El Conocimiento Como Proceso

EL CONOCIMIENTO COMO PROCESO La importancia del pensamiento fue puesta de manifiesto desde los inicios de la filosofía a

Views 240 Downloads 3 File size 36KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EL CONOCIMIENTO COMO PROCESO La importancia del pensamiento fue puesta de manifiesto desde los inicios de la filosofía al colocar en él la dimensión básica y diferenciante del hombre con respecto a los animales. La reflexión, tal como su nombre lo indica, es el poder adquirido por una conciencia de replegarse sobre sí misma y de tomar posesión de sí misma como de un objeto; no ya sólo conocer, sino conocerse; no ya sólo saber, sino saber que se sabe, Por el pensamiento el hombre tiene capacidad para comprender el universo y para autoconocerse. Sintiendo admiración y curiosidad indaga los procesos, las leyes, las causas, los mecanismos mismos de la inteligencia y hace luz incluso sobre las sombras del inconsciente y lo irracional. En el proceso de adaptación y transformación de la realidad, el hombre busca al mismo tiempo comprenderlo, explicarlo, interpretarlo. Por su capacidad de reflexión el hombre es el único ser que tiene el privilegio de preguntarse, de cuestionarse y cuestionarlo todo, incluso su propio pensamiento: su naturaleza, sus posibilidades y sus límites.

del pensar mismo. Damos por supuesto que conocemos la realidad tal cual es y hasta tomamos posturas frente a problemas propios de la teoría del conocimiento. Ante diferentes problemas y discusiones nos manifestamos unas veces como plenamente seguros, otras como escépticos, relativistas o subjetivistas. En fin, recorremos todas las posturas de estar o poseer la verdad o desesperar de ella y encerrarnos en nosotros mismos. Estas diversas actitudes gnoseológicas no son con frecuencia sino el reflejo de las diversas corrientes de pensamiento que circulan en el ambiente cultural en el que nos movemos. En todas estas ocasiones el conocimiento se nos revela como algo esencial para el hombre, como la condición base del desarrollo de su propia vida cotidiana y de su personalidad. Toda actitud cognoscitiva comienza con el “asombro”: el hombre es un ser que puede maravillarse de cuanto lo rodea, preguntarse el porqué de cuanto acontece, conocer las leyes de la naturaleza y la sociedad a fin de modificarlas.

Aún más, a través del pensamiento el hombre puede tener la capacidad de retrospectiva y prospectiva. Con el objeto de Pero este proceso de indagación es comprender mejor el presente y preparar un progresivo. Se hace en medio de tanteos, futuro más seguro, el hombre siente la dudas, vacilaciones y hasta equivocaciones. necesidad de volver al pasado buscando las El conocimiento es obra de la experiencia raíces de su cultura. del hombre en su trato cotidiano con las cosas y en la forma como se interrelaciona El conocimiento en sí mismo es un proceso con los demás hombres. Supone, por tanto, que implica siempre la tensión entre dos una organización compleja del cerebro, la polos: un sujeto cognoscente y la realidad existencia de un lenguaje y la posibilidad de que se conoce o se pretende conocer. La comunicación e interacción. experiencia del mundo circundante comienza con el conocimiento sensorial, en Además, este conocimiento implica niveles el que son elaboradas las impresiones e de aproximación y captación de la realidad, informaciones recibidas por los órganos de desde el conocimiento espontáneo, familiar, los sentidos (imágenes), las cuales sufren un práctico hasta las formas metódicas, cambio cualitativo al transformarse en rigurosas, sistemáticas expresas en las ideas, conceptos, juicios, raciocinios dentro diversas prácticas científicas y en la de la fase racional por la cual captamos en filosofía. profundidad la esencia de las cosas. Todos los días conocemos cosas, pero nunca Estamos en presencia de un movimiento del nos detenemos a pensar en los mecanismos conocimiento: partiendo de la realidad a

través de los datos sensoriales, por abstracción captamos por las ideas y conceptos la misma realidad, pero de un modo profundo a fin de volver, en una interacción constante, a un conocimiento cada vez más objetivo de la misma realidad. NIVELES DEL CONOCIMIENTO El conocimiento de la realidad admite una serie de niveles, de formas diferentes de captación o aprehensión de las cosas, que van desde las formas más elementales, espontáneas hasta las grandes construcciones teóricas de la ciencia y la filosofía.

filosófico, que indaga por la realidad de los seres a partir de las últimas causas y por el sentido de la existencia, tanto del hombre como de los demás seres. Finalmente tenemos el conocimiento científico, por medio del cual se busca descubrir las leyes de la naturaleza y la constitución física de todos los seres, para poder controlarlos y obtener de ellos mayor utilidad.

