Ensayo Arquitectura Barroca

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ARTE LICENCIATURA EN ARTE BA13 ARTE MODERNO

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UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ARTE LICENCIATURA EN ARTE BA13 ARTE MODERNO LIC. JOSÉ CONTRERAS

ENSAYO SOBRE ARQUITECTURA BARROCA, SANTUARIO ARQUIDIOCESANO DEL HERMANO PEDRO, IGLESIA DE SAN FRANCISCO, ANTIGUA GUATEMALA, SACATEPEQUEZ ARQUITECTURA BARROCA, IGLESIA INMACULADA CONCEPCION DE ALMOLONGA, CIUDAD VIEJA, SACATEPEQUEZ.

CARLO JOSUE SUAZO PUNTI CARNET: 201018789 GUATEMALA 11 DE ABRIL 2016

SANTUARIO ARQUIDIOCESANO DEL SANTO HERMANO PEDRO, IGLESIA DE SAN FRANCISCO, ANTIGUA GUATEMALA Introducción Vemos como la arquitectura barroca estuvo tan abundante en la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala. En este caso, al hablar de la iglesia de San Francisco, nos sitúa en una inspiración meramente española, y lo primero que se nos puede venir a la mente es, San Francisco de Asís. La idea de comentar sobre la arquitectura de la iglesia de San Francisco y la influencia de este, es la arquitectura barroca, pues esta incluida en el diseño de la Iglesia de San Francisco. En la época colonial guatemalteca, por la influencia española, el cristianismo en este caso el catolicismo, estaba a la orden del día en Guatemala, las órdenes religiosas ya establecidas en aquella ciudad se engalanaban con construcciones propias, para convertirlas en hogares claustros o conventos e iglesias para el fomento de la eucaristía y la doctrina católica. El ejemplo vivo, de aquella Guatemala era Pedro de Betancourt, ahora Santo de la Iglesia Católica, que rondaba por la hoy Antigua Guatemala, predicando la palabra de Dios, pero con la peculiaridad, de que este ayudaba a los enfermos, ancianos, discapacitados, gente agonizando, caminaba descalzo y convivía con aquellas personas religiosas y religiosos, que salían de los monumentos arquitectónicos ya establecidos. El mismo Pedro de Betancourt recorría por aquella arquitectura barroca de la Iglesia de San Francisco. Según la historia, sabemos pues que existía por aquella época un arquitecto mayor de la ciudad de santiago de los caballeros, al leer esto, nos situamos con Joseph de Porres y Diego de Porres, estos arquitectos papá e hijo, grandes genios de la arquitectura barroca en Guatemala, producían influencia barroca europea pues se basaban en libros de Sebastiano de Serlio y la arquitectura de Vignola. Para adentrarnos en el tema principal, es de darse cuenta que en el presente. La Iglesia de San Francisco, es un lugar meramente Santuario de la Fe, pues este se convirtió en

una especie de romería, ya que en ese lugar descansan los restos del Santo Hermano Pedro. Cuando uno se encuentra en la Iglesia de San Francisco El Grande, se da cuenta que no solo es un sitio turístico, pues el misticismo del fervor religioso, ese sincretismo propio de Guatemala, hacen de la Iglesia de San Francisco un lugar muy exquisito para estar. La arquitectura barroca engalana, la estadía en esta ciudad que expone la arquitectura barroca en un nivel bastante alto, pues nos damos cuenta al caminar por esas calles empedradas, de las ruinas e iglesias en funcionamiento. La iglesia de San Francisco no es la excepción, esta con su facha y sus columnas salomónicas nos transportan a la historia del arte, a ese estilo barroco europeo, con influencias españolas, al adentrarnos al templo nos transportamos en su cruz latina. Lo que distingue a la arquitectura de los demás tipos de comunicación en el arte, es una comunicación bastante difundida. En el ámbito de la arquitectura barroca en Guatemala, en Antigua Guatemala, se distingue por la increíble diferencia de sus columnas, sus detalles, arcos y muros. Se ha descrito la capilla como suntuosa y artística y con una sacristía. Estaba en el nivel superior. Debajo de él se hallaba la botica, un salón muy espacioso y bien previsto de todo lo necesario para servir no sólo para la curación de los religiosos, sino también para socorrer a los pobres que acudían frecuentemente en busca de ayuda. En el piso inferior había otro salón espacioso y abovedado, que tenía también su utilidad. Se atribuyen estas nuevas adiciones a José de Porres. Se inició la obra de reconstrucción de los brazos del crucero y el presbiterio, en 1692. Pasaron seis años en construcción. Cuando se inició esta obra, se trasladaron los restos del Hermano Pedro a un confesionario en un espacio entre el altar de San Antonio de Padua y el de San Pedro Alcántara. Después de 1700, se añadieron tres remates a la parte superior de la fachada, para su perfección, la misma fue una adición menor. Se instalaron barandillas de hierro y

