El Conocimiento Como Desafio Posible

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“El Conocimiento como Desafío Posible” Seminario internacional: Dr. Hugo Zemelman Ensayo Académico

Sociedad del Conocimiento Jenny Natalia Santiago Santiago UNIVERSIDAD VERACRUZANA / FACULTAD DE SOCIOLOGÍA XALAPA DE ENRIQUEZ, VERACRUZ A DICIEMBRE DEL 2013

“El Conocimiento como Desafío Posible”. Seminario Internacional: DR. HUGO ZEMELMAN MERINO Ensayo Académico.

INTRODUCCIÓN: El siguiente ensayo forma parte de las actividades a realizar en la Optativa “Sociedad del Conocimiento”, en él se hace un ensayo de las ideas obtenidas y rescatadas de un video del seminario internacional impartido el 27 de septiembre del 2012 en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla por el Dr. Hugo Zemelman, titulado “El Conocimiento como Desafío Posible”. El Dr. Hugo Zemelman curso las licenciaturas en Sociología rural y Derecho, y un postgrado en Sociología, es de origen chileno, pero desde el año de 1973 radicaba en México, exiliado de su país, laboro en el colegio de México, en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, murió hace dos meses, pero dejó un legado en asuntos de la epistemología y metodología. Sus obras reflejan un pensamiento fecundo, del llamado pensamiento crítico, su lucidez lo colocó en el grupo de pensadores latinoamericanos contemporáneos más importantes. “El Conocimiento como Desafío Posible” es un seminario que Hugo Zemelman ha impartido en distintas universidades alrededor de América Latina para profesores y alumnos, en esta ocasión Hugo Zemelman se presenta ante un público intergeneracional e interdisciplinar por lo que trata de ajustar su conocimiento a esté público, los objetivos son brindarnos una visión crítica de la epistemología, un análisis de la perdida de la subjetividad, del manejo de la información, del papel de la historia y la educación en la reivindicación del sujeto, nos proporciona elementos para reflexionar la manera de recuperar la subjetividad, haciéndonos cuestionamientos como ¿Qué quiero ser y que quiero hacer? Para la construcción del sujeto mismo, su identidad y con ello construir también saberes, conocimiento para crear investigaciones con las cuales sea posible intervenir en la actualidad.

DESARROLLO: El Dr. Hugo Zemelman inicia el seminario haciendo estas declaraciones “Conocer no tiene sentido”

“pensar no tiene sentido” “vivimos la época del sinsentido”, al hacer estas declaraciones no pretende otra cosa más que dejar la idea clara de que actualmente no existe precisión en las perspectivas personales, se ha estado negando la realidad por parte de los jóvenes, quienes también se muestran apáticos a la actualidad, no existe un interés, ni inquietudes, no se lee, no se informa,

“El Conocimiento como Desafío Posible”. Seminario Internacional: DR. HUGO ZEMELMAN MERINO Ensayo Académico. no se aprende, no se producen conocimientos, y esto se ha visto reflejado en la crisis de la academia; en donde no siempre tiene sentido lo que se enseña, lo que se imparte. Quizás esta sea una aseveración excesiva, pues generaliza, sin embargo es la manera en que el Dr. Zemelman maneja su retórica. En un primer momento nos presenta un gran problema, y este es la perdida de la subjetividad, el patrón que perjudica enormemente la perdida de la subjetividad es sin duda la falta del hábito de lectura, que se ve agravado en las aulas en donde no se están produciendo verdaderos conocimientos, y esto es a causa de las malas prácticas y costumbres, realmente no estamos leyendo libros, estamos haciendo un ejercicio un tanto mediocre de la lectura, porque es más sencillo dividir el tomo del capitalismo de Marx repartir los capítulos a los alumnos, resumirlos en fichas y luego conjuntarlos sin hacer una verdadera revisión del libro completo, no se está produciendo una cultura, por lo tanto seguimos ignorando o más bien, no ignoramos la información pero no producimos conocimientos, no tiene sentido saber la información, no tiene sentido pensarla, no hay saberes, y es por eso que el sujeto pierde la importancia, porque no es capaz de producir su propio conocimiento, porque no le están enseñando que puede hacerlo, porque no sabe qué puede hacerlo y

