El arte romanico

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Tema 57: El arte románico.

Tema 57 El arte románico. Rafael Montes Gutiérrez

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Copyright © RAFAEL MONTES GUTIÉRREZ 2015 I.S.B.N. – 13 -978-84-616-5907-4

Tema 57: El arte románico.

TEMA 57: El arte románico Resumen. El arte románico surge a partir del año 1000 coincidiendo con el renacimiento económico europeo. El estilo se extendió por Europa Occidental durante los siglos XI y XII. Se trata de un estilo esencialmente religioso, cuya principal edificación fue el monasterio. Sus artes plásticas se caracterizan por el geometrismo, hieratismo y desproporción de sus figuras. Este estilo se desarrolló en la Península Ibérica de manera muy original debido a ser un territorio en disputa con el Islam, sus mejores manifestaciones artísticas están vinculadas al Camino de Santiago. El desarrollo de este tema seguirá el siguiente esquema: 1. Marco histórico y evolución artística 2. Características generales Arquitectura Escultura Pintura 3. Arquitectura, escultura y pintura Arquitectura Escultura Pintura 4. El románico en la Península Ibérica Arquitectura Escultura Pintura 5. Arte y religión en el Camino de Santiago A nivel curricular los contenidos de este tema pueden ser trabajados en el curso escolar 2015/16 en los niveles de 2º de ESO (Ciencias Sociales, Geografía e Historia) y 2º de Bachillerato (Historia del Arte), tal y como establecen los siguientes currículos autonómicos: (en este apartado cada opositor menciona la legislación de la comunidad autónoma por la que se examina, pongo de ejemplo Madrid) - Para 2º de ESO el DECRETO 23/2007, de 10 de mayo. - Para 2º de Bachillerato el DECRETO 67/2008, de 19 de junio.

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1. MARCO HISTÓRICO Y EVOLUCIÓN ARTÍSTICA Según Juan Antonio Ramírez, en su manual Historia del Arte. La Edad Media (2005), el término románico —como concepto que define un estilo artístico— fue utilizado por primera vez en 1820 por De Grebille, que englobaba bajo esta acepción todo arte anterior al estilo gótico y posterior a la caída del imperio romano; por analogía al término ya conocido de lenguas románicas, el arte románico sucedía al arte antiguo tal y como las lenguas románicas eran las sucesoras del latín. Posteriormente, la acepción de arte románico se fue restringiendo y pasó a designar el arte desarrollado en Occidente entre los siglos XI y XII, aunque todavía hoy siguen las controversias para determinar con exactitud la amplitud de espacio y tiempo que abarca este estilo. La denominación románico también pone de manifiesto su relación con la herencia cultural de la Antigua Roma, sin embargo, además del estilo clásico romano tiene como precedentes otros estilos artísticos, como los estilos de los pueblos germánicos, el arte otoniano, arte asturiano en la Península Ibérica y sobre todo la influencia del Imperio Bizantino. Este estilo artístico fue predominante en Europa en los siglos XI y XII. Supone el renacimiento del arte cristiano al agrupar las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media y conseguir formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas. No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de forma paulatina y casi simultánea en Italia, Francia, Alemania y España. En cada uno de estos países brotó con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional de ámbito europeo. Desde el siglo VIII una serie de acontecimientos históricos posibilitó la renovación y expansión de la cultura europea: la subida al trono de Francia de los Capetos, la consolidación y difusión del cristianismo, el inicio de la Reconquista en la Península Ibérica y, fundamentalmente, el nacimiento de las lenguas románicas son los hitos que marcan ese resurgir. Sin embargo, el arte no alcanzó una formulación coherente hasta que fue superado el año 1000, cuando una corriente de vitalidad y expansionismo —tanto económico como cultural— se apoderó de las sociedades occidentales, que tuvieron un importante crecimiento demográfico gracias a la roturación de nuevas tierras y la apertura de antiguas rutas de comercio —que posibilitaron los caminos de peregrinación—. Toda Europa se vio invadida por una auténtica fiebre constructiva. Se había conseguido formular un arte capaz de representar a toda la Cristiandad: el románico. Las vías de difusión del estilo fueron la reforma monacal realizada por la orden cluniacense y las peregrinaciones. La reforma fue resultado de una revisión en

