ARQUITECTURA BARROCA

ARQUITECTURA BARROCA ITALIANA Sistema constructivo: abovedado. Elementos de carácter constructivos: columnas, cúpulas, e

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ARQUITECTURA BARROCA ITALIANA Sistema constructivo: abovedado. Elementos de carácter constructivos: columnas, cúpulas, entablamento, frontones... el mismo repertorio del Renacimiento pero con una total pérdida del sentido de la medida y proporción. Aparece el ritmo ondulado en los edificios, fachadas y columnas Se pierde el plano frontal de las fachadas para reorganizar el espacio en curvas y contracurvas. Las columnas se levantan cinco veces su medida para causar fuerza y se adopta el orden colosal. Se desarrolla la columna con fuste ondulado o salomónica: también la columna de fuste estrangulado( unión de cubo y pirámide invertida) o estípite Elementos de carácter decorativos: Se tiende a un enriquecimiento decorativo de interiores. Conserva los temas vegetales corrientes del repertorio clásico pero con tendencia al naturalismo. De los temas geométricos destaca el uso de la tarja que en España se traduce en un follaje vegetal y en holanda en vegetación cartilaginosa. Ambas derivarán en la rocalla., la guardamalleta con borlas. En la concepción general del edificio los muros dejan de ser rectos, los salones dejan de ser rectangulares. Se desarrollará un nuevo tipo de planta con desarrollo de planos oblicuos, sensación de movimiento, efectismo por los juegos de perspectiva. Se crea la ilusión de espacio interior ( con el uso de las arquitecturas fingidas pintadas en las bóvedas propias de Lucas Jordán) Al equilibrio, razón y belleza suceden dos direcciones: - la que se encamina a un mayor interés por la realidad, gusto inmediato y cotidiano: que los países católicos traducen en una aproximación a la sensibilidad ; y los países protestantes traducen en una afirmación de la burguesía. - La que exalta el poder del rey y de su poder absoluto. ITALIA Gian Lorenzo Bernini ( 1599-1680)

Baldaquino de San Pedro, Vaticano. Roma. 1624. Manifiesto del estilo barroco. Templete sobre cuatro columnas salomónicas fundidas en bronce, de orden gigante. Iglesia de San Andrés del Quirinal, 1658. Edificio de planta central, oval. Con pórticos de columnas coronadas con frontón( Panteón). Gusto por los contrastes entre los muros cóncavos y convexos. El material de construcción es el mármol y en la ejecución se respetan los órdenes clásicos, las curvas y contracurvas son diáfanas y los muros pulidos. Columnata de la Plaza de S. Pedro.1656 .Preocupación por los juegos de perspectiva y de efectos de profundidad. Ordenación urbanística. Usa un recurso escenográfico de carácter perspectivo haciendo converger los brazos del óvalo a la fachada. La columnata es adintelada y establece una articulación dinámica. Scala Regia del Vaticano, interrumpe la subida con varios rellanos y dispone dos estrechas naves laterales formadas por gruesas columnas. FRANCESCO BORROMINI ( 16371667) Da a la concepción del templo el ansia barroco de dinamismo. Plantea el espacio como elemento arquitectónico constructivo. Usa material barato, ladrillo, estuco y es en la ejecución anticlásico. Sus principales mecenas fueron órdenes religiosas de segundo orden. San Carlo alla Quattro Fontane o San Carlino 1640. Partiendo de la elipse establece una planta a base de segmentos de óvalo, unos cóncavos y otros convexos que le confieren un contorno sinuoso. La planta ovalada o alabeada, menos estable que el círculo, y el contorno con entrantes y salientes permiten al arquitecto conseguir en el interior y exterior dos elementos púramente barrocos: complejidad y movimiento. La iglesia se levanta sobre columnas de orden gigante y la cierra una cúpula elíptica decorada con casetones. La fachada, erigida posteriormete está

inspirada en el sistema miguelangelesco de articulación en dos órdenes uno pequeño y otro gigante, que repite en los dos cuerpos. Cada piso se divide en tres vanos: el central convexo y los laterales cóncavos unidos por entablamento ondulante. Fachada del oratorio de los filipenses, 1637. Plano cóncavo, de la parte principal, así como el central del piso inferior, curvado afuera, cierra la fachada un frontón mixtilíneo. Fachada de Santa Inés, 1653. Disputa en plano cóncavo y en armonía con una cúpula. Sendas torres laterales. San Ivo alla Sapienza, 1642. Edificio de planta mixtilínea alternando las superficies cóncavas con las convexas y rectas: movimiento de superficies que se continua en el interior de sus bóvedas. Al exterior destaca el desarrollo en espiral de la linterna y la llama del ramate. FRANCIA. La arquitectura barroca francesa es palaciega y de exteriores clasicistas. Elementos característicos serán el orden en la composición, belleza fría y pervivencia del ángulo recto. Arquitectura que expresa el símbolo de los tiempos de gloria del rey sol. Bajo Luis XIV y en la representación de un arte nacional y con clara propaganda de la monarquía, se define el barroco francés. Luis Hardouin Mansart es autor de la elegante iglesia de los Invalidos en París con cúpula de doble tambor miguelangelesca. Luis Le Vau que continua el Palacio de Versalles. Iniciado en 1661 como revestimiento de la fachada de un pequeño pabellón de caza de tiempos de Luis XIII, es continuado por Mansart en 1687 que añade dos enormes alas laterales y levantará la Galería de los Espejos. Dio a la fachada tratamiento monótono y reiterativo, el efecto de extensión infinita con la repetición de espacios con ventanales arqueados entre pilastras. El complemento del palacio es el jardín, trazado por Andrés Lenotre que lo concibe con recortados setos que simulan muros. Organizado por un camino central, terrazas y estanques a diversos niveles, fuentes y estatuas y partes dedicadas a espectáculos especiales, como el salón al aire

