Arte Románico El arte románico como primera definición de occidente La arquitectura: la iglesia románica. El monasteri
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Arte Románico El arte románico como primera definición de occidente La arquitectura: la iglesia románica. El monasterio de Cluny. La arquitectura del Camino de Santiago : la catedral de Santiago. La portada románica: las Platerías. El Pórtico de la Gloria La pintura mural: Tahull y el Panteón Real de San Isidoro de León. Los monasterios cistercienses en Galicia: innovaciones que anuncian el gótico. 1
Arte Románico Índice del arte románico
1- Contexto histórico artístico
2 - Arquitectura románica
3 - Escultura románica
4 - Pintura románica
Los Losalumnos alumnos han de han deconocer conocer los elementos los elementos estructurales estructurales espaciales espacialesyy decorativos decorativosmás más importantes del importantes del románico románicoyy analizar analizaryy comentar comentaruna una iglesia iglesia románica. románica.
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Arte Románico 1 - Contexto histórico-artístico:
S. X-XI-XII. Románico pleno: S. XI-XII
Recuperación de Europa
Fin del terror milenario Retrocede el Islam Se asientan los normandos Fin de los ataques magiares (Húngaros)
Se roturan nuevas tierras
Mejoran los aperos de labranza
Aumenta la producción agrícola
Aumenta la población
Poco apoco se recupera el comercio y la vida urbana
Aumenta la actividad constructiva 3
Entusiasmo religioso. Cruzadas 4
Arte Románico
Sociedad Jerarquizada, estamental Feudal Poder Nobleza Clero. Importancia del monacato Impulsores del entusiasmo religioso Monjes
Papado
Reyes
Se construyen castillos, monasterios e iglesias 5
Arte Románico El monacato
S.VI San Benito de Nursia funda el monasterio de Montecasino en Italia
Nace la orden benedictina
Regla monástica: Ora et labora
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Arte Románico
Reformas monásticas: S. X. Reforma del Cluny Apoyan la reforma gregoriana en: - El Papa máximo poder en la Iglesia - Unificación de la liturgia
Promueven los caminos de peregrinación - Camino de Santiago (Camino religioso y camino de intercambio cultural y económico) - Extienden por estos caminos sus modelos de iglesias y monasterios Nace el románico como el primer estilo europeo
Unificación de los espacios litúrgicos Construyen espacios religiosos adaptados a las nuevas necesidades litúrgicas 7
Arte Románico S. XII Reforma cisterciense Austeridad Lugares apartados Introducen nuevas técnicas agrícolas Introducen nuevas técnicas constructivas: arco apuntado, bóveda de crucería Anuncian técnicas del gótico
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Arte Románico Esquema de un monasterio
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Arte Románico
Camino Caminode deSantiago Santiago
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Función Función Material Material Planta Planta Cubiertas Cubiertas
Arte Románico
Soportes Soportes Luz Luz
2 - Arquitectura
Exterior Exterior Decoración Decoración
a) Características generales
Religiosa Material Piedra Planta Basilical con transepto que no destaca en planta De cruz latina De peregrinación Con girola o deambulatorio Con capillas absidiales semicirculares (absidiolos) en la girola
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Románico: Arquitectura, PLANTA
Cruz latina, 1,3 o 5 naves, crucero que sobresale. También hay alguna circular u octogonal para Baptiesterios.
Cabecera con 1 o 3 ábsides semicirculares, siempre mayor el central. Si el ábside es único y grande hay capillas radiales para el peso tangencial. Girola o deambulatorio cuando hay tres naves y puede llevar capillas radiales. Absidiolos en los brazos del crucero.
Arte Románico
Cubiertas abovedadas (generadas por el movimiento de rotación o traslación de un arco de medio punto
De cañón en la nave central
De arista en las naves laterales
Cúpula en el crucero
Bóveda de cuarto de esfera en el ábside y absidiolos
Bóveda de cuarto de cañón en la tribuna 13
Arte Románico Soportes
Muros gruesos, macizos, reforzados con contrafuertes
Pilares cruciformes o compuestos que soportan: Los arcos fajones que refuerzan las bóvedas Los arcos formeros que separan las naves
Bóveda de la tribuna que actúa como arbotante entre el empuje de la bóveda central y el muro
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Románico: Arquitectura, ALZADO Nave central más alta (basilical). En la diferencia de altura hay vanos. Naves laterales con tribuna que se abre al interior por arcos geminados (triforio). En el cuadrado del crucero bóveda o cúpula sobre trompas o pechinas, con tambor, linterna y cimborrio al exterior. Torres campanario integradas o adosadas (exentas en Italia). Puede haber nartex y si sobresale atrio
Románico: Arquitectura, Características Comunes Templo Claustral o Monasterio. Patio central con tejadillo o claustro sobre columnas (atrio romano). A este claustro se abren todas las dependencias: Iglesia, Refectorio, Sala Capitular, Sacristía, Cocina, Biblioteca, Escritorio, Celdas, etc. Si es muy grande hay dos pisos de claustro.
