Arte Romanico

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c      c  Actividad que realiza el ser humano para transmitir algo, (transmisión de ideas).  c Conjunto de formas, modelos y patrones.  c   c    c       c     Los hombres eras nómadas y Vivian en pequeños grupos, practicando la casa.    Arte mueble  Utilizaban armas rudimentarias de piedra tallada. c        Correspondientes al último periodo glaciar, con abundancia de casa.     Utilizaban el arte rupestre o parietal.  Utilizaban instrumentos de piedra tallada.  Trabajan con hueso, asta y marfil  Construían armas, utensilios y otros objetos.  La pintura y escultura en bajorrelieve en paredes y techos de las cuevas, y en el gravado, talla y escultura de pequeños objetos y figurillas.       mpleo de piedra pulimentada.     Desarrolla la agricultura, la domesticación de los animales y la ganadería con el pastoreo.  Aparición de la vivienda organizada, de la cerámica o de alfarería y el tejido.  El hombre se convierte en sedentario.  Construían Palafitos, habitaciones lacustres de madera alzadas sobre pilotes para evitar la humedad del suelo.  Construían viviendas con muros de adobe, de piedra o de troncos.  Se desarrolla la Edad de bronce.  Arquitectura megalítica: Mega: Grande y Líticas: piedra (Arquitectura de grandes piedras).  c    cc  c   Arquitectura de grandes piedras  Es en la edad de los metales cuando esta arquitectura alcanza su mayor desarrollo y esplendor.

   Los elementos básicos son:        !  Las tipologías se dividían en:  c  Varios menhir alineados  "  Lugar donde habitan los espíritus y servía de observatorio.    Subterráneas, sucesiones de los dólmenes.  # Eran dólmenes metidos o empotrados en montañas.   $"#%& '() !Estructura de hiladas de piedra.   c   c      Construían armas de metal (puñales, espadas, cascos, punta de lanza, trompas de guerra).  Objetos de uso (vasijas y recipientes de oro y bronce)  Temas decorativos como el curvilíneo (curvas, espirales, círculos concéntricos).   c   *    Utilizaban el bronce en formas mas complejas, y el arte de la cerámica.  c   *  c    Creaciones de recipiente de oro.   c    De acá aparece el clavo.   c Muchos animales fueron dibujados alrededor de salientes o prominencias naturales de las rocas que dan un relieve plástico a las pinturas una vez terminadas.  El nacimiento del arte esta ligado a la imitación consciente: 



c   %  %  Lleva al hombre a hacer voluntariamente nuevas incisiones que se ajusta, precisamente por este sentido del orden, a leyes de regularidad, de ritmo y de simetría. % +,- ,. Es uno de los móviles principales del origen del artista creado, la posesión mágica del objeto se lleva a cabo por gen del artista creador, que puede ser de dos clases:  , % ("  El cazador cree simbólicamente que al pintar el animal cazado o matado propicia el éxito de su empresa de calzarlo realmente.  ,%& %%&)%%% Äecesaria para la conservación de la propia especie, y a ella responden las pequeñas estatuillas conocidas como ³Venus´.

 c    c c  Se encuentra en francia y el norte de España, pintura sobre roca o pared, en representación de animales, que probablemente tenía la función precisa de propiciar la caza: Animal pintado es considerado animal cazado.     Técnicas de gravado, pintura y relieve.  Manejaban la Policromía.  Se trataba de pintar lo más real posible.  Aprovechamiento de las rugosidades de la roca para dar volumen a los cuerpos y movimiento.  Los colores son obtenidos mediante mezclas de grasas animales, jugos vegetales, tierras de variado cromatismo y madera quemada para las siluetas en negro.    c  c - cc*  c .c   c/  Se distingue por la representación de animales aislados de gran tamaño, sin formar escenas, que están pintados siempre en las zonas inaccesibles, en lo mas recóndito e interno de las cuevas.     Se entrega a los animales aislados (bisontes de todo, caballos, renos, ciervos, mamuts, jabalíes, toros salvajes).  Son pinturas de gran naturalismo y realismo  Se distinguen por su afán de representar detalles como ojos, crines, pezuñas.  Los colores que empleaban eras los ocres, pardos, naranjas y rojos.  Entendiendo de forma plana dentro del contorno silueteado en negro.   c 0c c1 c .  c/  Desde luego pertenecen a un periodo más tardío que los de la otra escuela ya citada y en el cual ya existe una organización social compleja.     Representa escenas colectivas de caza, de guerra, de danza religiosa y domesticas de recolección.  El foco de interés es el animal y el hombre  Es un arte más esquemático.  Prefiere la monocromía, un solo color, unitonal (negro, o roo u ocre en general).  Se encuentran en plena luz del día.      c  c        Pertenecen una serie de estatuillas femeninas llamadas ³Venus´ en piedra marfil, asta o barro endurecido al fuego, caracterizadas por el enorme desarrollo y abultamiento de senos, vientre y caderas.También destacaremos los bajorrelieves que se realizan mediante

incisiones lineales en la piedra o con el deslaminamiento de la superficie para resaltar la figura. c! c    El marco geográfico del antiguo Egipto es el estrecho valle que corre a lo largo del Äilo en una longitud de unos 900 km, hasta el mar. Esta faja de tierra tiene una anchura de 10 a 15 km y queda encerrada por dos verdaderas murallas formadas, respectivamente a Este y Oeste. La vida de Egipto se reduce, pues, a este estrecho corredor a orillas del rio, lo que determina una civilización fluvial, de base agraria, con el Äilo como principal vía de comunicación y los campos de sus orillas como lugares de trabajo y vivienda. En Egipto toda la tierra y la vida de los súbditos pertenecían al faraón o rey a el que veneraban como un dios y mientras vivía, gobernaba y poseía a toda la tierra de Egipto, a su muerte era embalsamado y enterrado en las pirámides, o en tumbas excavadas en la roca llamadas (,!  La condición del faraón prefiguro una sociedad organizada en estamentos muy rígidos los cuales se dividían así:      

$  Eran militares que integraban la corte del monarca

 %  Compartían con los nobles el puesto social privilegiado, eran muy ricos porque poseían los tesoros de los templos de las divinidades.

 $ Que actuaban como notarios, daban fe publica de los negocios y de las cuentas, recaudaban los impuesto y redactaban las leyes y documentos.

 (  Trabajaban los campos del faraón, de los nobles o de los sacerdotes. c  % Vivian en las ciudades, trabajaban en pequeños talleres y estaban agrupados en pequeñas corporaciones.