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profundidad de las comunidades benedictinas, debiéndose el éxito de la expansión de la orden benedictina por toda Europa a que era la única orden exenta de pagar tributos a Roma. El monasterio de Cluny, fundado en el año 930, se convirtió en el gran centro difusor de ella. La reforma benedictina alcanzó rápidamente una gran expansión y consiguió que, a través de sus monasterios, el arte románico se difundiera por todo el mundo cristiano europeo. Con anterioridad ya se había desarrollado en Italia en la región de Como, y en España en Cataluña, lo que se denomina el protorrománico. Los maestros de Como, con sus aparejos de albañil, su estructura de iglesia de una nave y sus populares bandas lombardas, así como los primeros abovedamientos de las iglesias catalanas, sentaron bases sólidas para un rico desarrollo de la arquitectura románica. La otra vía de difusión fueron las peregrinaciones fomentadas por el monasterio de Cluny, dirigidas a los Santos Lugares en Palestina, Roma, Santiago de Compostela y el Mont Saint Michel. A nivel psicológico otro factor que desencadenó la aparición de este estilo es la denominada cuestión del milenio, que consistió en un fenómeno de histeria colectiva de los hombres de Europa de finales del siglo X al creer que en el año mil sobrevendría el fin del mundo. Desde un punto de vista artístico, el terror se tradujo en la presencia de monstruos y otros elementos iconográficos inspirados en el Juicio Final; tras comprobarse la falsedad de estas profecías se generó un sentimiento de acción de gracias, sentimiento que contribuyó a la renovación del arte religioso que dio lugar al estilo románico. El románico constituye la expresión artística de la sociedad feudal, esto explicaría su carácter esencialmente religioso, rural y monástico, y de hecho creó un nuevo tipo de construcción, el monasterio. La mayor peculiaridad de la sociedad feudal es el carácter marcadamente teológico que tiene origen en la organización social propuesta por Platón: este orden social era predicado por la Iglesia y está organizado en una división tripartita de la sociedad, los oratores (los que rezan, el clero), los bellatores (los que luchan, la nobleza) y los laboratores (los que trabajan, los siervos). 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES El arte románico se caracteriza fundamentalmente por un marcado componente religioso. Este teocentrismo de la obra de arte se aplicó tanto a obras arquitectónicas, escultóricas como pictóricas. ARQUITECTURA

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Elementos sustentantes y cubiertas. El románico va a hacer uso del arco de medio punto, como soporte utiliza la columna y el pilar, el cual puede tener columnas adosadas. En el exterior, para contrarrestar los empujes de las bóvedas, aparecen contrafuertes. La bóveda de cañón suele estar reforzada por arcos fajones que descansan en los pilares; esta bóveda es característica del románico, igual que la bóveda de crucería lo será del gótico. Este sistema se utiliza para cubrir la nave central, pero para las naves laterales se emplean bóvedas de arista, formadas por la intersección de dos bóvedas de cañón. El cimborrio (cúpula torre) se sitúa encima del crucero (lugar donde se cruza la nave central y el transepto), cuya construcción se soluciona mediante el uso de trompas (por influencia oriental) o el uso de pechinas (por influencia bizantina); tiene como función iluminar el interior del templo. La tribuna se sitúa encima de las naves laterales —es imprescindible en las iglesias de peregrinación—, sirve para conseguir mayor altura de la nave central y mayor luminosidad —los vanos se sitúan en la parte superior de la nave central—, pero sobre todo sirve para acoger a la masa de fieles. Materiales. Se utilizan la piedra, la madera, el ladrillo y el sillarejo. El muro está formado por dos paredes de sillería de piedra donde los huecos se rellenan de ripio. Ornamentación. El principal elemento ornamental del románico es la portada. Dos torres gemelas flanquean la entrada dando aspecto al templo de fortaleza de la fe cristiana. El románico creará un modelo de portada de amplia difusión continuado por el gótico: tiene una estructura abocinada y está compuesta por arquivoltas que rodean la parte central donde se sitúa el tímpano. Las arquivoltas se prolongan por medio de unas columnitas delimitadas por jambas. El parteluz divide en dos al vano, que se remata por un dintel encima del cual está el tímpano. El conjunto se llena de esculturas que responden a un programa iconográfico concreto. Plantas. Las iglesias románicas tienen referencias basilicales —predominando las plantas de cruz latina—, el brazo principal de la cruz es de tres o cinco naves —la nave central es más alta y más ancha que las laterales—, siendo el brazo lateral llamado transepto de una o tres naves. Las naves del brazo principal terminaban con un ábside semicircular, siendo frecuente también que haya absidiolos en el transepto, y que aparezca una girola o deambulatorio que permite a los fieles deambular alrededor del altar mayor, posibilitando el trasiego de los peregrinos y la disposición de capillas absidiales. Si la iglesia forma parte de una abadía o monasterio encontraremos claustro —se trata de un patio porticado alrededor del cual se sitúan las estancias del monasterio, el refectorio, la sala capitular, las celdas de los monjes, etc. — ESCULTURA

