Bullying

“EL BULLYING EN LA SALUD REPRODUCTIVA” Introducción El presente trabajo se realiza a partir de la importancia que tien

Views 113 Downloads 2 File size 526KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • Dann
Citation preview

“EL BULLYING EN LA SALUD REPRODUCTIVA”

Introducción

El presente trabajo se realiza a partir de la importancia que tiene el acoso escolar en los adolescentes, ya que este tema se ha visto comúnmente en los últimos años y que afecta a toda la población en general. El estado de salud de una persona depende de varios elementos desde el entorno en el que vive, los buenos o malos hábitos alimenticios, actividad física que realice y también cómo se encuentre emocionalmente y físicamente; es por ello que se debe de evitar cualquier daño que implique en este caso el bullying. Los profesionales de salud deben de trabajar en equipo para que la población pueda mejorar o al menos mantener su estado de salud, implementando el autocuidado con diversas actividades que la población pueda y quiera realizar para así mejorar su vida. Actualmente los adolescentes tienen un índice de mortalidad por el suicidio, el cual muchas veces es una consecuencia de la violencia que se llega a dar en las aulas, ya sea por los propios alumnos o por los maestros. El bullying no solamente se puede desarrollar en la escuela, este se puede dar en cualquier lugar y todos estamos expuestos a ser víctimas o incluso participando en este siendo los agresores.

Justificación

El presente programa de salud que se aplicara a los adolescentes de la escuela secundaria, se realiza con el fin de dar promoción y educar a dicha población acerca del tema “bullying”. Además, es importante mencionar las causas y consecuencias de este y como se relaciona con la salud reproductiva, de igual manera mencionar cómo se puede prevenir y detectar a tiempo para evitar complicaciones.

Objetivos

General -

Aplicar el presente programa de educación para la salud a los

alumnos de la escuela secundaria.

Específicos -

Definir que es el bullying y como se relación con la salud

reproductiva. Explicar las principales causas y consecuencias del mismo. Comprender la importancia de promocionar la salud de manera adecuada. Educar a los adolescentes acerca del tema y resolver dudas del mismo.

RECURSOS

-

1) Físicos: Salón Mesas Bancas

-

2) Materiales Trípticos Memorama Pizarrón Plumones

-

3) Humanos Estudiantes de enfermería del módulo de salud reproductiva de la Facultad

-

de Estudios Superiores Iztacala. Alumnos de la escuela secundaria.

Elaboración de instrumentos de trabajo



Trípticos: se proporcionaran a los alumnos de la escuela para brindar

información acerca del tema antes mencionado, los cuales contendrán información acerca del bullying como lo es, su concepto, causas, consecuencias, etc. 

Memorama: se realizara con el fin de ayudar a comprender mejor el

tema y así mismo evaluar los conocimientos adquiridos. Estos se realizarán en hojas donde en uno vaya la pregunta y en otra la respuesta.

BULLYING

Concepto Según la OMS se define como: “El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”

Se trata de un tipo violencia entre iguales,

podríamos

intimidación,

llamarla

acoso,

también

maltrato

u

hostigamiento. En todos los casos el bullying se refiere al: deseo consciente y deliberado de maltratar a una persona y colocarla en tensión; esta intimidación muchas veces es vista como un abuso de poder sistemático.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a Naciones Unidas, reflejaron hace pocos meses en un informe, datos muy preocupantes. Cada año se suicidan en el mundo alrededor de 600 mil adolescentes entre los 14 y 28 años, cifra en la que, por lo menos la mitad, tiene alguna relación con bullying; siendo los países europeos, los más golpeados por este fenómeno, al contabilizar alrededor de 200 mil suicidios por año.

FORMAS DE ACOSO ESCOLAR 1.

Físico:

Incluye toda acción corporal. Es la forma más habitual de Bullying. En los últimos años, el Bullying físico se ha mezclado con una frecuencia alarmante, con diversas formas de abuso sexual. Se identifica porque suele dejar huellas corporales. -

Directo. Golpes, empujones, patadas, formas de encierro, escupir Indirecto. Daño a pertenencias, robar, romper, esconder cualquier

objeto. 2.