  # Eran un objeto en manos de su dueño, este podía venderlos e incluso matarlos si lo creía conveniente.

   La vida religiosa con la idea de la supervivencia eterna, tuvo importancia extraordinaria en Egipto, en principio, la religión se redujo a creencias fetichistas, otorgándose poderes sobrenaturales de divinidad a animales, plantas y fuerzas de la naturaleza.  La inmortalidad es un mito que tuvo una gran importancia en la vida y el arte egipcio, intentaba explicar la renovación anual de la naturaleza, la vida y la muerte, también con el se pretendía explicar la sucesión de los días y las noches, esto los llevo a pasar por un juicio cuyo ritual se hallaba en el $ %  )2 con el cual sealcanzaba la inmortalidad, para ello era necesario que ningún humano turbara el reposo de la momia, a tal fin que los faraones se hacían enterrar en las pirámides o en los Hipogeos y los nobles en las mastabas.

c  c  Hemos de considerar en Egipto un hecho fundamental en el terreno cultural: la Escritura 3, &2 descifrada en 1822 por el francés (  que había acompañado a

( " en su expedición a Egipto en 1798, era una escritura ideográfica, pues representaba las ideas por su dibujo o forma grafica: d aquí que fuera, un sistema ,+&2 esta escritura se escribía sobre (%  ((, los cuales se conseguían a lo largo del rio Äilo, de estos textos descuella el $% )!  Los egipcios conocían las matemáticas y la geometría, y tenían nociones de física, sin esto hubiera sido imposible levantar las pirámides y construir los templos con bloques de piedras de mas de dos toneladas de peso. Confeccionaron un calendario basado en el cálculo de las fases de la Luna, con tres estaciones de cuatro meses, que respondían a las prácticas agrícolas: la crecida del Äilo y el riego, la germinación de las plantas y la cosecha de frutos.  c   El arte egipcio esta al servicio de los poderosos: del faraón, los nobles y los sacerdotes que controlan el mundo de los dioses, también debemos considerar la influencia del vivir agrario en el arte, este arte se define por varios aspectos:   

Era un arte para la muerte Son pinturas y bajorrelieves con representaciones del 3)%! El principio o ley de la frontalidad es el predominante.

c    c  La influencia del medio en la arquitectura se acusa, no solo en el empleo de la piedra, sino en la identificación ent re el paisaje y los monumentos arquitectónicos, Egipto es el país de las gruesas y colosales columnas: templos y palacios se pueblan de bosques de columnas que no son sino recuerdo de los otros bosques de palmeras o de los haces de loto y papiro que crecen en las orillas del rio. Esta arquitectura manejo varios tipos de columnas a los cuales les daban un significado y una utilidad constructiva que son:   

 )((& Se extrae de la planta del papiro que se utilizo como papel de escribir.  ) & Consecuencia de la abundancia de la planta del loto.  ) (& Su forma abierta de campana les permite aumentar su capacidad de sostenimiento.

En cuanto a los materiales empleados en la arquitectura egipcia procedían del propio medio geográfico. La piedra predomina y se extrae en los mismos acantilados del Äilo. La madera es escasa y además no era excesivamente buena y se utilizo fundamentalmente en sarcófagos, urnas, pequeño objetos y exvotos funerarios. El sistema arquitectónico de los egipcios fue el adintelado, es decir, de soportes verticales ± casi siempre columnas ± y una pieza horizontal o dintel, es el país de las gruesas y colosales columnas.

 *c  Existieron tres tipos de tumbas: 4!4 $ O banco de piedra era un sepulcro en forma de tronco de pirámide de planta rectangular, fue el primero y mas antiguo tipo de sepultura egipcia, y constaba con los siguientes espacios:  Una capilla para las ofrendas.  Una cámara funeraria donde guardaba el cadáver dentro del sarcófago.  La real o Serdab, que contenía pinturas, relieves o esculturas alusivas al muerto.  Pozo Cegado  4!5  +%  Cuya forma deriva de la superposición de mastabas en degradación de tamaño, de colosal magnitud, manera de expresar en oriente la idea de superioridad. La pirámide es el más soberbio monumento funerario que haya existido nunca. 4!6  (,  Sepulcro excavado en la roca, tiene los mismos compartimientos que la mastaba:  Cama funeraria  Capilla  Pozo Cegado    Las distintas partes en que se dividen poseen un sentido simbólico, el recinto se va reduciendo desde la entrada, con lo que disminuye la luz en el interior, lo cual es símbolo de la marcha diurna del Sol, para conseguirlo, el suelo se eleva y los techos descienden, al tiempo que el templo se va estrechando desde la entrada y el patio a la cámara del dios. Las partes del Templo son:        

Una avenida de esfinges o carneros de dos filas y en gran numero. 2 obeliscos A veces 2 colosos sedentes. 2 pilonos o muros trapezoidales en la fachada, con sendos gallardetes. Un patio abierto rodeado de pórtico de columnas a los costados La sala hipóstila o sala de columnas El santuario o residencia del dios. La parte posterior, se destinaba para dependencias rectagulares de los guardianes y cuidadores del templo.

c c c

En Egipto surge la reproducción artística como un elemento de supervivencia, la figura garantiza la inmortalidad del difunto. Esta necesidad sustituir a la desaparición del cuerpo modela las exigencias escultóricas, este es el fundamento de la ley de la frontalidad y del predominio de las formas cubicas y geométricas. El carácter principal de la estatuaria egipcia es su profunda espiritualidad, hieratismo y sentido estático de eternidad.  , %  7%& %%



     

Mirada dirigida al infinito. La frente elevada. Los brazos adheridos al cuerpo. Las plantas de los pies pegadas al suelo. La Simetría, trazándose una línea vertical central. Posturas y actitudes iguales. c c 

         

Blanda caliza Madera a las piernas mas duras y lujosas Granito Basalto Diorita Obsidiana Porfido Marfil Oro c

   



De carácter religioso De carácter cortesano Escultura animalista (halcones, gato, serpiente, buey, vaca)

 c c c   La estatua doble: de hombre y mujer  La estatua triple o Triada: El hombre y dos mujeres

 c  0  Una primera característica común es el hecho de considerar tanto al relieve y a la pintura como un elemento decorativo, especie de escritura amplificada.      

Äo existía perspectiva Representaban al faraón de tamaño mayor y con superior dignidad Se dibujaban primero los perfiles y después se llenaba con colores planos y vivos, estos eran simbólicos y fijos. La piel de la mujer era amarilla o rosada y la de los hombres pardo o rojiza.

