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FEUDALISMO ROMANICO CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PERIODO La sociedad feudal estaba dividida en tres grupos o estamentos

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FEUDALISMO ROMANICO CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PERIODO La sociedad feudal estaba dividida en tres grupos o estamentos: nobleza (caballeros y sus familias), clero (monjes y sacerdotes), y trabajadores (campesinos, artesanos y comerciantes). Cada uno con un papel y una misión en esta sociedad. Se pertenecía a un estado por nacimiento, a excepción del clero. El arte románico fue un movimiento artístico europeo comprendido en los siglos XI, XII y XIII. Se caracteriza por el uso de un lenguaje específico, con coherencia y realismo, en diversas manifestaciones, principalmente la arquitectura, la escultura y la pintura.     

El arte románico es profundamente religioso. Su objetivo principal es promover el acercamiento de los fieles a Dios. En arquitectura las edificaciones más importantes son religiosas: iglesias, catedrales y monasterios. En la escultura y pintura, se buscaba expresar el aspecto espiritual. El artista románico le interesa representar la esencia interior, mas no la belleza.  Formas y colores

En cuanto a sus colores, el arte románico se caracteriza por ser policromado, tiene múltiples colores que dan profundidad a los significados. En sus formas, las piezas reflejan la cotidianidad de una manera esquemática, convencional y realista. 

Elementos pictóricos

La pintura tiene fuertes influencias bizantinas, visigodas y carolingias. Las escenas, en general, representan imágenes bíblicas.

TRAJE ROMÁNICO Traje de estilo románico femenina y masculina en gran parte iguales al traje del Imperio Romano – que se basa en la túnica. Al igual que en ocasiones anteriores, no existe una diferencia clara de la ropa de los hombres y de las mujeres – la base y el macho y la hembra del traje es un vestido túnica de estilo románico. Aún no ha aparecido el concepto de la moda. Moda surgen más tarde en el periodo del gótico, en el patio de Borgoña. Pero la ropa poco a poco está empezando a cortar, no coser de una sola pieza de tela.

Así, en el siglo XI aparece cortado con tres costuras (espalda media y costura costuras laterales), lo que la parte superior de la blusa de las mujeres y la ropa de hombre incorporada derecha en la figura. La parte inferior de la ropa a menudo se extienden con la ayuda de cuñas triangulares. Las combinaciones favoritas de color de la Edad Media eran el rojo, rosa y verde o rojo y azul. Por ejemplo, si el color de la parte frontal de la capa azul, su parte trasera a menudo tiene un color rojo.

VESTIMENTA MASCULINA Los hombres usaban el undershirt desgastado estilo románico, que se colocó sobre la parte superior de Kott o Blio. Kott – Es un vestido túnica superior, los largos del Kott variaron dependiendo de la hora. En el siglo XII se llevaba la longitud del Kott justo por encima de la rodilla, a la longitud del vestido, del siglo XIII el Cott comenzó a llegar a los tobillos. El Kott era usado con un cinturón alrededor de su cintura. Cuello de vestir Cotto y su ornamento del cinturón decorado en el mismo estilo. Blio – este proyecto de ley prendas de vestir exteriores (que se lleva sobre la cabeza) de la tela de seda o lana con cintura baja de corte. Hombres BLIO románica tenían dos opciones, libres con una amplia falda y un cinturón con una cintura estrecha y una falda amplia sin cinturón. Sobre el vestido kott podría llevar sobreveste como la ropa capa. Sobre todo en el juego de un hombre – esta ropa de abrigo como una túnica con cuello redondo, ambos brazos, y sin ellos. Manga faltante en realizaciones más tarde surcot. La longitud del surcot alcanzó la rodilla. La nobleza y los reyes podían llevar el manto – la capa de gran tamaño de la tela con adornos caros, cuero marta piel, sable y armiño. En los hombres llevaban pantalones piernas medias llamadas carretera, eran estrechas y la pierna ajustados. Colores – verde, rojo o marrón. La carretera también llevaba los pantalones inferiores de la BDT – corto, generalmente de lino.

