El Modelo Sistemico TF

116 Perú), la Escuela Sistémica Argentina (Buenos Aires, Argentina), Fundaterapia (Bogotá, Colombia) y el Instituto Tza

Views 68 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

116

Perú), la Escuela Sistémica Argentina (Buenos Aires, Argentina), Fundaterapia (Bogotá, Colombia) y el Instituto Tzapopan (Guadalajara, México). Junto a ellos, como miembros ordinarios, figuran el Centro de Clínica y Formación de Terapia Familiar (San José, Costa Rica), la Escuela Sistémica Chilena (La Serena, Chile) y el Programa de Especialización en T.F. Sistémica de la Universidad de la Frontera (Temuco, Chile). Y, como miembro adherente, figura el Centro de Formación Sistémica Roberto Clemente (Nueva York, US.A.). En un futuro próximo, se integrarán como nuevos miembros centros sistémicos de Quito y de Guayaquil en Ecuador, de Santa Cruz en Bolivia y de Porto Alegre en Brasil. Hay que añadir que la revista REDESes, desde su número 14, el órgano de expresión de RElATES, y aspira a convertirse en vehículo preferente de información profesional y científica para sus miembros. Por último, quiero señalar que en los días 21 al 23 de junio del 2.006, se celebrarán en Barcelona las 11Jornadas Relates, sobre el tema: La Resiliencia en Terapia Familiar: ¿Recursos del Ecosistema? Los interesados en participar pueden dirigirse a: [email protected]

ESPECIAL JORNADAS DICTIA-IKAS

El modelo sistémico en un mundo Globalizado: La terapia familiar desde Latínoaméríca.'

RAÚL MEDINA UNIVERSIDAD

CENTENO

DE GUADALAJARA.

INSTITUTO

MÉXICO

TZAPOPAN

RESUMEN El modelo sistémico es el producto de la creatividad humana y no representa la realidad como tal. El terapeuta debe ser cuidadoso en sus afirmaciones y nunca pretender tener una verdad objetiva o absoluta, sino ser consciente de que el modelo le proporciona una lente y una lógica, sistémica, para operar sobre la propia realidad. De ahí la importancia de tener en cuenta los contenidos culturales, históricos e idiosincrásicos de las relaciones familiares.

~ ~

1; § ~ ~ ~ lO'

1. Trabajo presentado

en las VII Jornadas Ikas-Dictia en Bilbao, España, 17-19 de Junio 2004

118

GLOBALIZACIÓN

y DIVERSIDAD

aglobalización es un término que inicia a utilizarse en los años 80's. Y ha causado una gran controversia política porque sugiere principalmente dos cosas: por una parte, la estandarización y unificación de criterios y prácticas, y por otra, que la creación de la sociedad mundial no será el proyecto hegemónico de una nación; sino del resultado multidireccional de la interacción en una escala social (W. Outhwaite y T. Bottomore, 1998.) Estos dos elementos pueden ser un gran recurso para «todos»o una gran desventaja para «algunos». Si analizamos con detenimiento el fenómeno de la globalización,nos hace ver de inmediato una gran diversidad de formas de vida que componen el mundo global Q. Pérez 1996). Es decir, sin esa gran diversidad el fenómeno global simplemente no existiera, e incluso no tendría sentido. La naturaleza de la globalización se debe principalmente a que el mundo está compuesto de comunidades locales diversas y distintas entre sí, que permite que haya intercambio en todas direcciones y campos, y con ello enriqueciendo el fenómeno global.

L

LA

GLOBALIZACIÓN

y EL CONOCIMIENTO

CIENTÍFICO

8

.t'"

.~

~ :¡f

~

El conocimiento científico fue el primer intento de globalización. Su objetivo era generar un conocimiento universal que operara en todo el planeta con el fin de que la humanidad resolviera los múltiples problemas que le planteaba la naturaleza, independiente de la cultura y geografía donde se sitúen. La ciencia como conocimiento y razón inicia en el Renacimiento, la

finalidad de tal conocimiento era generar progreso y desarrollo a la humanidad, ha sido el gran proyecto social que conocemos como Modernidad. Un proyecto cien por ciento global. Han pasado más de cuatrocientos años, y no cabe duda que la ciencia ha impactado al mundo, se ha generado una cultura en base a la ciencia, sin embargo la razón científica ha sufrido varias etapas, crisis, reflexiones y replanteamientos. Hoy en día las explicaciones sobre la naturaleza del conocimiento científico son varias, de las cuales sobresalen dos: Global/nomotética y Local/idiográfica. Es decir una posición realista y otra relativista. Estas dos posiciones ontológicas y epistemológicas están reflejadas en el paradigma sistémico:

El modelo sistémico: posición realista/global. El concepto de sistema aparece dentro del campo de la biología, su impacto en ésta disciplina fue revolucionario. Más tarde, bajo la mano de von Bertalanffy (976) se convirtió en un paradigma o modelo global capaz de explicar otras dimensiones de la realidad, tal como los sistemas humanos. Desde esta posición toda la realidad está compuesta de sistemas que operan universalmente en todo el planeta, por lo que es una realidad ahistórica, y son las propiedades de los sistemas lo que define y explica cualquier fenómeno. Estos ingredientes universales puestos en el campo de la Terapia Familiar, permiten hacer una lectura del por qué, cómo y para qué aparece un síntoma en una perso-

na en relación a su dinámica familiar. Se plantean hipótesis objetivas y universales independientemente de la condición histórica y cultural de la familiar y, también de las creencias personales del terapeuta. Así por ejemplo, vemos como un miembro. de una familia expresa un síntoma para darle equilibrio aparente al sistema, protegiéndolo de un peligro mayor. EL MODELO

SISTÉMICO:

POSICIÓN

IffiLA-

TIVISTNLOtAL

El modelo sistémico es el producto de la creatividad humana, no representa la realidad tal cual es, sino que es un paradigma que nos hace ver y tratar la realidad de una determinada manera, en otras palabras, bajo un lente sistémico. Dentro del paradigma se construye la realidad, es decir el modelo sistémico construye una realidad a imagen y semejanza. Con esta lógica, se afirma que diferentes modelos, diferentes realidades. Bajo esta posición ontológica, la realidad es diversa, y si la queremos estudiar bajo el lente sistémico, es necesario que el terapeuta sea cuidadoso en sus afirmaciones, nunca pretender tener la verdad objetiva u absoluta sino estar consciente de que el modelo, en este caso sistémico, le está proporcionando un lente para ver la realidad y una lógica para operar sobre de ella. Así que el terapeuta deberá de tener una posición creativa, para ver en el modelo sistémico una metáfora guía (Linares, 1998). Bajo esta posición, el modelo sistémico encontrará explicaciones coherentes en los contenidos culturales e históricos de las relaciones familiares. Es decir, lo local enriquece lo universal, una vez más. En otras

palabras, las historias familiares le dan sentido al modelo sistémico. VIVIR

LA GLOBALIZACIÓN

DESDE

119

UTI-

NOAMÉRICA

Regresemos al fenómenos de la globalización, pero esta vez desde Latinoamérica, vivir la globalización desde Latinoamérica no es lo mismo a vivirla desde Europa. La globalización como conocimiento de la realidad social nos muestra principalmente la gran diversidad de formas de vida. Latinoamérica, al igual que otras regiones del mundo, se distingue por tener sus propias circunstancias sociales como resultado de su devenir histórico- cultural. Aunque Latinoamérica esté integrada por una gran diversidad de estilos de vida con un gran potencial para generar intercambio y con ello desarrollo; actualmente Latinoamérica está rezagada, se caracteriza por países económicamente pobres, situación que matiza en mucho los tipos de estructuras y dinámicas familiares. El gran cuestionamiento aquí es: si la cultura, la historia e incluso la pobreza de un pueblo tiene que ver con los síntomas psicológicos que puede presentar un individuo y su familia. Si la respuesta es afirmativa, nos lleva a pensar que no solo la psicopatología debe de buscar mucha de sus explicaciones en dichas circunstancias, sino también culturalizar, en este caso, el modelo sistémico, para diseñar teorías y metodologías de intervención contextual para la búsqueda de soluciones correctamente locales. Lo que propondremos aquí es contextualizar histórica y culturalmente los sistemas, en este caso los diagnósticos relacionales de la terapia familiar, y no al contrario.