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Técnica. La escultura románica manifiesta un predominio absoluto de la piedra y de la madera como materiales. Temática. La iglesia y el abad no dejan los temas al azar, sino que el arte figurativo del románico es un arte intelectual que carece de libertad creadora. La temática es totalmente religiosa cuyos temas principales son: El Juicio Final, principal tema del románico que testimonia el temor a la condenación. En él se dispone el Pantocrator (Dios todopoderoso en actitud de Juez), que recibe el nombre de Maiestas Domini, Cristo Mayestático o Cristo en Majestad, donde Cristo aparece sentado en su trono celestial, coronado, bendiciendo con la mano derecha alzada mientras sostiene el libro en la mano izquierda sobre la rodilla, además está rodeado de una mandorla o almendra mística y viene acompañado por el tetramorfos o representación simbólica de los cuatro evangelistas, San Mateo como el ángel, San Marcos como el león, San Juan como el águila y San Lucas como el toro, sirva de ejemplo la Maiestas Domini de la cripta de Saint Sernin de Tolouse del siglo XI; otro tema es la Maiestas Mariae, Virgen Mayestática o Virgen en Majestad, donde la Virgen aparece sentada en su trono, coronada, sosteniendo en su regazo al Niño que aparece bendiciendo. Ambas figuras están rígidas, sin que exista comunicación entre madre e hijo. El Niño Jesús en el románico no es un niño, es Dios; un tema menos frecuente es el crucificado, se trata de un Cristo de cuatro clavos donde los pies están separados —lo que atenúa la sensación de sufrimiento—, los brazos permanecen rígidos ciñéndose al marco sin sentir el peso físico de la gravedad, y en la cabeza lleva la corona real como corresponde a su condición de "rey de reyes". Puede cubrirse con un faldón que va de la cintura a las rodillas o con una larga túnica. La figura no muestra sufrimiento alguno, es un Cristo que, vivo o muerto, se eleva por encima de todo lo humano, el mejor ejemplo lo constituye el Cristo en Majestad de la región de Olot, obra del siglo XII que luce una túnica bizantina; otros temas menores son el pecado —adopta una forma repelente—, la lujuria —bajo la forma de una mujer a la que serpientes y sapos roen sus vergüenzas—, y el demonio —representado mediante formas animalísticas de aspecto ridículo y divertido—. Estética. Se trata de una escultura antinaturalista. Según algunos historiadores del Arte, el antinaturalismo de la escultura y pintura no responde a una falta de técnica, sino a una deformación intencionada de la realidad. De ser cierta esta teoría, la escultura románica tendría un indudable valor de "modernidad". Este antinaturalismo se compensa con la gran expresividad de las figuras, dotadas de grandes ojos. Las obras tienden a disponerse en frisos, lo que trae consigo figuras isocefálicas. Las tres características principales de las artes figurativas románicas son geometrización, hieratismo y desproporción de las figuras. Se hace uso de la ley del marco, es decir, las representaciones están determinadas por el marco arquitectónico. Existe una sensación de horror al vacío, todo el espacio tiene que estar lleno.

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Tipologías. Encontramos escultura de bulto redondo exenta y bajorrelieves. La primera es escasa, y representa siempre dos temas fundamentales, el crucificado y la Maiestas Mariae. Los bajorrelieves se concentran en las portadas de las fachadas, tanto en el tímpano (donde aparece el tema principal que suele ser el del Juicio Final) como en las arquivoltas y las jambas (donde suelen ir reyes y músicos), también se decoran en bajorrelieve los capiteles de las columnas, en particular los de los claustros —son capiteles historiados e instructivos que narran escenas de lo más variado, especialmente tratan el tema del pecado y del demonio, tal y como ocurre en San Martín de Frómista—. Función. La finalidad de las artes figurativas románicas es religiosa y didáctica, por lo que prima en ellas el contenido y no la belleza formal, las alusiones al pecado y a la condenación son constantes, ya que se trataba de enseñar al fiel a través del temor. PINTURA Técnica. Las formas de pintura románica fueron la mural, sobre tabla, y las miniaturas. La pintura mural era realizada al fresco, el muro requería una preparación consistente en una capa de enfoscado de cal y arena, seguida de una segunda capa más fina de enlucido, a base de arena, cal y polvo de mármol. Posteriormente se aplicaba la pintura siguiendo un boceto punteado en el muro; los colores podían ser disueltos en agua (al fresco) o en caseína de huevo (temple, de secado muy rápido pero más duradero). La pintura sobre tabla era menos importante, se decoraban los frontales que recubrían los altares por su parte anterior. Temática. Su temática está sometida a las reglas bizantinas por las cuales hay tres temas fundamentales: La manifestatio, que expresa la existencia de la divinidad y de su poder, es el caso del Cristo Mayestático y la Virgen Mayestática. Estos temas se sitúan en la parte más importante de la iglesia, el ábside; La testificatio, se trata de personajes que atestiguan la verdad del dogma, son los apóstoles, que jerárquicamente se sitúan debajo del tema anterior; La narratio, temas narrativos que manifiestan la importancia de la divinidad —como los milagros de Cristo—, que ocupan un lugar secundario. Las imágenes de la naturaleza no existen en el románico porque la naturaleza estaba muy presente en la vida del hombre. Tampoco hay imágenes del hombre tratadas individualmente, pero sí como concepto genérico de humanidad, en escenas cotidianas, trabajos o acciones representativas de una sociedad teocéntrica donde sólo eran representados individualmente los elegidos de Dios, los santos.

