La Comedia Del Arte

La Comedia del arte (Commedia dell'arte) es la comedia hecha por actores profesionales, y se contrapone a la commedia er

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La Comedia del arte (Commedia dell'arte) es la comedia hecha por actores profesionales, y se contrapone a la commedia erudita cuyo texto se escribía íntegramente. De ahí que se considere como teatro de improvisación. En realidad cada actor tenía un repertorio de frases y bromas a partir de las cuales construía su papel. La comedia del arte nace aproximadamente en el siglo XVI, cuando compañías como "Los Celosos" comienzan a difundir por toda Europa este tipo de teatro, en el cual había un Cannovaccio, es decir, una estructura de sucesos predefinida, y lo que se improvisaba era el texto en sí. Las obras se dividían en tres actos, tenían una trama definida y una serie de personajes arquetípicos, dentro de esos dos límites los actores podían improvisar. Los temas solían ser enredos amorosos, los celos, etc. La proporción de texto y gesticulación podía variar en función del país donde estuviera actuando la compañía, en países extranjeros había menos gags verbales y más visuales. Los personajes masculinos llevan máscaras, no así los femeninos (Colombina). Aún así la Comedia del Arte es un teatro de media máscara, por lo que permite al comediante poder hablar. De hecho en las compañías de comedia del arte había actrices, mientras que por aquellos tiempos en las compañías de teatro inglesas sólo estaban formadas por hombres, que hacían los papeles de mujer en travesti.

Arlequín, 1671

Brighella, 1570

Colombina, 1683

Dottore, 1653

Pagliaccio, 1600

Arlequín (Arlecchino en italiano) es uno de los personajes clásicos de la comedia del arte (Commedia dell'Arte), aparecida en Italia en el siglo XVI, cuyo traje estaba hecho de rombos multicolores, los cuales en un principio eran remiendos que representaban la pobreza, ya que Arlequín no es más que un Zanni astuto, pero con el tiempo fueron estilizándose, hasta ser un traje atractivo y elegante. Origen sería entonces un personaje nacido de creencias populares relativas al infierno. Fue empleado en muchas piezas de Comedia dell’Arte, apareciendo como un personaje masculino indispensable dentro de ellas. Su función es la de un valet cómico, siendo conocido por su sentido del humor. Contrariamente a Brighella, hace piruetas y acrobacias. Los arlequines suelen ir vestidos con ropas a cuadros con antifaz o enmascarados. Arlequín desempeña el rol de servidor humilde, como en El servidor de dos amos, de Carlo Goldoni, suelen verse como comodines en las cartas. Puede ser el enamorado de Colombina, y por consiguiente un rival para Pierrot. En Francia, aparece en la época de Molière, cambiando sus características, quedando incluso como un sirviente ingenuo y sensible, como en la Isla de los Esclavos. El traje de Arlequín está compuesto de una chaqueta y un pantalón de retazos coloridos e irregulares, y un sombrero blanco que en ocasiones tiene una cola de zorro o de conejo. Anda siempre con un cinturón del que pende un palo,

y además usa una media máscara negra con elementos demoníacos (incluyendo una especie de cuerno), nariz respingada y con ciertas características animales (hay máscaras de Arlequín con rasgos de gato, mono, perro, etc.). Se dice también que el traje está hecho con retazos de tela que él mismo habría ensamblado, realzando el lado modesto del personaje. El Arlequín es un personaje del Carnaval de Binche, en Bélgica, aunque en forma exclusiva para niños de la escuela de esa localidad, también muy parecido al trabajo desempeñado por el Bufón. Polichinela Polichinela es un personaje de la Comedia del Arte, de carácter burlesco. Su origen es incierto, algunos, incluyendo la prestigiosa Real Academia Española, afirman que recibe el nombre de su creador, Paolo Cinelli, famoso comediante originario del Nápoles del siglo XVI, y otros aseguran un origen mucho más antiguo relacionándolo con un personaje, "Maccus", de las farsas romanas del S. IV. Durante los siglos XVI y XVII se extendería por toda Europa Latina impregnando el teatro y la literatura Española o Francesa. Así Arlequín llevaba un vestido de parches en forma de rombos y un antifaz o tricornio en la cabeza. Su papel era el de un sirviente siempre pobre, pero ambicioso, y en general se metía en líos acabando apaleado. Enamorado de la hija de su amo, Colombina, famosa por su belleza, se enfrentaba siempre al padre de ésta al intentar verse con la bella Colombina. Odiaba a Brighella (que iba siempre vestido de blanco y de verde) por ser muy corpulento y fuerte, virtudes de las que Arlequín carecía.