Entre estos diferentes tipos de saber no existen separaciones absolutas sino que pueden establecerse vínculos orgánicos, pues en último término el conocer humano es siempre un conocer histórico, social En un primer momento encontramos el mediado por los múltiples saber espontáneo, es decir aquel que vamos condicionamientos estructurales en los obteniendo de nuestro contacto personal cuales se desenvuelve su conocimiento con la realidad, a través de múltiples concreto, incluido el conocimiento científico. experiencias, o que hemos ido integrando en nuestro medio social y cultural. Se trata de un saber deducido y heredado del grupo social al cual pertenecemos, y aun cuando lo poseamos es 'más una imposición del medio SUJETO Y OBJETO DEL CONOCIMIENTO que una adquisición crítica y personal. El conocimiento es conocimiento de algo. Al mismo nivel, aunque más elaborado, Nunca existe un pensamiento de nada. El existe un tipo de conocimiento que codifica algo menciona lo distinto al pensamiento la experiencia, la tradición y las luchas mismo, manifiesta la estructura intencional seculares de los diversos grupos culturales, del conocer. En el acto de conocer aparecen especialmente del sector popular. Se trata entonces dos polos: quien conoce o está del saber sapiencial expresado en un conociendo (sujeto) y lo conocido o captado conjunto de máximas, proverbios, coplas, en (objeto). Por ello el conocimiento se revela general en el folclor. Aquí encontramos una en primer lugar como una relación entre un visión más práctica y sabia de la vida, que sujeto que conoce y un objeto conocido. llega incluso a ofrecer una cierta concepción Sujeto y objeto son indisolubles en este acto del mundo y del hombre proyectando un de conocer, pero no se identifican pues cada cierto sentido de la existencia y de la uno es independiente del otro (distinción actividad. ontológica). De él surge el saber religioso, el cual apoyándose en la fe pretende dar respuesta a los interrogantes que plantean al hombre los misterios de la naturaleza y los enigmas sobre la existencia de seres superiores y formas de vida trascendentes a las limitaciones de la vida natural. Tratando de superar el nivel de la creencia por el del discurso lógico, hallamos el saber

En esta relación el sujeto es tal en cuanto está referido-a un objeto y éste es tal en cuanto se constituye frente al sujeto. Esto significa que la, función propia del sujeto es conocer al objeto y la función propia del objeto es ser conocido o captado por el sujeto.

Se establece, por tanto, una correlación dinámica y un doble movimiento: desde el punto de vista del sujeto, conocer consiste en salir fuera de sí para captar las propiedades del objeto; y desde el punto de vista del objeto, el conocer aparece como una transferencia de sus propiedades constitutivas hacia el sujeto»

mientras que en el sujeto se hace una imagen del objeto en la medida que intenta reproducir en su mente las propiedades del objeto.

Ahora bien, desde el punto de vista de la acción, el sujeto es el que modifica al objeto y lo conoce en el acto y proceso, mismo de su transformación. Para que el conocimiento Pero en esta correlación surge una que el sujeto se hace del objeto sea mediación: en el sujeto se forma una verdadero se supone una adecuación, una imagen o un concepto del objeto que concordancia entre la imagen o concepto del produce lo básico de éste. En esta doble objeto con el objeto mismo. Pero esto determinación, desde un punto de vista supone plantearse el problema de cuáles estático, el objeto es el que determina al son los criterios que nos permiten estar sujeto, pues en el acto del conocimiento el absolutamente seguros acerca de la verdad objeto permanece invariable, inmodificable, del objeto captado por el sujeto.