tableros de media talla en el coro y en todas las ventanas de la iglesia se colocaron vidrieras. Se terminó el altar mayor de un retablo. Todas las cornisas de este templo estaban adornadas con barandillas pintadas de verde y oro. Es probable que aún fuera José de Porres quien hiciera estos trabajos, pues en 1703 se nombró a Juan Bonilla como su sucesor en el puesto de Maestro Mayor de Obras. Los terremotos de 1717 fueron más severos que cualquiera de los del siglo anterior, y a pesar de haberse reconstruido recientemente, la mayor parte de la iglesia y del convento, los daños fueron grandes. La capilla de San Antonio de Padua, que se había construido en 1685, necesitaba reconstruirse completamente. Lo mismo sucedió con el piso superior de la enfermería nueva. En todo el convento se destruyeron o debilitaron muros, se dañaron todos los arcos de la iglesia y se destruyó una parte del campanario. Aunque el edificio soportó otro terremoto severo en 1751, los contrafuertes contribuyeron a la destrucción total en el terremoto de 1773; se cayeron los muros, pero quedaron en pie los contrafuertes. La Fachada del Santuario La fachada de la Iglesia de San Francisco el Grande, está formada por 3 calles y tres cuerpos. En el centro sobre la entrada principal, se encuentra una imagen de la Virgen de los Reyes. Sobre ella se encuentra el escudo de la Casa Real de Asturias. En la calle izquierda en el primer cuerpo se encuentra una imagen de San Buenaventura; en el segundo cuerpo encontramos una imagen de San Antonio de Padua y una de Santa Clara de Asís; sobre ellos también en el segundo cuerpo se encuentra San Diego de Alcalá y San Juan de Capistrano. En el tímpano en la parte central están colocadas la imagen del Hermano Pedro y la de otros tres franciscanos, sin embargo, no corresponden a esta fachada. Adentro de tan monumental arquitectura, nos encontramos con pinturas e imaginería de la época y moderna.

IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE ALMOLONGA EN CIUDAD VIEJA, SACATEPEQUEZ Introducción La construcción del conjunto conventual debió haber comenzado después de 1717 como sugiere un investigador (Szecsy, 1953) otros sugieren después a 1725 (Annis, 1968) o bien en el siglo XVIII (Luján Muñoz, 1968ª:13). Con base a documentos del Archivo General de Centroamérica. Fue un convento Franciscano, muy sencillo desde sus inicios Según los escritos investigados y encontrados por diferentes historiadores, el probable arquitecto de la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Almolonga, fue Diego de Porres, como ya había mencionado en la información de la Iglesia de San Francisco, Diego de Porres, arquitecto de la época de construcciones barrocas en Santiago de los Caballeros, Guatemala, innovo el estilo por influencias de estudios proporcionados por libros de arquitectos barrocos europeos, era arquitecto oficial del reino y en los medios religiosos, su características para los espacios se repite en sus arquitecturas, el uso de revestimientos exteriores de piedra, construcción mediante contrafuertes, remate de cúpulas, pilastras. Es importante hablar también de la Pilastra abalaustrada, utilizada por el maestro Diego de Porres, este tipo de Pilastra proviene de cinco libros de arquitectura de Sebastiano Serlio. La iglesia tiene una planta de cruz latina asimétrica, el baptisterio con la pila bautismal de cal. La iglesia de Ciudad Vieja, nos sitúa pues en aquella época anterior a lo que estamos viviendo actualmente, en inclusivamente a las últimas construcciones de Antigua Guatemala. Es de reconocer el trabajo del gran maestro Diego de Porres, por dejarnos un legado que todavía en nuestro presente, se sigue apreciando, investigando y criticando, es un arte que no ha muerto y nosotros nos encargamos de seguirle dando vida y haciéndole saber de información a todos aquellos amantes de la arquitectura barroca.