Verbal:

Incluyen acciones no corporales con la finalidad de discriminar, difundir chismes, realizar acciones de exclusión, bromas insultantes y repetidas. Los niños y jóvenes son mucho más sensibles que los adultos ante estas cuestiones.

-

Directo.

Poner

apodos,

insultar,

amenazar,

burlarse, reírse, entre otros. Indirecto. Generar rumores raciales o sexistas, malos comentarios, hablar mal.

3.

Bullying Psicológico

Son formas de agresión, amenaza o exclusión que se llevan a cabo a espaldas de cualquier persona que pueda advertir la situación, por lo que el agresor puede permanecer en el anonimato. Incrementan la fuerza del maltrato, pues el agresor exhibe un poder mayor al mostrar que es capaz de amenazar aunque esté “presente” una figura de autoridad. Pueden consistir en una mirada, una señal obscena, una cara desagradable, un gesto, entre otros.

4.

Bullying Sexual

Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual. Se da cuando el maltrato hace referencia a partes íntimas del cuerpo de la víctima. Incluye el Bullying Homófobo que se da cuando el maltrato hace referencia a la orientación sexual de la víctima o las que se intentan justificar por motivos de homosexualidad, real o imaginaria.

5.

Bullying Social

Pretende aislar al joven del resto del grupo, cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro. -

Directo. Excluir, no dejar participar a la

víctima en actividades, sacarlos del grupo. Indirecto. Ignorar, tratar como un objeto, como si no existiera o ver que no está ahí. 6.

Cibernético

Es el acoso anónimo o abierto que se da por medio de los medios electrónicos interactivos como:

Los

chats

(Messenger, Skype,

etc.),

mensajes escritos del celular, páginas de redes sociales.

CAUSAS Personales Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones en la escuela o en la familia. Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos. Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.

Familiares El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, violencia, abuso ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque

es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado. Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.

En la escuela Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos. Por otro lado, los nuevos modelos educativos a los que son expuestos los niños como la ligereza con que se tratan y ponen en práctica los valores, según psicólogos y estudios realizados, han influenciado para que este tipo de comportamiento se presente con mayor frecuencia. La televisión El mensaje implícito de determinados programas televisivos de consumo frecuente entre adolescentes que exponen un modelo de proyecto vital que busca la aspiración a todo sin renunciar a nada para conseguirlo, siempre y cuando eso no signifique esforzarse o grandes trabajos, constituye otro factor de riesgo para determinados individuos.

EL TRIÁNGULO DEL BULLYING 1.

Acosadores o agresores: que por regla general es poco reflexivo, se

frustra fácilmente, es impulsivo y no tiene sentimientos de culpabilidad (“el otro se lo merece”) 2.

Víctimas: que puede ser pasiva (baja autoestima, débil, sumisa) o

provocadora (conflictiva y descontrolada).

3.

Espectadores: representan la parte que da fuerza al acosador y a la

vez “avala” la violencia ejercida. Hay dos tipos de público: los activos, que aunque no suelen iniciar la conducta agresora, participan activamente una vez iniciada. También están los pasivos, que no toman parte activa en las agresiones pero disfrutan de ella.

CONSECUENCIAS La víctima de acoso escolar suele generar a medio plazo cuadros de estrés postraumático infantil, que pueden dar lugar a cambios permanentes en su personalidad, favoreciendo que en la edad adulta sea víctima mucho más fácil de otras formas de acoso y violencia. 

Para el o los agresores pueden convertirse posteriormente en

delincuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros. 

Para la víctima, evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida

de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar más esa situación se quitan la vida.