libre, y la Columnata, será el modelo que se imite en las cortes europeas. Perrault, terminará el patio renacentista del palacio del Louvre y su fachada exterior con monumental galería de gigantescas columnas.

ESPAÑA La arquitectura barroca española es de carácter religioso y modesta tanto en su técnica como en los materiales. Solo cuidaron las apariencias, revestimentos de muros ejecutados con mampostería o tapial, ladrillo o piedra ( para la fachada) Las bóvedas también se revisten con yeserías. Se imponen las falsas cúpulas “ encamonadas” fabricadas con madera y yeso. Hasta 1690 ,técnicamente hablando ,las soluciones arquitectónicas no innovan nada, emanan de la arquitectura herreriana y el espíritu de la Contrarreforma que proporcionaba a los edificios carácter severo, austero y tardomanierista. - ausencia de movimiento en las plantas de los edificios - se tiende a la creación de interiores de nave única con capillas laterales entre contrafuertes,es la planta de “ salón” propia de las iglesias castellanas. Andalucía impone el tipo de planta de “ cajón” que describe un rectángulo y las capillas laterales son más reducidas. - en las fachadas el esquema vertical en rectángulo cubierto con frontón triangular - los edificios civiles son de plantas rectangulares en torno a un patio interior, torres de escasa altura flanquean las esquinas, rematadas con chapiteles de pizarra. A partir de 1690 aparecen nuevos esquemas constructivos. Comenzará a utilizarse la columna salomónica y las líneas arquitectónicas adquirirán movimientos de quiebra u ondulación, buscando un efecto visual. Esta tendencia se continúa en el s. XVIII hasta 1750. A esta tendencia ornamentalista se le dio el calificativo de” castiza” frente al nuevo estilo que imponían los reyes borbones en los palacios cortesanos, de influencia francesa e italiana que se construirán ahora.

Dos claras tendencias aparecen en la arquitectura del s. XVIII : la “ corriente nacional” es la interpretación barroca en español, con propensión a lo decorativo que a partir de 1720 puede llamarse estilo rococó en la línea de lo recargado y delirante. El” estilo borbónico “se inspira en ideas imperante en las cortes europeas. Los arquitectos serán extranjeros. EVOLUCIÓN Estilo desornamentado 1600-60: de influencia escurialense, simplicidad en los volúmenes y en las formas. .Juan Gómez de Mora ( 1586-1648) - Fachada del Alcazar de Madrid, destruido en el XVIII - Ayuntamiento de Madrid - Cárcel de Corte, Madrid. - Cuerpo bajo de la Clerecía, Salamanca. - Fachada de la catedral de Valladolid .Fray Alberto de la Madre de Dios - Iglesia de la Encarnación, prototipo de iglesia jesuítica o conventual El estilo jesuítico gusta de edificios con planta de nave única , alta, de solemnes proporciones, con crucero y cúpula sobre pechinas. Cubierta con bóveda de cañón y capillas adosadas a los lados de la nave única. Este tipo de planta se pondrá en Sevilla muy en moda por el precedente en la iglesia del hospital de la sangre de fines del s. XVI( Hernán Ruiz), si bien el prototipo lo creará en Roma Vignola en la iglesia del Gesu. Véanse la iglesia del Sagrario en la catedral de Sevilla, obre de Miguel de Zumárraga, 1618 o la iglesia de la Caridad de Pedro Sánchez falconete, 1647-70. Estilo churrigueresco. 1690-1750etapa de madurez del barroco español. -empleo de estípites, baquetones asimétricos, portadas mvidas. Representantes de la corriente nacional en Castilla los Churriguera:

