EL ESPACIO ANDINO

COLEGIO PREUNIVERSITARIO MONSERRAT” “NUESTRA SEÑORA DE EL ESPACIO ANDINO El hombre llegó al Perú durante la cuarta y ú

Views 108 Downloads 3 File size 128KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

COLEGIO PREUNIVERSITARIO MONSERRAT”

“NUESTRA SEÑORA DE

EL ESPACIO ANDINO El hombre llegó al Perú durante la cuarta y última glaciación del Pleistoceno. Las nieves cubrían zonas que actualmente nunca están nevadas, pero el Perú Plestocénico nunca estuvo totalmente cubierto de hielo. Hace unos diez mil años empezó el periodo post-glacial u Holocénico en el que vivimos hoy. En esta época el clima se hizo más benigno, por lo que se conoce como Optimun Climaticus. EL PERÚ PLEISTOCÉNICO Los efectos de la última glaciación se manifestaron en el clima, que era más frío seco, y en algunas características de nuestro territorio. La Costa era más ancha, pues el mar se había retirado debido a las glaciaciones. Este fenómeno por el cual el nivel del mar sube o baja se le llama eustatismo. En la Sierra, la nieve bajaba hasta los 3 800 msnm, mientras que actualmente sólo llega hasta los 4 900 msnm. En los lugares donde no había nieve, la vegetación era más escasa que hoy. Debido al frío y a la escasez de lluvias, se piensa que la Selva era una sabana con algunos refugios de bosques en las zonas más húmedas. En esos tiempos lejanos, muchos animales eran enormes, algunos venían de Norteamérica, como el feroz tigre dientes de sable y el mastodonte, mientras que otros eran autóctonos, como el toxodonte. También había en nuestro país muchos otros animales cuyo origen desconocemos, por ejemplo: el megaterio (un oso gigante), la capibara (parecido a un roedor pero del tamaño de un chancho), la macrauchenia o paleollama (un camélido muy grande) y el gliptodonte (antepasado de los armadillos).

cubrieron de vegetación, y la nieve se fue concentrando en las partes más altas de la cordillera. Así algunos valles que antes resultaban inhóspitos empezaron a poblarse. La vegetación selvática se volvió densa y siempre verde, y se fijaron los cauces de los ríos más importantes de la Amazonía: el Marañon, el Huallaga y el Ucayali. Los animales que vivieron en estos nuevos paisajes no fueron tan grandes como sus antepasados. Algunas paleollamas, por ejemplo, evolucionaron y se fueron haciendo más pequeñas hasta convertirse en llama, guanacos, alpacas y vicuñas, pero el capibara no cambió mucho: en la actualidad lo conocemos como roncoso. Además parecieron las tarucas, los venados, las vizcachas y los cuyes. Como hemos visto, nuestros antepasados llegaron del Norte y recorrieron el Perú en busca de alimento. En sus viajes por la Sierra, los cazadores y recolectores descubrieron que sus valles eran lugares ideales para vivir. Poco a poco estos primeros peruanos empezaron a bajar hacia la Costa. LA VIDA EN LA SIERRA

EL PERÚ HOLOCÉNICO

En las últimas épocas del Pleistoceno, los cazadores recolectores vivían en las cuencas de los ríos, entre los 23 000 y 3 800 m de altura. Los lugares que elegían para vivir eran abiertos, de clima templado y estaban rodeados de montañas.

Durante el Holoceno el clima cambió, el ambiente se tornó más cálido y la humedad se elevó. Por tanto, los glaciares se descongelaron y aumento el caudal de los ríos que bajaban hacia la Costa y la Selva. Así, el paisaje en el que vivió el hombre andino fue variando gradualmente hasta parecerse al que tú conoces. La Costa se hizo más estrecha y el mar fue alcanzado el nivel actual. Como los ríos llevaban más agua, los valles crecieron y la vegetación aumentó. Al derretirse la nieve, aparecieron nuevos paisajes en la Sierra que se

1° Secundaria

1er Bimestre

Cuando empezó el Holoceno y los glaciares comenzaron a derretirse, los hombres subieron a zonas más altas , sobre los 4000 m de altura. Con el tiempo se adaptaron a la altura y algunos se quedaron a vivir allí. Los hombres que habitaron estos parajes no pasaron hambre, alrededor de ellos pastaban muchos venados, tarucas, camélidos, que fueron los platos preferidos por estos peruanos. Pequeñas aves, como el tinamú y roedores como los cuyes y las vizcachas completaron la dieta de nuestros antepasados. Además cerca de los ríos y lagos pudieron recoger plantas silvestres, como las papas, calabazas y frijoles. Además también recolectaron frutas como el pacay y la lúcuma. Estas bandas aún eran nómadas, pues se trasladaban de un lugar a otro persiguiendo a los animales para cazarlos.