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Estética. Presenta las mismas características que la estética escultórica, a ellas debemos sumar las peculiaridades de la pintura, como son: la existencia de un predominio de la línea sobre el color, el uso de colores planos que rellenan las delimitaciones realizadas por líneas gruesas como si fuese una vidriera o un esmalte, que no hay efectos lumínicos, ni volumen, ni perspectiva, ni tampoco ambientación paisajística. 3. ARQUITECTURA, ESCULTURA Y PINTURA ARQUITECTURA Francia. Borgoña es el foco creador del estilo, de aquí se extenderá por el resto de Francia y de Europa. La primera gran construcción románica es el Monasterio de Cluny, realizado en tres fases a partir del siglo X; esta construcción se caracterizó por sus grandes dimensiones y el lujo de sus materiales. Se incluye en este grupo la Iglesia de la Magdalena de Vezelay, de tres naves en el brazo principal y una en el transepto. Las iglesias de peregrinación se desarrollaron en Auvernia y Languedoc; son construcciones de grandes dimensiones con planta de cruz latina y transepto muy desarrollado, bóveda de cañón para la nave central y bóveda de arista y tribunas en las naves laterales, además de girola con capillas absidiales. Destacan Saint Foy de Conques —iglesia de 3 naves en los dos brazos—, que sirvió de modelo para Saint Sernin de Toulouse —que posee 5 naves en el brazo principal y 3 naves en el transepto—, en la cual está inspirada la catedral de Santiago de Compostela —el elemento más notorio es su enorme torre campanario—. En Normandía se desarrolló un románico más tardío que anuncia el nuevo estilo gótico, San Esteban de Caen es un ejemplo: dispone en su nave central con una cubierta de madera a dos aguas — este tipo de cubierta por ser muy combustible se hizo desaconsejable—, siendo la cubierta pétrea con bóvedas de arista en las naves laterales. Italia. En Italia nunca se olvidaron las formas clásicas, pues el románico italiano muestra algunas características del arte paleocristiano y romano. Las fachadas tienden a una cierta independencia con respecto a la estructura interna. Los elementos de la iglesia, campanile (campanario), templo y baptisterio, suelen ser independientes, tal como sucede en el conjunto de Módena y Pisa (realizado entre los siglos XII-XIII para conmemorar la victoria naval pisana sobre la armada árabe). Es muy característico el empleo de canecillos —falsos arquillos ciegos debajo de los aleros—. El románico lombardo hace uso de materiales pobres como el sillarejo. El románico toscano utiliza mármoles coloreados. El románico sículo-normando de Sicilia conjuga la influencia bizantina, la normanda y la del arte islámico, así lo demuestra la Catedral de Monreale, de extraordinarios mosaicos, y la Catedral de

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Cefalú con un opus tessalatum de la segunda edad de oro del arte bizantino del siglo XII. Alemania. El románico alemán muestra notorias influencias del arte otoniano —de ahí su carácter monumental— y también presenta influjos lombardos. Se caracteriza por el predominio de las plantas basilicales con doble ábside en la cabecera y en los pies, sus torres y cimborrios son de elevada altura con tejados poliédricos, y además abundan los vanos a lo largo del muro. Todo esto se aprecia en las catedrales de Worms, Spira y Maguncia. Inglaterra. El románico inglés es en realidad un románico anglo-normando consecuencia de la invasión normanda del año 1066 de Guillermo I el Conquistador, de ahí su influencia francesa. Se caracteriza por una tendencia a conseguir mayor altura que en Europa, son iglesias con apariencia de fortaleza. Debemos recordar el temprano uso de las bóvedas de crucería en 1094 en la Catedral de Durham. ESCULTURA El origen de la escultura románica plantea todo un problema debido a que la aniconicidad del mundo germánico hizo que se perdiera la técnica escultórica del mundo clásico, y ante la carencia de ejemplos, los maestros del románico recurrieron como fuente de inspiración a las obras de orfebrería germánicas y a las miniaturas y marfiles de Bizancio. El desarrollo de la escultura marcha retrasado con relación a la arquitectura; al principio se observa el paso de obras de pequeña escala (artes menores) a obras de gran escala (esculturas). Será a finales del siglo XI cuando podamos hablar de escultura románica propiamente dicha. Si durante el siglo XI la escultura se adapta totalmente a la arquitectura, en el siglo XII el bulto se hace más voluminoso, apartándose de la planitud del siglo anterior. Francia. Los dos focos creadores son Borgoña (en torno a Cluny) y Languedoc (en las iglesias de peregrinación), desde aquí la escultura románica se extenderá por el resto de Francia y Europa. Los mejores ejemplos son las iglesias de Saint Pierre de Moisac, Catedral de Autunn, la Magdalena de Vezélay y Saint Sernin de Tolousse. La obra cumbre del románico francés es el Pórtico Real de la catedral de Chartres, obra de transición hacia el gótico. Italia. Al igual que sucede en la arquitectura, nunca se olvidaron las formas clásicas. Se realizan grandes obras en las portadas y puertas, un buen ejemplo es San Zeno de Verona, de fuerte sabor clásico.

