Enfisema pulmonar

Enfisema pulmonar Del griego emphysema, emphysan, soplar. Estado de un tejido distendido por gases, especialmente la pre

Views 151 Downloads 1 File size 497KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Enfisema pulmonar Del griego emphysema, emphysan, soplar. Estado de un tejido distendido por gases, especialmente la presencia de aire en el tejido celular subcutáneo o pulmonar.

Definición: El enfisema pulmonar es un trastorno pulmonar caracterizado por hiperinsuflación con alteraciones destructivas de las paredes alveolares que conduce a la perdida de elasticidad pulmonar y disminución del intercambio gaseoso. Esta pérdida de tejido pulmonar significa que una menor cantidad de oxígeno podrá ser absorbido, por lo que el dióxido de carbono acumulado en estos espacios agrandados provocará dificultades en la respiración.

Causas: La investigación científica ha demostrado que los pulmones normales tienen un notable equilibrio entre dos clases de agentes químicos con efectos opuestos. El desequilibrio de esos agentes químicos causa una destrucción de las fibras elásticas

que permiten la contracción y la expansión de los pulmones. Esto es lo que ocurre en el enfisema. Este desequilibrio químico ocurre por diversos motivos. El fumar es responsable por el 82 por ciento de las muertes causadas por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, incluyendo el enfisema. La deficiencia de una proteína conocida como alfa-1 antitripsina (AAT) que puede conducir a un tipo de enfisema hereditario llamado enfisema relacionado con la Deficiencia de la Alfa-1 Antitripsina. A medida que envejecemos, todas las personas presentamos cierto grado de enfisema y el cuerpo pierde la capacidad de sustituir el tejido pulmonar destruido, pero a menudo el enfisema aparece a edades más tempranas y en grados avanzados a causa del tabaquismo y de infecciones recurrentes en personas con bronquitis crónica, tuberculosis o incluso con asma mal tratado. La exposición al aire contaminado, así como polvo y gases irritantes en el lugar de trabajo también pueden producir una anomalía en el equilibrio químico que protege a los pulmones.

Patogenia: El enfisema comienza con la destrucción de los sacos aéreos (alvéolos) en los pulmones, en los que el oxígeno del aire se intercambia por el dióxido de carbono en la sangre. Las paredes de los sacos aéreos son delgadas y frágiles. El daño a los sacos aéreos es irreversible y resulta en “agujeros” permanentes en los tejidos de la parte inferior de los pulmones. A medida que los sacos aéreos se van destruyendo, los pulmones van perdiendo la capacidad de transferir oxígeno al torrente sanguíneo, causando falta de aire. Los pulmones también pierden su elasticidad. Al paciente le cuesta mucho trabajo exhalar. El enfisema no ocurre de manera repentina, sino muy gradualmente. En general, el enfisema está precedido por años de exposición a la irritación del humo del cigarrillo. Inicialmente, es posible que una persona vaya al médico porque ha comenzado a sentir que le falta el aire cuando está activa o hace ejercicio físico. A medida que la enfermedad progresa, una caminata corta puede ser suficiente para que al paciente le cueste respirar. Algunas personas tienen bronquitis crónica antes de tener enfisema.

Síntomas: En el enfisema pulmonar se presenta disnea (dificultad para respirar), tos, cianosis, ortopnea (disnea intensa que obliga a estar de pie para poder respirar), expansión torácica asimétrica, taquipnea (respiración superficial y rápida), taquicardia y fiebre. En casos de enfisema pulmonar agudos se presenta ansiedad, narcosis por dióxido de carbono, inquietud, confusión, debilidad, anorexia, insuficiencia cardiaca congestiva, edema pulmonar.