TRAJE FEMENINO Las mujeres, como los hombres, también tenían dos opciones de ropa de abrigo, Cotto y Blio. Kott-Un abrigo con mangas que se coloca sobre la parte inferior de la camisa. Blio en traje de las mujeres difiere de la longitud masculina. La longitud del

Blio vestido de la mujer estaba en el suelo. Blio cosió de telas costosas, por ejemplo, brocados. Podría bordado con hilos de oro o plata. Otra característica de la Blio vestido es que era de mangas anchas. Sobre el vestido Kott las mujeres podían usar sobreveste. sobretodo de las mujeres cuenta con una amplia sisas, que podrían ser adornada con piel. Surcot es considerado el más elegante y se llama «real».

ACCESORIOS: Las perlas era uno de los tipos preferidos de joyas por las mujeres lo usaban para adornar broches hasta las mismas sandalias o zapatos

http://epi-group.ru/2017/06/23/la-moda-y-el-traje-de-laedad-media-estilo/

FEUDALISMO GÓTICO CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL PERIODO El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia, y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el gótico pervivió más tiempo). Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Frente a las iglesias y monasterios del románico, dicho esto de la forma general, el gótico eleva, como su obra arquitectónica emblemática, prodigiosas catedrales llenas de luz así como con una gran altura, siendo estas sus principales aportaciones técnicas, las cuales se encuentran justificadas en los escritos de Pseudo Dionisios Aeropagita, aunque también se desarrolló una importante arquitectura civil. Otra de sus características es que se comenzó a independizar a otras artes plásticas, como la pintura y escultura, de su subordinación al soporte arquitectónico. Para finales del siglo XI comenzaron a darse nuevas formas de vida en Europa, aunque la profunda transformación de las ideas y los gustos así como de las condiciones materiales de la existencia, se efectúa en el transcurso de los siglos posteriores. El espíritu religioso, las Cruzadas, las relaciones comerciales y el progreso general de la economía así como los progresos técnicos del periodo como el invento del torno para hilar, el perfeccionamiento de los telares, las disposiciones en los reglamentos de la lanería, contribuyeron a las modificaciones en la indumentaria. Estos diferentes factores de influencia no coexistieron siempre desde el siglo XII al XIV.

TRAJE GOTICO Los trabajadores del campo (labradores, pastores…) visten con pieles muy bastas, en forma de sayas. Entre los años 1170 y el 1340. En aquella época, las vestiduras de los hombres y las mujeres eran prácticamente iguales, y se basaban en diversas túnicas sencillas, cortadas en forma de T, y ajustadas con cordeles o con cinturones. La única diferencia entre el hombre y la mujer es que la mujer iba vestida hasta los pies mientras que el hombre solía enseñar las piernas. Para evitar el frío, se utilizaban calzas que se enganchaban en una especie de ligueros que pendían de la cintura. Los tejidos eran variados, aunque lo más frecuente era el paño de lana. Sin embargo, ya se elaboraban otras materias y, desde Oriente, llegaba con frecuencia mercancía tejida en lana. El algodón y el lino eran también frecuentes en la España medieval. Una pieza típica de la península era la capa con una abertura para introducir el brazo izquierdo. También existía ya, en plena Edad Media, el albornoz, que era una prenda habitual entre los musulmanes, un tejido de lana hecho con estambre muy retorcido

ACCESORIOS    

Usaban la Hopalanda, surcot, cuissard y sombreros

https://www.monografias.com/docs/Elg%C3%B3tico-vestimenta-F3G24AZBY

CRUZADAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL PERIODO Se conoce como las Cruzadas a una serie de campañas militares llevadas a cabo por buena parte de la Europa cristiana, en particular la Francia de los Capetos y el Sacro Imperio Romano, bajo el impulso de la autoridad eclesiástica, el Papa. Tuvieron lugar durante dos siglos (1096 y 1291) y tenían como finalidad recuperar el control político y religioso de la Tierra Santa. Hubo otras guerras que fueron catalogadas de “Cruzadas”, como son las Cruzadas bálticas, las Cruzadas albigenses, las Cruzadas aragonesas o la Reconquista de España, o las cruzadas de Hungría. Sin embargo, no suelen considerarse parte del esfuerzo católico en Tierra Santa ya que sus territorios en disputa eran otros.

