Bullying

Indice 1. Abstract …………………………………………………………………………… 1 Introducción 2. Introducción …………………………………………………………………….. 4 3. Hipóte

Views 457 Downloads 2 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Indice 1. Abstract …………………………………………………………………………… 1 Introducción 2. Introducción …………………………………………………………………….. 4 3. Hipótesis y Objetivos ……………………………………………………….

5

Desarrollo 4. Comprendiendo qué es el Bullying ………………………………….. 7 5. Tipos de Bullying ………………………………………………………………. 10 6. Mitos sobre el bullying …………………………………………………….. 10 7. Acoso verbal ……………………………………………………………………… 13 8. Acoso físico ……………………………………………………………………….. 14 9. Ciberbullying ……………………………………………………………………… 15 10. Causas del bullying ……………………………………………………………. 17 11. Consecuencias del bullying ………………………………………………. 18 12. Stop Bullying …………………………………………………………………….. 20 Conclusión 13. Conclusión ……………………………………………………………………….. 22

Anexos 14. Estadísticas……………………………………………………………………….. 25 15. Foro Pre-Feria …………………………………………………………………… 31 16. Entrevista Lic. Calvo ………………………………………………………… 33 17. Afiche promocional …………………………………………………………. 36 18. Bibliografía ………………………………………………………………………… 37

Informe Bullying

1

Abstract Español Se habla de bullying ante distintas situaciones que se dan principalmente en el ámbito escolar. Es una problemática que se encuentra en crecimiento. En el caso de Argentina, la ONG “Bullying sin fronteras” denunció que el acoso escolar experimentó un crecimiento del 33 % en los últimos 12 meses en las escuelas argentinas. Las estadísticas muestran un alarmante crecimiento de situaciones de hostigamiento con consecuencias a largo plazo en las personas involucradas. Nos proponemos profundizar en las características del bullying y sus componentes, así como conocer los factores que intervienen y sus consecuencias. A través de lo investigado, pensamos distintas estrategias para abordar el bullying.

English There is talk about bullying in different situations that occur mainly in the school enviroment. It is a problema that is growing. In the case of Argentina, the NGO “Bullying without borders” denounced that bullying experienced a growth of 33 % in the last 12 months in Argentine schools. Statistics show an alarming growth of haraament situations with long-term consequences on the people involved. We intend to deepen the characteristics of bullying and its components, as well as to know the factors involved and their consequences. Through what has been investigated, we think of different strategies to address bullying.

Informe Bullying

2

Introducción

Informe Bullying

3

Introducción El bullying es una realidad que sufren niños, niñas, adolescentes y jóvenes en todo el mundo. Afecta su bienestar, su desarrollo y el ejercicio de sus derechos y responsabilidades. En 2013 se estableció que América Latina es la región del mundo con mayor promedio de casos de acoso escolar. En 2014, se calcula que 1 de cada 3 niños en el mundo sufre acoso escolar según la UNICEF. Es una forma de violencia entre pares (estudiantes) en el ambiente educativo. El Bullying es una forma de discriminación de unos estudiantes hacia otro u otros por sus características o su forma de vida: orientación sexual, identidad de género,

nacionalidad,

situación

migratoria,

etnia,

sexo,

condición

socioeconómica, condición de salud, discapacidad, creencias religiosas, opiniones, prácticas basadas en estigmas sociales, entre otras. Se manifiesta en comportamientos o conductas repetidas y abusivas con la intención de infringir daño por parte de una o varias personas hacia otra, que no es capaz de defenderse a sí misma. Tiene consecuencias negativas en el bienestar, desarrollo y el ejercicio de los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes. Por todo lo anterior el bullying es una violación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. (DÍAZ-AGUADO María José, 2001)

Informe Bullying

4

Hipotesis y Objetivos Nuestra Hipótesis de Investigación es:

No todo lo que comúnmente se conoce como bullying, es realmente bullying.

Los Objetivos son: Profundizar sobre las características propias del bullying y diferenciarlas de otras prácticas intimidatorias (Páginas 7, 8 y 9)

Esclarecer las creencias erróneas sobre el bullying. (Páginas 10, 11 y 12)

Conocer los diferentes tipos de bullying y reconocer sus causas y consecuencias. (Páginas 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19)

Concientizar sobre el crecimiento del bullying en el ámbito escolar. (Páginas 20, 21 y Anexos de estadísticas)

Informar y reflexionar acerca de cómo desarticular prácticas de bullying. (Páginas 20, 21 y Anexos)

Informe Bullying

5

Desarrollo

Informe Bullying

6

Comprendiendo qué es el Bullying Bullying es una palabra que encierra un concepto. Etimológicamente proviene del inglés, del verbo “bully” que significa intimidar. También está relacionada con el sustantivo que significa matón o bravucón. Es un comportamiento prolongado de maltrato, insultos, rechazo social, intimidación psicológica y/o agresión física de un niño, niña y/o adolescente hacia otro que se convierte en blanco de reiterados ataques (Zysman Maria, 2014). Es sinónimo de hostigar y tiene determinadas características que es importante definir y delimitar. ➢ Es una conducta agresiva deliberada, que implica un desequilibrio de poder o de fuerza. ➢ Debido a la diferencia de poder, al menor acosado le resulta difícil o imposible defenderse. ➢ El acoso escolar se repite una y otra vez en el transcurso del tiempo. ➢ El dolor del hostigado es sostenido, no se limita al momento del ataque. ➢ Es fundamental la presencia de testigos que aprueben el maltrato activa o pasivamente. ➢ El mayor aliado del bullying es el silencio. Los chicos realizan estas acciones fuera de la mirada del adulto y nadie se anima a denunciarlas.

