El Conflicto

EL CONFLICTO El conflicto define al conjunto de dos o más hipotéticas situaciones que son excluyentes: esto quiere decir

Views 141 Downloads 0 File size 390KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EL CONFLICTO El conflicto define al conjunto de dos o más hipotéticas situaciones que son excluyentes: esto quiere decir que no pueden darse en forma simultánea. Por lo tanto, cuando surge un conflicto, se produce un enfrentamiento, una pelea, una lucha o una discusión, donde una de las partes intervinientes intenta imponerse a la otra. Entonces, ese conflicto puede provocar el intercambio de opiniones entre dos personas que sostienen intereses contrapuestos y pueden pasar tres cosas, que quede ahí en esa discusión o evolucionar hacia un arreglo o en el peor de los casos provocar una lucha armada, algo que ya hemos visto y mucho en el último tiempo, principalmente, entre países que no logran ponerle coto a sus conflictos de antaño.

TIPOS DE CONFLICTO:   

Real: los implicados presentan diferencias de algún tipo, que han abordado pero no han podido solucionar. Irreal: el conflicto es fruto de un malentendido o una mala interpretación que puede aclararse y permitir resolver el problema. Inventado: parte de un malentendido o una mala interpretación utilizada de forma deliberada para provocar de forma consciente el conflicto. Puede iniciarse como una simple broma o un simple juego, o por el deseo de dañar al contrario.

¿CÓMO SE HACEN LOS CONFLICTOS? Una de las causas más frecuentes en el desarrollo de un conflicto es la comunicación. La comunicación es básica en la relación entre dos o más personas, pero también es una de las principales fuentes de conflictos y es de vital importancia en su solución. Respecto a la causa que determina o provoca un conflicto encontramos: Conflictos de relación y comunicación. Se deben a fuertes emociones negativas, a percepciones falsas o estereotipos, o a la escasa comunicación entre las partes. Conducen a una espiral de escalada progresiva del conflicto destructivo.

OTRAS CAUSAS: A parte de la comunicación, se establecen varias causas para que se produzca un conflicto:  

Problemas de relación: existen dificultades en la relación entre dos o más personas debido a la aparición de comportamientos inesperados o inapropiados, estereotipos y prejuicios, etc. Problemas de información: los implicados pueden tener diferentes percepciones sobre algo, lo que impide que se pongan de acuerdo y se genera una discusión.



Intereses y necesidades incompatibles: pueden ser materiales o inmateriales, pero al no coincidir provocan un conflicto.

¿QUIÉN ES EL MEDIADOR? El profesional de la mediación es el encargado de ayudar a las partes implicadas en el conflicto a buscar posibles alternativas al problema, es decir, se encarga de gestionar la comunicación entre las partes. La persona mediadora, no debe proponer alternativas, sino que debe valerse de las herramientas existentes para que sean los interesados quienes comiencen a proponer alternativas, deben ser los implicados en el conflicto, con ayuda del mediador, quienes planteen como podrían resolver la situación en el futuro. La escucha activa por parte del profesional de la Mediación, ayudará tanto a la persona que expone su experiencia, ya que se sentirá valorada, como al contrario, ya que le permitirá reflexionar sobre su comportamiento y actitud ante el conflicto.

PASOS PARA EVITAR CONFLICTOS: 1. ESCUCHA CON ATENCIÓN. Mantén siempre la calma y guarda silencio. Es importante que la otra persona sea escuchada. Para eso está haciendo tanto alboroto. 2. NO INTERRUMPAS. Deja que hable con libertad y que exprese toda la justificación del conflicto y el enojo contigo. Debes guardarle el beneficio de la duda, tal vez tenga razón y tú estás hablando antes de tiempo. 3. PONTE EN SU LUGAR. Piensa por qué está así. Tal vez su trabajo es muy estresante, o su vida no tiene el rumbo que quería. 4. ADMITE QUE NO TIENES LA RAZÓN SI ES EL CASO. Admitir que te equivocaste frente a otros demuestra cuánta confianza tienes en ti. Muy pocos lo pueden hacer, tú debes intentarlo. Si ésta es la situación, terminarás el conflicto rápidamente y elevarás el concepto que todos tienen sobre ti. 5. VISUALIZA A LA OTRA PERSONA EN SU MEJOR FACETA. Si conoces algún detalle de la vida personal de tu interlocutor, algo que le gusta hacer o algo lindo relacionado con él, trata de imaginártelo haciéndolo. Cada vez que piensas en él relaciónalo con eso.