Románico: Arquitectura, Características Comunes Cubiertas: Bóveda de cañón con fajones o de arista con nervios (aristones). Cuarto de esfera en el ábside, absidiolos y capillas radiales y laterales. Trapezoidales en la girola
Soportes: Gruesos muros, pilares al interior, cruciformes, con columnas adosadas que suben a por fajones o aristones. Estribos al exterior adosados al muro. Columnas para lo menos pesado: naves laterales, bóvedas de la girola, claustro, cripta, etc. Parte de un plinto cuadrado en vez de basa, fuste liso y tocho, capitel enorme, figurado y prismático o troncocónico
Románico: Arquitectura, Características Comunes
Exterior: Muros gruesos con muchos estribos, pocos vanos, estrechos y abocinados (motivos espirituales y defensivos), a veces tapados con alabastro traslúcido y cubiertos por vanos también abocinados. Decoración arquitectónica: fajas lombardas, baquetones, taqueado, canecillos, etc. Aleros: arquería ciego o canecillos geométricos, vegetales o figurativos Escultura pequeñas que fingen que sostienen. La arcada continua en fajas que articulan el muro, sobre todo en el exterior de los ábsides
Románico: Arquitectura, Características Comunes
Portada: lo más recargado para atraer a la gente, abocinada al revés. Arquivoltas con figuras radiales, geométricas o vegetales. Jambas también rehundidas con escultura. Parteluz si es grande. Dintel y Tímpano con decoración en escena única.
Comentario
Románico Español: Arquitectura. En la Península había antes del año 1000 tres estilos cristianos: El Prerrománico asturiano, el Prerrománico Pirenaico y el Mozárabe. El Románico lo cubre todo y nos da uniformidad con Europa. Únicamente, al ser esta una zona de contacto con el Islam (como Italia) y “tierra de nadie”, produce un Románico ecléctico. Las características Generales son: · Diversidad de reinos=diversidad de románicos · Oriente más feudal y Occidente más “señorío” y real · Dos procedencias del Románico Peninsular · Lombardo: más antiguo (XI), del N. de Italia, Languedoc y Provenza. Vienen los propios arquitectos lombardos. · Borgoñón, cluniaciense, por el Camino de Santiago, más tardío y evolucionado. Los propios monjes son los arquitectos
Arte Románico
Luz mediante:
Ventanas del ábside y de los muros La linterna del cimborrio Desde la tribuna a través del triforio
Decoración
Exterior, Bandas lombardas, arquillos ciegos, taqueado jaqués, columnas, pilastras, impostas, arquivoltas, galerías...en los muros Escultura en las portadas Canecillos, modillones, en los aleros
Interior Escultura en los capiteles Pintura en las bóvedas del ábside, absidiolos y en los muros
En el exterior
Transmite monumentalidad mediante: La armonía de los volúmenes y de las proporciones La altura de las torres de la fachada y del cimborrio 21
Arte Románico Imágenes de arquitectura
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Arte Románico Imágenes de arquitectura
Arco formero
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Arcos fajones
Techumbres. Bóveda de cañón 24
Techumbres. Bóveda de cuarto de cañón
Techumbres. Bóvedas de aristas 25
Columnas adosadas
Sección cuadrada, Rectangular O cruciforme
Pilares. Santiago de Compostela 26
Arte Románico Imágenes de arquitectura
Esquema del interior de una iglesia románica
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Santa María y San Clemente. Tahull 28
Arte Románico b) La arquitectura en el Camino de Santiago
Saint-Sernin de Toulouse. Finales S. XI principios S. XII. Exterior
Contesta: Contesta: ••Cuántas Cuántasnaves navestiene tieneeleleje ejeprincipal. principal. ••Cuántas Cuántaseleleje ejeque quecruza. cruza. ••Es Esde deperegrinación. peregrinación.Por Porqué. qué. ••Tiene Tienepórtico. pórtico.
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Arte Románico
Saint-Sernin de Toulouse. Planta
Contesta: Contesta: ••Cuántos Cuántosabsidiolos absidioloshay hayen enlalagirola. girola. ••Cuántos Cuántosabsidiolos absidiolostiene tieneen entotal totalesta estaiglesia iglesia ••Qué Quétipo tipode decubierta cubiertaobservas observasen enlalanave nave central central ••YYen enlas lasnaves naveslaterales laterales ••YYen enlalagirola girola
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Arte Románico
Saint-Sernin de Toulouse. Interior
Contesta: Contesta: ••Qué Quétipo tipode debóveda bóvedavemos vemosen eneste esteinterior interior ••Cómo Cómova vareforzada reforzada ••Qué Quéelemento elementode deeste esteinterior interiornos nosindica indicaque que estamos estamosante anteuna unaiglesia iglesiade deperegrinación peregrinación
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Arte Románico
Santa Fe de Conques. Finales S. XI principios S. XII. Exterior
Contesta: Contesta: ••Enumera Enumeralos losespacios espaciosque que reconozcas en esta imagen reconozcas en esta imagen
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Arte Románico
Santa Fe de Conques. Planta
Contesta: Contesta: ••Haz Hazun undescripción descripciónde deesta estaplanta planta
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Arte Románico
Santa Fe de Conques
Contesta: Contesta: ••Señala Señalalos losespacios espaciosque que identifiques en este interior identifiques en este interior
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Catedral de Jaca. Planta. S. XI Con sus naves divididas por columnas y pilares cruciformes dispuestos alternamente.