Por otro lado, Polichinela o también conocido como Pulcinello, vestía siempre de blanco y con un gorro puntiagudo. Tenía la nariz aguileña y la barbilla prominente, con voz nasal y de elevado volumen. A veces, también tenía joroba. Era un astuto matón que no se separaba de su garrote para darle una paliza a quien no pensara como él. El personaje de Polichinela nace, como hemos dicho, en Nápoles, donde alcanza un gran éxito y popularidad llegando a alcanzar su fama a Francia, donde es bien acogido hasta que aparece en escena el personaje Guignol, que será la causa de su declive. Así, en España se le conoció como Don Cristóbal Polichinela. Pietro Metastasio Pietro Antonio Domenico Bonaventura Trapassi, más conocido como Metastasio (3 de enero de 1698 - 12 de abril de 1782) fue un escritor y poeta italiano, uno de los más importantes libretistas de ópera del siglo XVIII. Biografía Nació en Roma, donde su padre, Felice Trapassi, originario de Asís, formaba parte de un regimiento militar del Papado. Su madre era una boloñesa, Francesca Galasti; se establecieron en Roma por su propia cuenta y tuvieron dos hijos y dos hijas. Pietro improvisaba versos y cantaba ya de niño. En una de esas improvisaciones en 1709 fue descubierto por el árcade Gian Vincenzo Gravina, quien lo adoptó y le proporcionó una educación esmerada, y por el crítico Lorenzini. Lo primero que hizo fue helenizar su apellido Trapassi en Metastasio; quiso hacer de su hijo adoptivo un jurista como él, para lo que aprendió bien el latín, pero también le llevaba a improvisar sobre un tema dado hasta ochenta estrofas de una sentada, lo que deterioraba su salud; pero un viaje de Gravina a Nápoles y a Calabria en que le llevó cambió esa situación, sobre todo porque confió su educación a Gregorio Caroprese. A los doce años tradujo la Ilíada; dos años más tarde compuso una tragedia senequista Giustino, impresa en 1713 por Gravina, pero de la que habría de renegar en el futuro. Caroprese murió en 1714, haciendo de Gravina su heredero; el mismo Gravina murió en 1718 y Metastasio heredó de su fortuna 15.000 escudos de oro, lo que le dio cierta independencia económica. Tenía las órdenes menores, pero su belleza y su juventud le hicieron un buen partido y al cabo de dos áños había dilapidado esos bienes y aumentado su fama. Pasó a Nápoles al bufete de Castagnola para trabajar como jurista. En 1721 empieza su carrera musical con el epitalamio Endimión, con ocasión de la boda de su protectora, la princesa Pinelli di Sangro, con el marqués Belmonte Pignatelli. En 1722 compuso para el virrey de Nápoles una solemne serenata para festejar el aniversario de la emperatriz, con la condición de que el autor permaneciera anónimo. Escribió Gli orti esperidi ("Los jardines de las Hespérides"), musicado por Nicola Porpora, y cantado por el alumno de este último, el castrato Farinelli, quien hacía por entonces su brillante debut. Hacía el papel de diosa Venus la prima donna Marianna Bulgarelli, conocida como "La Romanina". El éxito fue considerable. La poco