El acoso escolar es un forma de maltrato, no es un conflicto y no debe tratarse como tal, confrontando a sus protagonistas.

Actores del bullying: ▪

Hostigadores activos: Son aquellos alumnos que planifican, dan ideas o bien ejecutan conductas de hostigamiento a otros niños.



Seguidor activo: son aquellos testigos de la situación, que no participan de manera directa pero alientan y animan a los que hostigan. Un ejemplo sería, el que filma una situación de acoso.

Informe Bullying

7



Seguidor pasivo: son espectadores, no neutros que avalan la situación, en general, por razones ideológicas. No participan pero no hacen nada para detener situaciones de acoso.



Seguidor oculto: es un espectador no neutro, que avala la situación internamente, nunca explícitamente y no participa ni da la cara como parte de la barra de los hostigadores.



Testigo no implicado: es un espectador neutro, pero espectador al fin, a veces temerosos de ser los próximos hostigados



Defensor: Aquellos que salen abiertamente en defensa de los hostigados, a pesar de que muchas veces su actitud más que resolver el hostigamiento refuerza el proceso generando mayor irritación de los hostigadores activos



Hostigados activos: los que sufren directamente las conductas de hostigamiento de otro.



Hostigados pasivos: los que sufren indirectamente las conductas de hostigamiento de otros.



Adultos: docentes, directivos, padres. Son parte del sistema Bullying aun cuando por omisión no registren el fenómeno.

EL BULLYING ES UNA FORMA DE VIOLENCIA, DISCRIMINACIÓN Y NEGACIÓN DE LOS DERECHOS: Nunca debe ser aceptado, minimizado o invisibilizado.

Informe Bullying

8

Diferenciado el bullying de otras prácticas (qué es y qué no es bullying): ✓ Organizar intencionalmente al grupo para que no sea amigo de un compañero, que no vaya a su casa, que no lo inviten a los cumpleaños. ✓ Organizar un programa el mismo día que ese chico/a festeja el cumpleaños para que tengan que elegir. ✓ Inventar historias acerca de un

Es Bullying

chico/a que lo ridiculiza. ✓ Hacer

comentarios

despectivos sobre su aspecto o su familia. ✓ Humillar delante de todos.

✓ No invitar a alguien a mi casa. ✓ Una pelea aislada en el patio. ✓ Una pelea entre grupos. ✓ No admitir a alguien en una red social. ✓ No pasarle la tarea a alguien. ✓ Tener un grupo de mejores amigos.

Es Bullying

✓ Ir al cine y no invitar a todos. ✓ Pelearnos

con

el

mejor

amigo/a. ✓ Ponerse apodos entre todos. ✓ Armar equipos de trabajo.

Informe Bullying

9

Tipos de Bullying Hay muchas formas de maltrato, algunas de ellas son:

Social: hacer el vacío, aislar al hostigado, ignorarlo, difundir rumores, los tres tipos de intimidación (físico, verbal y social). Tiene un componente de maltrato psicológico importante, latente en todos y cada una de ellas.

Físico: golpear, patear, empujar, romper pertenencias, etc.

Verbal: burlarse, poner apodos ofensivos, insultar, etc.

Psicológico: el agresor utiliza las amenazas para conseguir manipular a su víctima, pero también se incluyen aquí otras acciones como la intimidación, la manipulación e incluso el chantaje.

Mitos sobre el Bullying El acoso escolar no son más que cargadas, bromas y burlas El bullying es mucho más que simples burlas. Aunque muchos acosadores se burlan de sus víctimas, otros recurren a la violencia y a la intimidación. Las bromas son divertidas si todos se ríen. Cuando alguien sufre, no. El acoso es siempre doloroso, no se debe minimizar.

Hay personas que merecen que las acosen Nadie es merecedor ni merecedora de acoso. Esa es la excusa que tienen quienes ejercen bullying para justificarse. No se debe responsabilizar o culpar a Informe Bullying

10

quien sufre. No se debe minimizar el dolor del otro, ignorar el sufrimiento que causan.

Los que se quejan del bullying son débiles o no saben defenderse Quienes se quejan de los acosos que reciben no hacen más que ejercer el derecho a no recibirlos. Son más maduros que quienes los acosan. Pedir ayuda no es ser “buchón”. Reconocer que se está atravesando un problema o una situación que no se puede manejar de manera individual, es un signo de madurez. La “queja” implica que alguien comienza a romper el ciclo de silencio que muchas veces rodea al bullying.