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Alemania. En un principio se sigue la técnica de la orfebrería germánica pero aplicado a la piedra, siendo las obras de orfebrería lo más significativo. PINTURA Plantea idénticos problemas a la escultura acerca de su origen, si bien se cree que surge por influencia bizantina y paleocristiana, de hecho, siguiendo la tradición paleocristiana y bizantina, la pintura se pone al servicio de la arquitectura. Los edificios estaban cubiertos de pintura tanto en el exterior como en el interior, pues colaboraba en la concepción general del edificio como símbolo de la casa de Dios y recreación de la Jerusalén Celeste. Francia. En relación directa con los talleres de Cluny y recibiendo la influencia bizantina de Montecasino, se encuentran los ejemplos de la Cripta de Auxerre y las pinturas de Berzé la Ville. Más populares y recogiendo influencias locales se encuentran las de Saint Savins sur Gartempe. Italia. La pintura estuvo dominada por la influencia que ejercieron en ella las fórmulas bizantinas. Fue más pura la denominada maniera italo-bizantina que la maniera greca, donde las formas se estilizaron y dieron lugar al naturalismo florentino propio del siglo XIII. Sus ejemplos más característicos son las pinturas de San Vicente de Galliano. 4. EL ROMÁNICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA Los historiadores del arte Hugh Honour y John Fleming consideran que el románico español muestra caracteres peculiares respecto a Europa debido a las propias circunstancias históricas de la Península y al hecho de haber sido uno de los focos más importantes tanto en la gestación de las formas románicas como en su evolución y disolución de las mismas. El diferente proceso histórico desarrollado en la Península ibérica, motivado por la invasión musulmana de la misma y el mantenimiento de reductos cristianos en la zona norte, que se fueron extendiendo paulatinamente a medida que avanzaba la reconquista, hizo que el arte románico sólo tuviera manifestaciones en la mitad septentrional del territorio; la actual provincia de Cuenca, en la línea de Alarcón, fue el límite más meridional de este estilo en Europa. Esta peculiar situación lo dotó de una infinita variedad y riqueza, ya que se fue desarrollando en una tierra en lucha constante con otra cultura, poseedora de otra religión, y de una estética tan poderosa como la oriental. Desde este punto de vista, el arte románico español se presenta como la afirmación de occidentalidad de un pueblo, un arte beligerante, de unidad cristiana y europea, frente al enemigo musulmán y su estética oriental. A su vez, el Románico se nutrió de toda esa cultura,

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ya que las dos áreas no se mantuvieron aisladas, sino que existió un continuo intercambio que acabó manifestándose en la decoración, en los temas y en las técnicas utilizadas. ARQUITECTURA En España, este estilo se desarrolló a partir de dos focos: el Camino de Santiago y Cataluña. El protorrománico catalán. El primer románico español se desarrolló en Cataluña a finales del siglo X, esto se debe a la influencia ejercida por el Imperio Carolingio en la Marca Hispánica. Las primeras construcciones fueron el Monasterio de Ripoll del siglo XI y las pequeñas iglesias pirenaicas de Tahull pertenecientes al siglo XII. Este estilo se caracteriza por una amplia influencia del románico lombardo, tal y como se muestra en el empleo del sillarejo, el uso de canecillos y de arcos de medio punto lombardos, bandas lombardas (molduras verticales), hornacinas y ventanas que recuerdan las galerías italianas, además las torres adquieren una cierta independencia del resto de la iglesia. El románico del Camino de Santiago. Lo estudiamos en la siguiente pregunta. Escuelas regionales del siglo XII. El siglo XII fue, ante todo, el siglo de la popularización y nacionalización del románico. Las iglesias rurales construidas en zonas de repoblación eran románicas; se caracterizan por la pobreza de sus materiales (ladrillo, madera y escaso uso de la piedra) y por la construcción de numerosos pórticos de influencia mozárabe —porque este era el lugar de reunión de los concejos municipales—. En Castilla y León destaca la Iglesia de San Esteban en Segovia, de extraordinario campanario; resulta de gran originalidad el románico del Valle del Duero por sus elegantes cimborrios sobre pechinas de influencia bizantina, tal es el caso de la catedral Vieja de Salamanca. En Galicia, sus iglesias denotan la influencia compostelana. En Navarra y Aragón algunas construcciones como la Ermita funeraria de Eunate, perteneciente al siglo XII, y la Capilla funeraria de Torres del Río son de planta octogonal, estando las dos vinculadas al Camino de Santiago; la primera cuenta también con un ábside poligonal, y la segunda con un ábside semicircular, pero ambas manifiestan influencias orientales, concretamente se inspiran en el Santo Sepulcro de Jerusalén, modelo de todos los templos circulares y poligonales de la cristiandad durante el medievo. ESCULTURA