discreta Romanina divulgó el bien guardado secreto y se supo quien era el autor de la letra. Es más, la romanina persuadió a Metastasio de que abandonara la carrera jurídica y se volcase en la carrera literaria como letrista de dramas líricos. Instalado en su propia casa, fue conociendo a los mayores compositores de su tiempo: Porpora, quien le dio una formación musical, Johann Adolf Hasse, Pergolesi, Alessandro Scarlatti, Leonardo Vinci, Leonardo Leo, Francesco Durante y Benedetto Marcello y no paró de escribir sus encargos. En ese mismo cenáculo aprendió el arte del bel canto y se familiarizó con el estilo de intérpretes como Farinelli. Extraordinariamente dotado para la composición y de una verdadera sensibilidad poética, no tuvo dificultad alguna en engendrar obras de gran mérito literario genuino que llegaron a ser obras maestras de la música cantada en una escuela vocal sin equivalente ni precedentes. Su mérito no se desvela en la mera lectura de sus obras: las intrigas son convencionales, algunas situaciones son absurdas, se toma libertades con la verdad histórica de algunos personajes y existe una repetitividad a veces molesta del tema del amor en todos sus desarrollos, pero todo se explica por las necesidades de la musicalización. En sus libretos de ópera se encuentra la mejor expresión de la corriente árcadica, que predominó en la lírica neoclásica italiana. Estos libretos fueron musicados por compositores como Vivaldi, Haendel, Gluck, Meyerbeer, Traetta o Mozart. Metastasio vivía en Roma en casa de la Romanina y su marido. La cantante lo adoptó de forma aún más apasionada que Gravina, investida de un afecto semimaternal, semiamoroso, y por una verdadera admiración de artista por unos talentos tan excepcionales. Es más, acogió con ella a toda la familia Trapassi -padre, madre, hermano y hermanas. Permitía todos los caprichos del genio. Bajo su influjo benéfico, compuso poco a poco Didone abbandonata, Catone in Utica, Ezio, Alessandro nell' Indie, Semiramide riconosciuta, Siroe et Artaserse. Dramas líricos puesto en música por los principales compositores y estrenados por toda Italia. Pero la Romanina llegaba a la edad de no cantar en público y el poeta se sentía cada vez más asfixiado y dependiente. Cobraba 300 escudos por cada uno de sus libretos de ópera, cantidad apreciable pero escasa e irregular para sus necesidades y necesitaba buscar un sueldo fijo, así que en septiembre de 1729 recibió la oferta de sustituir a Apostolo Zeno, quien volvió a Venecia, y