ARQUITECTURA BARROCA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PORDER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO

Views 146 Downloads 0 File size 691KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PORDER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION BARINAS

ARQUITECTURA BARROCA

BACHILLERES: CORBAG LEYLA CI: 25.460.799 HURTADO ANDREA CI: 24.321.015

BARINAS, SEPTIEMBRE DE 2015

ARQUITECTURA BARROCA Es un período de la historia de la arquitectura que vino precedida del Renacimiento y del Manierismo; se generó en Roma durante el siglo XVII y se extendió hasta mediados del siglo XVIII por los Estados absolutistas europeos. La característica principal de la arquitectura barroca fue la utilización de composiciones basadas en líneas curvas, elipses y espirales, así como figuras policéntricas complejas compuestas de motivos que se intersecaban unos con otros. La arquitectura se valió de la pintura, la escultura y los estucados para crear conjuntos artísticos teatrales y exuberantes que sirviesen para ensalzar a los monarcas que los habían encargado.

CARACTERISTICAS FORMALES • Arquitecturas cargadas de detalles y complejas. • La arquitectura se valió de la pintura, la escultura y los estucados. • Fue la utilización de composiciones basadas en líneas curvas, elipses y espirales.

• Las paredes son cóncavas y convexas, es decir siempre onduladas. • Gran riqueza decorativa y exuberancia formal tanto en los espacios interiores como al exterior.

• Grandes fachadas para la decoración del urbanismo • Barroco evoluciona en dos direcciones. Por un lado existe un retorno a la simplicidad del siglo XVI, y por otro hacia la exuberancia decorativa del rococó.

CARACTERISTICAS FUNCIONALES

• Trata de integrar los edificios en el espacio urbano.

• Se adopta un nuevo tipo de planta que ofrece planos oblicuos para dar sensación de movimiento (espacios dinámicos). • En el barroco la arquitectura va frecuentemente unida al urbanismo.

• Tiene múltiples perspectivas con el fin de distinto puntos de fuga, direccional y perfectamente ordenado.

DIFUSIÓN DE LA ARQUITECTURA BARROCA EN EL SIGLO XVII ESPAÑA En la España, la afirmación del Barroco se encontró con las dificultades debidas a la decadencia económica del reinado de Felipe III. En la segunda mitad del siglo XVI, Felipe II había mandado construir el importante complejo del Monasterio de El Escorial, construido en su mayor parte según el proyecto de Juan de Herrera (1530-1597). A Herrera se debe también el proyecto de la Catedral de Valladolid, en el que se refuerza el concepto del eje central y que sirvió de modelo para la Catedral de México.

Monasterio de El Escorial, desde el Monte Abantos.

FRANCIA La arquitectura barroca francesa es sobre todo palaciega, y en cuanto a su exterior, de composición en general muy clásica. Asimismo, las tres claves de la arquitectura barroca francesa serán la sobriedad, la armonía y la claridad. Es una arquitectura principalmente al servicio de la monarquía absoluta, especialmente a la persona de Luis XIV, el “Rey Sol”, quien tomó el Palacio de Versalles como expresión de su poder y de su propia persona, convirtiéndose así en el prototipo de residencia áulica del príncipe absoluto.

Palacio de Versalles.

INGLATERRA Los estudios de arquitectura realizados en Italia por el escenógrafo Inigo Jones y el joven Earl of Arundel constituyeron un impulso inicial que abrió paso a una reorientación fundamental de la arquitectura inglesa, que seguía atrapada en las formas tardomedievales y manieristas. The Queen's House, en Greenwich, pone de manifiesto el brusco cambio de tendencias. El palacio de la reina consta de dos bloques rectangulares unidos entre sí por un puente, conectándolo con el que fue el Greenwich Hospital, hoy conocido como la Old Royal Naval College, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

The Queen's House.

Plaza de San Pedro de Roma, ejemplo de plaza barroca. Fachada de Il Gesù, considerada la primera iglesia con elementos del Barroco.