El bullying es una parte normal del proceso de crecimiento Que se burlen de una persona, se metan con ella, la manipulen, la amenacen, la acosen, la insulten, le hagan daño y abusen de ella, no es normal y necesario. No se deben naturalizar el maltrato.

Los acosadores desaparecen si se los ignoran Puede que algunos sí pero otros se van a enojar aún más y van a seguir acosando hasta que consiguen la reacción deseada. Muchos niños y niñas que padecen bullying ya han intentado más soluciones sin resultados, entre ellos la de intentar ser indiferentes o ignorar. Cuando piden ayuda o manifiestan su sufrimiento es porque han fracasado en el intento. No se deben instar a un niño o adolescente a ignorar lo que no pueden o a devolver el maltrato con maltrato.

Los que acosan se meten con otra persona porque tienen baja autoestima Algunos tienen la autoestima muy alta, están satisfechos de sí mismos y el hecho de molestar a otros los hace sentir aún mejor, poderosos o reconocidos. El bullying, en la mayor parte de los casos, no tiene que ver con una mayor o menor autoestima, sino con el hecho de tener poder sobre otras personas. Maltratar es Informe Bullying

11

una forma de ejercer poder. No se deben hacer intervenciones que empoderen más a los que agreden.

La mejor manera de enfrentar a una persona es peleándose o intentando “devolvérsela” Si pelean pueden hacerse daño (y hacérselo a otras personas). Pagar al acosar/a con la misma moneda, nos pone a su altura. Además, quien agrede puede redoblar la apuesta, siempre sería peor. Sea como sea, pelearse empeora las cosas. Para detener el bullying es preciso detener el maltrato, no incrementarlo. Defenderse es contar con apoyo, con personas que nos acompañan.

Tal vez las personas que son objeto de acoso sientan algo de dolor durante un tiempo y terminan superándolo. El acoso sigue doliendo aún transcurrido mucho tiempo. Algunos chicos y chicas dejan la escuela por culpa del bullying. Algunos alcanzan tal nivel de tristeza, desesperación, miedo y desesperanza que se enferman y/o deciden quitarse la vida. Muchos adultos recuerdan episodios de acoso de su infancia. No se supera así nomás.

Los que acosan son siempre varones También pueden ser acosadoras (principalmente en su forma de exclusión social).

Informe Bullying

12

Acoso verbal El acoso verbal se caracteriza porque el acosador expresa palabras crueles, insultos, amenazas, intimidación, bromas y frases excluyentes sobre la apariencia, la condición sexual, la etnicidad, la raza o la discapacidad de la víctima. Es importante ser responsables en el uso del lenguaje, porque todos los ejemplos mencionados son discriminación. Cuando una persona es discriminada por sus pares o compañeros, se siente vulnerable, confusa y atemorizada. A veces, se siente avergonzada y culpable. Lo cierto es que sufre una situación injusta porque quien está equivocado es aquel o aquella que agrede y discrimina. La mayoría de las veces, la discriminación está apoyada en estereotipos sociales o culturales sobre cómo tienen que ser o actuar los demás. No toman en cuenta que la diversidad enriquece y fortalece al grupo, que todas las personas si bien son diferentes tienen los mismos derechos, y que el ser diferentes permite aportar ideas y experiencias de vida variadas para construir un proyecto compartido. Existen varias formas de discriminación: la de género (normalmente en contra de las mujeres); la que atenta contra las personas con alguna discapacidad; la que excluye a chicos y chicas de otras etnias o de familias de bajo ingreso; y la de orientación/preferencia sexual. Es importante concientizar que discriminar es dañino y doloroso, y además es una violación de un principio básico de los derechos humanos.

Informe Bullying

13

Acoso Físico El bullying físico es un tipo de acoso en el que se produce contacto físico entre el agresor y la víctima. La forma concreta en la que ocurre varía entre distintos casos; por ejemplo, puede incluir situaciones como peleas, empujones, puñetazos, patadas o escupitajos, entre otras cosas. O daños a las pertenencias de la víctima. En caso de que la violencia sea contra las pertenencias, esta podría tomar la forma de robos o destrozos de las mismas. Recordemos que para que se considere bullying es necesario que se produzcan varias agresiones. Con una sola interacción de violencia entre dos personas, no se podría considerar que haya aparecido este fenómeno. Por ello, el bullying físico suele producirse en entornos en los que el agresor y la víctima se ven obligados a convivir en el mismo espacio. Es una de las formas más comunes de acoso, y también de las más peligrosas. En los otros tipos de agresión, las consecuencias son sobre todo psicológicas. Sin embargo, al existir violencia física, se puede poner en peligro la integridad de la víctima. Es también uno de los tipos de bullying más sencillos de detectar. Esto se debe a que, por lo general, deja marcas visibles: moretones, marcas de mordiscos, heridas o cortes.

Cuando la violencia física es considerada bullying Intencionalidad: debe existir una intención de parte de agresor de hacer daño a la víctima. Por lo tanto, los accidentes no serían considerados acoso físico.

