El Comportamiento Del Aprendiz en Logia

A.·. L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. U.·. COMPORTAMIENTO DEL APRENDIZ EN LOGIA PLANCHA PRESENTADA POR: Q.·. H.·. WALTER VARGAS

Views 31 Downloads 0 File size 198KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

A.·. L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. U.·.

COMPORTAMIENTO DEL APRENDIZ EN LOGIA PLANCHA PRESENTADA POR: Q.·. H.·. WALTER VARGAS BENITES R.·. L.·. S.·. “SOL DEL PERU” Nº 73

2016 LIMA, AGOSTO 2016

EL COMPORTAMIENTO DEL APRENDIZ EN LOGIA

El Guarda-Templo acaba de cerrar las puertas del taller. El Venerable Maestro ha pedido a los HH.·. que ocupen su lugar. Ha llegado el momento de iniciar los trabajos, y, para ello, una doble precaución debe ser tomada: 1º) asegurarnos de que el templo está debidamente cubierto, es decir, que nada indeseable, desde el exterior, va venir a perturbar el paréntesis de tiempo en el que intentamos introducirnos. 2º) asegurarnos de que los que nos encontramos dentro del templo somos aprendices francmasones y conocemos el Arte Real que nos permite construir y mantener ese especial y frágil momento que es la tenida y que desafía el dominio de las probabilidades. Una pregunta del Venerable Maestro precipita entonces los acontecimientos: Tras una solemne pausa, el Venerable Maestro lanza una sorprendente pregunta: “¿Sois Masón, H.·. Primer Vigilante? A la que este contesta: “Venerable Maestro, ¡Por tal me reconocen mis Hermanos!”

“¡Por tal me reconocen mis Hermanos!”. Esta es la declaración que hoy requiere nuestra atención. Además de atavíos y emblemas, son conductas, comportamientos y acciones las que nos revelan ante nuestros iguales. Una vez en Logia todo HH:.MM:. debe observar un código de conducta o comportamiento tanto como muestra de respeto y disposición como de observancia a los aspectos ritualísticos, que ayudan a lograr el propósito de buscar nuestra superación.

El H:. de C.: en cumplimiento de una de las obligaciones de su cargo con la colaboración y como parte de instrucción de los HH.: AA.: y CC.: deberá de vestir adecuadamente verificar las condiciones físicas logísticas y de presentación del Templo antes de que se inicien los trabajos masónicos; por lo tanto se debe llegar con suficiente anticipación considerando que el ayudar a “vestir” el Temp:. es una invalorable oportunidad de conocer y reconocer los Símbolos en el Temp:.

Dentro

del Protocolo de la Francmasonería se habla del atuendo adecuado, asimismo de las joyas y condecoraciones de cada oficio y grado. Sin embargo a lo que se hace mención es definitivamente al color blanco y negro del traje y de los guantes blancos. En los rituales inclusive se habla del Mandil del Masón más no del resto de la vestimenta: Smoking o traje oscuro y corbata En el libro de Delaforge “The Templar Tradition in the Age of Aquarius”, se hace mención a la bandera de los Templarios de color blanco y negro; el negro simboliza el mundo del pecado que el caballero templario ha dejado atrás para integrarse a la orden y el blanco el camino de la oscuridad a la luz. En nuestros templos actuales vemos el blanco y el negro en el pavimento mosaico; pero más interesante es que quien precisamente camina sobre él es el Masón vestido de negro y blanco. Dentro de la tradición antigua podríamos decir también que un masón moderno viste de traje negro en honor a aquella viuda, la Francmasonería; los masones somos llamados “los hijos de la viuda” desde la época de Salomón. Es por ello y mucho más que los Masones modernos no solo hemos heredado de nuestros antepasados nuestra rica alegoría sino que conforme los tiempos modernos han llegado se