por eso dice Zemelman “es importante que abramos los ojos, pero no basta con abrir los ojos, lo

esencial es mantenerlos abiertos”. El Dr. Hugo nos invita a reflexionar ¿Qué es pensar? ¿Qué significa que algo tenga sentido? ¿Para

qué se leen las teorías sociológicas? ¿Para qué se está informado?, el ejercicio de pensar es saber que ocurre, no en términos de aula o en literatura, sino en el país, para que algo tenga sentido hay que dárselo, y se le da sentido a algo a partir de la cultura, la cultura nos permitirá no solo leer las teóricas sociológicas sino comprenderlas, analizarlas, reflexionarlas, darles sentidos. Es importante estar informado, pero es más importante que seamos capaces de transformar esa información en conocimiento, este está al alcance de todos, no es necesario estar de acuerdo con el maestro, con las teorías, con la información, comparte Zemelman una frase que dice: “El mejor

discípulo es el que discrepa del maestro”, esto significa apropiarse de la información o el conocimiento para darle un nuevo sentido. El desafío del conocimiento es asumirnos como sujetos, recuperar el conocimiento para tener claridad no solo analítica sino también recuperar y construir nuevos conocimientos para la

“El Conocimiento como Desafío Posible”. Seminario Internacional: DR. HUGO ZEMELMAN MERINO Ensayo Académico. sociedad para poder saber que nos ofrece, y también para poder comprenderla. El desafío es con uno mismo, para ser más conscientes, más lúcidos, no precisamente para existir, o para escribir el verdadero ejercicio es el de pensar y tener claridad en lo que somos, o bien saber que queremos ser. Esto significa un verdadero desafío, ya que no nos permiten cuestionarnos, nos imponen lo que seremos a través el discurso dominante por medio de la educación, y la televisión. El patrón a seguir es ser exitoso, pero dentro del sistema el éxito implica una serie de metas que se nos son introyectadas desde pequeños, como cursar la escuela, tener un título, ser empresario, tener un

auto, y esto es lo que de alguna manera se nos obliga a seguir, y de no cumplir alguno de esos modelos, seremos fracasados, estos patrones son meramente ideales, y son parte del discurso económico (capitalista), el imaginario es el del éxito en la vida, pero cuestionarnos quienes somos, que queremos ser o hacer implica deslindarnos del patrón impuesto, que no es una tarea sencilla, porque a través de la escuela se nos ha enseñado a que somos buenos y exitosos si tenemos altas calificaciones, y somos malos y fracasados si tenemos bajas calificaciones, se nos introyecta la idea de que el éxito depende de la conclusión de alguna carrera. Por otro lado la televisión es el instrumento por excelencia del sistema, esto no quiere decir que todos los programas sean perjudiciales, pero en su gran mayoría son una extensión del sistema, nos proyectan los modelos y patrones que el sistema quiere cumplamos, Zemelman agrega que a consecuencia de esto es el alto grado de delincuencia organizada, pues los sujetos en busca de conseguir sus metas y al no darles el sistema los instrumentos necesarios buscan otras alternativas. Ahora bien Zemelman comparte estas preguntas para la reflexión “¿Qué está pasando hoy? ¿Cuál

es el sentido de conocer? ¿Qué queremos ser y hacer?” asumámonos como sujetos y respondamos a la actualidad. Actualmente se vive en nuestro país un clima de tensiones, estamos a unos pasos de la crisis, el sentido de conocer es precisamente atrevernos a abrir los ojos, dejar a un lado la pasividad para actuar, para decidir que queremos ser y que queremos hacer, y buscar las maneras de llevar a cabo nuestros proyectos de vida. El segundo gran problema es la carencia de pertenencia a algún colectivo de parte de los sujetos, lo que les hace sentir aislados, no hay referentes colectivos y es un problema cotidiano y global que hay que enfrentar pues produce un proceso de atomización, desaliento, aislamiento,