Desequilibrio de poder: se considera bullying cuando el agresor tiene mucho más poder que la víctima. Este puede ser de carácter físico (como, por ejemplo, mayor fuerza o tamaño), psicológico (como una mayor inteligencia) o social (por ejemplo, el apoyo de varios compañeros) Informe Bullying

14

CiberBullying El ciberbullying es el acoso reiterativo e intencionado, que se produce en un período largo de tiempo a partir del uso de las nuevas tecnologías. La metodología que utiliza implica que la víctima no pueda defenderse con facilidad. En el ciberbullying las víctimas y acosadores son niños/as o adolescentes, que tienden a ser compañeros en la escuela y tienen una relación física. Hay que tener en cuenta, que para que la conducta violenta pueda considerarse ciberbullying en ambos extremos debe haber menores. Cuando un adulto trata de engañar a un menor a través de las redes para obtener un fin sexual, recibe el nombre de grooming. Por otro lado, las formas en las que se manifiesta el ciberbullying pueden ser muy diversas y su única limitación es la imaginación de sus participantes y el acceso a estas tecnologías. Algunas de las formas de presentación pueden ser: compartir imágenes comprometidas, crear perfiles falsos de las víctimas, hacer comentarios ofensivos en chats o en perfiles en las redes sociales de las víctimas, circular rumores por las redes, enviar mensajes con contenido amenazador, hacer montajes fotográficos con imágenes de la víctima para difundirlas a través de Internet o teléfonos celulares, publicar información personal de la víctima buscando que más personas intervengan en el acoso, ingresar su correo electrónico o perfil de redes sociales para dejar mensajes en su nombre. El ciberbullying se expande viralmente por la Web y puede ser difícil de detener. Por tal motivo, resulta invasivo y dañino. Además, puede que las agresiones permanezcan en el ciberespacio durante mucho tiempo, por lo que afectan a largo plazo a quien las sufre. Una causa irrefutable del incremento de este acoso es el auge de las redes sociales y su facilidad de acceso sin limitación de edad. Su fácil acceso también produce una dificultad de control por parte de los padres y docentes de esta situación, lo que complica la detección del ciberbullying a diferencia del bullying o acoso escolar, que puede ser observado más fácilmente.

Informe Bullying

15

Tipos de ciberbullying Frente al ciberbullying, hay diferentes formas de acoso. Los tipos de actos en el ciberbullying son: •

Exclusión: no dejar participar a la víctima en un espacio tecnológico determinado, como un chat de WhatsApp.



Hostigamiento: enviar de forma reiterada mensajes ofensivos a una única persona, siendo uno o varios los hostigadores. se puede dar en las redes sociales, e-mail, en el teléfono móvil.



Insultos: intercambio de insultos por ambas partes implicadas, que tiene lugar a partir de las nuevas tecnologías.



Denigración: publicar o compartir información despectiva, la cual es falsa, de una persona, difundida vía las nuevas tecnologías. Por ejemplo: alterar una imagen de una adolescente para que parezca que está embarazada.



Suplantación: el acosador consigue acceso a los perfiles sociales de la víctima y en ellos se hace pasar por la persona, mandando comentarios ofensivos o negativos, como si hubiera sido la víctima.



Desvelamiento y sonsacamiento: difundir información confidencial de la víctima.



Ciberpersecución: enviar mensajes amenazantes de forma reiterada.

¿La ley habla del ciberbullying? La ley no habla del ciberbullying en forma expresa pero el menor de edad que sufre ciberbullying está protegido por la Ley de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (26.061) que garantiza que los menores de edad no sean sometidos a tratos violentos, discriminatorios, humillantes o intimidatorios. En Argentina, ante situaciones de discriminación, se puede denunciar al INADI.

Informe Bullying

16

Causas del Bullying

Las causas del acoso repetido siguen sin estar del todo claras. Sin embargo, en los últimos años se han llevado a cabo gran cantidad de investigaciones indican que para poder contemplar las causas, deben tenerse en cuenta diversos factores, como: ▪

Los valores



La educación



Factores emocionales



Factores sociales



Factores psicológicos

Las causas más comunes serían: Frustración: una de las características más comunes entre todos los acosadores es que se sienten impotentes en su propia vida. Esto les genera una gran frustración, enfado e ira, que tienen que descargar de alguna manera. Debido a que se sienten frustrados con sus circunstancias, pero se saben más fuertes que su víctima, deciden atacarlas para ganar cierta sensación de control y autoridad.

Falta de empatía: la mayoría de los agresores son incapaces de ponerse en el lugar de sus víctimas. Por lo general, esto ocurre porque son demasiado jóvenes para haber aprendido a desarrollar su empatía. Sin embargo, en adolescentes, puede deberse a falta de habilidades sociales y emocionales. Las investigaciones muestran que, cuando el agresor es capaz de comprender a sus víctimas, normalmente las conductas de acoso cesan.

Envidia: en otras ocasiones, el agresor se siente inferior a su víctima en algún aspecto, y por eso decide atacarla.

Informe Bullying

17

Situaciones de bullying personales: muchos de los agresores han sido también víctimas de acoso en otras circunstancias. Estas agresiones pueden haberse dado en sus casas, en el colegio o en cualquier otro ambiente en el que el agresor tenga menos poder. En ocasiones, esto puede llevar a la persona a ensañarse con aquellos que son más débiles que él. La intención detrás de esto sería sentirse mejor con uno mismo, recuperar parte del orgullo y la sensación de valía propia.

