El Liderazgo e Inteligencia Emocional

“AÑO DEL DIÁLOGO Y RECONCILIACIÓN NACIONAL” FACULTAD CIENCIAS CONTABLES FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESION

Views 62 Downloads 0 File size 745KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

“AÑO DEL DIÁLOGO Y RECONCILIACIÓN NACIONAL”

FACULTAD CIENCIAS CONTABLES FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

TEMA: EL LIDERAZGO E INTELIGENCIA EMOCIONAL CURSO: LIDERAZGO EMPRESARIAL DOCENTE: Lic. QUISPE MEDINA, Wilber GRUPO: “A”

CICLO: V

AYACUCHO – PERÚ 2018

DEDICATORIA Este trabajo va dedicado a Dios por habernos brindado una buena salud y fortaleza. A nuestros padres por habernos forjado como la persona que somos y por el gran apoyo que nos brindan para continuar con nuestros estudios..

INTRODUCCIÓN El desarrollo de la inteligencia emocional se ha convertido en un punto indispensable, ya que hoy en día es necesario saber motivar y sacar lo mejor de cada miembro del equipo para obtener los objetivos. El reconocido psicólogo Daniel Goleman asegura en su libro “Inteligencia Emocional” que las grandes corporaciones contratan a sus gerentes por su inteligencia cognitiva pero los acaban despidiendo por su falta de inteligencia emocional. El objetivo de esta formación es adquirir las herramientas necesarias para convertirnos en líderes emocionalmente inteligentes, con un alto nivel de autoconocimiento, autocontrol de las emociones, con capacidad para enfatizar, escuchar y motivar a sus colaboradores y ganarse el respeto y la confianza de su equipo a través de la comunicación.

LIDERAZGO E INTELIGENCIA EMOCIONAL

CASO DE TÉCNICAS DE LIDERAZGO PARA UNA ADECUADA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Ahora, los últimos momentos de las vidas de Gary y Mary Jane Chauncey, un matrimonio completamente entregado a Andrea, su hija de once años, a quien una parálisis cerebral terminó confinando a una silla de ruedas. Los Chauncey viajaban en el tren anfibio que se precipitó a un río de la región pantanosa de Louisiana después de que una barcaza chocara contra el puente del ferrocarril y lo semidestruyera. Pensando exclusivamente en su hija Andrea, el matrimonio hizo todo lo posible por salvarla mientras el tren iba sumergiéndose en el agua y se las arreglaron, de algún modo, para sacarla a través de una ventanilla y ponerla a salvo en manos del equipo de rescate. Instantes después, el vagón terminó sumergiéndose en las profundidades y ambos perecieron. La historia de Andrea, la historia de unos padres cuyo postrero acto de heroísmo fue el de garantizar la supervivencia de su hija, refleja unos instantes de un valor casi épico. Este ejemplar acto de heroísmo parental, que nos permite comprender el poder y el objetivo de las emociones, constituye un testimonio claro del papel desempeñado por el amor altruista y por cualquier otra emoción que sintamos en la vida de los seres humanos. De hecho, nuestros sentimientos, nuestras aspiraciones y nuestros anhelos más profundos constituyen puntos de referencia ineludibles y nuestra especie debe gran parte de su existencia a la decisiva influencia de las emociones en los asuntos humanos. El poder de las emociones es extraordinario, sólo un amor poderoso, la urgencia por salvar al hijo amado, por ejemplo, puede llevar a unos padres a ir más allá de su propio instinto de supervivencia individual. Desde el punto de vista del intelecto, se trata de un sacrificio indiscutiblemente irracional pero, visto desde el corazón, constituye la única elección posible.

INTELIGENCIA EMOCIONAL 1. Concepto (Goleman, 1998), “es un conjunto de habilidades no cognoscitivas, capacidades y competencias que influencian la habilidad de una persona para enfrentarse a las demandas y presiones del entorno”. La inteligencia emocional es la capacidad de entender y manejar tus propias emociones y las de las personas que te rodean. Las personas con un alto grado de inteligencia emocional saben lo que sienten, lo que significan sus emociones y cómo estas emociones pueden afectar a otras personas. 2. Principios de la inteligencia emocional a. Recepción: Cualquier cosa que incorporemos por cualquiera de nuestros sentidos. b. Retención: Corresponde a la memoria, que incluye la retentiva (o capacidad de almacenar información) y el recuerdo, la capacidad de acceder a esa información almacenada. c. Análisis: Función que incluye el reconocimiento de pautas y el procesamiento de la información. d. Emisión: Cualquier forma de comunicación o acto creativo, incluso del pensamiento. e. Control: Función requerida a la totalidad de las funciones mentales y físicas. 3. La Inteligencia Emocional en el Liderazgo Los buenos líderes son aquellos que nunca pierden el control, que se enfrentan a sus retos dejando a un lado sus problemas personales y confían plenamente en sí mismos. Demuestran su inteligencia emocional en el liderazgo. Los buenos líderes se reconocen porque escuchan a los suyos y son comunicativos y porque se informan antes de tomar decisiones, valorando seriamente sus posible repercusiones. Así, la inteligencia emocional juega un papel fundamental en liderazgo.