“El Conocimiento como Desafío Posible”. Seminario Internacional: DR. HUGO ZEMELMAN MERINO Ensayo Académico. individualización, imposición, mercantilización del sujeto, autonegación del ser que drena, deshabilita el

esfuerzo de ser persona y entonces se es objeto, una existencia meramente egoísta, pasiva, no hay interés, no existen nuevas preguntas, se repite el saber, no se plantean problemas nuevos. Este desafío ha implicado expresiones emergentes en toda Latinoamérica, eclosiones sociales en donde los jóvenes están en búsqueda de nuevos lenguajes, en busca de respuestas, entendiendo esto como la búsqueda de un discurso propio, y se hace a través de la música, de la poesía y de la literatura, la frase “apaga la televisión y enciende la mente” es una consigna de los jóvenes del sur de América, que han percibido la televisión como medio masivo de imposición de patrones culturales, y con esta idea intentan abrirse caminos propios a partir de su imaginación, de su creación. Los colectivos han sufrido crisis a efectos del capitalismo, lo que representa como había mencionado antes la pérdida de valores, una deslicuación de la realidad, una realidad liquida que se entiende como una realidad en constante cambio. Para poder transformar nuestro conocimiento es necesario enfrentarnos al poder, pero ¿estamos sabiendo leer que es el poder? ¿Qué son las instituciones?, el problema es que no sabemos cómo funciona el poder, no sabemos que son las políticas públicas. El desafío entonces es saber que es el poder, que es la sociedad, que son las instituciones, aun no existen producciones consistentes para responder a los modelos de la sociedad, sin embargo hay deseos de cambio pero no hay conocimiento. Producir estos conocimientos no es una labor sencilla, sin embargo esto no quiere decir que no seamos capaces de transformar la información y construir los conocimientos. El tercer problema que el Dr. Hugo Zemelman nos expone es el de enfrentarnos con la historia; el sistema de las ciencias sociales está en crisis,

esto significa que la realidad histórica ya no puede ser leída. En el siglo XlX la realidad se separó en objetos precisos para su estudio, este sistema ya no funciona ya que los fenómenos sociales hablase de política, economía, cultura cada vez son más complejos, es necesaria ahora la interdisciplina o

“El Conocimiento como Desafío Posible”. Seminario Internacional: DR. HUGO ZEMELMAN MERINO Ensayo Académico. transdisciplina que no es una suma de las disciplinas sino una articulación de ellas, una complejidad que nos permitirá entender y repensar los fenómenos actuales porque es lo que la realidad nos está exigiendo, los fenómenos al estar relacionados unos con otros nos obligan a hacer cambios estructurales y diseños metodológicos nuevos. El método de la transdisciplina aún no se tiene, por lo que los conocimientos son limitados en su eficacia. Aprender a leer nuestro presente con la complejidad que abarca es de suma importancia ¿Qué hay

que pensar? La actualidad por supuesto, la profundidad del presente, las dinámicas que hacen que el estado, las instituciones, las organizaciones funcionen, pensar y crear estos conocimientos nos permitirá crear políticas de intervención, es decir crear un ´presente potencial con posibilidades del futuro, la realidad está plasmada en estructuras económicas, políticas, culturales, plasmada en el Estado y las instituciones, sin embargo desde el siglo XlX se ha evitado la presencia del sujeto, y se habla del Estado, la cultura, la estructura social como entes y se olvida que el sujeto ha sido el constructor de tales estructuras. Para analizar esto las preguntas que hay que hacerse son ¿ Cómo

se construyen las estructuras? ¿En qué dirección se construyen? ¿Quiénes las construyen? La realidad social es una constelación de múltiples sujetos que en su momento convergen y esa sumatoria es la realidad, y entonces Zemelman propone estas cuestiones ¿ Qué es el sujeto

histórico? ¿Qué es la conciencia histórica? Para responder a esto hay que entender que es construir y así comprender la realidad como una construcción del sujeto, es decir entendernos a nosotros como constructores de la realidad.