ser poeta oficial del teatro de Viena con 3000 florines de emolumentos. Aceptó al momento y, de manera muy desinteresada, la Romanina le dejó partir, cargando además todavía con su familia en Roma. Es que ella también deseaba marchar a Viena. Al comienzo del verano de 1730 se instaló en Viena en la residencia de un español de Nápoles, Nicolás Martínez, con el que continuó hasta su muerte. Entre 1730 y 1740 escribió sus más bellos dramas líricos: Adriano, Demetrio, Issipile, Demofoonte, Olimpiade, Clemenza di Tito, Achille in Sciro, Temistocle y Attilio Regolo. algunas de ellas se escribieron en intervalos increíblemente cortos: Achille en dieciocho días, Ipermestra en nueve solamente. Todo el mundo, poeta, compositor, copistas, cantantes, escenógrafos, trabajaban de forma frenética. Y Metastasio dirigía todo hasta en los menores detalles. En Viena no llevó una vida social muy brillante por sus modestos orígenes; pero le alivió la compañía de la Condesa Althann, pariente de su antigua protectora, la Princesa Belmonte Pignatelli. Era viuda y había sido durante un tiempo favorita del emperador. Su relación con Metastasio fue tan íntima que incluso se piensa que tal vez se casaron en secreto. La Romanina quería entre tanto obtener para ella un contrato en el tratro de la Corte Imperial. Por eso él la odiaba y desechaba sus demandas, e intentó disuadirla de que le fuera a ver. El tono de las cartas que le enviaba él le inspiró decepción y cólera. Se preparaba para abandonar Roma cuando murió en ignoradas circunstancias. Ella había hecho de él el heredero de su fortuna personal cuando su marido falleciera. Metastasio, transido de dolor y remordimientos, renunció a esa herencia. Este acto desinteresado perjudicaba a su familia que estaba en Roma. Y a consecuencia de ello, su hermano Leopoldo Trapassi, sus padres y sus hermanas fueron echados de su casa y tuvieron que sostenerse por ellos mismos. Desde 1745 ya no escribía apenas y su salud se resentía, aunque sus escasas obras de este periodo son las mejores y más populares de su repertorio: la cancioncilla Ecco quel fiero istante que dedicó a su amigo Farinelli. En 1755 murió la Condesa Althann y ya no se relacionaba más que con los habituales visitantes del burqués Martínez con quien se hospedaba. Entró en una cierta senilidad aunque llegó a vivir hasta 1782. Legó toda su fortuna (alrededor de 130.000 florines) a los cinco hijos de su amigo Martínez. Había sobrevivido a todos los miembros de su propia familia. Estilo e influjo