Los síntomas dependen en gran medida del grado de daño pulmonar que tenga el paciente. Inicialmente suele presentar tos crónica, falta de aliento y sibilancias (silbidos audibles al respirar). Otros síntomas frecuentes son: • Fatiga • Pérdida de peso involuntaria • Edema de tobillos, pies y piernas • Ansiedad

Diagnóstico: Además de un examen físico y la historia clínica del paciente, el médico puede solicitar algunos estudios para confirmar el diagnóstico, entre ellos: Pruebas de la función pulmonar: Sirven para medir la capacidad de los pulmones para realizar el intercambio de oxígeno y de dióxido de carbono adecuadamente. La medición puede incluir: • Espirometría: A través de un espirómetro se mide el volumen de aire que pueden contener los pulmones. Es una prueba sencilla en la que la persona inhala profundamente, luego exhala con fuerza y lo más rápidamente posible a través de un tubo mientras se hacen las mediciones. • Medidor de flujo máximo: Es un instrumento que sirve para medir la velocidad máxima con que una persona puede expulsar el aire de los pulmones. Tras inhalar profundamente, la persona sopla con fuerza dentro de este aparato • Exámenes de sangre: Las pruebas de gases en sangre permiten medir los niveles de oxígeno y dióxido de carbono. Esta concentración en la sangre arterial es un indicativo importante de la función pulmonar porque muestra la capacidad de los pulmones para proporcionar oxígeno a la sangre y extraer de ella el dióxido de carbono. • Rayos-X: Las radiografías de tórax pueden ayudar a complementar la información requerida por el médico para la elaboración del diagnóstico.

Tratamiento: Dependerá en gran medida del estado general de salud del paciente y la severidad del padecimiento. Los médicos pueden ayudar a las personas con enfisema a vivir con mayor comodidad con su enfermedad. El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas y prevenir el empeoramiento de la enfermedad con un mínimo de efectos secundarios. El asesoramiento y el tratamiento del médico pueden incluir: Dejar de fumar: el factor más importante para mantener los pulmones sanos. Fármacos broncodilatadores (fármacos de venta bajo receta médica que relajan y abren los pasajes de aire en los pulmones): pueden ser recetados para tratar el enfisema si hay una tendencia hacia la contracción de las vías aéreas. Estos fármacos se pueden inhalar o tomar por boca.

Antibióticos: si tiene una infección bacteriana, como la neumonía neumocócica. Ejercicios: incluyendo ejercicios de respiración para fortalecer los músculos que se emplean en la respiración como parte de un programa de rehabilitación pulmonar para mejorar el estado físico del resto del cuerpo. Tratamiento con terapia de reemplazo/sustitutiva alfa-1 anti tripsina (AAT): recomendado sólo si el paciente tiene enfisema relacionado con una deficiencia de la proteína AAT. Esta terapia no se recomienda para las personas que padecen de enfisema por fumar cigarrillos u otros factores ambientales. Transplante de pulmón: Los informes recientes son promisorios. La cirugía de reducción del pulmón es una nueva modificación de una intervención quirúrgica en la que se extirpan las partes más afectadas del pulmón, para permitir que el pulmón y los músculos respiratorios restantes funcionen mejor. Hasta ahora, los estudios son promisorios. Pero, por el momento, la experiencia es limitada. Los pacientes que presentan menor daño pulmonar pueden responder bien al tratamiento.

Complicaciones: En algunos casos el paciente puede presentar algunas complicaciones como enfermedades respiratorias recurrentes o hipertensión pulmonar.

Prevención: Una vez destruido el tejido pulmonar, es poco probable que el organismo sea capaz de reemplazarlo. Por consiguiente, detectar cuanto antes el enfisema y prevenir su progresión es el mejor tratamiento. La mejor manera de prevenirlo es: • Dejar de fumar • Si no fuma, es conveniente evitar el humo de segunda mano, que se produce cuando otros fuman a sus alrededor. • Evitar hacer ejercicio en exteriores cuando la calidad del aire es mala. • Evitar la exposición al aire contaminado en lugares cerrados. • Consultar al médico al principio de un resfrío o de una infección de las vías respiratorias, porque las infecciones pueden empeorar los síntomas del enfisema. Preguntar al profesional de la salud si se debe vacunar contra la gripe y la neumonía neumocócica.

Etiología del Enfisema Pulmonar

Suele estar asociada a casos de bronquitis crónica, debida al hábito de fumar. También suele ser secuela de asma o tuberculosis. El enfisema pulmonar se presenta especialmente en edades avanzadas.

