus discursos (generalmente interesados en algún tipo de beneficio ) son largos y sosos: es la voz de la experiencia de un niño de cien años.





Arlequín (Arlecchino en italiano) es uno de los personajes clásicos de la comedia del arte (Commedia dell'Arte), aparecida en Italia en el siglo XVI, cuyo traje estaba hecho de rombos multicolores, los cuales en un principio eran remiendos que representaban la pobreza, ya que Arlequín no es más que un Zanni astuto, pero con el tiempo fueron estilizándose, hasta ser un traje atractivo y elegante. El traje de Arlequín está compuesto de una chaqueta y un pantalón de retazos coloridos e irregulares, y un sombrero blanco que en ocasiones tiene una cola de zorro o de conejo. Anda siempre con un cinturón del que pende un palo, y además usa una media máscara negra con elementos demoníacos (incluyendo una especie de cuerno), nariz respingada y con ciertas características animales (hay máscaras de Arlequín con rasgos de gato, mono, perro, etc.). Se dice también que el traje está hecho con retazos de tela que él mismo habría ensamblado, realzando el lado modesto del personaje.