El orden social, político, jurídico no se imponen, son regulaciones, por lo que es posible construir realidades cotidianas porque somos sujetos capaces de intervenir, lo esencial es saber cómo y en que queremos intervenir, a partir de los cambios micro históricos en micro espacios se darán lugar a grandes cambios, la historia es un ejemplo de esto, los libros nos presentan a los héroes de la Revolución que hicieron grandes cambios, sin embargo la Revolución Mexicana fue un conjunto de pequeñas revueltas, de acciones particulares de individuos que deseaban modificar su realidad, de alguna manera la historia también ha intentado que nos olvidemos que los grandes acontecimientos históricos se llevaron a cabo por sujetos como nosotros, es un punto que debemos rescatar, y no estar esperando a que venga un hombre a levantarnos en armas, la revolución está en cada uno de nosotros, y no se habla de una lucha armada precisamente, se habla de conciencia social, de volver a tomar el protagonismo, de sabernos capaces de crear grandes cambios, la historia entonces está hecha de acontecimientos que han subsistido más allá del presente, no

“El Conocimiento como Desafío Posible”. Seminario Internacional: DR. HUGO ZEMELMAN MERINO Ensayo Académico. percibe de inmediato acción o no acción, activismo o pacifismo, pues a veces las acciones son pequeñas, dice entonces Zemelman que lo sustancial es “ejercer nuestro mínimo poder al máximo”, es decir tener iniciativas, empaparnos de saberes, ser sujetos. Ese es el desafío ser sujetos y no objetos, y darnos cuenta que aquello que nos limita también son posibilidades. Hasta aquí se hace una primera pausa para que el público pueda externar sus dudas, entre las que destacan las siguientes: “¿De qué manera motivar a los sujetos? ¿Cómo podemos hacer una lectura

de las instituciones, como lograr tener el método? ¿Podría ser la deshumanización el conflicto principal de la pérdida del sujeto? ¿Cómo saber qué es lo que está pasando y cómo profundizarlo?”

Zemelman responde, la voluntad es esencial en la formación, muchas veces no se sabe qué hacer con la información, la voluntad es una dimensión psicológica que se ha olvidado en la formación del sujeto, pero que sin embargo es esencial para construir la capacidad intelectual. La voluntad política es una dimensión del hombre en la cual construye su propia circunstancia, pero que se ha ausentado porque el sistema no quiere que seamos capaces de construir nada, que todo sea orden y estructura, y de esa manera no es posible formar a nadie con capacidad o voluntad. La ciencias sociales tienen un discurso en el cual persisten un par de problemas, la construcción de nuevos diseños metodológicos y la construcción de conocimientos que puedan ser traducidos en intervención, y deben tener potencialidad. La degradación de la educación es un fenómeno fortuito, pues se necesita un México que no esté educado, lo contrario sería un peligro, y así en la gran mayoría de los países latinoamericanos, la educación esta desordenada, se necesitan países consumidores. Por tanto la realidad esta desordenada, es como un rompecabezas que hay que armar y es todo un desafío, hay escolarización que no es lo mismo que educación, algunos críticos mencionan que la solución es descolarizar la educación, se habla de las coberturas casi completas en tantas universidades, pero nada se menciona de la calidad de educación que se imparte. Zemelman concuerda con que la deshumanización es parte del conflicto de la pérdida de la subjetividad, “el espíritu (entendiéndose como el saber, la imaginación, la esencia del ser) fue derrotado por la inteligencia (instrumentos, mecánicas, modelos tecnológicos). Es entonces

“El Conocimiento como Desafío Posible”. Seminario Internacional: DR. HUGO ZEMELMAN MERINO Ensayo Académico. necesario retomar la importancia de ser seres humanos, devolver a la humanidad la empatía, es decir la capacidad de entendernos y entender a los demás, volver a ser humanos, resucitar nuestro espíritu.

