El Bullying

ESQUEMA NUMERADO GENERAL 1. El concepto, conocimiento y desarrollo del bullying. 1.1. El conocimiento mundial acerca del

Views 66 Downloads 0 File size 51KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ESQUEMA NUMERADO GENERAL 1. El concepto, conocimiento y desarrollo del bullying. 1.1. El conocimiento mundial acerca del bullying. 1.2. El conocimiento de las agresiones a través de los medios de comunicación. 1.3. El periodo de duración del bullying. 2. La mayor frecuencia del bullying en el ámbito escolar 2.1. La realidad del abuso y maltrato a escolares. 2.2. La agresión y abuso entre estudiantes al querer dominar un grupo. 3. La prevención de las incidencias de conductas violentas. 3.1. Las soluciones no violentas ante conflictos. 3.2. La contribución de los componentes sociales en el comportamiento personal. 4. La toma de conciencia a nivel mundial sobre el bullying. 4.1. La contribución en el desarrollo social y afectivo 4.2. La importancia de saber reconocer este problema. 5. Las consecuencias del bullying. 5.1. La sensibilidad de la sociedad hacia la violencia. 5.2. El estado pasivo, de las personas, afectadas por el agresor.

BULLYING Recientemente se ha presentado un fenómeno social que por su trascendencia ha sido catalogado como un problema serio dentro de la comunidad escolar. Un comportamiento violento dentro del aula de clases que pone en riesgo el bienestar físico, emocional y psicológico de los alumnos.

Dinámica conocida internacionalmente como fenómeno bullying, es una forma de conducta agresiva, intencionada y perjudicial cuyos protagonistas son jóvenes escolares. Un rasgo específico de estas relaciones es que el alumno o grupo de ellos que se las da de bravucón trata de forma tiránica a un compañero, al que hostiga, oprime y atemoriza repetidamente, hasta el punto de convertirlo en su víctima habitual. (Cerezo, 2001). Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación, esta palabra está de moda debido a los innumerables casos que se han detectado en las escuelas y colegios. El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas adoptadas por una o mas personas que en su mayoría son estudiantes contra otro u otros. Del bullying se puede escribir en diversas vertientes, desde los signos que muestra un niño o niña agredido, hasta recomendaciones que giran en torno a los hábitos de convivencia familiar y social. Respecto al acoso escolar, la violencia entre iguales y problemática real en adolescentes, “Es una forma de abuso que puede existir en cualquier ámbito donde convive un grupo de personas, pero ocurre con más frecuencia en el ámbito escolar de niños y adolescentes” (Loredo, Perea & López, 2008). La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos o agresiones, y así tenerlo bajo su dominio en un largo tiempo, que puede ser meses e incluso años. En la mayoría de los casos la víctima sufre en silencio, este maltrato que le hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio. Este gran problema se esta dando en muchos colegios y escuelas de todo el mundo, por ende es conocido, alarmante, y erradicado en ciertos lugares a nivel mundial. Cada vez es más frecuente encontrar artículos en los periódicos, entrevistas en televisión y en la radio que tratan el tema. Los medios de comunicación, sobre todo la televisión, nos exponen continuamente sobre el bullying. Actualmente podemos ver cómo el comportamiento de un niño o adolescente es en gran parte influenciado por los medios de comunicación.

Los medios de comunicación se encargan, en ocasiones de forma insistente, de hacernos llagar la voz de alarma por la escalada de agresividad progresiva que se va viviendo en los centros educativos. Entre los factores que inciden en el desarrollo de determinadas conductas los componentes afectivos y relacionales se presentan como elementos básicos. De manera que, los componentes sociales y ambientales constituyen variables de gran trascendencia en la adquisición de modelos de comportamiento agresivo. (Cerezo, 2005, p. 5).

El bullying es un desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima, que puede ser real o solo percibido por la víctima y existe un comportamiento agresivo hacia una misma víctima, que se produce de forma reiterada. Esta conducta puede expresarse de diferentes formas: como agresión física, verbal, psicológica y social. Sus consecuencias van más allá de la víctima; alcanzan al agresor y a los observadores. Las situaciones de abuso y maltrato entre escolares son un hecho en todas nuestras escuelas. Respecto al bullying y otras formas de violencia adolescente, “En las dos últimas décadas, los medios de comunicación han destacado las noticias relacionadas con la violencia adolescente y juvenil y, específicamente, con la que se produce en el ámbito escolar o derivada de ella” (et al. Gómez, Gala, Lupiani, Bernalte, Miret & Barreto, p. 48-49). La sociedad también influirá en gran parte a toma de actitudes que tendrán estos jóvenes para con sus semejantes en las diferentes escuelas y colegios de todo el mundo, las palabras tienen mucho poder en la autoestima de la víctima mediante humillaciones, insultos, motes, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, etc. En todo el mundo existe una conciencia cada vez mayor acerca de los problemas más asociados con la intimidación, acoso escolar o bullying. La intimidación no es un componente normal del crecimiento ni una actitud que se abandone con los años, al llegar a la madurez. Se trata de un problema que una proporción sustancial de niños, jóvenes y adolescentes “viven” como perpetradores, víctimas o espectadores. Todos, en algún momento, pueden haberse visto implicados en cada uno de estos tres papeles. (Sullivan, Cleary & Sullivan, 2005).

TEMA: La convivencia social afectada por el bullying. PROPÓSITO COMUNICATIVO:

Dar a conocer que el inadecuado desarrollo de habilidades sociales en las personas crea problemas para interactuar y vivir en una comunidad de paz, asimismo incentivar y promover las normas de convivencia que ayuden a mejorar la relación entre las personas dentro de una comunidad. BIBLIOGRAFÍA:

 Cerezo Ramírez, F. (2002). El bullying y su relación con las actitudes de socialización en una muestra de adolescentes.  Sullivan, K., Cleary, M., Sullivan, G. (2005). Bullying en la enseñanza secundaria. España: CEAC.  Loredo Abdalá, A., Perea Martínez, A., López Navarrete, G. E. (2008). Bullying: Acoso escolar, la violencia entre iguales y problemática real en adolescentes. Acta Pediatr. Mex., 9(4), 210-4.  Gómez, A., Gala, FJ., Lupiani, M., Bernalte, A., Miret, M.T., Lupiani, S. y Barreto, M.C. (2005). El bullying y otras formas de violencia adolescente. Cuad. Med. Forense, 13(48-49), 165-177.  Cerezo Ramírez, F. (2001). Variables de personalidad asociadas en la dinámica bullying (agresores versus víctimas) en niños y niñas de 10 a 15 años. Anales de psicología, 17 (1), 37-43.