Prevención En la Familia  La familia es la principal fuente de amor y educación de los niños; a partir de ella el niño aprende a socializarse basado en lo valores, normas y comportamientos enseñados en casa; evitemos que nuestro hogar se convierta en un escenario hostil o por el contrario demasiado permisivo, tenga por seguro que esto siempre llevará a que los niños adquieran conductas agresivas. En la escuela  La disciplina que se mantenga en el salón y la escuela en general es fundamental para la construcción de una buena conducta.  Es importante la supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baños, comedores, etc.  Establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarán en conductas como el bullying.  Actuar rápido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar.  La escuela debe estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia, se sugiere la colocación de un buzón.  Realizar cursos o conferencias para padres y maestros donde se puedas tratar temas como el bullying.  Adicionar o reforzar el tema de educación en los valores en el curso de los estudiantes.  Los maestros pueden apoyarse en los alumnos para identificar casos de acoso, deben ser muy inteligentes y saber quién puede darles información valiosa.

En la Sociedad  La sociedad en general también puede ayudar a prevenir y atacar el acoso entre los niños, vigilando y no dejando pasar este tipo de situaciones porque pensamos se trata de una simple broma.  Cuando un niño se burla, amenaza o pega a otro niño, se debe intervenir para que eso no se repita.

BULLYING EN LA SALUD REPRODUCTIVA

La salud reproductiva es definida por la OMS como: Es un estado general

de

bienestar

físico,

mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados

con

el

sistema

reproductivo y sus funciones y procesos.

SI tomamos la definición de la OMS y la estudiamos en una víctima de bullying, se puede determinar que esta victima no tiene una buena salud reproductiva ya que la agresión a la que es expuesto altera su bienestar, ya sea físico, mental o social, en la mayoría de los casos todas las mencionadas. A cualquier edad, el bullying se vinculaba con un deterioro de la salud mental y física, social con más síntomas depresivos y una menor sensación de autoestima.

Sin mencionar que las víctimas, manifestaron intimidación crónica, experimentaron más dificultades con las actividades cotidianas, cuando la víctima padece síntomas depresivos dificulta la expresión de su salud reproductiva ya que la baja autoestima le hace que pierda su identidad, en la mayoría de las ocasiones el agresor insulta a la víctima con el fin de volverlo más susceptible (ejemplo, el agresor llama a un adolecente “niñita”, “mariquita” o “princesa”), esto puede afectar a la víctima creándole una duda en cuanto a su sexualidad (“si realmente fuera hombre, de defendería”, “soy una gallina”, “soy más débil que una niña”). El bullying no solo se da hacia una víctima en específico es decir, en la actualidad los adolescentes suelen tener su primer encuentro sexual entre los 13 o 15 años, esto puede ser un factor que genere bullying entre miembros de un mismo grupo; cuando existe un grupo de agresores este siempre tendrá a un miembro que sea el líder, e imponga sus reglas para con los demás; en ciertas ocasiones cuando el agresor primario ya tuvo su primer encuentro sexual y alguno de estos otros integrantes, también es agredido, frecuentemente de manera verbal (ejemplo “marica”). Cuando la víctima se desarrolla en un ambiente agresivo, tiene menos posibilidades de formar su identidad por completo, puesto que la manera constante en la cual es agredido le impide manifestar o conocer su orientación sexual es decir (ejemplo, un adolecente que es homosexual, no puede manifestarlo abiertamente, ya que si lo hace puede que el nivel de agresión contra el aumente de manera significativa). A las victimas les cuesta más relacionarse con los demás lo cual dificulta, que puedan tener pareja con la cual puedan experimentar parte de su sexualidad.

Dinámica del programa

1. Antes de la exposición del tema, se hará un pequeño espacio para preguntar que saben acerca del bullying. 2. Inmediatamente se entregaran los trípticos que se realizaron y por medio de un apoyo visual (imágenes) se explicara el contenido del mismo de una manera breve y concisa. 3. Al término de explicar el tema se resolverán dudas. 4. Se iniciara el memorama pegando las tarjetas en el pizarrón. 5. Pasará un alumno a la vez (de forma voluntaria), levantara 1 tarjeta de preguntas y 1 de respuestas y así sucesivamente hasta encontrar su par. 6. De esta manera hasta terminar con todas las tarjetas. 7. El fin de la dinámica será comprender las esferas básicas en las que se engloba el bullying, y como suele afectar en la salud reproductiva.