Interpretación Emocional del Enfisema Pulmonar Miedo de aceptar la vida. Sentimiento de no ser digno de vivir.

Emoción positiva del Enfisema Pulmonar Tengo derecho a vivir plena y libremente. Amo la vida y me amo.

Productos Naturales para el Enfisema Pulmonar Tomillo (son útiles para los desordenes respiratorios), Regaliz (energético, ayuda a mejorar la función del organismo), cebolla y ajo consumidos diariamente, alfalfa, rábanos y romero.

Tratamientos para el Enfisema Pulmonar Evitar el humo del cigarrillo, alimentos fritos y grasosos, sal, los alimentos que promueven la producción de moco (carnes, huevos, lácteos, quesos, alimentos refinados) Igualmente son indeseables los alimentos productores de gases en el intestino como legumbres y coles pues el ensanchamiento abdominal dificulta la respiración. Los alimentos de difícil masticación (carnes y nueces) ya que la insuficiencia respiratoria se agudiza al masticar. Evite igualmente los químicos, perfumes, pinturas.

Terapias para el Enfisema Pulmonar Compresas con aceite tibio de ricino sobre el pecho y la espalda, para reducir la mucosidad y mejorar la respiración. En el enfisema pulmonar es fundamental el reposo, el aire fresco, y reducir el estrés. Implemente un ayuno de limpieza consumiendo solamente jugos frescos de zanahoria, apio, espinaca y vegetales de hojas muy verdes.

Remedios Caseros para el Enfisema Pulmonar Evite los lugares polucionados, las mascotas de gran pelambre, los químicos y fragancias utilizados en la industria y el hogar

¿QUÉ ES EL ENFISEMA? El enfisema es un trastorno en el que las estructuras de los pulmones conocidas como alvéolos o sacos aéreos se inflan de manera excesiva. Esta inflación excesiva resulta en la destrucción de las paredes alveolares, lo que causa una disminución de la función respiratoria (la manera en que funcionan los pulmones) y, a menudo, falta de aire. Los síntomas precoces del enfisema incluyen falta de aire y tos. CAUSAS DEL ENFISEMA

La investigación científica ha demostrado que los pulmones normales tienen un notable equilibrio entre dos clases de agentes químicos con efectos opuestos. El desequilibrio de esos agentes químicos causa una destrucción de las fibras elásticas que permiten la contracción y la expansión de los pulmones. Esto es lo que ocurre en el enfisema. Este desequilibrio químico ocurre por diversos motivos. El fumar es responsable por el 82 por ciento de las muertes causadas por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, incluyendo el enfisema. Se estima que entre 50,000 y 100,000 estadounidenses actualmente vivos nacieron con una deficiencia de una proteína conocida como alfa-1 antitripsina (AAT) que puede conducir a un tipo de enfisema hereditario llamado enfisema relacionado con la Deficiencia de la Alfa-1 Antitripsina (Alfa-1). ¿CÓMO SE CONTRAE EL ENFISEMA? El enfisema comienza con la destrucción de los sacos aéreos (alvéolos) en los pulmones, en los que el oxígeno del aire se intercambia por el dióxido de carbono en la sangre. Las paredes de los sacos aéreos son delgadas y frágiles. El daño a los sacos aéreos es irreversible y resulta en "agujeros" permanentes en los tejidos de la parte inferior de los pulmones. A medida que los sacos aéreos se van destruyendo, los pulmones van perdiendo la capacidad de transferir oxígeno al torrente sanguíneo, causando falta de aire. Los pulmones también pierden su elasticidad. Al paciente le cuesta mucho trabajo exhalar. El enfisema no ocurre de manera repentina, sino muy gradualmente. En general, el enfisema está precedido por años de exposición a la irritación del humo del cigarrillo. Inicialmente, es posible que una persona vaya al médico porque ha comenzado a sentir que le falta el aire cuando está activa o hace ejercicio físico. A medida que la enfermedad progresa, una caminata corta puede ser suficiente para que al paciente le cueste respirar. Algunas personas tienen bronquitis crónica antes de tener enfisema. TRATAMIENTO DEL ENFISEMA Los médicos pueden ayudar a las personas con enfisema a vivir con mayor comodidad con su enfermedad. El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas y prevenir el empeoramiento de la enfermedad con un mínimo de efectos secundarios. El asesoramiento y el tratamiento del médico pueden incluir: Dejar de fumar: el factor más importante para mantener los pulmones sanos.