Cabe destacar que los niños y adolescentes se encuentran en plena exploración de su propia existencia, buscando encajar en los distintos grupos sociales y cualquier aspecto que desencaje o sea diferente en uno de ellos, se convierte en objeto de burla. Por otro lado, las víctimas perciben que están siendo acosadas por mera diversión del acosador y auto percibiéndose a ellas mismas como débiles o inferiores

Consecuencias del Bullying Son muchas las consecuencias que se manifiestan al padecer o ejecutar una situación de acoso o bullying, tanto para la víctima como para el agresor, siendo el suicidio la más alarmante.

Consecuencias del bullying para las víctimas Es muy significativo el daño emocional que producen estas conductas en las víctimas. El sufrimiento emocional es elevado, sobre todo en el caso del ciberbullying debido a que la información dañina es pública y está disponible durante las 24hs, siendo muy difícil eliminar el contenido. Las consecuencias del bullying se asemejan a las consecuencias del acoso laboral. Las consecuencias más representativas son las siguientes: •

Sentimientos de ansiedad



Depresión Informe Bullying

18



Ideación suicida



Estrés



Miedo



Baja autoestima



Sentimientos de ira y frustración



Sentimientos de indefensión



Nerviosismo



Irritabilidad



Somatizaciones



Trastornos del sueño



Dificultad para concentrarse



Afectación al rendimiento escolar



Miedo o rechazo de ir a la escuela



Reacciones agresivas con padres y/o hermanos.



En muchos casos, cambio de colegio

Consecuencias del bullying para los acosadores Los acosadores, con estos actos, entrevén que pueden conseguir la atención y aquello que quieren a partir de actos violentos y el acoso a personas que consideran más débiles. Las principales consecuencias de estas conductas son las siguientes: •

Dificultad para empatizar



Posibilidad de que se produzca una desconexión moral



Problemas por su comportamiento agresivo



Dificultad para acatar las normas



Conductas delictivas



Ingesta de alcohol y drogas



Dependencia de las nuevas tecnologías



Ausentismo escolar Informe Bullying

19

¿Por qué es necesario parar el Bullying? Uno de cada tres estudiantes en el mundo sufre acoso escolar o bullying, una forma de violencia entre pares que genera miedo, soledad, inseguridad, desconfianza en ellos mismos e incluso pensamientos suicidas, según datos de Unicef. Las cifras están basadas en datos recopilados en 122 países entre jóvenes 13 a 15 años. Esto revela que hay que concientizar sobre la discriminación y el bullying. Muchos chicos que sufren acoso escolar tienden a callar su padecimiento por miedo a represalias o por creer que si exponen su situación serán aún más excluidos. En cuanto al riesgo de suicidio, el bullying es uno de los factores más comunes que puede generar vulnerabilidad psicológica o mental. Los problemas en la escuela, tanto en relación con las bajas calificaciones como el rechazo por parte del grupo de compañeros, se convierten en algunos casos en bullying o acoso escolar a través de burlas y agresiones, lo que genera un estado de vulnerabilidad. En otros casos, los adolescentes manifiestan la depresión a través de un alto grado de excitabilidad. Hay algunos otros más observables como los cambios en la forma de alimentarse (pérdida o aumento de apetito) o los trastornos en el sueño. El bullying puede ocurrir en diversos lugares, como la calle o un club, pero esencialmente, está afín al entorno escolar, y afecta a niños y adolescentes en sus relaciones con sus compañeros de estudios. Lo que es claro es que toda situación de bullying se da siempre conjunto con el SILENCIO. Aunque hay una víctima Informe Bullying

20

y muchos tipos de testigos, el bullying siempre se ampara en el silencio. Los testigos pueden no hablar por miedo a ser las próximas víctimas. La víctima generalmente queda sola y no tiene ningún compañero con quien hablar, ningún docente con quien hablarlo o nadie de la familia con quien hablarlo. Eso no sucede porque quienes lo rodean no lo aprecien, sino porque muchas veces estas situaciones las vive con vergüenza o culpa, y no puede expresarse. Es por esta razón que debemos estar atentos a las situaciones que viven niños y adolescentes en los contextos en que nos movemos. Es bueno que seamos claros en que ser acosado no es una causa de vergüenza para la víctima y que podamos a ayudarlo a mejorar sus habilidades sociales y asertividad. Entonces creemos que una de las formas de detener el bullying es hablando y generando conciencia. La participación empieza cuando nos involucramos en un problema con la intención de hacer algo para solucionarlo. El desafío está en nuestras manos. Podemos comenzar por: ✓ No quedarnos callados ✓ No tener actitudes discriminatorias ✓ No acosar a otra persona ✓ Pedir ayuda cuando sabes que alguien es molestado ✓ Si somos testigos de situaciones de acoso, informarlas ✓ SI vemos a alguien solo/a, acercarnos ✓ Tener claro que nadie tiene la culpa de ser hostigado. Nadie hace ni hizo nada para merecer ser dejado de lado, burlado o maltratado. ✓ Difundir y proponer que se trabaje el tema en la escuela.