~ ...• r-!.

...• ...• ,~

"" ;~. !i:: .~

~ {l

..

~ ~!i:: .::; .~

%~ ~ ~ ~ ~ ~

];! !i:: ;;!

;!

~ .§



~ V>

~!i:: i:¡¡

~ ~ ~ ~ ~ .Q, ]

:;¡

~ ~ ~ ~

120

CASO PEDRO

y MARíA:

DE LA CELOTIPIA

mi papá.

A LA IGUANA, DE LO GLOBAL A LO LOCAL

-Terapeuta:

Y VICEVERSA

Pedro está casado con María de hace ocho años; el matrimonio tiene tres hijas. Provienen de un pueblo chico de Nayarit, México, cerca de la costa del Pacífico. Vienen a terapia por un problema de celos. Son derivados por otros pacientes. -Problema: Pedro dice que los celos no lo dejan vivir, le ganan y no puede establecer una relación normal con su esposa y esta perjudicando su trabajo. María dice que es insoportable vivir así, que ya no aguanta más. Es por eso que ella sugirió venir a terapia o separarse. -Terapeuta: ¿Cuando iniciaron sus celos, fue con alguna persona en particular, en donde, como fue?, etc. -Pedro: La primera vez que sentí celosfue hace siete años, aunque hace dos años que son incontrolables. Vivíamos en la casa de mi mamá. María estaba embarazada de mi primera niña. -Terapeuta: ¿Los celos estaban relacionados con alguna persona que veía su esposa?

§ .t'" § ~ ~f

~

-Pedro: mamá.

Sí, con el esposo de mi

-María: es su tío.

El esposo de su mamá

-Terapeuta:

¿Cómo es esto?

-Pedro: Mis papas se separaron cuando yo tenía diez años. Y mi mamá se casó con el hermano de

Explícame esto.

-Pedro: El primer novio de mi mamá fue mi tío, pero mi tío emigró hacia Estados Unidos a trabajar. Mi papá se enamoró de mi mamá y se casaron, tuvo cuatro hijos, yo soy el mayor. Mi tío regresó cuando yo tenía ocho años, a partir de ahí mi papá empezó a tomar y a golpear a mi mamá, mi mamá no aguantó esto y se divorciaron. Yo creía que esa era la razón del divorcio, e incluso comprendía muy bien a mi mamá. Aunque mi padre me dijo que algún día me explicaría el por qué de su alcoholismo y desamor con su madre. Nos fuimos a vivir con mi abuelita, la mamá de mi mamá. Vivimos ahí dos años, creo que fueron los años más felices de mi vida, a pesar de que mi mamá trabajaba, mi abuela era muy cariñosa y cuidadosa con nosotros. Después de dos años, mi mamá nos comunicó que nos cambiaríamos de casa, yo no entendía, le pregunte ¿por qué? Que ahí vivíamos muy a gusto todos. Sin embargo, mi mamá no me dio respuesta. Cuando nos cambiamos, mi tío se vino a vivir con nosotros, ahí entendí el por qué del cambio de casa. No tuve ninguna explicación, lo sentí como un balde frío de agua. A partir de ahí, tuve un acercamiento muy fuerte con mi padre, quien después me comento esta historia, de mi tío y mi madre. Empecé a trabajar desde chico, me enfoque a mi, y ahora casi toda la familia depende de mi, tengo un negocio donde trabaja mi papá y mi tío conmigo.

-Terapeuta: ¿Explíqueme por qué le tienes celos a tu esposa en relación con su tío? -Pedro: En una noche, María salió al baño, los baños en el pueblo están fuera de la casa, así que sentí cuando sefue, en ese momento vi también pasar a mi tío que se dirigía al baño. Esperé en el cuartoy María se entretuvo 20 minutos. Al siguiente día le pregunte, qué había hecho con mi tío. Ella me contesto que nada, pero yo se que sí.

estuve ahí hasta que oí que se fue, por eso me entretuve mucho. El tío, insisto, creía que era papá de Pedro, cuando vivimos con ellos, fue muy amable y cariñoso, siempre muy respetuoso. Vivíamos ahí, así que entablamos una buena relación, hablábamos mucho, pero nunca tuve que ver con el; ¡nunca he tenido que ver con nadie!. Yoya no puedo vivir así, en desconfianza, ya no disfruto salir, y mi círculo de amistades se ha reducido muchísimo ...

