El Urbanismo Como Disciplina

El urbanismo como disciplina, responde a la ciencia y arte de la planificación urbana. El urbanismo generalmente se asoc

Views 115 Downloads 1 File size 231KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El urbanismo como disciplina, responde a la ciencia y arte de la planificación urbana. El urbanismo generalmente se asocia al la arquitectura en cuanto a que esta disciplina se aplica al conjunto de conocimientos prácticos que dan las bases fundamentales para resolver problemas en las ciudades. Esta conjugación arquitectura-urbanismo les da el carácter descriptivo y explicativo como práctica o técnica. «He aquí las razones filológicas que me indujeron y decidieron a aportar la palabra urbanización, no sólo para indicar cualquier acto que tienda a agrupar la edificación ya regularizar su funcionamiento en el grupo ya formato, sino también el conjunto de principios, doctrinas y reglas que deben aplicarse, para que la edificación y su agrupamiento, lejos de comprimir, desvirtuar y corromper las facultades físicas, morales e intelectuales de hombre social, sirvan tanto para fomentar su desarrollo y vigor como para aumentar el bienestar individual, cuya suma forma la felicidad pública.»i Entonces: ¿por qué se incrementa el rol del urbanismo en la arquitectura en el periodo post II guerra mundial? La perspectiva total del urbanismo, es enfrentar la responsabilidad de estudiar y ordenar los sistemas urbanos. Se denomina como la forma en que los edificios y otras estructuras poblacionales se organizan y distribuyen. Entonces esta mezcla, urbanismo-arquitectura, se potencia tras la segunda guerra mundial, por la necesaria reconstrucción física a la que se vieron sometidas las ciudades. La destrucción pone a prueba el ingenio de los urbanistas, los modelos usados para la planificación urbana se muestran por los valores sociales y políticos defendidos de manera “personal” por cada estado. 1947, Gran Bretaña, promulgó su significativa Ley de Planificación Urbana y Provincial, ésta deja las cuestiones relativas al desarrollo bajo control regional y fomentaba la construcción de nuevas ciudades. La ventaja de los principios edulcorados del movimiento moderno, se aplican en el este de Europa. Al norte Aalto, Jacobsen y Utzon, intentan equilibrar los imperativos colectivos y necesidades individuales, donde se valora el entorno, las tradiciones locales y la baja escala. En los países del tercer mundo, las limitaciones de medios y espacios fueron menores, reconocidas son Brasilia y Chandigarh (Brasil y Punjab respectivamente). Chandigarh programada por la vuelta al purismo de los años veinte por el propio Le Corbusiere y Brasilia, resultado de Lucio Costa (discípulo de Le Corbusiere). En estos y otros lugares del mundo en vías de desarrollo (Egipto, Argelia, Israel) se ensaya la construcción del rígido modelo ideal, impuesto en las utopías modernas de occidente despreciando el clima y las tradiciones locales.

A finales de los años 50, los arquitectos europeos comienzan a cuestionar los modelos ideales, el denominado “Team X” (Aldo van Eyck, los Smithson, Louis Kahn, Coderch, Bakema) se muestra más abierto a la construcción en función del ambiente y piensan que es mejor trabajar con escalas intermedias y las grandes dimensiones. Estos son algunos de los indicios del urbanismo post segunda guerra mundial, los cuales son las bases para el urbanismo que reconocemos hoy, donde impera la escala y se intenta llegar a la sostenibilidad y sustentabilidad.

i

, Dr. Arquitecto y urbanista.