Elementos arquitectonicos del arte romanico.

CONTRAFUERTE Un contrafuerte es un engrosamiento puntual en el lienzo de un muro, normalmente hacia el exterior, usado p

Views 172 Downloads 0 File size 313KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CONTRAFUERTE Un contrafuerte es un engrosamiento puntual en el lienzo de un muro, normalmente hacia el exterior, usado para transmitir las cargas transversales a la cimentación. Los contrafuertes, que permiten al muro resistir empujes. PLANTA DE CRUZ LATINA La planta de cruz latina corresponde al diseño utilizado en las iglesias en las que el brazo mayor tiene mayor longitud que el brazo menor; mientras que cuando ambas tienen la misma longitud se habla de planta de cruz griega, uno de los modelos de planta centralizada, muy habitual en la arquitectura bizantina. En cambio, la planta de cruz latina es muy habitual en las iglesias de la cristiandad latina; y particularmente se desarrolló en las iglesias monásticas de los benedictinos medievales y en las denominadas iglesias de peregrinación del Románico y el Gótico en el Camino de Santiago. CIMBORRIO En arquitectura se denomina cimborrio a una construcción en forma de torre, generalmente de planta cuadrada u octogonal, que sirve para dar realce a una bóveda. No es un elemento exclusivo de la arquitectura religiosa, aunque es en los templo arcos torales sobre los que se alza el cimborrio bien sobre pechinas o bien sobre trompas. CRUCERO Se denomina crucero al espacio definido por la intersección de la nave principal y la transversal. Este espacio se suele cubrir mediante una cúpula alzada sobre un cimborrio que se sustenta en los arcos torales. ARCO DE MEDIO PUNTO El arco de medio punto, en arquitectura, es un tipo de arco que en el intradós tiene la forma de un semicírculo. Es el elemento principal de la arquitectura abovedada, formando las de cañón. BOVEDA DE CAÑON La bóveda de cañón es un tipo de bóveda que posee una sección semicircular, generada por la prolongación de un arco de medio punto a lo largo de un eje longitudinal. Sus paramentos presentan la forma de media superficie cilíndrica. Este tipo de bóvedas va generalmente reforzado con un tipo de arcos denominado fajones. El empleo de bóvedas de medio cañón tiene como resultante un empuje horizontal considerable, dicho empuje se absorbe mediante el empleo de estribos: contrafuertes o muros de contención.

TORRE DE CAMPANARIO Torre que suele sobresalir del conjunto arquitectónico donde se alojan las campanas de una iglesia. TRANSEPTO La palabra transepto se utiliza comúnmente en la terminología arquitectónica religiosa para designar la nave transversal que en las iglesias cruza a la principal ortogonalmente. También designa, más genéricamente, a cualquier nave o corredor que cruce de manera ortogonal a otro mayor. ABSIDE El ábside es la parte de la iglesia situada en la cabecera. Generalmente tiene planta semicircular pero puede ser también poligonal. Suele estar cubierto por algún tipo de bóveda que, en época románica, es de horno o cascarón. NAVE LATERAL En arquitectura religiosa, una nave lateral es un espacio delimitado por muros o columnas paralelo a la nave central o principal. Es típica de las catedrales. NAVE CENTRAL Espacio principal en el interior de un edificio, generalmente una iglesia, que tiene cubierta propia y está delimitada por columnas, pilares o muros.

CONTRAFUERTE PLANTA DE CRUZ LATINA

CIMBORRIO

CRUCERO

ARCO DE MEDIO PUNTO

BOVEDA DE CAÑON

TORRE DE CAMPANARIO

TRANSEPTO

ABSIDE

NAVE CENTRAL

NAVE LATERAL