Informe Bullying

21

Conclusión

Informe Bullying

22

Conclusión

Después de investigar y leer sobre la temática elegida; y observar casos reales, hemos llegado a la conclusión de que nuestra hipótesis inicial es real debido a que no todo lo que se conoce como bullying es realmente bullying. Hemos concluido que el bullying es una problemática en crecimiento. Es necesario no sólo hablar de ello, sino que escuelas y familias deberían tomar medidas para frenarla. Las consecuencias son más graves y sus efectos más prolongados de lo que comúnmente se cree. No es simplemente una pelea o conflicto entre niños y adolescentes. Es un comportamiento prolongado de maltrato y sufrimiento. No debe tomarse a la ligera. No debe minimizarse. No debe esconderse. No debe ignorarse. Todos debemos involucrarnos desde nuestro lugar para ser parte activa de la solución. ¡No más bullying!

Informe Bullying

23

Anexos

Informe Bullying

24

Estadísticas A 1.

12 %

77 %

23 %

de los padres asegura que sus hijos fueron victimas de ciberbullying. El 26 % conoce a alguien en su comunidad que también lo fue.

piensa que el ciberbullying requiere atención de los padres y las escuelas, un tratamiento diferente al de bullying en general.

piensa que puede ser manejado sin su mediación, y al igual que cualquier otra forma de acoso.

2. Medios que se usan para el ciberbullying ✓ 60 % Redes sociales como Facebook o Instragam ✓ 42 % Celular u otro dispositivo móvil ✓ 40 % Salas de chat ✓ 32 % Correo electrónico o chat ✓ 32 % otros sitios 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

Fuente: consultora Ipsos “Estudio realizado a más de 18 mil personas en 24 países que incluyen Argentina, México y Brasil.

Informe Bullying

25

3. Causas de bullying en chicas

Causas de bullying en chicos



Belleza 45 %



Belleza 20 %



Rendimiento escolar superior



Rendimiento escolar superior

25 %

25 %



Defectos físicos 15 %



Defectos físicos 10 %



Rendimiento escolar inferior



Rendimiento escolar inferior

10 % ▪

10 %

Rendimiento deportivo inferior 10 %



Rendimiento deportivo inferior 35%

Belleza

Belleza

Rendimiento superior

Rendimiento superior

Defectos físicos

Defectos físicos

Rendimiento inferior

Rendimiento inferior

Rendimiento deportivo inferior

Rendimiento deportivo inferior

10%

20%

9%

35% 43%

14% 25% 10% 24%

10%

Fuente ONG “Bullying sin fronteras” (www.bullyingsinfronteras.blogspot.com)

Informe Bullying

26

4. Encuestas realizadas en el Colegio Integral del Huerto a alumnos de Nivel Secundario y a familiares. 1. ¿Sabes que el bullying? Sí 100% 2. ¿Has sufrido algún tipo de bullying? Sí 72% - No 28% 3. ¿Conoces a alguien que haya sufrido bullying? Sí 72% - No 28% 4. ¿Cuántos tipos de bullying conoces? 1 17% - 2 33% - 3 17% - 4 33% 5. ¿Crees que el bullying es tipo de acoso? Sí 72% - 28% 6. ¿Sabes lo que es ser un bully? Sí 72% - No 28% 7. ¿Sabes cómo reaccionar en casos de bullying? Sí 61% - No 39%

Pregunta 1

Pregunta 2

28%

72% 100%



No



Informe Bullying

27

Pregunta 3

Pregunta 4

17% 28%

33%

Sí No

33%

72% 17%

1

2

3

Más de 3

Pregunta 6

Pregunta 5

22%

28%

72%

72%





No

No

Pregunta 7

39%

61%



No Informe Bullying

28

5. Casos totales de bullying o acoso escolar a Noviembre del 2018. 01 - Provincia de Buenos Aires 654 casos 02 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires 527 casos 03 - Provincia de Santa Fe 377 casos 04 - Provincia de Córdoba 298 casos 05 - Provincia de Formosa 191 casos 06 - Provincia de Corrientes 177 casos 07 - Provincia de Misiones 159 casos 08 - Provincia de Mendoza 149 casos 09 - Provincia de San Luis 64 casos 10 - Provincia de Santiago del Estero 62 casos 11 - Provincia de San Juan 43 casos 12 - Provincia de Tucumán 31 casos 13 - Provincia de Neuquén 30 casos 14 - Provincia de Río Negro 29 casos 15 - Provincia de Entre Ríos 28 casos 16 - Provincia de Chubut 24 casos 17 - Provincia de Catamarca 22 casos 18 - Provincia de Salta 21 casos 19 - Provincia de Jujuy 20 casos 20 - Provincia de La Pampa 19 casos 21 - Provincia de La Rioja 17 casos 22 - Provincia de Neuquén 14 casos 23 - Provincia de Santa Cruz 10 casos 24 - Provincia de Tierra del Fuego 08 casos Total: 2974 casos

Las estadísticas surgen de las denuncias que presentan padres, encargados, docentes y alumnos ante la justicia y los ministerios de educación provinciales o de la Nación, de los casos que llegan a la justicia, de los reportes de hospitales públicos y de las denuncias que recibe la ONG en los correos y redes sociales. Informe Bullying

29

Por lo tanto, reflejan casos importantes de bullying y ciberbullying. Resulta posible que la cifra total de casos de acoso escolar y ciberacoso en la República Argentina sea aún mayor.