han ido adquiriendo “algunos usos y costumbres” a aquellos “usos y costumbres” establecidos en los Landmarks que no los modifican en lo absoluto pero que creo han enriquecido algunos vacios; el traje de esmoquin del Masón es uno de ellos. Este traje aparece en la moda masculina a mediados del siglo XIX, se le dio esta denominación ya que era utilizado por los caballeros británicos que tenían reuniones nocturnas en las cuales se fumaba como un acto social; en aquella época solo se le permitía tal acto a los hombres mas no a las damas y precisamente se le puso esa denominación porque en ingles fumar es “smoke”. Como era un traje netamente de reuniones nocturnas los Masones rápidamente lo utilizaron como prenda para dar a entender que una tenida no era una simple reunión social sino más bien un acto de gala y hasta cierto punto protocolar. Antes de ello los masones iban con sus mejores galas a las tenidas inclusive y ya que hablé de los templarios, pues ellos hacían exactamente lo mismo, usaban el mejor traje y las mejores túnicas que poseían como signo de Respeto y amor hacia sus hermanos.

Los Templos Masónicos están construidos sobre Terreno Sagrado por tal motivo todos los HH.: deben de cuidar que se cumplan con todas las condiciones físicas y espirituales para ingresar al mismo, ningún H.: debe ingresar sin los atuendos y condecoraciones que le son inherentes a su rango o grado y deben despojarse de los mismos en el Parvis del Templo.

El

Ap:.M:. debe estar ataviado por un Mandil que debe ser blanco, cuadrado, de babeta triangular y con una cinta que le permita ir suspendido a la cintura. En el caso del aprendiz masón debe llevar el mandil durante los trabajos, con la Babeta levantada, es decir que el Triángulo que la forma se vea con el vértice hacia arriba, formando un pentágono, figura geométrica de 5 lados, quedando así el cuadrado en un símbolo más elevado, cuya forma afecta al plano de una de las caras de la Piedra Cúbica de Punta, lo que indica claramente, cuál es el trabajo Moral, Material e Intelectual que los aprendices deben principiar a ejecutar durante su misión en la lucha por dominar sus pasiones y sus malos hábitos.   

El Triángulo de la Solapa representa la Fuerza y es alegórico del Espíritu Humano. El Cuadrado define la Belleza que nos manifiesta la Naturaleza y representa a la Materia o al Cuerpo del Iniciado El Círculo que forma la cinta alrededor de la cintura del Masón, es representativo de la Unidad Masónica en relación con sus Deberes

y sus Derechos y es emblemático de la Pureza y la Sencillez de las acciones del hombre en relación a sus actos.

La

ubicación asignada al Ap.. M:. es la columna B, la Columna del Norte o de la Belleza. Nos recuerda que el Mason, en especial el aprendiz debe llegar al sacrificio personal, para el bien propio y de sus semejantes apreciando de ésta manera el valor de la DEDICACIÓN así como la FUERZA intelectual que se desarrolla mediante la constancia del estudio el cual nos conducirán el perfeccionamiento MORAL y ESPIRITUAL que nos permitirá seguir caminando fuera de la oscuridad de la ignorancia para provecho de nuestra sociedad.

En masonería una de las máximas del grado de aprendiz es el Silencio Masónico, con él aprendemos la introspección, el silencio es la virtud a través de la cual se aprende a ser prudente e indulgente. El aprendiz no tiene nada que decir, no sabe nada, su edad no le permite aun hacer preguntas, tan solo puede callar, abrir los ojos observando lo que ocurre a su alrededor y escuchar atentamente cuanto pasa. A partir del silencio podemos despertar nuestros sentidos, hacer viajes al interior de nuestros pensamientos y reposar en ellos tranquilamente. El silencio inspira al aprendiz a entrar en su espiritualidad, a contemplar la gran obra y a buscar la luz. El silencio está en búsqueda del equilibrio, para aprender a callar hay que estar consciente de nuestra incapacidad de hacerlo, las palabras son la consecuencia directa de nuestros pensamientos, las mejores palabras son las cortas, las breves, las que no implican más que lo justo y estructurado, el dominio de sí mismos y la más profunda espiritualidad. En música por ejemplo el silencio es considerado como una nota que no se ejecuta, marca un tiempo, una pausa que generalmente es breve, y se gráfica en el pentagrama en forma de una z, el silencio en la música puede lograr un largo disfrute de lo que precede y lo que viene, pero en el silencio también está implícito el sentimiento del compositor, el nivel de dramatismo que quiere imprimir en su obra, es por esto que el silencio se considera música en sí mismo. En la vida profana el silencio implica un gran sacrificio, los hombres y mujeres estamos acostumbrados a desbordar nuestras pasiones a través

de las palabras, esas que en tantas ocasiones se atiborran en la garganta y comienzan a explotar como ráfagas incontrolables de fusil.