121

~ .... .'...."... vi

,~

-Terapeuta:

¿Cómo sabe esto?

-Pedro: Porque después estuve percibiendo miradas constantes entre ellos e incluso una carta de ella hacia él. -Terapeuta: ta?

¿Qué decía la car-

_-Pedro: Le agradecía su comprensión y cariño. -Terapeuta: ¿Vistea tu esposa y tío besarse o abrazarse, etc.? -Pedro:

No, nunca.

-Terapeuta: ¿Tú que dices de todo esto, María?

Se trabaja con su triangulación histórica y que estaba afectando su presente. Mamá, Papá, Tío y Pedro. (fue un trabajo arduo, que tomó tres sesiones). Externalización del problema: Se le invitaa que le ponga nombre a los celos, un animal, fantasma o cosa, después de unos segundos de pensar, Pedto le nombra a los celos "IGUANA».(se retorna el trabajo de White y Epston (993), sobre la externalización del problema, pero en este caso se le invita a un miembro de la familia que le de nombre al problema, en forma de cosa, animal, personaje, etc) -Terapeuta:

¿Por qué iguana?

'~"

',"i:'

~ ¡;:

~ {l

~•.. ~ i:' ~ .S¡ ~ ~ ~

.g

~

] ~ ~;; i:' ¡;:

;;

~ .§ ,§ .¡;¡

'" .Sl

Con los ojos llorosos y temblando, María contesta. -María: Para empezar, yo en aquella época no sabia que era su tío, creía que era su papá. Lo que se refiere sobre aquella salida al baño. Yo iba en camisón de dormir, el señor me tocó la puerta del baño y le dije que estaba ocupado pero no salí hasta que se fue, me daba mucha vergüenza salir en camisón y que me viera, así que

-Pedro: Porque LA IGUANA se COME TODO, tiene una LENGUA PEGAJOSA, que todo lo que vuela cerca de ella se lo come, etc. Es igual que yo, cualquier movimiento extraño o distinto de María, de inmediato empiezo a pensar que esta viendo a alguien, me como todo, al igual que la Iguana, y la paranoia no me deja hacer nada, sino pensar en que María me está engañando.

~ i:'

"'4

~ ~ ~ ~ ~

f

.Q,

] ~ ~ ~ :

122

La iguana es una metáfora para explicar su problema y que lo ha escogido, desde sus propios recursos locales. Esto es fundamental, porque el sabe que es una iguana, como se mueve, como vive, y el vive entre ellas, forma parte de su cultura local. La Iguana, como modelo, implica una conexión, no sólo cognitiva del medio ambiente donde vive, se convierte en un recurso explicativo, en un modelo o metáfora que le da sentido a algo más complejo, como los celos. Es una metáfora que tiene, además en el campo terapéutico, una conexión emocional que le permitirá ver su problema desde fuera de su cuerpo. El cual puede hacer referencia a el. -Terapeuta: Tenemos varias tareas para todos, tu Pedro analiza cuando aparece la iguana, en que circunstancias, momentos, lugares, qué personas están en la escena cuando aparece la Iguana, que sucede. Y también ¿"cómoaparece la iguana, cómo se manifiesta? y tu María, detecta qué haces tú para que la Iguana aparezca. y nosotros investigaremos sobre la naturaleza de la Iguana. Siguiente sesión, quince días después. Se les pregunta de cómo están, y cómo les fue con la tarea.

~ iil

~

-'"

l ",'

~

-Pedro: Mucho mejor, he detectado a la iguana. Aparece cuando María se sale de la rutina diaria, entonces la empiezo a buscar para ver que está haciendo. Por lo regular estoy en el trabajo ofuera de la casa, es cuando no estoy cerca de María, siento mucha inseguridad, y me ataca la Iguana, pienso en lo que paso con mi Tío y ella. No me

deja trabajar. -Terapeuta: Iguana tiene pegajosa. -Pedro:

Parece que esta una lengua muy

Sí.