La dinámica psicocultural que mueve a los jóvenes implica subjetividad emergente, al comprender esto es posible tener objetivos claros. Es menester aprender y compartir el conocimiento de que la realidad más cercana, el contexto de la vida es una construcción. Por lo que el deseo de construir, hacer o pensar será el discurso que asimilemos desde una propia concepción. Enseñar y aprender a asumirnos como sujetos hará que los efectos se multipliquen, y vendrá entonces la explosión de la subjetividad. Desde el ámbito académico el maestro debe enfrentarse a mentes brillantes, a ideas nuevas, debe estimular y no con premios, sino potenciando del alumno su capacidad de imaginación, su creatividad desde dentro de él, y no de acuerdo al discurso del maestro, esto tampoco es tarea sencilla, pero debe tomarse en cuenta porque implicara la emergencia de mentes autónomas, los maestros deben guardar sus tijeras y permitir al alumno extender las alas. Construirse como sujeto dentro del sistema neoliberal no es imposible, actualmente existe una crisis del sistema (el lucro, sistema económico, la acumulación de la riqueza) que es también de orden político del capitalismo que es un mercado sin territorio, es decir ya no es nacional sino global, Este fenómeno económico es también político y cultural, la transformación del concepto nación es un proceso de patrones culturales que nos dan identidad y que predomina aun por encima de la economía de bienes y servicios entonces ¿Cómo se va a reproducir el modelo

capitalista neoliberal? Se trata entonces de crear un sistema político que respalde la economía dominante que aún no tiene asegurado su futuro, para poder consolidarse como modelo neoliberal requiere de otras condiciones, reformas políticas que respalden la globalización de la economía, pero existe una contradicción entre la economía globalizada y quienes toman las decisiones para esta, la economía esta globalizada, pero los controles de decisión no están globalizados, pues estos son centros de poder

que en mayor o menor medida funcionan a escala nacional lo que crea un conflicto con los interés del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, existen problemas políticos y culturales que no permiten la constitución del modelo neoliberal, se necesita un sistema político que aún no se

“El Conocimiento como Desafío Posible”. Seminario Internacional: DR. HUGO ZEMELMAN MERINO Ensayo Académico. consolida y que no generara una política global cultural, esto admite una problemática compleja, será difícil lograr cambiar los patrones culturales, conjuntar la economía, la cultura y la política. La monarquía absoluta era el espacio ideal para la existencia del capitalismo, pero actualmente no se ha logrado la conformación entre la economía, la política y la cultura, y resulta difícil al observar el desenvolvimiento de varios fenómenos, especialmente multiculturales, es decir la globalización ha permitido la emergencia de lo heterogéneo que está produciendo una tensión a nivel político-cultural, por su parte las identidades se están moviendo en función de otras pertenencias colectivas, como la etnicidad, la regionalidad. En América Latina emergen importantes movimientos estudiantiles, étnicos, regionales y multisectoriales (pescadores, campesinos, empresarios locales que no tiene lugar en el mercado mundial), esto da lugar a nuevas identidades colectivas que dan inestabilidad al sistema. Todo esto tiene un trasfondo de la forma en que ejerce el poder, actualmente no existe clase política, no existen proyectos de nación, lo único que se pelea es la administración y el control de un único proyecto de nación que es el neoliberalismo. Ahora bien asumirse como sujetos en este sistema, que de alguna debemos confrontar, es un reto de cambiar, crear, saber, no es precisamente cumplir roles, los roles fueron diseñados para olvidarse del sujeto, entonces aceptarnos como sujetos es reconocer la autonomía, y no esperar a que esta se institucionalice, la autorización está en uno mismo, y debemos saber utilizar las instituciones no en pro de nosotros mismos, sino en favor de la sociedad.

