El Valor Andino Yachay

EL VALOR ANDINO YACHAY La educación sirve para la sabiduría, el conocimiento, significa yachay. En el mundo andino nada

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EL VALOR ANDINO YACHAY La educación sirve para la sabiduría, el conocimiento, significa yachay. En el mundo andino nada era posible realizar sin conocimiento porque no sirve para transformar la naturaleza al servicio de la misma sociedad, de otro modo era imposible realizar el trabajo si no existía el conocimiento previo del objeto a transformar. El rasgo fundamental del pensamiento andino es la relacionalidad de todo. La categoría básica no es el “ente en cuanto ente” de la metafísica occidental, sino la relación. Para el runa quechua el universo es, ante todo, un sistema de entes interrelacionados, dependientes uno de otro. HIJOS DEL SOL, ¿ALGUNA VEZ HAN OIDO A PERSONAJES COMO LA INNOMBRABLE DE MARTHA HILDEBRANDT DECIR QUE ESO DEL "AMA SUA, AMA LLULLA, AMA QUELLA" NUNCA EXISTIO?: Bueno, en cierta manera tiene razón, y esto debido a una serie de confusiones las cuales pasare a explicar junto con el significado de este gran simbolo no sólo inca sino andino. Hoy les comentaré acerca de un símbolo que muchos de ustedes quizás ya conocen, otros quizás conocen pero no tanto, les hablo de la CHAKANA. La Chakana es un símbolo que no sólo se ha encontrado en mantos y templos incas sino también en varias culturas pre-incas. La Chakana es más que un símbolo, encierra en ella toda la cosmovisión andina, es decir, la manera que nuestros antepasados veían el mundo.

La Chakana representaba en sus tres puntas superiores izquierdas los tres mundos incas, el HANA PACHA o mundo de los dioses, el KAY PACHA o mundo de los vivos, que en este caso sería el mundo en que nos encontramos, y el URIN PACHA que es el mundo de los muertos y los espíritus. De igual forma, en las tres puntas superiores a la derecha estos mundos estaban representados por sus respectivos animales: Cóndor, Puma y Serpiente.

En la parte inferior izquierda, en sus tres puntas están los TRES VALORES HUMANOS ANDINOS, el primero es ALLINTA LLANKAY el cual significa: "trabaja lo mejor que puedas", el segundo es ALLINTA YACHAY que significa: "si vas a aprender, aprende bien", y el tercer y último valor es ALLINTA MUNAY, el cual significa: "tienes que respetar y amar todo", estos tres valores andinos se han prestado mucho a confusión, sobre todo porque mucha gente incluída la ex-congresista Martha Hildebrant dijo en algún momento: "nunca los incas tuvieron valores", refiriendose a los que usualmente todos conocemos, que son: AMA SUA, AMA LLULLA y AMA QUELLA. Y en cierta manera tiene razón, los valores originales de los incas como hemos dicho, son ALLINTA LLANKAY, ALLINTA YACHAY y ALLINTA MUNAY, pero ¿Qué sucedió?.

Bueno, a la llegada de los españoles, estos valores cambiaron, como todos sabemos, lo primero que hicieron los españoles fue llegar y tomar como suyas las ciudades, los templos, el oro y todas las pertenencias incas, este tipo de acción se entiende por HURTO o ROBO, es por eso que se estableció un nuevo valor: AMA SUA, es decir NO ROBES. También se creó un segundo valor, basado en el hecho de que los españoles prometieron dejar en libertad al inca Atahualpa si es que les entregaban un cuarto lleno de oro y plata, pero luego de que el pueblo inca pagó el rescate los españoles inclumplieron su palabra y mataron al rey inca, es decir, MINTIERON, de ahí nace el segundo nuevo valor, AMA LLULLA que significa NO MIENTAS. Por último se establece otro nuevo valor moral basado en el sometimiento por parte de los españoles, obligando a los

incas a trabajar para ellos, es decir "tu trabajas para mi y yo sólo colecto el dinero", es decir, no hago nada, de esto nace el AMA QUELLA, es decir NO SEAS OCIOSO.

En las últimas tres puntas del lado inferior derecho tenemos representados los tres sistemas de trabajo, el AYNI la MINKA y la MITA, gracias a esta forma de diferenciar el trabajo es que se pudo construir una sociedad organizada, en los Ayllus o comunidades, y se pudieron edificar los famosos caminos incas o construcciones como Sacsayhuamán o Machu Picchu. Prado, M. G. (2015). ALMA MATER. Lima: Universidad Mayor de San Marcos.

VALOR ANDINO YACHAY El análisis y la conexión entre los datos revela que la semántica de la lengua quechua refleja, en cierto sentido, las concepciones que los pobladores tienen respecto de enseñar y aprender. Yachay en su acepción de ‘aprender’ se considera una responsabilidad propia del aprendiz en un medio social que brinda los medios, las oportunidades y las guías sociales que hacen posible los aprendizajes. La noción de ‘enseñar’ se construye, en quechua, introduciendo en el evento de ‘aprender’, yachay, un sujeto responsable de ‘hacer que alguien aprenda’, yachachiy. Esta manera de codificar estas nociones se actualiza en las opiniones y las acciones de los pobladores con respecto a las formas de enseñanza y de aprendizaje en la socialización primaria. El aprendizaje parece ser un evento más propio de la socialización primaria y la enseñanza una acción más propia de espacios como la escuela, en la cual hay un responsable de ‘hacer que alguien aprenda’. Estos hallazgos brindan elementos de reflexión para desarrollar adecuadamente las acciones de enseñanza y de aprendizaje en una escuela que pretenda responder a las necesidades y las aspiraciones de la población local. Palabras claves: socialización primaria, enseñanza,

Garcia, F. A. (2005). YACHAY concepto de enseñanza y aprendizaje. La paz, Bollivia: plural editores.

Hecho por: CHRISTIES GUDIEL RIVAS