Fármacos broncodilatadores (fármacos de venta bajo receta médica que relajan y abren los pasajes de aire en los pulmones): pueden ser recetados para tratar el enfisema si hay una tendencia hacia la contracción de las vías aéreas. Estos fármacos se pueden inhalar o tomar por boca. Antibióticos: si tiene una infección bacteriana, como la neumonía neumocócica. Ejercicios: incluyendo ejercicios de respiración para fortalecer los músculos que se emplean en la respiración como parte de un programa de rehabilitación pulmonar para mejorar el estado físico del resto del cuerpo. Tratamiento con terapia de reemplazo/sustitutiva alfa-1 antitripsina (AAT): recomendado sólo si el paciente tiene enfisema relacionado con una deficiencia de la proteína AAT. Esta terapia no se recomienda para las personas que padecen de enfisema por fumar cigarrillos u otros factores ambientales. Transplante de pulmón: Los informes recientes son promisorios. La cirugía de reducción del pulmón es una nueva modificación de una intervención quirúrgica en la que se extirpan las partes más afectadas del pulmón, para permitir que el pulmón y los músculos respiratorios restantes funcionen mejor. Hasta ahora, los estudios son promisorios. Por el momento, la experiencia es limitada. INVESTIGACIÓN SOBRE EL ENFISEMA Se sigue haciendo investigación para encontrar respuestas a muchas preguntas sobre el enfisema, especialmente sobre las mejores maneras de prevenir la enfermedad. Los investigadores saben que dejar de fumar puede prevenir que ocurra el enfisema y retardar el progreso de la enfermedad. Otros controles ambientales también pueden ayudar a prevenir el enfisema. Si una persona tiene enfisema, el médico intenta prevenir que la enfermedad empeore manteniendo al paciente sano y libre de infecciones. El paciente puede participar en este esfuerzo preventivo siguiendo las siguientes pautas generales para conservar la salud: El enfisema es una enfermedad grave. Daña los pulmones y puede dañar el corazón. Vea a su médico al primer signo de síntomas. NO FUME. La mayoría de los que contraen enfisema son fumadores. Si sigue fumando, su enfisema empeorará, especialmente si tiene una deficiencia del AAT, el tipo de enfisema hereditario. En el caso de las personas con Alfa-1 el fumar es el principal factor de riesgo para el desarrolla de enfisema a edades tan tempranas como los 30-40 años de edad y reduce significativamente la

esperanza de vida unos 20 años. En los afectados de Alfa-1, la medida más importante para preservar la calidad de vida y la función pulmonar es dejar de fumar. Los portadores de genes deficientes severos que son fumadores también tienen un mayor riesgo que la población general de desarrollar enfisema. Mantenga los hábitos generales de buena salud, que incluyen una buena nutrición, suficiente sueño y ejercicio físico para incrementar la energía y la resistencia a las infecciones. Reduzca su exposición a la contaminación del aire, que puede empeorar los síntomas del enfisema. Preste atención a los informes sobre la calidad del aire, que son parte de los informes meteorológicos de la radio, la televisión o los diarios locales. En los días en que el nivel de ozono o sea, el nivel de contaminación no sea saludable, realice su actividad física por la mañana temprano o por la noche. Cuando los niveles de contaminación sean peligrosos, no salga a la calle y trate de permanecer lo más cómodo posible. Consulte con su médico al principio de un resfrío o de una infección de las vías respiratorias, porque las infecciones pueden empeorar los síntomas del enfisema. Pregunte al profesional de la salud si se debe vacunar contra la gripe y la neumonía neumocócica.