*! c c  Es una región limosa, baja y arenosa, de aluvión, situada entre los ríos Éufrates y Tigris y el Golfo Pérsico. En ella tuvieron asiento la civilización de los pueblos de Caldea (sumerio-acadios), asirios y babilonios. Al igual que sucedió en Egipto con el Äilo, en Mesopotamia, país situado entre ríos (de ahí el nombre mesos: entre; pótamos: rio), es un pueblo extremadamente comercial, las ciudades servían de mercados y de centros comerciales de los productos agrícolas. La primera escritura Cuneiforme era así porque utilizaban signos en forma de cuña la cual era escrita sobre tablillas de arcilla, hallados en las excavaciones arqueológicas, por eso es el primer registro histórico de toda la historia. Poseían un emblema que se llamaba cilindro sello que consistía en un pequeño cilindro de piedra sobre el que se ha grabado en negativo un motivo decorativo concreto, que se puede imprimir haciéndolo rodar sobre la arcilla blanda, la técnica cilindro-sello motivo un cultivo de los temas procesionales y de monstruos producidos por la asociación fortuita de dos animales diferentes al superponerse las huellas de dos cilindros distintos. Sumerios y Babilonios cultivaron las ciencias, principalmente la aritmética y la astronomía, con fines utilitarios, como calcular pesos y medidas y determinar la influencia de los astros sobre el destino de los individuos (astrología). Los sacerdotes mesopotámicos eran los poseedores de la ciencia y los encargados de divulgarla para beneficio de la vida práctica de los habitantes de campos y ciudades. Con el código de Hammurabi, los mesopotámicos crean el derecho y comienza así la historia del derecho. Hammurabi en una estela de piedra. Se trata de un texto escrito en lengua semita, con sus disposiciones de orden civil, mercantil, penal y militar. c    c  El arquitecto gozo en la sociedad caldea de alta estimación, aquí los mesopotámicos inventaron el  y, consecuentemente, el de la $"#% % 8"! Los egipcios levantaros sus primeras edificaciones en madera, y del árbol tomaron la idea de la columna, del soporte redondo vertical, los arquitectos mesopotámicos no disponían de este elemento vegetal, y la ausencia, de la piedra impedía cualquier sistema arquitrabado o adintelado. c c  Su único material era el barro con el que podían elaborar pequeñas pieza (adobes y ladrillos), con este material no podía elaborar el arquitrabe por tanto tuvieron que colocar en disposición radial, de ahí viene el arco de medio punto y el arco oval.    El tempo no es un edificio, sino una pequeña ciudad. Consistía en un gran recinto rectangular que encerraba en sus muros un pequeño santuario para albergar la estatua

de dios y una alta torre maciza de siete pisos, rematada por una capilla dedicada al dios que servía de observatorio astronómico al mismo tiempo. c c   Alcanzo su máxima expresión con rabucodono segundo, cuyo palacio se le atribuye el jardín colgante de babilonia, este palacio gira en torno a 5 patios dependiendo de su importancia, podían estar amurallados o no amuralladlos. Se distinguían por 3 partes:   

Aposentos reales Religiosos Una mezcla de almacenaje con funcionarios de las viviendas.

También fueron gigantescos y se asentaron siempre sobre altas plataformas para aislarlos de la humedad del terreno, normalmente tenían grandes patios en el interior, a los que se abrían las habitaciones y salones, siendo escasas las aberturas y estrechos los muros para evitar así los vientos arenosos del desierto y los rigurosos cambios climáticos de la región.

c cc  c Realizada de adobe, son casa que forman grupos cuyo primer grupo es mas alto que el segundo grupo.  cc  c   Es una casa de planta circular dispuesta en torno a un patio, se construía con adobe y vigas de madera, la cubierta era plana y transitable la cual se utilizaba para secar las cosechas o damas de aire.

c c3c Eras edificaciones especiales para su actividad suponían una serie de estancias entre cruzadas que dejaban patios abiertos para la realización de la actividad agrícola. *c Estuvo presente en las ciudades como babilonia, pudiéndose dividir en 3 grupos asociados a su vez en el 3 tipos culturales: 

    

$ )  Las ciudades se convirtieron en ciudades estado, eran de contorno oval y trazo ortogonal protegidos por torres defensivas y el templo estaba situado en una posición central. $*$ " El templo se colocaba en el centro de la ciudad, la fortaleza y los palacios se disponen junto a la muralla. $ c Se dio al norte de Mesopotamia y era mas riguroso, las ciudades eran amuralladas y el foso era navegable, colocan edificios públicos y templos en los borde, en forma de torres o fortaleza.

     c  La escultura principalmente es de carácter religioso, si se hace necesaria la distinción entre summer y akad. c c c Las primeras son unas figurillas votivas de orantes, que aparecen desnudas de medio cuerpo hacia arriba, vistiendo únicamente un gran faldón de piel de oveja que les cubre hasta los pies, los brazos unidos para que las manos se junten ante el pecho en actitud de rezo. Estas son estatuas-bloque talladas y bien pulimentadas sobre duras piedras (esteatita, diorita), de canon muy corto y en las inscripciones cuneiformes desempeñan un importante papel decorativo, semejante al de los jeroglíficos egipcios.   0  Las primeras manifestaciones del relieve sumerio fueron los ya citados cilindros-sellos, pero más notable dentro de esta técnica sumeria son las estelas.     Es un bloque de contorno irregular en el que se graba algún texto bajo un relieve y que cumple funciones conmemorativas y celebrativas.     

Las cuales poseen las siguientes características: El carácter simbólico La carencia de perspectiva La obsesión por cubrir todo el espacio llamado #)! La distribución de las figuras en franjas horizontales o registros.

La estela presenta en toda la superficie en escena única solo el momento mas significativo de la batalla, según la formula narrativa de la escena culminante, la figura del rey aparece mas elevada que las otras. En el imperio neo babilónico, la escultura se limito prácticamente al empleo del barro cocido de color esmaltado para realizar relieves, técnica intermedia entre escultura y pintura tomada de los asirios, ya no se utilizaban estelas horizontales.

ARTE ASIRIO Los asirios eran un pueblo guerrero, que crearon un arte imperial que asentaban su poder en la dominación militar basado en las armas de hierro y el carro de combate. Su mayor expresión se ve en el reinado de Assurnasirpal II. Desarrollaron el esplendoroso arte cuyos artífices fueron los pueblos sometidos, pero influido por el gusto de la clase dominante que determina el arte guerrero militar, el modo de vida era la guerra y la casería. Tienden a tener una arquitectura mas rectangular. Construyeron según la tradición mesopotámica de ladrillo, el tema principal eran los palacios, se construían en plata elevada para protegerlos de las inundaciones era de una tendencia horizontal, el palacio se unifico y paso a ser palacio, templo y fortaleza. En la partes bajas de los muros de los palacios se encontraban relieves, también en las jampas de las puertas las cuales encontraban toros antropocéfalos como características destacan la fortaleza y la belicosidad de las figuras, patas de toro que representan el dominio de la tierra, las alas de águila el dominio del cielo, la cabeza humana figura la participación de la inteligencia del hombre y la tiara en forma de cuerno representa la protección divina.