Zemelman dice que para ocuparnos de las crisis hay que analizar los métodos de enseñanza como ese en el que debemos memorizar el libro, otro planteamiento es el desarrollo de las ciencias sociales, en especial la sociología, hace una breve reseña de datos y nombres históricos, y entonces se hace la pregunta, ¿Cómo han organizado los grandes fundadores de las teorías sociológicas su

pensamiento?, ¿Por qué a Marx se le ocurrió escribir el capital? Para responder esto habría que leer el pensamiento completo, y no lo que hacemos que ya antes se mencionó de resumir la información y creer que es suficiente, la creación de estos hombres, Comte, Spencer, Marx, Weber, Durkheim fue impresionable frente a la sociedad, más allá de querer decir una verdad, nos dijeron realidades desde diferentes posturas, desarrollaron esfuerzos del pensamiento, habría que añadir como dato curioso que los clásicos no tuvieron profesores, pero si los inquietaban preocupaciones elementales, problemas básicos que llevaron al estudio e hicieron de ellos sus proyectos de vida.

“El Conocimiento como Desafío Posible”. Seminario Internacional: DR. HUGO ZEMELMAN MERINO Ensayo Académico. La sociedad contemporánea plantea problemas articulados, los fenómenos económicos, no son solo económicos sino culturales, y estos a la vez son fenómenos políticos, los problemas van de lo micro a lo macro y luego regresa a lo micro, esto quiere decir que enfrentar un problema necesita una postura local y global, necesitamos también saber ¿Cómo somos en la sociedad? Y ¿Cómo es la

sociedad en nosotros?, estas relaciones nos permitirán la construcción de la identidad, de la pertenencia colectiva, de relacionarse con los otros en el sentido de definir nuestros grupos de pertenencia y los de no pertenencia. Zemelman continua desarrollando estos temas, y con el ejercicio de preguntas permite hacer análisis, ¿A qué mundo pertenecemos? No tener clara la idea de identidad produce frustración incluso extravío, la televisión nos presenta un

lenguaje subliminal en forma de propaganda pero también de programación incluso en la información, por lo que es importante recordar que información no es lo mismo que conocimiento, para lograr nuestra identidad es necesario el planteamiento de preguntas y la búsqueda de respuestas. Ahora bien, debemos hacer crítica de lo que estamos haciendo ¿Para qué se estudia? Esta pregunta nos invita a hacer la reflexión, los temas de investigación son indicios de problemas pero no son los problemas, estudiamos la idea pero no el fenómeno y no se construye nada, no hay conocimiento, es interesante que el acto de pensar en la función de construir un problema vaya más allá de la observación, de la apariencia, debemos sumergirnos en el problema, descubrir cuál es la esencia del problema. Zemelman procede a hacer una crítica de la acumulación del conocimiento, menciona que en todo caso lo importante no es leer mucho, lo importante es leer bien. Si cambia la realidad es necesario modificar los mecanismos con los que será tratada, debemos cambiar o renovar las metodologías, no debemos limitarnos a acumular la información, hay que profundizarla, y adaptarla a la realidad. Las teorías no son fáciles de cambiar, la complejidad exige una postura de pensamiento, lo ideal es construir teorías. Existen fenómenos cotidianos a los cuales debemos tener la capacidad de nombrar como son, para ello hay que plantearse problemas y construir conceptos, los conceptos como instrumentos para construir contenidos. La realidad es compleja y exige posicionarse en el momento en que las cosas ocurren, ¿Y entonces, como utilizar los conceptos heredados?