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Al igual que en la arquitectura, la escultura estuvo impregnada del rico poso de las artes hispanas prerrománicas (arte visigodo y asturiano). En el siglo XI, fecha de los primeros ensayos de la escultura románica, sobresalieron los talleres pirenaicos catalanes que se desarrollaron en torno a Ripoll y la vertiente septentrional del Pirineo. La fachada del monasterio catalán de Santa María de Ripoll es una composición que cubre en forma de bandas paralelas la totalidad de la fachada, lo que nos recuerda a los edificios románicos italianos. También, aunque es difícil su encuadramiento cronológico, dado el carácter de talleres volantes surgidos a lo largo del Camino de Santiago, se trabajó en Jaca, Frómista, Sahagún y Santiago de Compostela. Durante el siglo XII la escultura adquirió unos caracteres de naturalismo y alargamiento en el canon que se plasmó, sobre todo, en las obras que decoran el Pórtico de la Gloria en Santiago de Compostela y en la Cámara Santa de Oviedo. La escultura, que se había desarrollado de forma tan rica y compleja en todo el ámbito de los reinos del Norte y de Castilla, prácticamente desapareció en las últimas manifestaciones del románico, popularizadas e impregnadas de la pobreza ornamental cisterciense. Quedó algún ejemplo importante en la provincia de Guadalajara, como son los Mensarios de la Iglesia de Beleña, así como los capiteles de la portada de la iglesia de Millana. PINTURA Posiblemente sea en España donde se encuentran los mejores restos de pintura románica, tanto en calidad como en cantidad, y tanto en pintura mural como en pintura sobre tabla. Las influencias estilísticas que recibió la pintura románica española son fundamentalmente tres: la italo-bizantina, la francesa y la local, formada por todo el sustrato prerrománico. Distinguimos dos escuelas: La escuela catalana, con los ejemplos de las iglesias de Tahull, concretamente la Maiestas Domini de Sant Climent y la Maiestas Mariae de Santa María, ambos trasladados al museo de Arte de Cataluña. En las dos obras predomina la influencia ítalo-bizantina. En San Clemente se representa el Cristo en majestad, marcado por la frontalidad y el hieratismo, y resaltado por el rico colorido que lo acompaña. En Santa María —obra realizada en 1123— el ábside está dominado por la representación de la Virgen entronizada con Niño, acompañada por la escena de la Adoración de los Reyes. La escuela castellana es de mayor libertad creadora y está vinculada al Camino de Santiago, son genuinos sus elementos paisajísticos y los temas anecdóticos; uno

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de los mejores ejemplos lo encontramos en el Panteón de los Reyes de San Isidoro de León. Al margen del Camino de Santiago encontramos la Santa Cruz de Maderuelo, con el tema del Agnus Dei (hoy en el museo del Prado), y San Baudelio de Berlanga (actualmente en el Museo del Prado), excepcional por su iconografía profana. Herederas directas del arte peninsular son las pinturas que recogen influencias islámicas, destacando las de la Iglesia segoviana de San Justo, o las pertenecientes al llamado círculo de Toledo, con ejemplos como San Román. Posiblemente la última manifestación de la pintura románica europea, perteneciente al románico final, se encuentra en el ábside de la iglesia de Valdeolivas, en la provincia de Cuenca. 5. ARTE Y RELIGIÓN EN EL CAMINO DE SANTIAGO Los orígenes del culto a Santiago son desconocidos, pero parece ser que en el año 814 se encontraron reliquias atribuidas al apóstol. Al final del siglo IX se extendió por la Europa cristiana, creando una ruta de peregrinación que perdura en la actualidad. Durante los siglos XI, XII y XIII, el Camino de Santiago constituyó una vía tanto económica como cultural de enorme importancia para la Península Ibérica facilitando la llegada del feudalismo desde Francia. Santiago se convirtió en el más importante centro de peregrinación de la Edad Media, alcanzando tanto auge que llegó a competir con otros importantes centros de peregrinación como Jerusalén y Roma. El Camino de Santiago estaba jalonado de iglesias y hospederías religiosas, siendo uno de los vehículos de difusión de la cultura y del arte románico. La Orden Militar de Santiago, fundada en la segunda mitad del siglo XII, fue la responsable de la seguridad de los peregrinos. La peregrinación quedó recogida y ordenada en el Codex Calixtinus o Liber Sancti Jacobi, obra del siglo XII en cinco libros atribuida al papa Calixto II, que fue compilada por el clérigo Aymeric Picaud. Las primeras edificaciones datan del siglo XI: el Monasterio San Salvador de Leyre —del que destacamos su iglesia románica—, la iglesia palentina de San Martín de Fromista —uno de los más puros ejemplos del románico—, la Catedral de Pamplona —de la que destaca su planta basilical y ábside poligonal—, el Puente de la Reina —compuesto por cinco arcos—, la iglesia de San Isidoro de León —de la que destaca su decoración pictórica—, y la Catedral de Jaca —del último tercio del siglo XI, que se convirtió en el modelo del arte románico para el Camino de Santiago—. Del siglo XII son La Iglesia de San Pedro de la Rúa en Estella de planta central, y la Iglesia de San Miguel también en Estella de planta basilical. La obra cumbre del camino es la Catedral de Santiago de Compostela, iniciada en 1075; el Codex Calixtinus menciona como arquitectos a los maestros Bernardo el Viejo y Roberto, probablemente extranjeros, a los que sucederá el maestro Esteban; también dice que tenía 10 pórticos y 9 torres. La catedral de Santiago es un templo de grandes dimensiones y luminosidad, cuenta con una planta de cruz latina de tres naves, girola y capillas