ARTE PERSA AQUEMEÄIDA La Persia aqueménida es heredera de la tradición artística Caldeo-asirio unida con la egipcia logrando una síntesis de la misma existe un reiterado empleo de la columna, motivo por el cual desarrollaron una arquitectura adintelada haciendo reposar las cubiertas planas sobre esbeltas columnas, estas descansaban sobre unas bases cuadradas campaniformes de las cuales partían el fuste estriado. Las columnas con base cuadrada cuentan con base, fuste estriado, volutas y capitel. En algunas ocasiones el capitel tenia forma palmiforme tipo egipcio, dispuesto en 4 partes, volutas que dispuestas verticalmente y que servían de remate al fuste apoyando sobre ellas una zapata formada por dos mitades delanteras de toros arrodillados y unidos por el torso dejando un espacio entre ambos en cuyo lomo reposaba la viga del techo; los palacios en esta época se llamaban apadana. La religión se llamaba Ahura-Mazda que significa la suma del bien y el mal que prohibía los sacrificios, solo contaban con un espacio que se llama cella dedicado al fuego que era de base cuadrada y al centro el fuego.

Los palacios se construían de piedra y ladrillo y eran de una forma áulica-triunfal, destinada a glorificar la monarquía y provocar asombro a los vasallos por su magnificencia; estos se construían en una terraza de basamento de piedra y escaleras, rampas que conducían a una entrada adintelada y flaqueada por toros alados. Los techos son cubiertas de entablamento y estructuras de madera que reposaban sobre columnas de piedra. Ejemplo: escalinata y apadana del palacio de Darío I en persepolis. TUMBAS Por lo general se hacían dentro de las rocas y se llaman hipogeos, solían estar excavadas en los desfiladeros próximas a los palacios, aprovechando la verticalidad, la fachada tiene forma de cruz griega y en la entrada una reproducción de un palacio, flaqueada por columnas persas de toros adosados, desarrollándose en el brazo inferior relieves con escenas alusivas al monarca en el interior habían de dos a tres cámaras precedidas de un breve vestíbulo. Ejemplo: tumba de Äagsh-i-rustam. ESCULTURA Para la escultura se inspiran en los asirios y huía de lo sangriento y la guerra, de eso se pasa a las ceremonias cortesanas de festividades conmemorativas, los persas tomaron de los asirios el relieve largo y narrativo, de los babilonios optaron los grandes paneles de cerámica vidriadas, se destaca el relieve en bulto y se extienden sobre las fachadas de los sepulcros reales para las rampas de acceso de los palacios. Cultivaron la isocefalia que es la representación de todas las figuras del mismo tamaño, se observa la repetición un las figuras a lo largo de la superficie.

ARTE PREHELEÄICO DEL MEDITERRAÄEO ORIEÄTAL Y OCCIDEÄTAL: ARTE EGEO O MIÄOICO-MICEÄICO Y ARTE IBERICO En la arquitectura egea podemos considerar dos zonas: la cretense, representada principalmente por los palacios; y la micénica, representada por el megarón, las tumbas de corredor con cúpula y las construcciones de murallas ciclópeas. ARQUITECTURA CRETEÄSE Se destacan los palacios, está formado por conjuntos de construcciones rectangulares o dependencias (almacenes, dormitorios, baños, etc.), tienen pasillos de hasta cien metros de longitud, patio rectangular, con columnas de madera pintada, sobre basas de piedra, con cubierta sostenida por gruesos pilares. La iluminación se vertía a las

habitaciones por tragaluces. Los palacios, estaban revestidos con estuco blanco o rojo, con pinturas al fresco y ornamentación esculpida. Los cretenses fueron poco aficionados a la simetría, desordenada ubicación de las casas y palacios. Uso del pilar de sección cuadrada, colocado sobre una basa plana, tomado de Egipto; amplio de la columna, primero de madera y luego pasa de piedra es más estrecha en el inferior (tronco de árbol invertido), a veces sin basa y capitel con gruesa moldura convexa (equino) sobre el que descansa un dado o pieza cuadrada (ábaco). Sobre este concurre el entablamento. Los elementos comunes de los palacios son los patios rectangulares, grandes escaleras de acceso a los pisos superiores, tragaluces y el carácter arquitrabado de su arquitectura. ARQUITECTURA MICÉÄICA Vivienda llamado mégaron, de carácter civil, religioso, es en realidad el germen del templo dórico griego; formado longitudinalmente por una sala o cámara rectangular sostenida por cuatro columnas y al centro el hogar, con salida de humos y entrada de aire. Grandiosidad de los tholos o tesoros, tumbas de corredor, pórtico adintelado con frontón agudo, tiene al fondo una cámara circular para el culto, cubierto por falsa bóveda. Las ciudades aparecen protegidas y fortificadas con murallas ciclópeas en lugares escarpados, constituyendo verdaderas acrópolis. Las murallas servían de defensa, tenían grandes puertas. CRETA Pintura al fresco sobre estuco rojo, posee la ley de frontalidad en la cual se representa la figura más estilizada, los colores azul, rojo, amarillo, verde y sus mezclas. Äo buscaban el efecto plástico, sino uno decorativo, bonito. Va a tener decoraciones referentes al mar. En la cerámica se representa todo lo marino.

MICEÄAS Pintura que refleja a los militar, guerra.

EL ÄACER DEL ARTE MEDIEVAL EÄ OCCIDEÄTE ORIGEÄES ROMAÄOS

Roma,aun cuando su fuerza y unidad política desaparezca,señalando como citas cronológicas la división del imperio a la muerte de Teodosio (395) y el envio de las insignias imperiales a Constantinopla en el 476,su improntra cultural queda latente. Su arquitectura funcional,practica y bella, su cultura y pintura, fieles interpretes de la realidad tal como la muestra la naturaleza,con su imperfecta belleza, y la cerámica,sobreviven al caos en las realizaciones monumentales que aprovechan a su llegada los invasores y su espíritu conservado fielmente como un tesoro en los monasterios. Lo hecho por roma será el punto de referencia de los nuevos gobernantes y constructores de occidente.

ORIEÄTE Hasta hace poco se pensaba que toda la renovación artística medieval de occidente, procedía de oriente,bien de siria o de Bizancio,en contraposición a la teoría que adjudicaba la primaciaregenadora a griegos y romanos. En las relaciones oriente occidente es difícil establecer la prioridad de uno sobre otro, la mutua atracción de dos mundos diferentes hace que ninguno parezca,sino que se combinen. En Italia se denomina el tipo de basilica de planta rectangular,dividida en naves, de techumbre plana,con ábside y pórtico en ambos extremos y las construcciones circulares u octogonales (el templo circular romano),cuya parte central abovedada queda circundada por una galería. En Asia Menor y Bizancio evolucionan las iglesias de planta cruciforme y abovedadas que enseñan a occidente los principios de construcción con bóvedas complicadas,la decoración de mosaicos,la iconografía de las miniaturas,la decoración exterior de los muros de la basilica con arcos ciegos en las ventanas y contrafuertes lisos.