VESTIMENTA Todos llevan el vestido que se les ha proporcionado y a se le ocurriría buscar fuera comida o ropajes. Se rapan el al ras, en ningún momento se peinan, en escasas ocasiones se lavan, su barba siempre aparece hirsuta y sin arreglar, van sucios de polvo y su piel aparece curtida por el y la cota de malla.

nadie pelo

calor

La indumentaria representativa de la orden comenzó a gestarse con la adopción de la Regla del Císter por los templarios, por la cual tomaron el manto blanco característico de dicha orden religiosa. Posteriormente en 1146, el Papa Eugenio III concedió a los Templarios su hábito definitivo, ordenándoles portar, a la altura del corazón, una cruz roja en forma de cruz latina con los cuatro brazos iguales, pero más ancha en los extremos que en el centro de cada brazo, también denominada octogonal o pattée. También estaba obligado a cuidar el equipo con el mayor esmero, porque su vestimenta y su aspecto externo siempre debía ser la mejor imagen de su condición de monje-caballero.

Como ropaje personal recibía un par de camisas, el mismo número de calzas y mantos (uno de éstos, el de invierno, provisto de un forro de oveja o carnero), una pelliza, un sayón, una capa, una túnica, un grueso cinturón de cuero, dos bonetes (uno de algodón y otro de fieltro) y un par de zapatos. El equipo que distinguia a los Caballeros Templarios hacia 1120, poco después de sus formación, estaba compuesto por una cota de mallas y un casco. La vestimenta femenina es igual que la masculina, ya que tenían que protegerse para enfrentarse a la guerra. En la Segunda Cruzada hubo mujeres que vestían armaduras, pertenecían al pueblo franco demostrando que tanto hombres como mujeres iban a la guerra cuando era necesario. Una pelliza, un sayón, una capa, una túnica, un grueso cinturón de cuero, cotas de malla

ACCESORIOS El caballero usaba escudo y rodela y protegía la cabeza y el pecho con coraza usaba lanza de medio cuerpo y una especie de martillo o hacha. Ambos usaba espada y daga y como elemento básico la lanza de dos cuerpos Ciertos cruzados usaban arco y otros ballestas.

Diseñadores contemporáneos

ISLAM CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL PERIODO El Islam es la que apareció más tarde, concretamente en el siglo VII. Para su profeta, Muhammad (frecuentemente traducido como Mahoma), no se trataba de una nueva religión sino de la continuación y perfección de la única religión revelada desde los inicios de los tiempos, la palabra del único Allah, el Yahvé judío o el Dios cristiano. Muhammad se considera el último profeta enviado por Dios.   

Los seguidores del islam se denominan musulmanes, los que se someten a la voluntad de Dios. En el islam sólo se adora únicamente a Alá. Se propagan por occidente, en mayor proporción que anteriormente, la cultura y costumbres orientales y en el orden religioso entra una ráfaga de aire fresco atenuando el fanatismo cerrado de la Iglesia de los primeros siglos.

El empleo de una escritura común (el árabe, la lengua del Muhammad (Mahoma)) refuerza esta idea de unidad. 

El arte islámico

Se caracteriza por su gran importancia en la geometría, mediante versículos del Corán (caligrafía cúfica), con líneas entrelazadas formando estrellas o polígonos (lacería) o con dibujos vegetales (ataurique). 

En arquitectura

Las principales construcciones son las mezquitas y madrazas (escuelas coránicas). El arte en escultura es muy escaso pero de gran perfección técnica. También hay un escaso arte en pintura, básicamente para libros sagrados. 

Los musulmanes introducen en Europa el ajedrez VESTIMENTA