181

Historia del Perú

COLEGIO PREUNIVERSITARIO MONSERRAT”

“NUESTRA SEÑORA DE

Además, en invierno cuando los pastizales de la Sierra se secaban, los cazadores viajaban a las lomas de la Costa en busca de una mayor vegetación o subían a las húmedas punas. Luego, en verano, volvían a la Sierra. Este modo de vida se llama trashumancia estacional. CUEVAS PRIMITIVAS Los arqueólogos han descubierto algunas de las cuevas que habitaron nuestros antepasados. Las más antiguas de todas es la cueva de PIKIMACHAY, en Ayacucho. En esta cueva se han encontrado las herramientas de piedra más antiguas del Perú: los hombres las usaron alrededor del año 13 000 a.C. Estas herramientas corresponden a la primera ocupación de la cueva. Por el año 10 000 a.C se habitó la cueva de Guitarrero, en la Cordillera Negra de Ancash. Sus ocupantes tenían la costumbre de subir a los glaciares para cazar y de bajar al fondo del valle del río Santa para recolectar plantas. En esta cueva se han hallado taladros de madera para prender fuego, entre muchos otros restos.

LA VIDA EN LA SELVA Desgraciadamente, los primeros pobladores de la Selva no nos han dejado huellas de su paso por la región. Es muy probable que esto se deba a las condiciones ambientales de este inmenso territorio: la constante humedad y las lluvias de la Amazonía impiden la conservación de materiales como la madera, el junco, el hueso y el cuero. El arqueólogo D. Lathrap piensa que los hombres en la Selva también se dedicaron a la caza y a la recolección, pero que para fabricar sus herramientas no emplearon piedra, sino huesos y madera. Tal vez sea por ésta razón que no se han encontrado restos materiales. Según este arqueólogo, sus armas también fueron diferentes, pues usaron cerbatanas, arcos y flechas, que no fueron empleadas por los cazadores costeños y serranos.

Una de las cuevas más conocidas, la de Lauricocha, en las tierras altas de Huanuco, fue habitada en el año 8 000 a.C. Ahí se enterró a varias personas, lo que quiere decir que sus moradores creían en la vida más allá de la muerte. Estos hombres, que se alargaban el cráneo artificialmente, decoraron su cueva con pinturas rupestres. Hacia el año 7 500 a.C se ocupó una nueva cueva en las alturas de Tacna. LA VIDA EN LA COSTA

ACTIVIDADES 1.

Dibuja la geografía del Perú durante el periodo Pleistocénico.

2.

Dibuja la geografía del Perú durante el periodo Holocénico.

3.

Elabora una línea de tiempo con los hechos y fechas que se te dan a lo largo del tema.

4.

Realiza comparaciones entre la vida de la Sierra , la vida de la Costa y la vida de la Selva. Establece semejanzas y diferencias.

5.

Dibuja los animales representativos de cada periodo.

6.

En un mapa del Perú ubica los lugares en los cuales se han encontrado vestigios de la presencia de antiguos peruanos.

7.

En un cuadro de doble entrada establece comparaciones entre los periodos Pleistocénico y Holocénico.

Luego de algunos años no se sabe bien cuantos, las bandas bajaron a la Costa siguiendo el curso de los ríos y se instalaron en los valles. El medio ambiente costeño abrió nuevas posibilidades para los antiguos peruanos. Las lomas se convierten en lugares de caza y recolección, y fueron un punto de encuentro entre los cazadores serranos y los pobladores costeños. El mar fue otra importante fuente de recursos para los costeños. De él extrajeron gran cantidad de peces y mariscos. Para pescarlo fabricaron nuevas puntas de flecha, anzuelos de hueso, de concha y de espina de cacto y, además, redes de fibras vegetales. Así como los cazadores serranos, los antiguos costeños, fueron trashumantes, porque durante el seco verano de la Costa, subían a la Sierra en busca de animales.

1° Secundaria

1er Bimestre

182

Historia del Perú