IDIOSIÄCRASIA BÁRBARA Se conoce su arte por los objetos que prefiere: armas,joyas,vasos,encontrados en la necrópolis y tesoros de las tumbas, todos ellos objetos de adornos fácilmente transportables que sirven a su vida privada,muestran su deseo de riqueza y la necesidad de protección.

c   y simbolico,gusta de la abstracion,el cromatismo y las materias preciosas,utiliza formas geométricas.

LOS AÄTIGUOS MORADORES Como ellos gustan de un arte ornamental y simbolico en el que la abstracción geométrica domina todas las formas animadas reduciéndolas a un sistema ideográfico.

El cristianismo,gracias a su impulso espiritual y a su arte subsisten los modos de representación clásicos y la simplicidad de los celtas-germanos; se funde el concretismo y el simbolismo. Como consecuencia de la fe cristiana surgen de manera espontanea en el amplio marco geográfico de su expansión los mismos motivos decorativos,enobjetos,tumbas y muros de iglesias. EL PASO A UÄ ARTE ÄUEVO Este peiodo de la alta edad media ve surgir una serie de movimientos artísticos,desde siglos grecia y roma- el hombre era el centro de la creación artística,manifiesta lo que ve,ahora el arte,tanto por la influencia del cristianismo,que hace al hombre olvidarse de simismo,como del espíritu oriental,mas contemplativo que concreto y del propio carácter barbaro,prefiere el camino de la espiritualización. EL TIEMPO Distinguimos un primer momento desde fines del siglo V a fines del siglo VIII,al que dominamos: arte barbaro,comprende el visigodo de España, el ostrogodo de Italia, el merovingio de francia, es una época de confusión y elaboración donde se mezclan los estilos más diferentes.

MEROVIÄGIO Los francos se asientan en la galia a fines del siglo V tomando el nombre de merovingios por moroveo supuesto antepasado de Clodoveo,su primer rey,quien al convertirse al catolicismo logra la alianza de la iglesia, verdadera fuerza política del momento. Es una etapa desorganizada que no favorece el desarrollo artístico,llena de calamidades, de la arquitectura en madera,regia o religiosa,nada se conserva,conocemos su existencia por las excavaciones y fuentes documentales.

Las primeras basílicas construidas siguen la tradición paleocristiana. Los relatos literarios las describen de esbeltas proporciones y de gran riqueza decorativa,pero los restos conservados muestran una realidad mucho maspobre:iglesias de aparejo imperfecto,pilastras que sustituyen a las columnas y cuando se utilizan son romanas aprovechadas,cubiertas de madera que apoyan sobre los muros o en arcos de medio punto. San pedro de vienne, es un importante ejemplo, totalmente reconstruida. Del siglo VII con el baptisterio de San Juan Poitiers de planta cruciforme,el de Riez, de planta cuadrada,eregidos independientes de las basílicas, y las criptas de San Lorenzo de Grenoble y Jouarre , con relieves rudamente labrados.

VISIGODO Los visigodos fuertemente romanizados a su llegada a España,establecen la capitalde su reino en Toledo. Siendo minoría respecto a los invadidos,mantienen el poder apoyándose en las clases dominantes hispano-romanas y en el clero. En los primeros tiempos respetan la cultura encontrada y utilizan los edificios,puentes y vías romanos. Se conservan de este momento piezas procedentes de ajuares funerarios. El siglo VII es el mas rico en realizaciones,tenemos diversos ejemplos de iglesias rurales construidas en piedras de aparejo grande y regular que al exterior presentan volúmenes pequeños y cubicos con muros anchos y vanos pequeños. Las plantas mas frecuentes son la basilical y la cruciforme,el arco empleado es el de herradura que prolonga la curvatura del radio en un tercio, y en el que el intrados y el trasdós no son concéntricos,cayendo vertical a la línea de impostas el arco exterior. Este arte visigodo en plena evolución,se corta bruscamente sin alcanzar la madurez por la irrupción de los musulmanes en la península. ASTURIAÄO La invasión musulmana en la península supuso la interrupción de la cultura visigoda y el aislamiento de europa. Dos focos quedan libres al poder del invasor: la Marca Hispanica y el reino de Asturias. Los francos carolingios ante la amenaza para sus territorios,del avance musulman extienden su influencia hasta los condados catalanes, que constituirán la Marca Hispanica (territorios liberados del poder musulman al sureste de los pirineos) su cultura será prolongación de la europea. En la zona montañosa del noroeste,fruto de la resistencia de pelayo al poder musulman surge el reino de Asturias. Se puede hablar de un arte asturiano al que a sus raíces autóctonas,se añaden influencias carolingias,quizá italianas y visigodas.

Se caracterizan técnicamente sus realizaciones por el empleo de material pobre,cantería pequeña e irregular y mampostería,utilizando la piedra bien cortada según la tradición visigoda en esquinas,arcos y contrafuertes; en el mismo aparejo que se usa en europa desde los merovingios. Los muros son espesos y los vanos pequeños. Como soporte se utiliza el pilar cuadrado o rectangular, muchas veces el arco apoya sobre él directamente sin capitel o ninguna otra separación. Con Ramiro I es frecuente la columna como adorno para articulación de los muros,entonces los fustes son lisos o sogueados, motivo autóctono que también se desarrolla en los capiteles para enmarcar las toscas figuras que lo decoran. Los arcos son de medio punto peraltados para ganar altura. Las cubiertas planas de madera,se reserva la bóveda de cañon para el ábside. Las plantas mas frecuentes son las basilicales de tres naves,marcado el transepto,también se usa para la separación de la cabecera la iconostasis como en Santa Cristina de Lena. La cabecera es tripartita de ábsides rectangulares destacando las proporciones del central. Los interiores se enriquecen con pinturas que simulan arquitecturas,al exterior se distinguen los contrafuertes,sabiamente utilizados por el arquitecto del Äaranco con el mismo fin constructivo que impondrá el romanico,y la pequeña cámara de función desconocida que se abre sobre el presbiterio sin comunicación con el interior.

