Elaboracion y Desarrollo de Los Planes de Cobranza

ELABORACION Y DESARROLLO DE LOS PLANES DE COBRANZA Se deben tener en cuenta unos principios básicos para llevar a cabo e

Views 39 Downloads 3 File size 18KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ELABORACION Y DESARROLLO DE LOS PLANES DE COBRANZA Se deben tener en cuenta unos principios básicos para llevar a cabo el proceso de la cobranza, los cuales serian: 1. El crédito no es un favor que se otorga, sino un servicio que se vende, y es una forma de aumentar las ventas y las utilidades. 2. La Cobranza debe generar nuevas ventas: La gestión de cobro, se debe realizar de modo que sea productiva, generadora de nuevas ventas y de incremento de buena imagen del acreedor. 3. Debe tener en cuenta la personalidad de cada deudor para darle su adecuado tratamiento. 4. En cada cobro se juega la imagen del acreedor; por lo tanto, siempre se debe buscar la recuperación del dinero, conservar la imagen y seguir contando con la confianza del cliente y su preferencia por nosotros.

Vender y cobrar son dos actividades que dan vida y oxigenan a una Empresa. Es parte de lo que se llama “rotación de capital”, es decir, la cantidad de veces que el dinero se invierte y se recupera.

POLITICAS DE COBRANZA Dependen de las circunstancias sociales y políticas del país y del sector empresarial de la situación financiera. Debemos tener en cuenta factores básicos como:

1. Determinar las normas eficaces que una empresa adopte para cumplir una inteligente política de cobranza es algo que depende de las circunstancias sociales y políticas del país. 2. Que no sea necesario cobrar, es uno de los principales objetivos que se debe tener en cuenta en toda política de cobranza, aunque esto es imposible de

lograr en su totalidad, este objetivo será satisfecho en mayor o menor grado según lo que la empresa esté haciendo para este fin. 3. Otro objetivo para tener en cuenta es que la empresa otorgue el máximo crédito con una rápida y segura recuperación. 4. Las políticas de cobranza deben ser: a. Claras. b. Flexibles. c. Dinámicas. d. Uniformes. 5. Deben estar orientadas a establecer un equilibrio entre gastos de gestión de cobranzas y los resultados de la misma., es decir evitar pérdidas por cuentas incobrables y buscar la mayor rotación Posible de la cartera para evitar una inversión en cuentas por cobrar que produzca efectos negativos debido a su morosidad. 6. Para el logro de estos objetivos, la empresa debe trazarse políticas de cobranza basadas en normas adaptables a las circunstancias.

NORMAS DE COBRANZA Permite identificar la forma en que el cliente debe liquidar su compra, a que tiempo, si se establecen créditos, entre otras. Las normas que se deben tener en cuenta son determinar el monto mínimo de los documentos de cobranza, documentar de acuerdo a las formalidades legales, mantener el ritmo y el plan prefijados, respetar la autonomía del abogado o del departamento de cobranza judicial y hacer conocer el tiempo y la pérdida que significa la cobranza judicial en nuestra legislación. Debemos recordar que los costos de cobranza jurídica no se recuperan totalmente, ya que los aranceles oficiales son casi siempre inferiores a los costos reales.

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS PARA UN ADECUADO FUNCIONAMIENTO DEL ÁREA DE COBRANZA. Para tener un adecuado funcionamiento del área de cobranza, debemos tener en cuenta que todo crédito debe ser cancelado por el cliente dentro del plazo y condiciones estipuladas en su otorgamiento, o dentro de las condiciones especiales de crédito, que es responsabilidad del area de cartera la función del cobro dentro de los plazos establecidos de cada cliente, que el Jefe de cartera debe suministrar semanalmente, o cuando la dirección general lo requiera, un listado de cartera actualizado. Hay muchas recomendaciones que debemos tener en práctica pero estas son las más relevantes.

Menor capital circulante, mayor posibilidad de pérdidas y menores ventas y utilidades son las consecuencias de una deficiente acción de cobranza.

El proceso de la cobranza se lleva a cabo en diferentes fases que son: Planeación, Organización, Encuentro, Comunicaciones y acciones legales, si llevaos a cabo todas estas fases podemos asegurar que el proceso se llevará a cabo de una manera oportuna e inmediata. Principalmente para elaborar o desarrollar un plan de cobranza es indispensable tener en cuenta que el proceso de cobranza es una acción que realiza la empresa o la entidad financiera con el fin de recuperar los activos manipulados por este, para lograr un aumento de entradas y así lograr la fidelización de los clientes. Por tanto se relaciona con la política constitucional que debe ajustarse a las necesidades económicas nacionales y lógicamente a las de la entidad financiera. Entre los procesos de cobranzas están los créditos con el fin de incrementar las ganancias y las ventas, cuando se le ofrece confiabilidad a un cliente para que escoja nuestra entidad financiera y no a otra a la hora de acceder a una prestación de crédito.