.José es entallador, arquitecto de retablos: retablo de S. Esteban, Salamanca, 1689 con decoración vegetal rizosa con horror vacui. Su seguidor Pedro de ribera en Madrid, que institucionaliza la columna salomónica, estípite, baquetones nixtilíneos, carnosa decoración vegetal con uso de rocalla. Ej: Hospicio de Madrid, 1722 .Alberto de Churriguera: Plaza Mayor de Salamanca, 1729. García de Quiñónez terminó el ayuntamiento en 1755. En Murcia, Jaime Bort, Fachada de la catedral de Murcia, 1734 En Valencia Pedro rovira, Portada de la casa del Marqués de Dos aguas En Cádiz, Vicente Acero. Catedral de Cádiz, 1729 En Galicia, De Casas Novoa. Fachada de Obradoiro, 1738 En toledo, Narciso Tomé. Transparente de la catedral de Toledo. En Andalucía Leonardo de Figueroa es la máxima representación Usa el ladrillo en limpio, paramentos enlucidos y avitolados, barro cocido policromado Véanse: S. Luis de los franceses y La fachada de San Telmo , Iglesia del Salvador. .Antonio Matías de Figueroa realiza la iglesia de la Palma del Condado, 1780 Arquitectos cortesanos extranjeros del s. XVIII Italianos, enemigos de las exuberancias decorativas de la corriente nacional. Sus empresas principales serán nuevos palacios con estas características: parquedad decorativa, respeto por los cánones clásicos. Patrocinadores del Neoclasicismo español. Juvara y Sachetti: Palacio Real, Madrid,1734 Iniciado tras el derrumbe del viejo Alcazar de los Austrias. Enorme edificio de planta

cuadrada, numerosos patios y balaustrada, rematada con estatuas, carácter apaisado, horizontal. Lo continúa su discípulo Sachetti ganando en altura al multiplicar las plantas, reduciendo los patios a uno central. Ardemans y Juvara: Palacio de la Granja, 1721. Iniciado por Ardemans tiene planta rectangular flanqueado por torres y patios abiertos ,igual que Versalles. Iglesia central. En la fachada principal destacan las columnas de orden gigante y las largas alas laterales oblicuas ( obra de Sabatini) en 1775. Bonavía y Sabatini: Palacio de Aranjuez, En 1759 entra Carlos III en España con la Reales Fábricas de Manufacturas, industrias de lujo para la decoración ,dedicándose éste a la porcelana. Como ejemplo de edificio de carácter civil destacar la Fábrica de Tabacos, 1750 realizada por Van der Beer

ARTES FIGURATIVAS BARROCAS PINTURA Fundamenta su intención en los recursos expresivos tomados del naturalismo. Estos recursos expresivos serán: Técnica: -importancia del color frente al dibujo o línea -Importancia de la luz, pintura de planos de luz y sombra donde las formas se conciben con precisión escultórica -Desarrollo de la perspectiva aérea, preocupación por la visión en profundidad, ahora cada plano se ven en función del anterior o posterior, jugando con la intensidad cromática. -Falsas perspectivas o perspectivas truncadas, efecto visual. Materiales: Continúa empleándose el fresco, se generaliza el óleo y el lienzo, pierde valor la pintura al temple, en tabla. Temas: En general, el repertorio se amplía enormemente. -Los de carácter religioso se desmenuzan en todos sus pasajes para insistir en la representación de todo lo que condenaba el protestante: inmaculadas( que ahora toman la forma iconográfica definitiva, Ribera), escenas alegóricas del santísimo sacramento, pasajes evangélicos, historias de santos, cuadros de altar... -Los de carácter profano o mitológicos se cultivan especialmente en Flandes y Francia en un tono idealista, en España y Holanda en sentido cotidiano( recuérdese Ribera) -El retrato, como género pictórico se difunde considerablemente. Se generaliza el de cuerpo entero y se crea el de grupos. -El paisaje se convierte en género independiente y en él destacan los

de marinas, batallas navales, cuadros de arquitectura, el de interior con escenas cotidianas (pintura costumbrista o género) - El bodegón, o naturaleza muerta: carnes, pescados, flores... ITALIA La pintura barroca tomará dos direcciones: naturalismo y clasicismo. 1.- Corriente clasicista: Los Carracci Reaccionan contra el manierismo por haber olvidado la única fuente del verdadero arte: M. Angel, Rafael. Desarrollo de un estilo ecléctico que dan un clasicismo academicista. Encontraremos a pintores al fresco y decoradores de bóvedas que exaltaban la antigüedad clásica, sin arrebatos expresivos. Ej: escuela bolognesa: Los Carracci que extenderán el estilo por casi toda Italia, buena parte de España y Francia. Su pintura es clásica, serena y para nada goza del preciosismo nanierista. Los tonos son claros, cálidos y brillantes. Véase el Palacio Farnesio en Roma. De tema profano con El triunfo de Baco y Ariadna en la bóveda. 2. Corriente naturalista: Caravaggio También reaccionando contra el manierismo, desdeñoso de la naturaleza, en línea naturalista se representan modelos de la calle. Caravaggio( 1573-1610) nace en Milán para en 1589 establecerse en Roma. De carácter huidizo. En Roma crearía las bases de su estilo: claridad, espontaneidad, sencillez. Introduce en la pintura el realismo cotidiano. Sitúa en primer plano de estudio el problema de la luz: proyectada violentamente sobre las formas contrastando con las sombras creará una solución pictórica, el tenebrismo.