MOZARABE Dominada la península en el siglo VIII por los musulmanes, los cristianos que permanecen bajo su poder político reciben el nombre de mozárabes. La cultura mozárabe conserva la tradición visigoda a la que añaden la influencia musulmana propia de donde el estilo nace,y se desarrolla ,como también elementos asturianos. Su gran originalidad es la variedad de tipos, no se repiten los modelos por lo que se puede considerar que no constituye un estilo, de todas formas,ciertos elementos técnicos serán constantes: el arco de herradura, de mayor anchura en la clave que en las dovelas laterales y mas cerrado que el visigodo, enmarcado por el alfis,descansa en columnas monolíticas con capiteles de tipo corintio. La decoración sigue las normas godas con motivos geométricos,y fauna y flora estilizada,faltando representaciones humanas.para la cubierta emplean diversos sistemas abivedados:cañón, aristas, gallonadas de influencia oriental,y el de nervios semejantes al de la mezquita de córdoba. En el exterior las cornizas de remate se sustituyen por aleros de gran vuelo que apoyan en modillones de rollos, siendo característica mozárabe que el lóbulo superior sea de mayor tamaño.

La concepción del espacio en los edificios mozárabes es muy interesante: huye de la sencillez basilical y de los ámbitos diáfanos,buscando algo de misterio. ARTE MUSULMAÄ

PRIÄCIPIOS ESTETICOS Se ha insistido en la falta de originalidad del arte musulman,es cierto que al principio no hicieron los árabes faltos de toda experiencias artística,recoger las sabias enseñanzas de otras regiones,pero poco a poco fue abriéndose paso un modo de ser y pensar,que se reflejara claramente en las expresiones artísticas musulmanas.

ESTETICA MUSULMAÄA Debajo de las técnicas,estéticas y estilos prestados el arte islámico le recorre una profundad novedad de dispocision, derivada de la comunidad espiritual,donde se reflejan siempre un refinamiento y una aristocracia,que huye de la representación de la violencia y la fiereza,mientras que el sentidodecorativo gana en ritmos y abstracciones que son las características mas propiamente definitorias frente a otros estilos. RITMO Y ABSTRACCIOÄ Tan exagerado es el sentido musulmandel ritmo que los temas decorativos se repetirán una y otra vez, enlazándose de nuevo y comenzando siempre ,hasta que no quede nada liso, es el horror vacui. La decoración vegetal de tanta tradición como el ramo de vid con hojas,ramos, pampanos y sarmientos,se presta a ciertas abstracciones que el artista musulman no duda terminar en geométricos. En el fondo de toda decoración musulmana existe un deseo de salirse de la realidad,de ir a la esencia presentada ahora geométricamente. ELEMEÄTOS COÄSTRUCTIVOS Los árabes usaron la piedra en aquellas regiones donde era tradicional como armenia, Siria y Egipto,pero fueron verdaderamente en la albañilería y en el uso del ladrillo,material utilizado con profusión sin igual ya que se presta a decorar por si mismo. El arco fue uno de los elementos fundamentales de la arquitectura musulmana,medio punto ,peraltado o en herradura,mixtilíneos,lobulados,cruzados,enjarjados,etc. PILARES Y COLUMÄAS de diversos tipos a veces aprovechadas de edificios anteriores,con elementos de sostenimiento, siguen la tradición mesopotámica y persa

sasánida en las bóvedas de cañon y de arista,pero donde alcanzan mas categoría constructiva es en la de nervios y en las cupulas sobre trompas conicas o sobre pechinas.

ELEMEÄTOS DECORATIVOS En primer lugar hacemos mención de los mokárabes o mucarnas. Importantes son los atauriques y las decoraciones geométricas a base de lacerias,estrellastriangulos,etc que cuando son realizadas en yeso se llaman yeserías, decoraciones cerámicas como mosaicos,azulejos y alicatados. Y una decoración típica a base de escritura. ARTE HISPAÄOMUSULMÁÄ El arte se divida en cuatro periodos,en 1er lugar el llamado califal: se utiliza el muro a tizon que sustituye el isodomo romano.se aprovechan capiteles corintios,deformándolos esquemáticamente o tallándolos a bisel. Se usa el arco de herradura con el centro mas alto que el visigodo y a veces sus dovelas se enjarjan,se suelen cubrir con un panel de piedra de motivos vegetales. El arco se encuadra por medio del alfis,mas tarde los arcos se apuntan y se lobulan,pero lo mas especifico de este arte es la bovedad sobre nervios paralelos que no se cruzan en el centro.otra novedad importante es la alternancia de colores en las dovelas. TAIFAS El arte de esta época se torna preciosista y barroquizante,insistiendo en lo puramente decorativo,el espíritu árabe pierde su importanciabajo unas sutilezas y recargamientos que abona el execivo uso de los arcos lobulados,que pierden en muchos casos su labor constructiva. ALMORÁVIDES-ALMOHADES El arte manifiesta sobriedad, las generalidades mas importantes del estilo almohade están representadas por el desuso de la columna,sustituida por el pilar,por otra parte el arco de herradura se apunta y se lobula pero ahora,sonlobulosverticales,también se pierde la sobriedad primera en el alfis que corre hasta el suelo y se eleva muy por encima del arco,en lo decorativo introducen labores de rombos. ÄAZARÍ Se caracteriza por un afán decorativo ciertamente desmesurado que llena los interiores de alicatados y lacerias, de mokárabes y azulejos,mientras que los exteriores conservan un aire grave y sencillo donde demuestran un pleno dominio del volumen arquitectónico,reaparece la columna.

TIPOLOGIA

LA MESQUITA Templo para la oración de los fieles. Compuesta por un gran patio (sahn) con fuente central para las abluciones (sabil) esta cerrado por sus cuatro costados, normalmente porticados,siendo el mas importante el orientado a la meca,que en realidad constituye una sala con soportes(harám)cuyo muro de fondo se llama quibla. En el centro de lña quibla se abre una sala mas pequeña llamada mihrab. Delante se delimita un espacio, la maxura,donde se coloca el mimbar o púlpito.

EL ALMIÄAR El alminar o minarete fue cuadrangular y pesado en la época omeya; torre de rampa helicoidal(semejanza con el zigurat) .

URBAÄISMO Äo existe una ciudad modelo,pero podemos decir que al menos hay 2 tipos,uno la ciudad campamento (kairuán) cuadrangular y que sigue modelos romanos; otro de tipo circular con un centro, la medina, donde se situan la mesquita mayor y el mercado principal. A partir de este nucleo surgen una serie de calles radiales con ensanchamiento(zocos) para mercadillos que se van perdiendo en una red de callejuelas intrincadas y terminan en los arrabales. Algunos callejones no tienen salida (adarves) y pueden disponer de puertas para cerrar por la noche. Parte importante del urbanismo árabe son los jardines,algunios fuera de las viviendas pero la mayoría pertenecientes a las casas o palacios. EL PALACIO. LA ALHAMBRA Äo posee una estructura propia, sino que sigue el modelo fundamental de la casa,conmas lujo y variedad de habitaciones.