ENFISEMA PULMONAR By admin On 4 de outubro de 2007 · Add Comment

ENFISEMA PULMONAR ¿Qué es?

Es una enfermedad crónica, en la cual los tejidos de los pulmones son gradualmente destruidos, tornándose como inflados (muy distendidos.)

Esta destrucción ocurre en los alvéolos, donde acontecen los cambios gaseosos del oxígeno por el dióxido de carbono. Como resultado, la persona pasa a sentir falta de aliento para realizar tareas o ejercitarse.

¿Cómo se desarrolla?

La molestia inicia con la destrucción de los diminutos sacos de aire (alvéolos) que componen los pulmones. En las áreas destruidas no ocurren los cambios gaseosos de manera satisfactoria, causando una disminución de la cantidad de oxígeno circulante en la sangre y, entonces, surge la falta de aire. Los pulmones pierden la elasticidad, tornando más difícil la salida del aire después de cada inspiración. Casi la totalidad de los casos son

causados por el tabaquismo. Pocos casos debidos a la deficiencia de alfa–1-antitripsina, que es una enzima producida por los pulmones.

Cerca de 10 a 15 % de los fumantes más susceptibles al efecto nocivo al tabaco son los que desenvuelven la molestia. A medida que van fumando, va empeorando su capacidad pulmonar. Los fumantes, en la mayoría de las veces, pasan a sentir las alteraciones causadas por la enfermedad, solamente, después de muchos años.

¿Qué se siente?

La principal característica de la enfermedad es la falta de aliento.

En la mayoría de las veces, son tabaquistas de largo plazo, que, alrededor de los 65 años de edad, pasan a sentir falta de aire para hacer pequeños esfuerzos. La falta de aire, en el inicio, es notada, solo, en los grandes y medios esfuerzos (subir escaleras o caminar son ejemplos.) Manteniendose el hábito de fumar, podrán llegar a una fase más adelantada de la enfermedad, en que surge falta de aire con tareas simples como bañarse, vestirse o peinarse, por ejemplo. En este momento, muchos se tornan incapacitados para el trabajo y pasan la mayor parte del tiempo en la cama o sentados para no sentir falta de aire. La persona podrá también sentir la necesidad de dormir con almohadas muy altas por causa de la falta de aire.

La tos, y el ruido en el pecho, también pueden ocurrir, pero son más frecuentes en los fumantes, en los que predomina la bronquitis crónica y no el enfisema pulmonar.

Por lo que toca a los casos de enfisema pulmonar por deficiencia de alfa-1-antitripsina (enzima producida por el pulmón), la enfermedad se desenvuelve más temprano, mismo sin exposición al tabaco.

¿Cómo se diagnostica?

El médico diagnostica, en la mayoría de las veces, basado en la larga exposición al tabaco referida por el paciente, asociada a las quejas y a las alteraciones detectadas en el examen físico.

Puede haber auxilio de exámenes complementares, como exámenes de imagen (radiografía y tomografía computarizada del tórax), exámenes de sangre o espirometría.

Esta es una prueba de función pulmonar que mide la capacidad del aire de los pulmones, dando una buena idea de su funcionamiento.

Los exámenes complementares ayudan a establecer el nivel de gravedad de la enfermedad y, por lo tanto, auxilian en la decisión del mejor tratamiento para cada caso.

Para los casos de enfisema por deficiencia de alfa-1-antitripsina, se hace necesario la determinación de esta enzima en la sangre, que estará debajo de lo normal.

¿Cómo se trata?

El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas del enfermo y prevenir la progresión de la enfermedad. Algunos casos pueden presentar una mejora parcial con el uso de medicamentos. Pueden ser usados corticoides o bronco dilatadores, por vía oral o por inhalación. La inhalación es preferida por el efecto más rápido y por presentar menos efectos indeseables. En las emergencias, los medicamentos a través de inyecciones también pueden ser aplicados.

Es importante destacar que, de manera diferente del asma y de la bronquitis crónica, las personas con enfisema no acostumbran a mejorar o presentan poco beneficio con el uso de bronco dilatadores.

