El Miedo en El Occidente

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Arqueología/ Padilla Meráz Diego Teoría de la Historia/120150137

El Miedo en Occidente La historia del hombre está relacionada a los cambios políticos o económicos, ya que es parte esencial del paso de los años. Quien provoca los cambios, quien mueve a la historia, ya sea por los medios de producción, el progreso, la razón, el sentimiento, o las ideas es el hombre, entendido como varón y mujer. Jean Delumeau, a través de su libro El miedo en occidente hace un recorrido por las mentalidades de la Europa occidental en los siglos XIV al XVIII, enfocándose en cómo es que el miedo, ya sea colectivo o individual, impersonal o con un nombre, ha sido causa de los cambios y movimientos de esta parte de la humanidad en la Edad Moderna. En la introducción es un análisis sobre el miedo, visto desde el punto de vista social, psicológico, económico, religioso y neurológico. De esta manera, Delumeau logra dar un marco de referencia para entender sobre qué está hablando exactamente cuándo se refiere al miedo. Una vez dada esta distinción, se avoca a explicar cómo es que este miedo ha movido a occidente; esto es una revisión historiográfica de los siglos XIV al XVIII, periodo en que el miedo se manifestó en Europa de maneras tan evidentes, y que incluso recibía nombres concretos, con tal de poder identificar claramente las fuentes de estos miedos, para que la población pudiera evitarlos, o destruirlos, en caso necesario. Delumeau divide su obra en dos partes, la primera se enfoca en los miedos colectivos, que la masa total de la población sentía, miedos que no tienen nombre ni personalidad, pero todos comparten de cierta manera. La segunda parte habla sobre los miedos de la clase dominante, la cual, por medio de la cultura y la difusión de la misma, llega hasta las capas más profundas de la sociedad, se mezcla con la cultura popular, y son responsables de grandes movimientos sociales, movimientos que hoy podemos considerar enigmas o episodios oscuros, pero que a la luz de la época en que sucedieron, y de las ideas que los

gestaron, fueron completamente justificados y entendidos; podemos decir incluso que necesarios. Al hablar de los miedos de la colectividad, Delumeau deja muy claro que estos miedos son naturales, no infundados, que nacen de la ignorancia y de lo desconocido. Miedo al inmenso mar y todos sus secretos, al extranjero, a la noche, a los muertos y a los fantasmas. Miedo a las terribles epidemias que azotaron Europa desde fines de la Edad Media y que no tenían explicación en el inconsciente colectivo de las grandes masas. Miedo a lo que no se conoce y a lo que amenaza con destruir la existencia del campesino pobre de la Europa Moderna. Estos miedos son impersonales, no tienen nombre ni rostro, y su finalidad es destruir todo, es decir, al frágil hombre europeo. El episodio dedicado a la peste, sobre todo al comportamiento colectivo, da muchas respuestas sobre el por qué la población se comporta de tal o cual manera en los frecuentes brotes de peste. La búsqueda de un culpable, el aislamiento de los enfermos. Los miedos de la cultura dirigente, miedos a los que Delumeau brinda una gran cantidad de ejemplos y explicaciones, toman parte en la segunda mitad del texto. En esta parte, el autor hace un análisis profundo y exhaustivo de cómo la cultura dominante, entiéndase la eclesiástica y gobernante, da nombre a todos esos miedos ya existentes, y les coloca un rostro en dos esferas, principalmente: el enemigo exterior y el interior, ambos inspirados por la gran maldad personificada, es decir, Satán. El surgimiento de la herejía protestante la mujer y su presumible inclinación por el pecado, todo ello son símbolos inequívocos de la acción demoníaca para la cultura dominante, miedos que logran imponer a las masas populares y que los adoptan, para crear una sociedad en la que el enemigo está perfectamente identificado. Gracias a la difusión de la imprenta, los grabados, y demás herramientas, como los sermones, la influencia de clérigos y líderes de opinión, o los castigos ejemplares, logran crear una atmósfera de constante persecución y acusación del prójimo, en la que todo lo que no esté inscrito en el orden normal, está fuera por definición, y por tanto, está basado en el pecado y la perdición de la humanidad, maquinada por Satán.

Sin duda un libro profundamente documentado, estrictamente redactado, y con un análisis profundo de la mentalidad occidental en la Edad Moderna, El miedo en occidente prueba ser un texto que, más allá de relatos de matanzas, juicios, persecuciones o enemistades, busca las raíces profundas de estas diferencias, ya sea entre católicos y protestantes, locos o cuerdos, musulmanes, idólatras o judíos y cristianos, y las explica de manera que, más allá de hacer juicios de valor, podamos comprender por qué es que se pensó de esa manera, y qué justificación había para las acciones emprendidas en este periodo temporal específico. Delumeau, Jean, El miedo en occidente, México, Taurus, 2005 [1978], pp. 9-49.

Arqueología/ Padilla Meráz Diego Teoría de la Historia/120150137

Historia del diablo. Siglo XII-XX

Historia del diablo explora un aspecto fundamental del imaginario en Occidente. El diablo convencional no representa su único eje, ya que las metamorfosis de la figura del Mal comprenden también la forma en que los hombres conciben su destino personal y el futuro de su civilización. Estrechamente vinculadas, la historia del cuerpo, la de la cultura y la del vínculo social, constituyen las líneas de fuerza de un cuestionamiento que abarcará una parte de la era cristiana. Historia del diablo comienza con la aparición de Satán en la escena europea partir del siglo XII bajo la doble forma del terrible soberano luciferino que reina sobre su inmenso ejército demoníaco y de la bestia inmunda inserta en las entrañas del pecador, nos relata la historia del diablo con la que la mayoría crecemos ángel de dios desterrado del reino y que casualmente encuentra vivienda en lo más profundo de la tierra, analogías que hacemos con los volcanes como las puertas del inframundo, pero la imagen e historia del diablo es incierta muchos relatan que es inventado por la iglesia para poder tener más allegados otros que lo han visto en muchas formas: perro, charro negro (México), un hombre cualquiera lo cierto es que nadie sabe cómo se creó o cuál es su verdadera imagen lo que te hacen creer que es malo y lleno de pecados ideas contraria a dios. Lo cierto es que depende la ideología con la que el ser humano ya que está ligada íntimamente a los valores y educación de la familia eso ayudara a saber si el diablo existe o simplemente es una ser ficticio, lo que es verdad es que la maldad del ser humano es estúpidamente ligada a este personaje como forma de justificar las acciones del ser humano Muchembled, Robert. Historia del diablo. Siglo XII-XX, México, Fondo de Cultura Económica, 2004 [2000], pp. 9-47