LA FORTIFICACIOÄ ARABE Daremos algunas novedades técnicas respecto a europa de su tiempo, asi las puertas torreadas,con rastrillos, los bastiones en talud, los arcos entre torres, las almenas escalonadas,las torres albarranas.

LA CERAMICA Utilizan la técnica de la barbotina, esto es sin vidriar y con un engobe terroso,conocen el esmalte plumbifero de color azul y tendente a la irisación,pero el gran

descubrimiento es el brillo o reflejo metalico a base de sales de plata o cobre que se aplican en el momento de la cochura.

EL ÄACER DEL ARTE MEDIEVAL EÄ OCCIDEÄTE ORIGEÄES ROMAÄOS

Roma,aun cuando su fuerza y unidad política desaparezca,señalando como citas cronológicas la división del imperio a la muerte de Teodosio (395) y el envio de las insignias imperiales a Constantinopla en el 476,su improntra cultural queda latente. Su arquitectura funcional,practica y bella, su cultura y pintura, fieles interpretes de la realidad tal como la muestra la naturaleza,con su imperfecta belleza, y la cerámica,sobreviven al caos en las realizaciones monumentales que aprovechan a su llegada los invasores y su espíritu conservado fielmente como un tesoro en los monasterios. Lo hecho por roma será el punto de referencia de los nuevos gobernantes y constructores de occidente.

ORIEÄTE Hasta hace poco se pensaba que toda la renovación artística medieval de occidente, procedía de oriente,bien de siria o de Bizancio,en contraposición a la teoría que adjudicaba la primaciaregenadora a griegos y romanos. En las relaciones oriente occidente es difícil establecer la prioridad de uno sobre otro, la mutua atracción de dos mundos diferentes hace que ninguno parezca,sino que se combinen. En Italia se denomina el tipo de basilica de planta rectangular,dividida en naves, de techumbre plana,con ábside y pórtico en ambos extremos y las construcciones circulares u octogonales (el templo circular romano),cuya parte central abovedada queda circundada por una galería. En Asia Menor y Bizancio evolucionan las iglesias de planta cruciforme y abovedadas que enseñan a occidente los principios de construcción con bóvedas complicadas,la decoración de mosaicos,la iconografía de las miniaturas,la decoración exterior de los muros de la basilica con arcos ciegos en las ventanas y contrafuertes lisos.

IDIOSIÄCRASIA BÁRBARA

Se conoce su arte por los objetos que prefiere: armas,joyas,vasos,encontrados en la necrópolis y tesoros de las tumbas, todos ellos objetos de adornos fácilmente transportables que sirven a su vida privada,muestran su deseo de riqueza y la necesidad de protección. c   y simbolico,gusta de la abstracion,el cromatismo y las materias preciosas,utiliza formas geométricas.

LOS AÄTIGUOS MORADORES Como ellos gustan de un arte ornamental y simbolico en el que la abstracción geométrica domina todas las formas animadas reduciéndolas a un sistema ideográfico.

El cristianismo,gracias a su impulso espiritual y a su arte subsisten los modos de representación clásicos y la simplicidad de los celtas-germanos; se funde el concretismo y el simbolismo. Como consecuencia de la fe cristiana surgen de manera espontanea en el amplio marco geográfico de su expansión los mismos motivos decorativos,enobjetos,tumbas y muros de iglesias. EL PASO A UÄ ARTE ÄUEVO Este peiodo de la alta edad media ve surgir una serie de movimientos artísticos,desde siglos grecia y roma- el hombre era el centro de la creación artística,manifiesta lo que ve,ahora el arte,tanto por la influencia del cristianismo,que hace al hombre olvidarse de simismo,como del espíritu oriental,mas contemplativo que concreto y del propio carácter barbaro,prefiere el camino de la espiritualización. EL TIEMPO Distinguimos un primer momento desde fines del siglo V a fines del siglo VIII,al que dominamos: arte barbaro,comprende el visigodo de España, el ostrogodo de Italia, el merovingio de francia, es una época de confusión y elaboración donde se mezclan los estilos más diferentes.

MEROVIÄGIO Los francos se asientan en la galia a fines del siglo V tomando el nombre de merovingios por moroveo supuesto antepasado de Clodoveo,su primer rey,quien al convertirse al catolicismo logra la alianza de la iglesia, verdadera fuerza política del momento.

Es una etapa desorganizada que no favorece el desarrollo artístico,llena de calamidades, de la arquitectura en madera,regia o religiosa,nada se conserva,conocemos su existencia por las excavaciones y fuentes documentales. Las primeras basílicas construidas siguen la tradición paleocristiana. Los relatos literarios las describen de esbeltas proporciones y de gran riqueza decorativa,pero los restos conservados muestran una realidad mucho maspobre:iglesias de aparejo imperfecto,pilastras que sustituyen a las columnas y cuando se utilizan son romanas aprovechadas,cubiertas de madera que apoyan sobre los muros o en arcos de medio punto. San pedro de vienne, es un importante ejemplo, totalmente reconstruida. Del siglo VII con el baptisterio de San Juan Poitiers de planta cruciforme,el de Riez, de planta cuadrada,eregidos independientes de las basílicas, y las criptas de San Lorenzo de Grenoble y Jouarre , con relieves rudamente labrados.

VISIGODO Los visigodos fuertemente romanizados a su llegada a España,establecen la capitalde su reino en Toledo. Siendo minoría respecto a los invadidos,mantienen el poder apoyándose en las clases dominantes hispano-romanas y en el clero. En los primeros tiempos respetan la cultura encontrada y utilizan los edificios,puentes y vías romanos. Se conservan de este momento piezas procedentes de ajuares funerarios. El siglo VII es el mas rico en realizaciones,tenemos diversos ejemplos de iglesias rurales construidas en piedras de aparejo grande y regular que al exterior presentan volúmenes pequeños y cubicos con muros anchos y vanos pequeños. Las plantas mas frecuentes son la basilical y la cruciforme,el arco empleado es el de herradura que prolonga la curvatura del radio en un tercio, y en el que el intrados y el trasdós no son concéntricos,cayendo vertical a la línea de impostas el arco exterior. Este arte visigodo en plena evolución,se corta bruscamente sin alcanzar la madurez por la irrupción de los musulmanes en la península. ASTURIAÄO La invasión musulmana en la península supuso la interrupción de la cultura visigoda y el aislamiento de europa. Dos focos quedan libres al poder del invasor: la Marca Hispanica y el reino de Asturias. Los francos carolingios ante la amenaza para sus territorios,del avance musulman extienden su influencia hasta los condados catalanes, que constituirán la Marca Hispanica (territorios liberados del poder musulman al sureste de los pirineos) su cultura será prolongación de la europea.