Sin embargo, muchos pueden ser beneficiados con la terapia de rehabilitación que enseña los enfisematosos a usar su energía de una forma más eficiente, de manera que ocurra un gasto menor de oxígeno. Así, las personas se tornan más preparadas para las actividades diarias.

La terapia con oxígeno (oxigenoterapia) también beneficia muchas personas, mejorando la expectativa en varios casos, especialmente en casos de enfermedad avanzada.

En casos seleccionados, podrán ser realizadas las cirugías reductoras de volumen pulmonar. Son removidas áreas más comprometidas de uno o ambos pulmones, con el propósito de mejorar la mecánica respiratoria, resultando en una mejora de los síntomas y en lo cotidiano de la gente.

¿Cómo se previene?

Por hora, no hay manera capaz de definir los individuos que serán susceptibles al desenvolvimiento de la enfermedad con la adicción al tabaco. Solo podemos, a través de la espirometría, identificar la pérdida de la función pulmonar en las personas que fuman y aconsejarlas a parar.

Además de evitar el tabaquismo, otras formas de prevenirse es reducir la exposición a la polución del aire.

Cuanto más cigarrillos por día o más años fumando, mayor el chance de desarrollar la enfermedad. La forma de prevenirse es no fumar.

La interrupción del tabaquismo también es benéfica en cualquier fase de la molestia, pues no acelera la progresión de la misma.

992472828

Caso clínico El caso clínico corresponde a un recién nacido masculino, prematuro extremo de una hora de vida; producto de un primer embarazo múltiple con control prenatal nacido por cesárea y atendido en una clínica privada de esta ciudad. Se trata del segundo trillizo obtenido a las 29 semanas de gestación con un peso de 950 g y talla de 35 cm. Apgar 5-7. Ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales por su extrema prematurez y síndrome de dificultad respiratoria. Al examen físico de ingreso destacó la presencia de dificultad respiratoria caracterizada por taquipnea, retracción de partes blandas, periodos de apnea y cianosis generalizada. La radiografía de tórax fue compatible con enfermedad de membrana hialina. Se conectó a ventilación mecánica después de la administración de surfactante artificial. La evolución fue desfavorable y al cabo de 24 horas presentó deterioro brusco de la función respiratoria, momento en el cual se documentó enfisema pulmonar intersticial, ver figura # 1.

Falleció a las 48 horas de vida como consecuencia del enfisema pulmonar intersticial agudo y neumotórax secundario, ver figura # 2.

Discusión El enfisema pulmonar intersticial (EPI) se define por la presencia de aire ectópico en el tejido laxo conectivo de los espacios perivasculares, peribronquiales y tabiques interlobulillares, debido a la sobredistensión alveolar y ruptura, situación que generalmente ocurre como complicación de la ventilación mecánica en neonatos muy prematuros. Esta forma de barotrauma es capaz de ocasionar una serie de alteraciones que impiden la culminación exitosa de la terapia ventilatoria. La incidencia esta inversamente relacionada con el peso de nacimiento. Se presenta en 33% de los recién nacidos (RN) con peso menor a 1.500 g y en 42% de neonatos con peso menor a 1.000 g que cursan con enfermedad de membrana