Las calles de Ciudad Vieja en Sacatepéquez, nos sitúan en lo que fuera la segunda capital de Guatemala, es un sitio histórico de demasiada importancia en nuestra querida Guatemala. Las zonas aledañas a Ciudad Vieja nos cuentan un sinfín de historias, estamos hablando de Chimaltenango, Santa María de Jesús, San Antonio Aguascalientes, Palín, San Miguel Dueñas. Recordamos que el primer asentamiento de nuestra capital fue Iximche, después de la invasión española, mas tarde hablamos entonces de CIUDAD VIEJA, hablamos del Valle de Almolonga también. El rótulo de "primera catedral" es un error histórico, es una fachada pronunciada. Esta iglesia es uno de los ejemplos de la pilastra serliana y puede ser la iglesia de Guatemala donde mejor se logra el concepto barroco del movimiento con sus diferentes planos, con una fachada tipo retablo. Muchos indígenas de aquel tiempo, se situaban en Ciudad Vieja y esto también colaboro para el sincretismo religioso de Guatemala, muy rico en espiritualidad.

Conclusiones Arquitectura del tipo barroco en Guatemala, es decir Diego de Porres, Joseph de Porres, el talento guatemalteco haciendo arquitectura, recordemos que viene por la influencia de Sebastiano Serlio, Vignola, etc. En Guatemala se debe de preservar los monumentos arquitectónicos, de manera de detener su deterioro y avanzar con una próxima restauración a manera de que este tipo de Arte se mantenga vivo. Los monumentos religiosos (católicos), son de importancia para el país, por la historia que manejamos, en este caso como el ensayo se trata sobre dos iglesias de la Antigua Guatemala, nos basamos en la idea de que este tipo de patrimonio guatemalteco, transmite historia colonial (no digamos si habláramos de la arquitectura antes de la colonia), cada pasaje histórico, en la Historia del Arte, se tiene que mantener siempre en los archivos, de bibliotecas, universidades, instituciones. Es de hacer notar que la Iglesia de San Francisco El Grande y la Iglesia de La Inmaculada Concepción, tienen que ver en su enlace histórico, ya que lo que uno a estas dos arquitecturas es la orden de franciscanos. El hecho de investigar y enterarnos de la arquitectura barroca en Guatemala, nos da la libertad de hacer críticas constructivas y ensayos a través de investigación de archivos, fotografías y lo estudiado personalmente. Nos damos cuenta que la arquitectura barroca se convirtió también en lo que se puede llamar barroco antigueño, por las dimensiones de este tipo arquitectónico en la antigua ciudad de Santiago de los Caballeros. La iglesia de la Inmaculada Concepción de Ciudad Vieja, y el Santuario Arquidiocesano del Santo Hermano Pedro son dos joyas arquitectónicas, en el caso de San Francisco el Grande fue impacto, para la organización de Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala.

Bibliografía Annis Verle L. (1968) La Arquitectura de la Antigua Guatemala 1543-1773. Guatemala. Editorial Universidad de San Carlos. Lujan Muñoz Luis. (1965) La pilastra abalaustrada serliana en el Reino de Guatemala. Editorial Universitaria. Cano González Marcelino. (1972) Iglesia y Convento de la Inmaculada Concepción de Almolonga proyecto de restauración, Tesis. Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala (1981). Suplemento Carta Informativa: El Mural de la Portería de San Francisco El Grande. Año VIII, No. 5. Antigua Guatemala, Guatemala. Arq. Siomara Elizabeth Bonilla Castillo, Arq. Renata Cecilia Hernández Durini (2014), propuesta de revitalización del conjunto de San Francisco El Grande. Tesis de Maestría.

Fachada Principal del templo, Arq. Siomara Elizabeth Bonilla Castillo, Arq. Renata Cecilia Hernández Durini (2014), propuesta de revitalización del conjunto de San Francisco El Grande. Tesis de Maestría.

Iglesia de La Inmaculada Concepción, Ciudad Vieja, Cano González Marcelino. (1972) Iglesia y Convento de la Inmaculada Concepción de Almolonga proyecto de restauración, Tesis.