Durante los cuarenta años que duró su carrera original y creativa, su renombre no paró de crecer de una forma verdaderamente formidable, casi increíble. En su biblioteca se contaban no menos de cuarenta ediciones distintas de sus Obras completas. Fueron traducidas a numerosas lenguas: francés, inglés, alemán, español e incluso griego moderno. Fueron musicadas y remusicadas continuamente por todos los compositores de alguna notoriedad, y cada ópera reponía sus obras continuamente. Los cantantes más famosos estrenaron sus composiciones en cada capital de Europa. No había sociedad académica que se preciara que no considerara un honor tenerle entre sus miembros. Todos los visitantes extranjeros importantes que pasaban por Viena querían visitar al viejo poeta en su casa del Mercado del Carbón (Kohlmarkt Gasse). Pero su estilo convenía a una cierta música, la de los virtuosos de la vocalización, los sopranos dramáticos. Las evoluciones que afectaron al drama musical con la llegada de Gluck y Mozart, el desarrollo de la orquestación y la moda del estilo germánico que se expandía rápidamente necesitaban libretos de una factura distinta. Las obras de Metastasio cayeron en un olvido que ciertamente no merecían, como no lo merecía la música que las acompañaba. Farinelli, considerado por él como un alter ego, personificaba de alguna manera su poesía y con la desaparición de los castrati la música apropiada a Metastasio se desvaneció. Los dos hombres estaban verdaderamentees ligados por su instinto y sus talentos complementarios. Obra Ediciones metastasianas 17.. - Sarti, Giuseppe e Pietro Metastasio. Antigono: Dramma Per Musica. Verona : Dionigi Ramanzini, [17..] 17.. - Hasse, Johann Adolf e Pietro Metastasio. La clemenza di Tito: Dramma Per Musica. Verona, Dionisio Ramanzini, [17..] 17.. - Maggiore, Francesco e Pietro Metastasio. Siface: Dramma Per Musica. Bologna, Costantino Pisarri, [17..] 17.. - Vinci, Leonardo e Pietro Metastasio. Artaserse: Dramma Per Musica. Roma : Zempel e De Mey, [17..] 17.. - Caldara, Antonio, Matteis, Nicola e Pietro Metastasio. Il Demetrio: Dramma Per Musica. Vienna, Van Ghelen, [17..] 17.. - Caldara, Antonio, Matteis, Nicola e Pietro Metastasio. Adriano in Siria: Dramma Per Musica. Vienna, Van Ghelen, [17..] 1724 - Albinoni, Tommaso e Pietro Metastasio. Didone abbandonata, tragedia di Artino Corasio pastore arcade da rappresentarsi in musica nel Teatro Tron di S. Cassano il carnevale dell'anno 1725 dedicata all'eccellentissime dame veneziane, [la musica e del sig. Tomaso Albinoni]. Venezia, Marino Rossetti, [1724] 1727 - Sarro, Domenico Natale e Pietro Metastasio. Siroe: Dramma Per Musica; libretto: Artino Corasio. Napoli, Angelo Vocola, 1727 1728 - Vinci, Leonardo e Pietro Metastasio. Catone in Utica: Tragedia Per Musica. Roma, Bernabò, 1728 1732 - Hasse, Johann Adolf e Pietro Metastasio. Artaserse, dramma per musica nel nuovo Teatro dell'Accademia Filarmon. nel carnovale dell'anno 1733. Dedicato [...] signora Daria Soranzo Gradeniga podestaressa di Verona. In Verona, Per Jacopo Vallarsi, [1732] 1735 - La Clemenza di Tito, dramma per musica da rappresentarsi nel Teatro di S.A.S.E. di Baviera nel carnevale dell'anno 1736. In Monaco, Giov. Giac. Votter, [1735] 1736 - Ferrandini, Giovanni e Pietro Metastasio. Adriano in Siria, dramma per musica da rappresentarsi nel Teatro di S.A.S.E. di Baviera nel carnovale dell'anno 1737. In Monaco, Appresso Giov. Giac. Votter, [1736] 1737 - Sarro, Domenico Natale e Pietro Metastasio. La Passione di Gesù Cristo: Componimento Sacro, di Domenico Sarro; testo: Pietro Metastasio. Roma, Giovanni Zempel, 1737 1737 - Hasse, Johann Adolf e Pietro Metastasio. Artaserse, drama per musica da rappresentarsi in Bergamo il carnevale dell'anno 1738. Dedicato a sua eccellenza la signora Maria Querini, Corraro [...] Vincenzo Corraro capitano grande. In Bergamo, Per li FF. Rossi, 1737

