el miedo

En nuestra cultura, no solo no practicamos habilidades de comunicación oral, sino que además los juicios y las regañinas

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En nuestra cultura, no solo no practicamos habilidades de comunicación oral, sino que además los juicios y las regañinas resultan muy castrantes, por eso desarrollamos el pánico escénico. Ser conscientes de su origen es una de las formas de superarlo.

En el origen del miedo a hablar en público está la excesiva presión que nos ponemos a nosotros mismos por las experiencias negativas que hemos vivido en el pasado y eso es una crueldad. Piensa, ¿cómo hablarías a un hijo o a una persona a la que quieres si tiene que hacer una presentación? ¿Le dirías que le va a salir fatal? ¿Que es un inútil? Estoy segura de que no. Probablemente le animarías, le ayudarías a ver sus puntos fuertes y a prepararse bien. A veces parece que no nos queremos nada a nosotros mismos puesto que en nuestro diálogo interior nos repetimos que no vamos a ser capaces, que nos va a salir fatal.

Teoria con ayudas y efectos del panico scenico

TEORÍA DE YAGOSESKY Renny Yagosesky, escritor y Orientador de la Conducta, define al Miedo Escénico como una respuesta psicofísica de temor e inhibición, que surge ante la anticipación mental o en la situación real de hablar en público, que tiene como características más frecuentes preocupación, ansiedad, tensión corporal, tendencia a la ineficacia expresiva, y otras formas de alteración de la normalidad en las áreas cognitiva, fisiológica y conductual. ·

Nivel fisiológico:

o

Respiración acelerada

o

Sudoración copiosa

o

Urgencia urinaria

o

Malestar estomacal

o

Dolor de cabeza

o

Reducción de la secreción salivar

o

Dilatación de las pupilas

o

Rubor facial

o

Sensación de "trac" o cierre de la laringe

o

Escalofríos

o

Náuseas

o

Inquietud generalizada

·

Nivel cognitivo:

o

Congestión mental

o

Fallas de memoria

o

Expectativa de fracaso

o

Hiperatención autocentrada

o

Exageración perceptiva de las fallas

o

Confusión mental

o

Fallas de concentración

o

Autoexigencia

o

Temores al fracaso, al rechazo y al ridículo.

·

Nivel conductual:

o

Evitación de acción

o

Escape de la situación

o

Comportamientos automáticos

o

Farfulleo o atropellamiento verbal

o

Tartamudeo

o

Bajo volumen de voz

o

Uso de drogas calmantes o estimulantes 

Silencios frecuentes o largos.

como-superar-miedo-escenico Thomas Jefferson decía: «cada vez que hagas una cosa, actúa como si todo el mundo estuviera mirando». Esa podría ser la solución del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales que la Asociación Americana de Psiquiatría utiliza como uno de los parámetros para hacer frente al miedo escénico.

Uno de los graves problemas de hablar en público es el evitar el tartamudeo, los sudores y otros síntomas que pueden echar a perder cualquier discurso por más interesante que sea. La exposición a estas situaciones sociales a las que temen las personas tímidas, provoca, por lo general, gran ansiedad en el sujeto, reconocida por él como irracional o excesiva y, para no experimentarla, limita su actividad, evitándolas.

¿Cómo se consiguen superar esas situaciones? La psicóloga Tamar Chansky muestra en su libro «Libérate de la ansiedad: cuatro pasos para superar el miedo», varias estrategias para erradicar el miedo escénico y enfrentarse al auditorio.

1. Tener siempre en cuenta el presente, no el futuro ni el pasado Cuando se acerque un evento, Tamar Chansky aconseja no pensar en lo que pasará o lo que es posible que pase. «Intente algo nuevo, céntrese en lo que realmente necesita hacer ahora mismo para hacer que las cosas salgan mejor: practique, obtenga consejos y duerma. Esto es lo que hacen los atletas. Se centran en el juego, pero eso no significa que ganen o pierdan. Así que, permanecer en el presente es una manera de estar preparado, no asustado».

2. Piensa que el trabajo no es perfecto «No somos juzgados por imágenes individuales, sino por el conjunto» Cuando se prepara un acontecimiento, cada persona tiende a desear en su mente lo que desearía hacer para que todo fuera perfecto y se olvida completamente de lo que verdaderamente importa. «Si te obsesionas con

obtener resultados perfectos, dice Chansky, estarás pendiente de ello y tu estrés y ansiedad serán percibidas por la audiencia mucho más que tus propias cualidades». «No somos juzgados por imágenes individuales, se nos juzga por el conjunto entero. Las películas de nuestras vidas están compuestas por lo bueno, lo malo y lo feo, pero el conjunto de todo debe ser considerado por uno mismo como algo muy grande», expone Chansky. Por ello, la psicóloga recomienda «rebajar las apuestas, no las normas». 3. ¿Cuál es tu misión? Olvidarse de la crítica y centrarse en el porqué se está encima de un escenario, en una entrevista de trabajo o en cualquier otra situación que cause pánico a la persona que lo sufre. «El público no es un lobo hambriento que nos va a morder. Hay que tener en cuenta lo que ellos quieren o necesitan escuchar».

4. ¿Qué pensará el público? Es lo que más puede llegar a preocupar cuando nos enfrentamos a una aparición en público. El feedback, como también se le suele llamar, es lo que atormenta a muchos antes de actuar. ¿Cómo reaccionará la audiencia?, ¿les gustará?, ¿se reirán de nosotros?... y tantas otras dudas que nos asaltan antes de llevar a cabo cualquier acción. La respuesta del público es sencillamente imprevisible, no podemos anticipar cuál será, así que lo mejor es no obsesionarse con ella. Tamar Chansky propone «fijar la mirada en los rostros sonrientes que están asintiendo con la cabeza, en lugar de aquellos que están sacudiendo sus cabezas o mientras se entretienen con sus teléfonos móviles.

5. Si te equivocas, ríete de tí mismo. «Esos momentos encima del escenario no han de ser horribles. Has de aprender a disfrutar de ellos». Es lo que propone la psicóloga para sobreponerse a cualquier error o tropiezo que se cometa. «Desde los atletas a las “celebrities”, estar en paz con la audiencia conlleva siempre una cosa: olvidarse de que existe, excepto al final, para recibir los aplausos, ese momento tan importante del que sentirse orgulloso».

EJERCICIOS: TRABALENGUAS

 Poquito a poquito Paquito empaca poquitas copitas en pocos paquetes.  Un tubo tiró un tubo y otro tubo lo detuvo. Hay tubos que tienen tubos pero este tubo no tuvo tubo.  Si la sierva que te sirve, no te sirve como sierva, de que sirve que te sirvas de una sierva que no sirve.  Tengo un tío cajonero que hace cajas y calajas y cajitas y cajones. Y al tirar de los cordones salen cajas y calajas y cajitas y cajones.  Pablito piso el piso, pisando el piso Pablito piso cuando Pablito piso el piso, piezas de piso piso Pablito.  Treinta y tres tramos de troncos trozaron tres tristes trozadores de troncos y triplicaron su trabajo, triplicando su trabajo de trozar troncos y troncos.