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absidiales, nave central cubierta con bóveda de cañón con arcos fajones, naves laterales cubiertas con bóvedas de arista y tribuna, y sus pilares están decorados con columnas adosadas. En sus elementos constructivos y decorativos se pone de manifiesto su carácter internacional, sintetizando las influencias foráneas con la tradición prerrománica española. La obra escultórica del Camino de Santiago es de cronología imprecisa; se trata de obras realizadas por talleres itinerantes, muchos de los cuales eran franceses e italianos. Una de las portadas de la catedral de Jaca presenta un crismón, es decir, el círculo de la eternidad con las letras referidas al anagrama de Cristo. Los capiteles que coronan las columnas del Panteón de San Isidoro de León —obra que señala el nacimiento de la escultura románica castellana—, poseen un carácter netamente hispano que derivaba de modelos mozárabes locales. El establecimiento de comunidades mozárabes en el reino de León favoreció el desarrollo de una escultura monumental en la que se mezclaron las tradiciones visigodas con las cordobesas. La principal producción corresponde al Claustro del monasterio de Silos, donde las esculturas son tratadas casi a la manera de los marfiles musulmanes y mozárabes; fueron realizadas por tres talleres, el más antiguo es del siglo XI —es de gran austeridad tal y como muestra la Duda de Santo Tomás—, el segundo es del siglo XII y el tercero y más barroquizante del siglo XIII —donde destaca la Anunciación—. La escultura románica del siglo XI cristaliza en la producción del Pórtico de las Platerías de la Catedral de Santiago de Compostela: la obra se organiza en dos filas de arquerías y ofrece un programa iconográfico relativo a la naturaleza humana y divina de Cristo, así como a la primacía de Santiago en el tema de la Transfiguración (fue obra del maestro Esteban). A finales del siglo XII aparecen los maestros de transición cuyos planteamientos técnicos y estéticos están más próximos al gótico por su mayor naturalismo; la obra cumbre es el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago y su autor es el maestro Mateo. Se trata de tres portadas que aún conservan restos de la policromía original, sus figuras son de gran naturalismo, el tímpano del arco principal trata el tema del Pantocrátor, la puerta de la derecha trata sobre el Juicio Final y la de la izquierda representa escenas del Antiguo Testamento. La obra pictórica del Camino de Santiago cuenta como mejor exponente el Panteón de los Reyes de San Isidoro de León, que forma el más bello conjunto de frescos de España —por ello es llamada la capilla sixtina de románico español—; los temas son la degollación de los inocentes, la última cena, el Pantocrátor, el Apocalipsis, la anunciación de los pastores y los meses del año representados mediante las tareas cotidianas. Disfruta de grandes influencias francesas y mozárabes.

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Tema 57: El arte románico.

CONCLUSIÓN (recomiendo personalizarla) Hemos estudiado el arte románico, un estilo artístico esencialmente religioso que en muchas ocasiones ha sido incomprendido e infravalorado a lo largo de la Historia del Arte. Con la finalidad de dignificar este estilo —que Lessing se negaba a reconocer como tal al decir que su producción estaba realizada en mero auxilio de la religión— hay que destacar que fue el primer arte internacional tras la caída del Imperio Romano, y que hay autores que defienden su modernidad por su posible, y he aquí el aspecto más revelador del románico, superación de la estética natural mediante una voluntaria deformación de la realidad. En cualquier caso el románico constituye una verdadera ventana abierta al Medievo, gracias a él podemos reconstruir buena parte de las formas de vida y de los valores sociales y espirituales de la sociedad medieval. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA (recomiendo comentarla tal y como indico en mis "consejos de estudio")  RAMÍREZ, Juan Antonio (2005): Historia del Arte. La Edad Media. Editorial Alianza, Madrid.  ALCINA FRANCH, J., BARANDIARÁN, I., BENDALA GALÁN, M., ELVIRA, M. A., GARCÍA ORMAECHEA, C., JIMÉNEZ, J., HARTT, F. (1989): Historia de la pintura, escultura y arquitectura. Editorial Akal, Madrid.  HONOUR, H. y FLEMING, J. (1986): Historia del Arte, Editorial Reverté, Barcelona.  VV.AA. (1990): Summa Artis. Historia general del Arte. Espasa Calpe, Madrid.  VV.AA. (1994): Colección cuadernos de Historia del Arte. Editorial Historia 16, Madrid.  VV.AA. (2011): Mil obras para descubrir el Arte, Ediciones Larousse, Barcelona.  MONTEIRA, I.; VIDAL, S.; ALEGRE, E.; VALLEJO, A. (2014): Historia del Arte de la Alta y la Plena Edad Media. Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid.  http://www.artehistoria.com La página del Arte y la Cultura en español

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Tema 57: El arte románico.

