Empresas de Servicios Temporales

EVOLUCION DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES INTRODUCCION Las empresas de servicios temporales son claros ejemplo

Views 88 Downloads 0 File size 390KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EVOLUCION DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES

INTRODUCCION

Las empresas de servicios temporales son claros ejemplos de la evolución que ha existido en el ámbito laboral, teniendo como fin contrarrestar y adaptarse a los inconvenientes que surgen a través del tiempo, pues como bien sabemos, el progreso de las generaciones anteriores a nosotros, y la nuestra misma se ha condicionado a las necesidades de las personas, de las sociedades, de las empresas, etc. Mediante los cambios que se han evidenciado en las costumbres y actividades.

A continuación realizaremos un viaje por la historia para observar el desarrollo que ha tenido la figura de servicios temporales, empezando por su primer indicio en roma hasta estudiar los progresos en nuestra legislación colombiana.

EVOLUCION DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES

Según las normas vigentes actualmente en nuestra legislación colombiana podemos definir las empresas de servicios temporales como: “Aquella que contrata la prestación de servicios con terceros beneficiarios Para colaborar temporalmente en el desarrollo de sus actividades, mediante la labor desarrollada por personas naturales (trabajadores en misión) contratados directamente por la empresa de servicios temporales, la cual tiene, con Respecto de éstas, el carácter de empleador”.1 En esta clase de sociedades no existe un vínculo laboral directo entre quien presta el servicio y quien lo recibe, Por el contrario dicho vínculo se predica para con la empresa que se encarga del suministro de personal. 2

La primera y más antigua prestación de servicios temporales la podemos observar en la antigua roma, cuando los patronos cedían de manera temporal uno de sus esclavos a algún familiar para que le realizara un trabajo a este, sin embargo, no cumplía con todos los requisitos para enmarcarse dentro de lo que actualmente llamamos un servicio temporal, pues en la mayoría de los casos se realizaba de manera gratuita y verbal.

Esta estrategia de Vinculación Laboral sólo se dio a conocer realmente como empresas de servicios temporales (EST) en los años 50 y 60 en ejercicio de la

1 2

(artículos 71 de la Ley 50 de 1990, y 2o. del Decreto 4369 de 2006). http://es.scribd.com/doc/32410295/Trabajo-Empresas-de-Servicios-Temporales

libertad de empresa, sin embargo esta contratación ha sido tradicionalmente prohibida por los ordenamientos laborales, pues se considera que esta figura podría atentar contra los derechos fundamentales de los trabajadores y ha sido catalogada como tráfico ilegal de mano de obra.

Entendiendo que en algunos casos cuando la actuación de las EST se desarrolla de forma debidamente controlada y lejos de perjudicar a los trabajadores contratados por estas, desde finales de la década de los 70’ los países subdesarrollados y centrales de la unión europea han venido regulando la actividad de las empresas de trabajo temporal, pues estas ayudan a canalizar un volumen muy importante de empleo que no se logra ofrecer a través de los mecanismos tradicionales de empleo.

En Colombia, la primera reglamentación referente a las empresas de servicios temporales es la establecida en el decreto 1433 de 1983, en la cual se señaló la condición de empleador o patrono de los trabajadores a la empresa suministradora de mano de obra, la cual se obligaba a constituirse como persona jurídica y garante de los salarios, prestaciones e indemnizaciones de los trabajadores enviados al usuario para la prestación de un servicio. De igual manera, se obligaban a no prestar dicho servicio a empresas en huelga de trabajadores, ni llevar a cabo actividades de intermediación de oferta y demanda de mano de obra. 3

En él año de 1990 el congreso de la republica decreta la ley 50 de 1990, la cual vino a ocuparse del tema, llenando los vacíos existentes en cuanto a la regulación de las empresas de servicios temporales, pues empezó a existir una creciente utilización de esta modalidad de trabajo, haciendo necesario una actualización en la normatividad referente a este tema.

3

Las empresas de servicios temporales en Colombia, Óscar Andrés Blanco Rivera.

En el año 2006 se abre nuevamente la discusión en Colombia sobre los alcances y límites de una de las formas de intermediación o tercerización laboral (EST), gracias al decreto 4369 del 4 de diciembre de 2006. 4 (Ver grafica 1) Lo anterior es consecuencia directa de la apertura económica de los años 90’ y los tratados de libre comercio desarrollados en este presente siglo, pues, las empresas adoptaron la estrategia de reducir costos laborales flexibilizando las contrataciones, lo que ha permitido que estas reduzcan sus plantas de personal y a subcontratar con terceros la realización de actividades. LEY 50/90 •señaló la condición de verdadero empleador o patrono de los trabajadores a laGRAFICA empresa suministradora de mano de obra

DECRETO1433 DE 1983

• qué son, cómo trabajan 1las EST. • categorias de los trabajadores(de planta y de misión)

•modifica el decreto 933/2003 en lo relacionado a la cuota de aprendices.

DECRETO 1530 DE 1996

DECRETO 3769 DE 2004 •Reglamenta la Ley 100 de 1993 y el Decreto Ley 1295 de 1994. •Afiliación de trabajadores a ARP.

•derechos de los trabajadores •prohibiciones de las EST.

DECRETO 4369 DE 2006

El empleo a través de las EST crece de manera continua en Colombia (ver grafica 2), gracias a que esta figura desempeña un papel importante, ya que cumple una función social y comercial en cuanto satisface las necesidades de ambas partes, pues le facilitan al empleador la adecuación del personal a las necesidades del momento.

GRAFICA 2

4

Las empresas de servicios temporales en Colombia, Óscar Andrés Blanco Rivera.

Fuente: Acoset, Datos estadísticos del sector del servicio temporal en Colombia, 2011.5

Podemos observar en la gráfica 1 como en el último año el crecimiento del empleo a través de EST fue del 28% y en relación a la población ocupada, en el 2011 los trabajadores contratados a través de EST representaban el 7.3% del empleo total.

CONCLUSION

A manera de conclusión podemos decir que el proceso de evolución de la figura que estamos estudiando (EST) ha sido bastante dinámica, pues la sociedad está en constante cambio y cada vez las costumbres y actividades deben adaptarse a las necesidades de esta. Las empresas de servicios temporales a su vez contribuyen a la flexibilización laboral, pues, le permite al empleador la adecuación del personal a las necesidades del momento. Por otro lado, el trabajo temporal facilita a los trabajadores ciertas cosas como por ejemplo: el cambio de ocupación y en general la dinámica en la movilidad laboral. Además, podemos agregar que a través de los años esta mediación privada de la temporalidad ha facilitado y fomentado la generación de empleo, en especial en grupos de poblaciones vulnerables quienes gracias a este medio han podido vincularse al mundo del trabajo.

5

Visto en: http://www.ens.org.co/index.shtml?apc=Na--;4;-;-;&x=20167432

BIBLIOGRAFÍA

http://biblio.juridicas.unam.mx/revista/pdf/DerechoSocial/5/cl/cl11.pdf

http://www.buenastareas.com/ensayos/Empresas-De-Servicios-Temporales-yCooperativas/1543788.html

LAS EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES EN COLOMBIA, Óscar Andrés BLANCO RIVERA.

http://www.ens.org.co/index.shtml?apc=Na--;4;-;-;&x=20167432

http://www.ens.org.co/index.shtml?apc=Na--;4;-;-;&x=20167432