El liderazgo es una capacidad que todos deberíamos potenciar, porque seguramente en alguna ocasión tendremos la oportunidad de ponerla en práctica como empresarios, como padres, como maestros, como terapeutas, etc. Por lo tanto, es necesario que tengamos en cuenta las implicaciones que la inteligencia emocional tiene para jugar este papel para desarrollar las capacidades necesarias. 4. Según Daniel Goleman hay cinco elementos principales

a. Conciencia de sí mismo (Autoconciencia) Si eres consciente de ti mismo y siempre sabes cómo se sientes, sabrás cómo tus emociones y tus acciones pueden afectar a las personas que te rodean. Ser consciente de uno mismo cuando se está en una posición de liderazgo también significa tener una imagen clara de tus fortalezas y debilidades, y significa comportarse con humildad. ¿Cómo mejorar la conciencia de uno mismo?  Manteniendo un diario que ayuda a mejorar la autoconciencia. Si empleas unos pocos minutos cada día para escribir tus pensamientos tendrás a un mayor grado de conciencia de ti mismo.  Reduciendo la velocidad en momentos de ira u otras emociones fuertes para examinar por qué. No importa la situación, siempre se puede elegir cómo reaccionar ante ella.

b. Autorregulación Los líderes que se autoregulan de forma eficaz no atacan verbalmente a otros, ni toman decisiones apresuradas o emocionales. Tampoco consideran a las personas como estereotipos ni comprometan sus valores. La autorregulación es lo que ayuda a mantener el control. Este elemento de la inteligencia emocional, según Goleman, cubre también la flexibilidad y el compromiso de un líder con la responsabilidad personal. ¿Cómo se puede mejorar la capacidad para autorregularse?

 Conoce tus valores dedicando algún tiempo a examinar tu “código ético”. Si sabes lo que es más importante para ti no tendrás que pensar dos veces cómo enfrentarte a una decisión moral.  Hazte responsable sin culpar a los demás cuando algo te salga mal. Admite tus errores y haz frente a las consecuencias, cualesquiera que sean.  Practica con calma situaciones difíciles para saber reaccionar cuando tengas la oportunidad y para administrar tus emociones adecuadamente.

c. Motivación Los líderes motivados trabajan de forma constante hacia sus objetivos y tienen estándares muy altos para la calidad de su trabajo. ¿Cómo puede mejorar su motivación?  Examina por qué haces lo que haces. Es fácil olvidar lo que realmente te gusta o el motivo que te empuja a hacer las cosas. Por lo tanto, toma algún tiempo para recordar por qué quieres hacer las cosas. Revisa y actualiza tus objetivos.  Conoce tu postura y por qué estás tan motivado  Sé optimista y busca lo bueno, independientemente de los problemas. La adopción de esta forma de pensar puede llevar práctica, pero merece la pena el esfuerzo. Cada vez que te enfrentas a un reto, o incluso un fallo, trata de encontrar al menos una cosa buena acerca de la situación.

d. Empatía Para los líderes, tener empatía es fundamental para la gestión de un equipo y la organización exitosa. Los líderes con empatía tienen la capacidad de ponerse en la situación de otra persona. Ayudan a que las personas de su grupo o equipo se desarrollen, desafían a otros que están actuando injustamente, dan una retroalimentación constructiva y escuchan a los que lo necesitan.

¿Cómo puede mejorar la empatía?  Ponte en el lugar de otra persona para ver su punto de vista.  Presta atención al lenguaje corporal a través el cual el otro dice, de forma inconsciente, cómo se siente.  Responde a los sentimientos del otro y abórdalos hablando con el otro sobre ello para que este se sienta comprendido y se muestre más receptivo y dialogante.

e. Habilidades sociales Los líderes que dominan las habilidades sociales de la inteligencia emocional son grandes comunicadores. Son igual de abiertos a escuchar malas noticias como buenas noticias. Son, además, expertos en conseguir apoyar a los suyos y que se sientan con una nueva misión o proyecto. Los líderes que tienen buenas habilidades sociales también son buenos en la gestión del cambio y en la resolución de conflictos. ¿Cómo se pueden pueden desarrollar las habilidades sociales?  Aprende a resolver conflictos.  Mejora las habilidades de comunicación.  Aprende a reconocer lo positivo que hacen otras personas

5. ¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional para ser un gran líder?

Claves para que puedas desarrollar tu inteligencia emocional para convertirte en un gran líder. 1. Aprende a identificar tus emociones ¿Puedes decir ahora mismo cómo te sientes? Y aún más importante, ¿por qué te sientes así? Todos tenemos motivos para estar felices, angustiados o enfadados, la clave radica es tener la perspectiva interna necesaria para identificar por qué nos pasa lo que nos pasa.

2. Desarrolla una consciencia social ¿Eres consciente de lo que sucede a tu alrededor? ¿Puedes entender los problemas ajenos como propios? Si esto es así, seguramente estás mucho más cerca de desarrollar la capacidad de empatía necesaria para ser un gran líder. 3. Transforma tus fracasos en éxitos Todos los caminos tienen traspiés y obstáculos. A lo largo de tu trayectoria profesional tendrás que lidiar muchas veces con la frustración de que las cosas no salieron exactamente como pensabas o como planeaste. El secreto está en aprender de estos errores y transformarlos así en una lección positiva.

Perfil Comparativo

CONCLUSIONES  La inteligencia emocional es importante en la vida de las personas, ser equilibrado en una reacción emocional, saber controlar las emociones y los sentimientos, conocerse y auto-motivarse.  Eso da a la persona la capacidad de ser mejor persona, con mejores relaciones, lo que hará en su vida personal y profesional.  El fin el lograr una personalidad madura, que es el conjunto existencial y dinámico de rasgos físicos, temperamentales, afectivos y volitivos propios, que nos hacen ser únicos y originales.

Bibliografía Goleman, D. (1998). Teoria de la Inteligencia Emocional. Inteligencia emocional disponible en http://www.visionycoaching.com/inteligencia-emocionaly-liderazgo Liderazgo y Inteligencia emocional encontrados en: http://noticias.universia.cl/consejosprofesionales/noticia/2015/09/30/1131761/como-desarrollar-inteligencia-emocional-granlider.html