Conclusiones

El bullying afecta la salud reproductiva inhibiendo su expresión total en un individuo, el cual si sigue experimentando el bullying en cualquiera de sus tipos, tendrá una carencia de identidad, problemas para sociabilizar, encontrar pareja, además que poseira una inseguridad que solo deteriorara su ser. La educación desde la niñez es importante ya que, es en etapas tempranas donde se puede frenar y evitar el bullying.

Glosario Atención al daño Conjunto de acciones que realiza el personal de salud, tendientes a limitar el daño y restaurar la salud. Atención primaria de salud Es el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria. Bullying El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones” Comunidad escolar Grupo humano reunido con el propósito de fomentar formalmente la educación entre sus miembros. Educación

Un proceso dinámico permanente e inacabado de experiencia de aprendizaje intencionales e incidentales entre el individuo y su entorno biopsicosocial que ejercen influencia en su manera de pensar, sentir y actuar y lo convierte en un producto de su cultura con la capacidad de reproducir o transformar el ambiente que lo rodea. Educación para la salud Proceso organizado y sistemático con el cual se busca orientar a las personas a reforzar, modificar o sustituir conductas por aquéllas que son saludables en lo individual, lo familiar y lo colectivo y en su relación con el medio ambiente. Estilos de vida Manera general de vivir, basada en la interacción entre las condiciones de vida en su sentido más amplio y las pautas individuales de conducta determinadas por factores socioculturales y características personales. Fomento de la salud Proceso que promueve la autorresponsabilidad social en el cuidado de la salud y del ambiente, mediante políticas sanas, reorientación de los servicios de salud y de los estilos de vida, con la plena participación de la población, sus instituciones y autoridades. Grupo escolar De acuerdo a las disposiciones educativas, se refiere a tres subgrupos, que son: los preescolares, cuyas edades van de 4 a 5 años, escolares de primaria, de 6 a 14 años y escolares de secundaria, de 12 a 15 años. Participación social Proceso mediante el cual se relacionan y organizan entre sí individuos, grupos, instituciones y autoridades, para identificar problemas de salud, elaborar programas de trabajo y coordinarse para su ejecución, gestión de recursos y control y seguimiento de las acciones. Personal docente

Recursos humanos cuya preparación académica les permite dedicarse profesionalmente a la enseñanza, en los niveles preescolar, escolar primaria o escolar secundaria. Personal de salud Recursos humanos de los establecimientos de salud, que realizan acciones de educación, prevención, atención a la salud y rehabilitación, así como de apoyo y de participación social. Promoción de la salud Proceso que permite fortalecer los conocimientos, aptitudes y actitudes de la población en general, para participar corresponsablemente en el cuidado de la salud y para optar por estilos de vida saludables, facilitando el logro y la conservación de un adecuado estado de salud individual, familiar y colectiva. Salud Estado completo de bienestar físico, mental, social y en armonía con el medio ambiente y no significa solamente la ausencia de enfermedades o invalidez. Salud reproductiva Estado general de bienestar físico, mental, social de las personas para disfrutar de una vida sexual y reproductiva satisfactoria, saludable y sin riesgos, con la absoluta libertad para decidir de manera responsable y bien informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos.

Bibliografía



OMS.

Concepto

de

bullying.

Disponible

en:

http://www.who.int/bulletin/volumes/88/6/10-077123/en/  Sullivan Keith. Bullying en la enseñanza secundaria. Ediciones Ceac. 2005. Págs. 1-21.  Mansilla Pozuelo MD. Las encrucijadas de la infancia. En: Plumed Moreno C. Psicologia general. Coleccion Enfermeria S21. Madrid: Difusion Avances de Enfermeria (DAE); 2012. p. 315-345.



OMS, Glosario de terminología en Técnicas de Reproducción

Asistida

(TRA).

Disponible

en:

http://www.who.int/reproductivehealth/publications/infertility/art_terminology_ es.pdf 

Manuela Ramírez Morales, Mario Darío López Salas, Rocío Castillo

Díaz, Conocimiento de salud reproductiva.