El

masón en logia debe sentarse de esa forma por que simboliza la rectitud de nuestros actos mediante la formación de la Esc:. con nuestro cuerpo; y por lo tanto prácticamente, adoptamos una forma simbólica de tomar asiento. Los pies deben descansar totalmente en el suelo. No se deben cruzar brazos ni piernas, ni permitir que se toquen con otra parte del cuerpo. En las alegorías que nos enseña la Ley de la Doble Esc:. , donde sabemos que la Esc:. está compuesta por la Plo:. Que simboliza una línea por la cual el H:. asciende y desciende del mundo espiritual hacia el Niv:. Que simboliza el mundo terrenal Y de esta forma encontramos que todo nuestro cuerpo al sentarse, forma una escuadra, conectados con el mundo espiritual. El ángulo recto que se convierte en símbolo de divinidad, ya que su conocimiento por los antiguos egipcios, por el simple hecho de poder construir todo tipo de ángulos a partir de la plomada, hicieron posible estas mega construcciones como son las pirámides. Como dice el psicoanalista Antonio Bustamante “Tanta importancia cobra este concepto, que llegamos a la época de Pitágoras donde el conocido teorema de Pitágoras puede considerarse como el cénit de la gloria de lo ortogonal: lo que pasa con los cuadrados de los catetos tiene algo de psicoanálisis del rectángulo. Después de Pitágoras, todo lo que se diga sobre el ángulo recto, o es tradición, o es más de lo mismo”. En esta postura el peso del cuerpo descansa sobre la base de la columna y las posaderas. En las casa de los potentados del Antiguo Egipto había una silla y muchos taburetes. La silla era un instrumento simbólico, no laboral, que realzaba el rango del jefe de la casa colocando su cabeza por encima de los que trabajan en cuclillas o taburetes. Al igual que el trono de faraones, emperadores o papas, no es un asiento que pretenda ser cómodo, sino comunicar el poder de su usuario. A nivel simbólico, siempre el tener el poder significaba tener un conocimiento superior, y ese, es el conocimiento superior de un iniciado. En esta posición la conciencia sensorial se mantiene aislada de los mensajes externos. Favorece la búsqueda de los principios internos de una guía interior que nos oriente antes de tomar una decisión, ayuda también a una respiración profunda y a mantener la atención, ya que otra posición remite al descanso o al sueño,

Guardar el orden parlamentario de los

trabajos solicitando la palabra cuando se desee hacer uso de ella al 2do:. Vig:. excepto si el V:. M:. expresa que él va a concederla directamente. El uso del modo “Castizo” en el hablar es una costumbre que no debe perderse, aunque al inicio resulte difícil de realizar. No interrumpir, no establecer diálogos y mucho menos controversias directas y personales entre los presentes.

Guardar la Compostura, el Respeto y la Disciplina correctas dentro de los trabajos de Log:., y se dirige a los HH:., independientemente del Gr:. Que posean, respetuosamente utilizando el tratamiento de “Vos”. Cuando un Masón habla: 1. Es sincero, dice lo que siente. No es hipócrita. 2. Procura siempre atenerse a la verdad, hasta donde le es posible sostenerla con argumentos lógicos y evidentes. 3. Evita la murmuración y el chisme evitando hablar mal de terceras personas. 4. Cuando habla de sí evita ser incongruente entre lo que es y lo que dice. 5. Es enemigo de la zalamería, por tanto, no lo verás elogiando a nadie. 6. Es sencillo en su hablar, evitando la arrogancia. 7. Es discreto, no grita ni hace aspavientos para llamar la atención. 8. Es respetuoso, evitando palabras malsonante o insultantes hacia los presentes o los ausentes. 9. Está dispuesto a reconsiderar sus puntos de vista, evitando caer en la necedad. 10. Evita las quejas y los lamentos ante las circunstancias más adversas. 11. Hace oír su voz, cuando todos callan ante situaciones de justicia o impositivas. 12. Procura tener mucho tacto y prudencia al expresar sus opiniones. Sabe que una palabra mal escogida o mal aplicada, puede dar lugar a malas interpretaciones o emociones inconvenientes. Recuerda siempre el proverbio aquel que dice: “Quien ofende escribe en arena, quien es ofendido escribe en acero”. 13. Evita dar su opinión si no se la piden. 14. Evita hablar permanentemente, es breve en su discurso y concede siempre y frecuentemente la oportunidad de hablar a su interlocutor, escuchándolo atentamente. 15. Realiza preguntas frecuentemente.