hialina. De acuerdo a la presentación clínica el EPI se clasifica en agudo o persistente y desde el punto de vista anatomo-patológico en localizado y difuso. La forma aguda se presenta en RN menores de 7 días de vida y se asocia a enfermedad de membrana hialina ventilada. La variedad persistente es común en neonatos mayores de 7 días y se caracteriza por la presencia de células gigantes y numerosos quistes pequeños. La forma localizada se manifiesta por quistes grandes en uno o más lóbulos y la difusa por quistes de menor tamaño en todos los lóbulos pulmonares. El EPI generalmente afecta a ambos pulmones en forma difusa y muy ocasionalmente un solo lóbulo. Por lo tanto existen tres formas de presentación de EPI: agudo, persistente localizado y persistente difuso. El EPI agudo es una patología casi exclusiva del RN prematuro con síndrome de dificultad respiratoria ventilado a presión positiva, de tal forma que el padecimiento esta relacionado al uso de presión inspiratoria máxima y presión media de vía aérea elevadas lo que posibilita la existencia de barotrauma. El cuadro clínico se manifiesta en las primeras 24 a 72 horas de vida por aumento brusco de la dificultad respiratoria debido a atrapamiento aéreo que reduce la presión de perfusión pulmonar por compresión de vasos sanguíneos y el propio enfisema pulmonar, haciendo dificultosa la ventilación asistida por hipoxemia, hipercapnia y atelectasias compresivas que se producen. El diagnostico se realiza mediante radiografía de tórax donde se advierte la presencia de aire en el intersticio pulmonar, que le dan una apariencia quística a los pulmones como si fueran pequeñas bullas confluentes con áreas hiperventiladas. La tomografía axial computarizada de tórax complementa el diagnóstico, sobre todo en el caso de EPI persistente. El diagnóstico diferencial se realiza con enfisema lobar congénito y malformación adenomatoidea quística. El manejo de estos pacientes esta destinado a disminuir la presión media de la vía aérea. Otra alternativa es la ventilación jet de alta frecuencia y como medidas extraordinarias se han realizado pleurotomias lineares descompresivas y uso de dexametasona. Las complicaciones mas frecuentes son: neumotórax, como es el caso de nuestro paciente, neumomediastino y enfermedad pulmonar crónica. En cuanto al pronostico, el EPI se asocia a una elevada mortalidad y riesgo de desarrollar una enfermedad pulmonar crónica. Los factores que se relacionan con mal pronostico son: extremo bajo peso de nacimiento, parámetros ventilatorios elevados y presentación precoz de esta patología (primeras 24 horas de vida).

¿QUÉ ES EL ENFISEMA? El enfisema es un trastorno en el que las estructuras de los pulmones conocidas como alvéolos o sacos aéreos se inflan de manera excesiva. Esta inflación excesiva resulta en la destrucción de las paredes alveolares, lo que causa una disminución de la función respiratoria (la manera en que funcionan los pulmones) y, a menudo, falta de aire. Los síntomas precoces del enfisema incluyen falta de aire y tos. CAUSAS DEL ENFISEMA La investigación científica ha demostrado que los pulmones normales tienen un notable equilibrio entre dos clases de agentes químicos con efectos opuestos. El desequilibrio de esos agentes químicos causa una destrucción de las fibras elásticas que permiten la contracción y la expansión de los pulmones. Esto es lo que ocurre en el enfisema. Este desequilibrio químico ocurre por diversos motivos. El fumar es responsable por el 82 por ciento de las muertes causadas por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, incluyendo el enfisema. Se estima que entre 50,000 y 100,000 estadounidenses actualmente vivos nacieron con una deficiencia de una proteína conocida como alfa-1 antitripsina (AAT) que puede conducir a un tipo de enfisema hereditario llamado enfisema relacionado con la Deficiencia de la Alfa-1 Antitripsina (Alfa-1). ¿CÓMO SE CONTRAE EL ENFISEMA? El enfisema comienza con la destrucción de los sacos aéreos (alvéolos) en los pulmones, en los que el oxígeno del aire se intercambia por el dióxido de carbono en la sangre. Las paredes de los sacos aéreos son delgadas y frágiles. El daño a los sacos aéreos es irreversible y resulta en "agujeros" permanentes en los tejidos de la parte inferior de los pulmones. A medida que los sacos aéreos se van destruyendo, los pulmones van perdiendo la capacidad de transferir oxígeno al torrente sanguíneo, causando falta de aire. Los pulmones también pierden su elasticidad. Al paciente le cuesta mucho trabajo exhalar. El enfisema no ocurre de manera repentina, sino muy gradualmente. En general, el enfisema está precedido por años de exposición a la irritación del humo del cigarrillo.