Gráfico de las diez provincias con más cantidad de casos denunciados:

Casos denunciados 700 600 500 400 300 200 100 0 Buenos Aires

CABA

Santa Fe Córdoba Formosa Corrientes Misiones Mendoza San Luis Santiago del Estero

Buenos Aires

CABA

Santa Fe

Córdoba

Formosa

Corrientes

Misiones

Mendoza

San Luis

Santiago del Estero

Fuente: ONG Internacional “Bullying sin fronteras” (www.bullyingsinfronteras.blogspot.com)

Informe Bullying

30

Foro Pre - Feria Leer o escuchar la letra de la siguiente canción

https://www.youtube.com/results?search_query=si+no+haces+nada+sos+parte

Si no haces nada sos parte Mamá estoy frustrado Me cuesta hacer amigos y en la escuela todos dicen que soy raro Y no sé si hago bien en contarlo y siento vergüenza Pero exploto y el colegio no le da mucha importancia Son las doce y preferiría no haber venido Porque sé que a la salida me van a pegar de a cinco Y otro día más escondiendo lastimaduras Me pregunto si es normal que las cosas sean tan duras No hay respuestas no, no hay quien conteste Porque mi vieja solamente quiere que estudie y que no moleste Papá escúchame y por favor dame un consejo Papá escúchame necesito tu consejo Siento que exploto y que el alma me arde Te juro que estoy mal y pienso en escaparme Es la impotencia de ser uno contra todos Ya no importa a quien le cuente me ignoran de todos modos Siento que quiero escapar, estoy frustrado Y tiene la culpa el que se abusa y el que mira hacia otro lado Muchas gracias por alimentar con bronca y desamor A este cuerpo de adolescente lleno de rencor Si querés hacer algo extendeme tu mano Escuchá mi grito y ponete en la piel de este ser humano Necesito que sientas como siento y enterate que Si vos no hacés nada también sos parte Es el momento de la historia En el que dejo el miedo a un lado y les pido que hagan memoria Y si fuiste parte de esto alguna vez frenalo No quiero que otros vivan lo que estoy viviendo a diario, no Te cambio un día de tu vida por el mío, a ver Si le deseas lo que yo vivo a algún amigo, a ver Si tu egoísmo no te deja ver el daño Yo no voy a permitirte que me robes otro año, no Tampoco quiero recurrir a lo más obvio Y pegarte en este caso sería replicar tu odio Mastico rabia y me niego aplaudir tu orgullo Que entre golpes y forreadas, camufla defectos tuyos Mírenme, escuchenme estoy hablándoles Y no me juzguen, yo también soy como ustedes En serio, solo quiero que piensen un segundo Y si es posible que mañana otros puedan cambiar su rumbo Siento que quiero escapar, estoy frustrado Y tiene la culpa el que se abusa y el que mira hacia otro lado Muchas gracias por alimentar con bronca y desamor A este cuerpo de adolescente lleno de rencor Si querés hacer algo extendeme tu mano Escuchá mi grito y ponete en la piel de este ser humano Necesito que sientas como siento y enterate que Si vos no hacés nada también sos parte

Informe Bullying

31

Preguntas para el debate: ✓ ¿Qué es lo que más les impacta de la letra de la canción? ✓ ¿Han vivido ustedes o sus compañeros situaciones como estas? De ser así ¿cómo se han sentido? ¿qué hicieron? ¿cómo actuaron? ✓ ¿Pueden poner en palabras qué siente una persona que sufre bullying? ✓ ¿Qué significa para ustedes el título de la canción “Si no haces nada sos parte”? ✓ ¿Qué acciones concretas podemos tomar en el curso y en la escuela que nadie se sienta de esa manera? Registrar en una hoja o afiche el compromiso que asumen como grupo.

Informe Bullying

32

Entrevista a un especialista

Entrevista realizada al Lic. Flavio Calvo. Psicólogo, docente universitario en la Universidad de Flores (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), especialista e investigador sobre la temática Bullying y convivencia. 1- ¿Qué factores promueven el bullying? Entre los factores personales que favorecen el Bullying en los hostigados activos se enumeran los siguientes ▪

Son en general biológicamente más débiles: tanto varones como mujeres.



En cuanto a su personalidad son más retraídos, ansiosos, sumisos.



En cuanto a su conducta social tienen escasa habilidades sociales, ya sea porque están limitados biológicamente (Asperger por ejemplo) o no han hecho los aprendizajes sociales necesarios en cuanto a teoría de la mente y empatía (capacidad de comprender la intencionalidad de la conducta ajena), comunicación efectiva, asertividad, habilidades de seducción, expresión de emociones, optimismo / buen humor, capacidad de seducción, negociación, etc.



