El Barroco Andino

EL BARROCO ANDINO El barroco andino, también conocido como arquitectura mestiza, es un movimiento artístico que apareció

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EL BARROCO ANDINO El barroco andino, también conocido como arquitectura mestiza, es un movimiento artístico que apareció en el Virreinato del Perú, entre los años de 1680 y 1780. Inspirado en el Barroco europeo, osado, el ejemplo más impactante del arte barroco andino se encuentra en la arquitectura religiosa, donde los artesanos indígenas le dieron un carácter único, tal como sucedió en el barroco novohispano. La originalidad de este estilo radica en la decoración variada, y cuyos motivos responden a cuatro tipos básicos:    

Flora y fauna tropical Manierismo motivos como sirenas, máscaras, etc. Motivos americanos: sol, luna, pumas, etc. Elementos cristianos prerrenacentistas.

Las épocas del Bárroco La primera maneja los lineamientos iniciales del estilo que deviene del Manierismo, mostrando de manera cuidadosa y casi discreta la nueva expresión artística. Se inicia con la portada exterior de la Catedral de Lima la que ocasiona un desdoblamiento en múltiples producciones posteriores como se aprecia en sus similares Catedrales de Cusco y Ayacucho, también en las iglesias de Los Huérfanos, y de San Pedro en Lima, en la Iglesia de la Compañía de Pisco y muchas más, todas las cuales se desenvuelven en el desarrollo del barroco dentro del encuadre inicial del Renacimiento, haciéndolo despertar a la nueva corriente artística.

Portada exterior de la Catedral de Lima

Portada de la Catedral de Ayacucho

En la segunda época que es mucho más extensa en cantidad de producción como en el transcurso del tiempo, Ocurre un tremendo despertar estético, así como un enorme desdoblamiento plástico en el que ya no hay modelos o inspiración europea, sino una auto-generación de ideas y de formas que hasta ese momento no se había dado. Se puede hablar de la plástica típica de determinadas regiones de la costa, de otras producciones diferentes de distintos lugares del territorio del Virreinato totalmente identificables como características de determinada región. La decoración barroca se derrama no solo en portadas de templos, también en sus interiores, en los retablos que hay en cada hornacina, en los recargados marcos de los cuadros con temas religiosos, en púlpitos y sus escaleras, en relicarios y en todo objeto dedicado al culto religioso que pudiera haber en templos, conventos y monasterios. Y se recurre a la madera tallada, entizada y dorada, a la piedra tallada, a las pinturas al óleo.

Iglesia de San Miguel de Pomata

Capilla de indios de Lambayeque