Contesta: Contesta: ••Tipo Tipode deplanta planta ••Tipo Tipode deabovedamiento abovedamiento ••Soportes Soportes
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Catedral de Jaca. Ábside
Contesta: Contesta: ••Enumera Enumeralos loselementos elementos decorativos decorativosque quereconozcas reconozcasen enesta esta imagen imagen
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Catedral de Jaca. Cúpula del crucero
Contesta: Contesta: ••Tipo Tipode decúpula cúpula ••Mediante Mediantequé quéelemento elementoarquitectónico arquitectónico se seapoya apoyaen enlos lospilares pilares
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San Martín de Frómista. Planta Una de las iglesias románicas mejor conservadas, con planta basilical de tres naves separadas por pilares cruciformes, tres ábsides semicirculares, un cimborrio de tambor octogonal sobre trompas cubierto con una cúpula y torres circulares en su fachada occidental.
Contesta: Contesta: ••Enumera Enumeralos losespacios espaciosque que reconozcas en esta imagen reconozcas en esta imagen
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San Martín de Frómista. Planta. S. XI
Contesta: Contesta: ••Tipo Tipode deplanta planta ••Soportes Soportes
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Arte Románico
San Martín de Frómista. Cabecera
Contesta: Contesta: Esta Estacabecera cabecera nos nosindica indicaelelnúmero número de denaves navesque quetiene tieneeleleje ejeprincipal principal
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San Isidoro de León. Interior Planta basilical con tres naves, tres ábsides semicirculares y bóvedas de cañón y arista, a cuyos pies se sitúa el panteón de los Reyes de Castilla, destacan además los arcos lobulados de influencia árabe que aparecen en el crucero.
Contesta Contesta: : ••Tipo Tipode dearcos arcosque quereconoces reconocesen enesta esta imagen imagen ••En Enqué quécultura culturaooarte artelos loshas hasvisto visto anteriormente anteriormente 41
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San Isidoro de León. Planta. S. XI
Contesta: Contesta: ••Tipo Tipode deplanta planta ••Abovedamiento Abovedamiento ••Soportes Soportes
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San Isidoro de León. Interior
Contesta: Contesta: ••Qué Quéespacio espaciodel delinterior interiorde deSan SanIsidoro Isidoro vemos vemosen enesta estaimagen imagen
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Catedral de Santiago. Finales S. XI principios S. XII. Contesta: Contesta: ••Por Porqué quées esuna unaiglesia iglesiade de peregrinación peregrinación ••Cuántos Cuántosabsidiolos absidiolostiene tiene ••Qué Quécaracterística característicaobservas observasen enelel absidiolo absidiolocentral central ••Cómo Cómose sellama llamalalatorre torreque quese seeleva elevaen en elelcrucero crucero
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Catedral de Santiago. Planta Planta de cruz latina de tres naves, amplio transepto también de tres naves, cabecera con girola y cinco capillas absidiales, torres en su fachada occidental y tribuna en el interior. Su nave central está cubierta con bóveda de cañón, las naves laterales con bóvedas de arista y las tribunas con bóvedas de cuarto de cañón.
Contesta: Contesta: ••Tipo Tipode deplanta planta ••Abovedamiento Abovedamientoque querefleja reflejaesta estaplanta planta ••Soportes Soportes ••Nombra Nombralas lasplazas plazasque quese seabren abrenen en cada una de las fachadas y en el ábside cada una de las fachadas y en el ábside ••Sitúa Sitúalos lospuntos puntoscardinales cardinales
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Catedral de Santiago. Interior
Contesta: Contesta: ••Nombra Nombralalafunción funciónde delos losarcos arcosque que aparecen aparecenen enesta estaimagen imagen ••Cita Citalos losespacios espaciosque quereconozcas reconozcasen en esta estaimagen imagen
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Arte Románico
Términos
Terror milenario Reforma cluniacense Reforma cisterciense Girola o deambulatorio Absidiolos Pilares cruciformes Arcos formeros Cimborrio Torre linterna Bandas lombardas Arquillos ciegos Taqueado jaqués o ajedrezado
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