-Terapeuta: Y tú María, ¿"cómo te fue con la tarea? -María: La iguana aparece siempre que hago algo diferente, como tardarme en las compras, por mil razones; o cuando voy con mis amigas, o cuando salimos a alguna fiesta o comida donde hay más gente y platico con otra persona, e incluso mujeres. Pedro está muy al pendiente de mi, diría que controla todo lo que hago. Me siento muy mal, que incluso ya casi no salgo con nadie, no tengo vida' social. Cuando la Iguana atrapa a Pedro me hace sentir muy mal. Continuamos el proceso terapéutico, describiendo detalladamente cuándo aparecía la iguana, cómo aparecía cuando atrapaba a Pedro, qué les hacia sentir, qué hacían cada uno de ellos para invocar a la Iguana y cómo interfería en sus vidas, en su relación de pareja, con sus hijas, en el trabajo, en la vida social, etc. Después de este análisis, donde el problema de los celos, visto desde la Iguana se puedo instalar fuera de Pedro, les hicimos saber de nuestro hallazgo. -Terapeutas: Nosotros, investigamos sobre la iguana, y descubrimos lo siguiente, las iguanas no son bichos estúpidos, son muy inteligentes, e incluso han podido sobrevivir millones de años, más que otros bichos, la iguana tiene muchos recursos de sobrevivencia, una

de ellos es que no se comen todo, tal como creíamos al principio, lo que pasa y vuela alrededor de la iguana, es previamente analizado y seleccionado cuidadosamente en fracciones de segundos por la iguana, sabe perfectamente qué le hace daño y qué no, y entonces decide que puede comer y qué no, así no se enferma. Creemos que podemos aprender mucho de la Iguana y de sus recursos. Porque nosotros, por lo' regular, en el caso de los celos, hacemos juicios sin analizar bien las circunstancias, nos comemos todo de manera estúpida, y nos enfermamos' más. Esa habilidad que tiene la Iguana le ha permitido sobrevivir millones de años, mucho más que otros bichos. Es decir, creemos que la Iguana nos puede enseñar mucho de cómo no enfermarse e incluso vivir bien. Estas metáforas locales son un recurso fundamental para la terapia, no sólo por su valor cognoscítivo, sino también emocional y cultural (R. Medina, 1996). Nos permitirá generar reflexión terapéutica, desde su propio lenguaje, su propia historia, su propia localidad y con ello descifrar la dinámica siste-

mática. Además, nos sirve para hablar de algo fuera de la persona, con mayor facilidad de análisis e interacción. Además en este caso, re-definimos a la Iguana, de un bicho estúpido, a un animal altamente inteligente. Después de seis sesiones Pedro y María pudieron controlar a la Iguana, para que no interfiriera en sus vidas. Reforzado con un trabajo histórico, donde llevamos a la Iguana cuando Pedro tenía diez años, en la relación triangular que vivió entre su Padre, Madre y Tío, con el fin de generar un recuerdo y posteriormente un olvido terapéutico (R. Medina, 2004) Conclusión Como conclusión: lo global y lo local van juntos; ambas dimensiones de la realidad le dan sentido uno al otro, son mutuamente necesarias, lo sistém'ico organiza el trabajo epistemológico y lo narrativo lo empírico. Es decir, lo sistémico como paradigma global y lo narrativo como forma de explicación local son las dos caras de una misma moneda que un terapeuta familiar necesita en su práctica clínica.

123

?; '" K '" '" o;

,&

'~. " 'O>

" ! oS ~ ~•.. ~ ~ sg.

"

1j

oS

.g ~

] ~ ..g ¡:: ;:!

" ¡:: ;:!

~ .§ ,~

.\'j ""

~ Bibliografía Bertalanffy, V.L. (976) Teoría general de los sistemas. México: Fondo de Cultura Económica. Boscolo, L. y Bertrando, P. (996) Los tiempos del tiempo: una nueva perspectiva para la consulta y la terapia sistémica. Barcelona: Paidós. Días-Salazar, R. (ed.) (2002) justicia global. España: Icaria ediciones y Intermón Oxfam. Gómez, M Y Sanahuja (2001) La cooperación al desarrollo en un mundo en cambio. Madrid: CIDEAl.

"~

¡¡¡

~

:~ Q ~

f

:3 .~

~ ~ ~ t