Inicialmente, es posible que una persona vaya al médico porque ha comenzado a sentir que le falta el aire cuando está activa o hace ejercicio físico. A medida que la enfermedad progresa, una caminata corta puede ser suficiente para que al paciente le cueste respirar. Algunas personas tienen bronquitis crónica antes de tener enfisema. TRATAMIENTO DEL ENFISEMA Los médicos pueden ayudar a las personas con enfisema a vivir con mayor comodidad con su enfermedad. El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas y prevenir el empeoramiento de la enfermedad con un mínimo de efectos secundarios. El asesoramiento y el tratamiento del médico pueden incluir: Dejar de fumar: el factor más importante para mantener los pulmones sanos. Fármacos broncodilatadores (fármacos de venta bajo receta médica que relajan y abren los pasajes de aire en los pulmones): pueden ser recetados para tratar el enfisema si hay una tendencia hacia la contracción de las vías aéreas. Estos fármacos se pueden inhalar o tomar por boca. Antibióticos: si tiene una infección bacteriana, como la neumonía neumocócica. Ejercicios: incluyendo ejercicios de respiración para fortalecer los músculos que se emplean en la respiración como parte de un programa de rehabilitación pulmonar para mejorar el estado físico del resto del cuerpo. Tratamiento con terapia de reemplazo/sustitutiva alfa-1 antitripsina (AAT): recomendado sólo si el paciente tiene enfisema relacionado con una deficiencia de la proteína AAT. Esta terapia no se recomienda para las personas que padecen de enfisema por fumar cigarrillos u otros factores ambientales. Transplante de pulmón: Los informes recientes son promisorios. La cirugía de reducción del pulmón es una nueva modificación de una intervención quirúrgica en la que se extirpan las partes más afectadas del pulmón, para permitir que el pulmón y los músculos respiratorios restantes funcionen mejor. Hasta ahora, los estudios son promisorios. Por el momento, la experiencia es limitada. INVESTIGACIÓN SOBRE EL ENFISEMA Se sigue haciendo investigación para encontrar respuestas a muchas preguntas sobre el enfisema, especialmente sobre las mejores maneras de prevenir la enfermedad. Los investigadores saben que dejar de fumar puede prevenir que ocurra el enfisema y retardar el progreso de la enfermedad. Otros controles ambientales también pueden ayudar a prevenir el enfisema. Si una persona tiene enfisema, el médico intenta prevenir que la enfermedad empeore manteniendo al paciente sano y libre de infecciones. El paciente puede participar en este esfuerzo preventivo siguiendo las siguientes pautas generales para conservar la salud: El enfisema es una enfermedad grave. Daña los pulmones y puede dañar el corazón. Vea a su

médico al primer signo de síntomas. NO FUME. La mayoría de los que contraen enfisema son fumadores. Si sigue fumando, su enfisema empeorará, especialmente si tiene una deficiencia del AAT, el tipo de enfisema hereditario. En el caso de las personas con Alfa-1 el fumar es el principal factor de riesgo para el desarrolla de enfisema a edades tan tempranas como los 30-40 años de edad y reduce significativamente la esperanza de vida unos 20 años. En los afectados de Alfa-1, la medida más importante para preservar la calidad de vida y la función pulmonar es dejar de fumar. Los portadores de genes deficientes severos que son fumadores también tienen un mayor riesgo que la población general de desarrollar enfisema. Mantenga los hábitos generales de buena salud, que incluyen una buena nutrición, suficiente sueño y ejercicio físico para incrementar la energía y la resistencia a las infecciones. Reduzca su exposición a la contaminación del aire, que puede empeorar los síntomas del enfisema. Preste atención a los informes sobre la calidad del aire, que son parte de los informes meteorológicos de la radio, la televisión o los diarios locales. En los días en que el nivel de ozono o sea, el nivel de contaminación no sea saludable, realice su actividad física por la mañana temprano o por la noche. Cuando los niveles de contaminación sean peligrosos, no salga a la calle y trate de permanecer lo más cómodo posible. Consulte con su médico al principio de un resfrío o de una infección de las vías respiratorias, porque las infecciones pueden empeorar los síntomas del enfisema. Pregunte al profesional de la salud si se debe vacunar contra la gripe y la neumonía neumocócica.