Viven al ambiente como amenazante (y de por sí termina siéndolo)

Entre los factores personales que favorecen el Bullying en los acosadores activos se enumeran los siguientes ▪

Son en general biológicamente fuertes, habitualmente de mayor edad que sus compañeros, en su mayor parte varones.



Su rendimiento escolar suele ser bajo con actitudes rebeldes hacia el colegio y los profesores.



Poseen una personalidad con tendencias a la crueldad, impulsivos, expansivos, con marcada labilidad emocional. No acatan normas.



En su conducta social tienden a ser líderes, en general autoritarios, perseguidores; se pueden poner en el lugar del otro, aunque para buscar su punto vulnerable (no para comprender sus necesidades), rechazan y someten al débil. Son en general extravertidos.

Informe Bullying

33



Se manejan en circuitos de comunicación de sometimiento, teniendo el rol del que se impone.



En sus familias hay niveles mayores de conflicto, altos niveles de autonomía, escasos niveles de afecto apego y modelos violentos.

2- ¿Cuál es el perfil del chico acosado? Por lo general se entiende que hay una diferencia de poder entre acosador y acosado. Esta diferencia de poder o de fuerza por lo general no es real, sino que más bien es sentida por el acosado. Los acosados suelen creer que tienen menos habilidades sociales que los otros chicos. 3- ¿Deberíamos enseñar a los jóvenes a actuar cuando ven que acosan a otro chico? Uno de los roles más importantes al trabajar en la prevención de situaciones de bullying es el rol de los testigos. Ya que el silencio es el mejor amigo del bullying, si quienes observan estas situaciones pudieran ponerlo en palabras sería más fácil poder realizar acciones preventivas. El problema es que muchas veces los testigos callan por miedo a ser las próximas víctimas. 4- ¿Es el mismo acoso en varones que en niñas? En cuanto a porcentaje de casos no hay una diferencia significativa en los casos de varones y de niñas. De todas maneras, sí difiere el tipo de bullying. Mientras que en los varones se da mucho más el acoso físico (golpes) y físico indirecto (robar cosas, romper cosas de la víctima) en las niñas se da más el bullying desde la intimidación psicológica (ignorar, no dejar participar) y la violencia verbal. 5 - ¿Qué consecuencias puede traer a la vida de un adulto? Son muchas las consecuencias que el bullying puede traer en la vida adulta. En especial para la victima, quien puede no desarrollar las habilidades sociales necesarias para un buen trato con los demás. En muchos casos quienes fueron víctimas de bullying pueden llegar a ser víctimas de mobing (acoso laboral), baja autoestima, incluso intentos de suicidio.

Informe Bullying

34

6- ¿Qué sucede en Argentina? ¿Hay muchos casos? ¿Ha crecido la problemática? En Argentina hay un alto porcentaje de bullying. Es muy difícil hacer un porcentaje real de los casos ya que se mueven en el silencio. De todas maneras en el último año se observó un crecimiento del 33% de los casos denunciados.

7- ¿Cuál es el mito o la creencia más común? La creencia errada más común con respecto al bullying, es la idea de que es un problema de niños y que lo pueden resolver entre ellos. Cuando hablamos de bullying hablamos de una diferencia de poder (real o sentida) que hace que quien es acosado no pueda defenderse. Poner en la situación de resolver a solas sus problemas con el acosador, es ponerlo en un problema grave, ya que no tiene las habilidades sociales necesarias para su defensa. Otro de los grandes mitos, es la creencia que cambiando de colegio al hostigador o a la víctima hace que el problema termine. La realidad es que el cambio de colegio de uno de los actores hace que la situación se multiplique, ya que el acosador tomará nuevas víctimas entre los testigos no implicados. Y el acosado, encontrándose en un nuevo lugar puede repetir sus actitudes, siendo nuevamente blanco de otros acosadores, o puede “doblar la apuesta” ubicándose ahora en el lugar de acosador para no ser más molestado.

Informe Bullying

35

Informe Bullying

36

Bibliografía

✓ DÍAZ-AGUADO María José, Convivencia escolar & Prevención de la Violencia. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2001 ✓ VALLI Rosana M. y BUSTOS Daniel O, Adolescencia y Salud, Buenos Aires, Editorial Santillana, 2005 ✓ Zysman Maria, Bullying. Cómo prevenir e intervenir en situaciones de acoso escolar. Editorial Paidós 2014). ✓ www.bullyingsinfronteras.blogspot.com Consultada el 25/08 y 10/09 ✓ www.cuidateplus.marca.com. Consultada el 25/08/2019 ✓ http://flaviocalvo.com/tag/bullying/ Consultada el 19/08

✓ www.lavoz.com.ar/amp/salud/cuando-la-escuela-es-escenario-dehostigamiento Consultada el 20/08/2019 ✓ https://libresdebullying.wordpress.com/ Consultada el19/08/2019 ✓ www.lifeder.com/bullying-fisico-caracteristicas-causasconsecuencias/amp Consultada el 05/09/2019

Informe Bullying

37