ANEXO SISTEMA DE EMPUJES ROMÁNICO

AXONOMETRÍA IGLESIA ROMÁNICA

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Tema 57: El arte románico.

BÓVEDA DE ARISTA

TRIFORIO CON BÓVEDA DE CAÑÓN Y ARCOS FAJONES

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Tema 57: El arte románico.

CÚPLULA SOBRE PECHINAS

CÚPULA SOBRE TROMPAS

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Tema 57: El arte románico.

PLANTA BASILICAL

PLANTA CENTRALIZADA

PLANTA EN CRUZ GRIEGA

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Tema 57: El arte románico.

PANTOCRATOR

MAIESTAS DOMINI DE LA CRIPTA DE SAINT SERNIN DE TOLOUSE

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Tema 57: El arte románico.

MAIESTAS MARIAE ROMÁNICA Y GÓTICA

CRISTO EN MAJESTAD DE LA REGIÓN DE OLOT

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Tema 57: El arte románico.

CAPITELES SAN MARTÍN DE FRÓMISTA

MONASTERIO DE CLUNY

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Tema 57: El arte románico.

IGLESIA DE LA MAGDALENA DE VEZELAY

SAINT FOY DE CONQUES

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Tema 57: El arte románico.

SAINT SERNIN DE TOULOUSE

SAN ESTEBAN DE CAEN

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Tema 57: El arte románico.

MÓDENA

PISA

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Tema 57: El arte románico.

CATEDRAL DE MONREALE

CATEDRAL DE CEFALÚ

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Tema 57: El arte románico.

WORMS

SPIRA

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Tema 57: El arte románico.

MAGUNCIA

CATEDRAL DE DURHAM

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Tema 57: El arte románico.

SAINT PIERRE DE MOISSAC

CATEDRAL DE AUTUNN

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Tema 57: El arte románico.

MAGDALENA DE VEZÉLAY

SAINT SERNIN DE TOLOUSSE

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Tema 57: El arte románico.

PÓRTICO REAL DE LA CATEDRAL DE CHARTRES

SAN ZENO DE VERONA

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Tema 57: El arte románico.

CRIPTA DE AUXERRE

PINTURAS DE BERZÉ LA VILLE

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Tema 57: El arte románico.

SAINT SAVINS SUR GARTEMPE

SAN VICENTE DE GALLIANO

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Tema 57: El arte románico.

MONASTERIO DE RIPOLL

SAN CLEMENTE DEL TAHULL

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Tema 57: El arte románico.

IGLESIA DE SAN ESTEBAN

ERMITA FUNERARIA DE EUNATE

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Tema 57: El arte románico.

LA CAPILLA FUNERARIA DE TORRES DEL RÍO

SANTO SEPULCRO DE JERUSALÉN

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Tema 57: El arte románico.

LA CATEDRAL VIEJA DE SALAMANCA

SANTA MARÍA DE RIPOLL

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Tema 57: El arte románico.

CÁMARA SANTA DE OVIEDO

IGLESIA DE BELEÑA

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Tema 57: El arte románico.

IGLESIA DE MILLANA

MAIESTAS DOMINI DE SANT CLIMENT DEL TAHULL

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Tema 57: El arte románico.

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Tema 57: El arte románico.

MAIESTAS MARIAE DE SANTA MARÍA DEL TAHULL

SANTA CRUZ DE MADERUELO

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Tema 57: El arte románico.

SAN BAUDELIO DE BERLANGA

IGLESIA DE SAN JUSTO

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Tema 57: El arte románico.

IGLESIA DE SAN ROMÁN

ÁBSIDE DE LA IGLESIA DE VALDEOLIVAS

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MONASTERIO SAN SALVADOR DE LEYRE

SAN MARTÍN DE FROMISTA

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CATEDRAL DE PAMPLONA

PUENTE DE LA REINA

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SAN ISIDORO DE LEÓN

CATEDRAL DE JACA

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LA IGLESIA DE SAN PEDRO DE LA RÚA

IGLESIA DE SAN MIGUEL

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Tema 57: El arte románico.

CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

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Tema 57: El arte románico.

CATEDRAL DE JACA

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Tema 57: El arte románico.

SAN ISIDORO DE LEÓN

CLAUSTRO DEL MONASTERIO DE SILOS

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Tema 57: El arte románico.

LA DUDA DE SANTO TOMÁS

ANUNCIACIÓN

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Tema 57: El arte románico.

PÓRTICO DE LAS PLATERÍAS

EL PÓRTICO DE LA GLORIA

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Tema 57: El arte románico.

PANTEÓN DE LOS REYES DE SAN ISIDORO DE LEÓN

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Tema 57: El arte románico.

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