16. Cuando detecta que está ante un necio, calla de inmediato, se da cuenta que quienes escuchan la discusión no podrán distinguir quien es el necio. 17. Su discurso es optimista y alegre. 18. Evita el sermoneo. 19. Si no entiende algo, pregunta, antes que imaginarse o suponer. 20. Manifiesta su cultura cuando es necesario.

Saludar y despedirse de mano de todos los asistentes a la Ten:. Al circular el Saco de Beneficencia ser lo más generoso posible. El

deber de Reserva Masónico está relacionado con el Deber de Discreción, que siempre ha sido una virtud preconizada desde muy antiguo en la Humanidad, y es una hermana legítima del Silencio, de la Sencillez y de la Prudencia. La Masonería se dice depositaria de una Verdad Iluminadora y Redentora, la cual se mantiene, como es sabido, en cautelosa reserva de los Iniciado y no es accesible a Profanos. ¿Por qué tanto sigilo?

¿Acaso Jesús no dijo que “no se oculta una lámpara debajo del techo sino que se la coloca bien alto para que arda con fuerza a ilumine a todos los Hombres”, y también que “no había nada oculto que no deba ser revelado”? Pero así como expresaba eso, asimismo explicaba las Verdades no directamente sino a través de Parábolas, agradeció a su Padre porque ocultó sus Misterios a los intelectuales y se los reveló a los sencillos, y advirtió que “no debía entregarse perlas a los cerdos”. Tanto para los masones cristianos como para los no cristianos se plantea una disyuntiva: revelar nuestras Enseñanzas y asuntos a personas que se supone pueden aprovechar, o mantenerlas a cubierto de los oídos indiscretos o no capacitados. En realidad, un adecuado balance de estas dos alternativas puede mostrarlas como complementarias. Un profano no tiene por qué conocer directamente las Doctrinas masónicas, pero podemos hacérselas conocer en forma indirecta, a través de nuestra personalidad y de nuestro ejemplo en el obrar. Hay también ciertas conductas que cualquier persona puede tomar como referencia de la masonería con provecho (el actuar solidario y tolerante, el deseo

de perfeccionarse, la inquietud por los temas trascendentales, por ejemplo) sin que tenga que saber que son necesariamente masónicas.

CONCLUSIONES Nuestros principios establecen que los masones se reconocen entre sí como hermanos dondequiera que se encuentren. Sin embargo, más importante es que los demás puedan reconocernos como seres más evolucionados tanto intelectual como moralmente en la sociedad. El comportamiento ideal de una Ap. Debe ser digno y respetuoso, pero sobre todo, trabajar, desbastando nuestra Piedra Bruta interior e intelectual para ser hombres mejores, de manera en que en toda ocasión, ya sea dentro o fuera del Temp:. En definitiva, la conducta de un MM:. más que bellas palabras y discursos sobre el recto comportamiento, se define en sus actos y ejemplos que da a la sociedad y deben estar inspirados en los ideales de auto superación y perfeccionamiento basados en los principios de Tolerancia, Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Es decir, que se nos reconozca como seres que aman la verdad y la justicia y que se mantienen en una posición de avanzada en el proceso evolutivo e integrador de la persona en la vida diaria. Los masones hemos de ser una diversidad que, en general, resulta difícil: respetuosos de la opinión ajena, defensores de la libertad de expresión, ansiosos de unir a todos los hombres en la práctica de una moral universal que promueva la paz y el entendimiento, mientras se eliminan los prejuicios de toda índole. Para lograrlo, es necesario mucho esfuerzo personal de cada miembro de la Orden, porque el camino por seguir va a ser, sin duda, sólo aquél que nuestra comprensión y esfuerzo sea capaz de trazar.