1739 - Ferrandini, Giovanni e Pietro Metastasio. Artaserse, dramma per musica da rappresentarsi per comando [...] di Carlo Alberto duca dell'alta e bassa Baviera [...] nel giorno natalizio [...] di Maria Amalia [...] in Monaco, li 22 octobre 1739. In Monaco, Appresso Giov. Giav. Votter, [1739] 1740 - Lampugnani, Giovan Battista e Pietro Metastasio. Adriano in Siria, Dramma Per Musica da rappresentarsi nel nuovo Teatro delle Grazie in Vicenza in occasione della Fiera dell'anno 1740. Dedicato a sue eccellenze Gio. Antonio Ruzini podesta e Alvise Mocenigo 2. capitanio di Vicenza. Padova, Gio. Battista Conzatti, 1740 1741 - Leo, Leonardo Ortensio Salvatore e Pietro Metastasio. La morte di Abele: Componimento Sacro Per Musica. Venezia, 1741 1742 - Scalabrini, Paolo e Pietro Metastasio. Il Giuseppe riconosciuto: Componimento Sacro Per Musica. Venezia, 1742 1743 - Valentini, Domenico e Pietro Metastasio. La Passione di Gesù Cristo Signor nostro: Componimento Sacro Per Musica. Venezia, 1743 1744 - Hasse, Johann Adolf e Pietro Metastasio. L' Ipermestra, dramma per musica da rappresentrasi nel Real Teatro in occasione delle felicissime nozze della [...] Maria Anna d'Austria infanta di Spagna [...] e di sua altezza [...] Carlo Alessandro di Lorena [...] per comando [...] di Maria Teresa regina d'Ungheria [...] l'anno 1744. Vienna : Appresso Gio. Pietro v. Ghelen, [1744] 1746 - Jommelli, Niccolò, Vinci, Leonardo e Pietro Metastasio. Il Catone in Utica, dramma per musica da rappresentarsi nel Teatro Tron di S. Cassiano il carnovale dell'anno 1747. [Venezia, s.n., 1746] 1748 - Cocchi, Gioachino e Pietro Metastasio. Siface, drama per musica da rappresentarsi nel Real Teatro di S. Carlo nel di 30 maggio di quest'anno 1748. Giorno in cui si commemora il glorioso nome di Ferdinando monarca delle spagne. Dedicato alle [....] di Carlo Borbone e di Maria Amalia di Sassonia nostri sovrani. In Napoli, Per Domenico Langiano, 1748 1751 - Galuppi, Baldassarre e Pietro Metastasio. Artaserse, dramma per musica da rappresentarsi nell'apertura del nuovo Teatro in Padova per la solita Fiera di giugno 1751. Dedicato a S.E. il sig. Francesco Tiepolo capitanio e vicepodestà di Padova. In Padova, nella Stamperia Conzatti, 1751 1751 - Bernasconi, Andrea e Pietro Metastasio. Antigono, dramma per musica da rappresentarsi in Trevigi nel Teatro Delfino il carnovale dell'anno 1752. Dedicata a sua [...] Gerolamo De Luca podesta [...] di Trevigi. In Trevigi : [S.n], [1751] 1752 - Metastasio, Pietro. L'Endimione, cantata a cinque voci data in Napoli il di 26. luglio 1752. all'ambasciadore cesareo reale presso sua maestà il re delle Due Sicilie nell'occasione di sua entrata pubblica, In Napoli, presso Giovanni di Simone, 1752 1753 - Bonno, Giuseppe Giovanni Battista e Pietro Metastasio. L'isola disabitata, azione per musica rappresentata in Aranjuez l'anno 1753 festeggiandosi il giorno del glorioso nome di sua maesta cattolica il re D. Ferdinando &. per comando della regina D. Maria Barbara all'eccelntissima signora la signora Donna Maria Boncompagni Ludovisi Cattaneo duchessa di Termoli. In Venezia, Presso Agostino Savioli, 1753 1753 - Ferrandini, Giovanni e Pietro Metastasio. Il Catone in Utica, da rappresentarsi in musica [...] Teatro di Corte per comando di S.A.S.E. Massimiliano Giuseppe [...] nel giorno glorioso del suo nome. Li 12 ottobre 1753. 1755 - Graun, Carl Heinrich e Pietro Metastasio. Catone in Utica, dramma per musica da rappresentarsi in Verona nel nuovo Teatro dell'Accademia Filarmonica nel carnovale dell'anno 1756. Dedicato a sua eccellenza Vincenzo Pisani 2. podesta di Verona. Verona, Dionigi Ramanzini, [1755] 1756 - L'Olimpiade, dramma per musica da rappresentarsi nel Teatro Venezze nella Fiera dell'anno 1756. Dedicato al merito sublime di S. E. Girolamo Lion Cavazza [...]. In Venezia, per Modesto Fenzo, 1756 1758 - Giardini, Felice e Pietro Metastasio. La libertà, canzonetta del Metastasio; messa in musica a richiesta di molte dame da Felice Giardini con arie diverse ad ogni strofe... London, [s.n.], [1758] (partitura)