“El Conocimiento como Desafío Posible”. Seminario Internacional: DR. HUGO ZEMELMAN MERINO Ensayo Académico. Resinificándolos a partir de la exigencia del momento histórico, los conceptos transformarlos en categorías (capacidad de dar significados distintos un concepto).

El sujeto histórico, puede construirse a partir de dos cuestionamientos ¿Desde dónde pregunto y para qué? Relacionar fenómenos heterogéneos de cierto modo con el sujeto histórico es ubicarse en el momento de la historia, y por tanto construirnos como sujetos históricos que se traducirá en la capacidad de intervención en la actualidad, es decir la función de la investigación potencializando realidades. El poder (orden) es una lógica que debemos aprender a leer, romper parámetros del poder, no necesariamente la confrontación, pensar con sentido supone un distanciamiento, cuestionarse (hacer preguntas no necesariamente funcionales a la lógica del poder), situarse históricamente. Es importante entender que el poder no necesita convencer, porque el poder tiene su fuerza en mostrar las cosas sin que se les cuestione a esto se le llama hegemonía. Pensar el poder pero estando en el poder, es atreverse a preguntarse las disfunciones de la lógica del poder. La universidad debe garantizar espacios que permitan preguntarse y cuestionar la realidad, el poder. La autonomía cuesta, se necesita valentía y también convicción, la autonomía debe reconocerse dentro de aquello que lo limita, en general la sociedad limita, presiona la capacidad creativa, es por eso que la autonomía no pueda negar lo que la limita, porque no se conciben sociedades sin poder, es entones una construcción, una puerta de entrada a lo que se prohíbe. Para concluir tan interesante y brillante seminario de más de cuatro horas Zemelman nos expone que estamos en presencia de las nuevas expresiones del sujeto, que se visualizan en nuevos actores, en nuevos proyectos que pueden ser de larga o corta duración, con capacidad de actuar en varios o en algunos sectores. La historia es una construcción de múltiples sujetos que actúan en distintas direcciones en distintos espacios contemporáneos, esto lo permite la globalización y es necesario que se le tome relevancia. CONCLUSIÓN: El Dr. Hugo Zemelman., presento los desafíos a los que está expuesto el conocimiento, y no solo eso, hace un repaso histórico mostrando el trasfondo de los problemas pero también los muestra

“El Conocimiento como Desafío Posible”. Seminario Internacional: DR. HUGO ZEMELMAN MERINO Ensayo Académico. desde perspectivas actuales, presenta las causas y las consecuencias, hace una crítica cruda pero constructiva, y lo más importante muestra los desafíos como posibles soluciones, da pautas a que el público reflexione y cree sus propias conclusiones que le permitirán enriquecerse como sujetos, como personas, como humanos. Este seminario fue realmente muy interesante y enriquecedor, permite el análisis, la comprensión y la reflexión sobre el conocimiento como un desafío, tiene por objetivo la promoción de un pensamiento con sentido, de recuperar en la enseñanza la conciencia histórica como presente potencial en la formación de sujetos autónomos conscientes de sus deseos, de sus sueños y emociones como aspectos dinamizadores de procesos de transformación de la realidad. En este seminario el ponente presenta la realidad de manera un tanto cruda, pero es real, permite retomar conocimientos, hacer una análisis de la actualidad, pero lo más importante es que devuelve en su discurso el espíritu al sujeto, nos recuerda que somos humanos, y que en nosotros esta toda posibilidad de cambio, en nosotros radica el poder, y las revoluciones serán hechas por nosotros, es la hora de leer, de informarnos, de crear conocimientos, investigaciones que sean potenciales a la realidad para empezar a intervenir de manera pequeña pero sustancial, pues estos pequeños cambios, construirán una gran realidad social. Jenny Natalia Santiago Santiago

REFERENCIA: Zemelman Merino, Hugo Hernán. (2012) “El Conocimiento como Desafío Posible”. Seminario Internacional: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=VVIxKPg09c4