Arquitectura Barroca

ARQUITECTURA BARROCA (Agustín Piña Dreinhofer) Materia: Arquitectura de periodo colonial siglo XVI y XVII Arquitecta: L

Views 245 Downloads 3 File size 272KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ARQUITECTURA BARROCA (Agustín Piña Dreinhofer)

Materia: Arquitectura de periodo colonial siglo XVI y XVII Arquitecta: Laura Baca Ángeles Alumnos: Nehemías Jacobo Venegas Iván López García

Erick Faustino Martínez.

Tercer semestre, grupo

“B”

ARQUITECTURA BARROCA La arquitectura barroca fue considerada un arte ornamental, que era espacial y volumétrica, fue un arte periférico interpretativo no creativo que quería decir que fue un arte de recreación, de invención sobre un material dado. El barroco europeo fue retorico era para persuadir a los fieles del catolicismo y súbditos de los reyes absolutos, el barroco novohispano tenía la misma misión, en cualquiera de ambos casos el mensaje era político. En el viejo mundo dirigido a pueblos de larga tradición cristiana, en el nuevo mundo dirigido a gente de reciente cristianismo y persistente pensamiento mágico. El barroco abarca todo: el arte, las costumbres, el pensamiento la religiosidad. Su concepción tiene como tema fundamental las secuencias, lineales y angulares. A principios del siglo XVII se concluye la labor de evangelización que había dado el sello distintivo a la época y la secularización de las parroquias, en esta época se logra el desarrollo de las artes a un alto nivel y las ordenes mendicantes regresaron a su lugar de origen , esto fue parte fundamental para que en el año de 1630 surgiera la arquitectura barroca que abarco todo el siglo XVIII y en algunas regiones de la nueva España hasta principios del siglo XIX al cual le llamaron barroco republicano. La causa principal a su expansión fue a la proliferación de la agricultura y a la minería, las obras más importantes del barroco se deben gracias a la devoción o a la ostentación de los particulares y al gran poder económico del clero tanto regular cuanto secular.

CARACTERES DEL BARROCO MEXICANO Caracteres que le dan personalidad al barroco las plantas son de gran sobriedad y muy pocas veces se expresa en ellas la sobriedad del estilo, en las iglesias hay una marcada predilección por la forma de cruz latina que se convierte típico en las parroquias, o de una sola nave sin crucero. Dos de los elementos más destacados son: la cúpula y la torre, el tipo básico es la cúpula sobre el tambor octagonal rematada por una linternilla otras variantes son haciendo cilíndricos o haciendo gajos en el casquete. Las torres pueden ser bastantes elevadas excepto en lugares altamente sísmicos, se componen de un cubo y sobre él varios cuerpos en los que se

colocan las campanas. Dominando el remate hay una pequeña cúpula con su linternilla el cubo casi siempre es liso otras veces su expresión es mediante elementos decorativos.

La ornamentación adquiere mayor relevancia, toda esta ornamentación tanto al interior como al exterior, tiene un carácter atectónico, es decir no forma parte de la estructura.

EDIFICIOS RELIGIOSOS En los conventos los frailes abandonan los pueblos para regresar a sus monasterios urbanos, se abandona la orientación oriente poniente, los templos eran de una sola nave, cúpulas con crucero coronado y las torres en fachadas. No difieren arquitectónicamente con la base de la edad media. El claustro ya no es el centro de la vida del conjunto, sino aislado, ya que el edificio consta de múltiples a las que constituyen en forma abierta, en contraste con la forma cerrada del siglo XVI.

CONVENTO DE MONJAS En los últimos años del siglo XVI comenzaron las fundaciones de convento de monjas, ubicados siempre en las poblaciones importantes. El principal problema que surge al crear esta iglesias era que tenían que ser abiertas a la comunidad en forma simultánea, esto impone una división muy clara entre espacio y circulaciones entre el pueblo y las monjas ya que estas no debían ser vistas ni mucho menos mezclarse con la gente. La solución para esto fue colocar la única nave de la iglesia paralela a la calle de esta manera se tenía acceso fácil por los costados y los fieles entraban por el opuesto a esta.

LA ARQUITECTURA DEL CLERO SECULAR La arquitectura del clero secular también presenta caracteres distintivos barrocos. La solución en planta es de una nave con crucero, cerrándose este con la cúpula. El ábside es plano y las techumbres a base de bóvedas de cañón, de arista o por lunetos. Flanqueando la fachada se colocan dos torres iguales entre las que se sitúan las puertas, y hay otra lateral de importancia secundaria. El coro, lo mismo que las otras iglesias de frailes y en las del siglo XVI, está colocado sobre la entrada principal. El bautisterio y la sacristía se suelen colocar entre los brazos del crucero y la cabecera y es

frecuente que se agreguen capillas en forma paralela o haciendo eje con el Angulo principal.

LA ARQUITECTURA CIVIL Presenta una jerarquía de soluciones que va desde el palacio urbano, la residencia de los nobles hasta la “casa de vecindad” habitación de los humildes pasando por las casas solas de renta etc. Las características de los palacios por ejemplo se resolvían alrededor de patios dos por lo menos. Uno el principal que era más importante incluso que las propias habitaciones, en él se desarrollaba la ornamentación a gran escala el otro de servicio era más modesto. En si la forma que tenían era para el uso que se le iba a dar y así el que la habitase pudiera ejercer su labores ahí con comodidad y poder ser bien aprovechado el lugar.

ARQUITECTURA MILITAR Por el ataque de los piratas no solo en embarcaciones sino también en ciudades costeras obligaron a levantar muros de protección en todo su perímetro, reforzados por bastiones o fuertes. Los fuertes seguían tradiciones medievales que se renuevan en el renacimiento, tienen una planta con forma de polígono o estrella reforzada por puentes levadizos y fosos.

LA ARQUITECTURA UTILITARIA En el siglo XVI fueron necesarias las obras hidráulicas el abastecimiento de algunas regiones hizo necesaria la construcción de acueductos desde las manantiales hasta la fuentes del interior de la población, unos llegando a terminarse hasta después de la independencia.

ASPECTO FORMAL Podemos constatar que el estilo del siglo XVI comienza a modificarse a principios del siglo XVII hasta que llega un momento en que la libertad de composición alcanza el limite desaparece todo sentido tectónico, el barroco novohispano contribuye a su formación no únicamente desde el punto de vista espiritual sino también en el de su construcción interpretando en un

principio las formas europeas y más tarde creando las propias, se crea un nuevo estilo. “Se dice que el estilo es el hombre, es decir cualquier hombre tiene su propio estilo”. El barroco novohispano se manifiesta en el siglo XVII, XVIII hasta inicios del siglo XIX al cual se le denomino barroco republicano ya que si lo llamamos simplemente barroco solo representa lo español.