1758 - Hasse, Johann Adolf e Pietro Metastasio. La Nitteti. Dramma per musica da rappresentarsi nel Teatro Grimani di S. Benedetto il carnovale dell'anno 1758, [la musica e del Sig. Gio: Adolfo Hasse]. In Venezia, appresso Modesto Fenzo, 1758 1758 - Perilla, Salvatore e Pietro Metastasio. Demetrio, dramma per musica da rappresentarsi nel Teatro Dolfin di Treviso per la fiera dell'anno 1758, dedicato a S.E. il N.H. Bortolo Grassi Con musica tutta nuova del sig. Salvador Perilla. In Venezia, appresso Modesto Fenzo, 1758 1759 - Zanetti, Francesco e Pietro Metastasio. Cantata a quattro voci: Cantata. Firenze, Stamp. Imperiale, 1759 1759 - Brunetti, Giuseppe e Pietro Metastasio. Didone abbandonata dramma per musica da rappresentarsi in Firenze nel teatro di via della Pergola nell'autunno dell'anno 1759 ... . In Firenze : si vende nella stamperia dirimpetto all'Oratorio di s. Filippo Neri, [1759] 1769 - Zanetti, Francesco e Pietro Metastasio. Isacco figura del Redentore: Azione Sacra Per Musica. Perugia : Mario Riginaldi, 1769 1769 - Piccinni, Niccolò Vito e Pietro Metastasio. Demetrio, dramma per musica. Da rappresentarsi nel Real Teatro di S. Carlo a 30 maggio dell'anno 1769, festeggiandosi il glorioso nome della S.R.M. di Ferdinando 4. ... ed al medesimo dedicato. In Napoli, per Francesco Morelli, 1769 1770 - Jommelli, Niccolò e Pietro Metastasio. Il Demofoonte, dramma per musica. Da rappresentarsi nel Real Teatro di S. Carlo nel di 4 novembre 1770, festeggiandosi li gloriosi nomi del cattolico monarca delle Spagne, della maesta della regina nostra signora, e di S.A.R. il principe di Asturias ed alla S.R.M. di Ferdinando 4. ... dedicato. In Napoli : per Francesco Morelli, 1770 1773 - Astaritta, Gennaro e Pietro Metastasio. L'Isola disabitata, e Le cinesi. Due drammi per musica di un solo atto da rappresentarsi nel teatro dell'Accademia degl'Ingegnosi nell'estate dell'anno 1773 .... In Firenze, nella stamperia Bonducciana, 1773 1779 - Sarti, Giuseppe e Pietro Metastasio. Adriano in Siria : Dramma Per Musica. Roma, Luigi Bendio, 1779 1781 - Vinci, Leonardo e Pietro Metastasio. Siroe. Venezia : Antonio Zatta, 1781 1782 - Sarro, Domenico Natale e Pietro Metastasio. Didone abbandonata; libretto: Pietro Metastasio. Venezia : Zatta, 1782 1788 - Anfossi, Pasquale e Pietro Metastasio. Didone abbandonata, dramma per musica. Da rappresentarsi nel Real Teatro di S. Carlo nel da 30 maggio 1788, festeggiandosi il glorioso nome di Ferdinando 4. Napoli, presso Vincenzo Flauto, 1788 1794 - Paisiello, Giovanni e Pietro Metastasio. Didone abbandonata, dramma per musica. Da rappresentarsi nel Real Teatro di S. Carlo nel da 4 di novembre 1794, per festeggiarsi il glorioso nome di sua maesta la regina, dedicato alla real maesta di Ferdinando 4. ... . In Napoli, presso Vincenzo Flauto, 1794 18.. - Nicolini, Giuseppe e Pietro Metastasio. Sei ariette di Metastasio coll'accomp. di pianoforte o chitarra. Vienna, P. Mechetti, [18..] 1805 - Heckel, Johann Jacob. Amor timido : op. 6, [testo] di Metastasio. Vienne, Jean Cappi, [1805?] 1825 - Mercadante, Saverio e Pietro Metastasio. Didone abbandonata, dramma per musica. Rappresentato in Napoli nel Real Teatro di S. Carlo nell'estate del 1825. Napoli, dalla Tipografia Flautina, 1825 1936 - Campodonico, Giovanni Battista e Pietro Metastasio. Gesù in croce: Meditazioni-preghiere sulle Sette parole di n. S. Per coro a due voci eguali, con armonio. Versi di Pietro Metastasio. Bergamo, V. Carrara, 1936