En la zona montañosa del noroeste,fruto de la resistencia de pelayo al poder musulman surge el reino de Asturias. Se puede hablar de un arte asturiano al que a sus raíces autóctonas,se añaden influencias carolingias,quizá italianas y visigodas. Se caracterizan técnicamente sus realizaciones por el empleo de material pobre,cantería pequeña e irregular y mampostería,utilizando la piedra bien cortada según la tradición visigoda en esquinas,arcos y contrafuertes; en el mismo aparejo que se usa en europa desde los merovingios. Los muros son espesos y los vanos pequeños. Como soporte se utiliza el pilar cuadrado o rectangular, muchas veces el arco apoya sobre él directamente sin capitel o ninguna otra separación. Con Ramiro I es frecuente la columna como adorno para articulación de los muros,entonces los fustes son lisos o sogueados, motivo autóctono que también se desarrolla en los capiteles para enmarcar las toscas figuras que lo decoran. Los arcos son de medio punto peraltados para ganar altura. Las cubiertas planas de madera,se reserva la bóveda de cañon para el ábside. Las plantas mas frecuentes son las basilicales de tres naves,marcado el transepto,también se usa para la separación de la cabecera la iconostasis como en Santa Cristina de Lena. La cabecera es tripartita de ábsides rectangulares destacando las proporciones del central. Los interiores se enriquecen con pinturas que simulan arquitecturas,al exterior se distinguen los contrafuertes,sabiamente utilizados por el arquitecto del Äaranco con el mismo fin constructivo que impondrá el romanico,y la pequeña cámara de función desconocida que se abre sobre el presbiterio sin comunicación con el interior.

MOZARABE Dominada la península en el siglo VIII por los musulmanes, los cristianos que permanecen bajo su poder político reciben el nombre de mozárabes. La cultura mozárabe conserva la tradición visigoda a la que añaden la influencia musulmana propia de donde el estilo nace,y se desarrolla ,como también elementos asturianos. Su gran originalidad es la variedad de tipos, no se repiten los modelos por lo que se puede considerar que no constituye un estilo, de todas formas,ciertos elementos técnicos serán constantes: el arco de herradura, de mayor anchura en la clave que en las dovelas laterales y mas cerrado que el visigodo, enmarcado por el alfis,descansa en columnas monolíticas con capiteles de tipo corintio. La decoración sigue las normas godas con motivos geométricos,y fauna y flora estilizada,faltando representaciones humanas.para la

cubierta emplean diversos sistemas abivedados:cañón, aristas, gallonadas de influencia oriental,y el de nervios semejantes al de la mezquita de córdoba. En el exterior las cornizas de remate se sustituyen por aleros de gran vuelo que apoyan en modillones de rollos, siendo característica mozárabe que el lóbulo superior sea de mayor tamaño. La concepción del espacio en los edificios mozárabes es muy interesante: huye de la sencillez basilical y de los ámbitos diáfanos,buscando algo de misterio. ARTE MUSULMAÄ

PRIÄCIPIOS ESTETICOS Se ha insistido en la falta de originalidad del arte musulman,es cierto que al principio no hicieron los árabes faltos de toda experiencias artística,recoger las sabias enseñanzas de otras regiones,pero poco a poco fue abriéndose paso un modo de ser y pensar,que se reflejara claramente en las expresiones artísticas musulmanas.

ESTETICA MUSULMAÄA Debajo de las técnicas,estéticas y estilos prestados el arte islámico le recorre una profundad novedad de dispocision, derivada de la comunidad espiritual,donde se reflejan siempre un refinamiento y una aristocracia,que huye de la representación de la violencia y la fiereza,mientras que el sentidodecorativo gana en ritmos y abstracciones que son las características mas propiamente definitorias frente a otros estilos. RITMO Y ABSTRACCIOÄ Tan exagerado es el sentido musulmandel ritmo que los temas decorativos se repetirán una y otra vez, enlazándose de nuevo y comenzando siempre ,hasta que no quede nada liso, es el horror vacui. La decoración vegetal de tanta tradición como el ramo de vid con hojas,ramos, pampanos y sarmientos,se presta a ciertas abstracciones que el artista musulman no duda terminar en geométricos. En el fondo de toda decoración musulmana existe un deseo de salirse de la realidad,de ir a la esencia presentada ahora geométricamente. ELEMEÄTOS COÄSTRUCTIVOS Los árabes usaron la piedra en aquellas regiones donde era tradicional como armenia, Siria y Egipto,pero fueron verdaderamente en la albañilería y en el uso del ladrillo,material utilizado con profusión sin igual ya que se presta a decorar por si mismo.

El arco fue uno de los elementos fundamentales de la arquitectura musulmana,medio punto ,peraltado o en herradura,mixtilíneos,lobulados,cruzados,enjarjados,etc. PILARES Y COLUMÄAS de diversos tipos a veces aprovechadas de edificios anteriores,con elementos de sostenimiento, siguen la tradición mesopotámica y persa sasánida en las bóvedas de cañon y de arista,pero donde alcanzan mas categoría constructiva es en la de nervios y en las cupulas sobre trompas conicas o sobre pechinas.

ELEMEÄTOS DECORATIVOS En primer lugar hacemos mención de los mokárabes o mucarnas. Importantes son los atauriques y las decoraciones geométricas a base de lacerias,estrellastriangulos,etc que cuando son realizadas en yeso se llaman yeserías, decoraciones cerámicas como mosaicos,azulejos y alicatados. Y una decoración típica a base de escritura. ARTE HISPAÄOMUSULMÁÄ El arte se divida en cuatro periodos,en 1er lugar el llamado califal: se utiliza el muro a tizon que sustituye el isodomo romano.se aprovechan capiteles corintios,deformándolos esquemáticamente o tallándolos a bisel. Se usa el arco de herradura con el centro mas alto que el visigodo y a veces sus dovelas se enjarjan,se suelen cubrir con un panel de piedra de motivos vegetales. El arco se encuadra por medio del alfis,mas tarde los arcos se apuntan y se lobulan,pero lo mas especifico de este arte es la bovedad sobre nervios paralelos que no se cruzan en el centro.otra novedad importante es la alternancia de colores en las dovelas. TAIFAS El arte de esta época se torna preciosista y barroquizante,insistiendo en lo puramente decorativo,el espíritu árabe pierde su importanciabajo unas sutilezas y recargamientos que abona el execivo uso de los arcos lobulados,que pierden en muchos casos su labor constructiva. ALMORÁVIDES-ALMOHADES El arte manifiesta sobriedad, las generalidades mas importantes del estilo almohade están representadas por el desuso de la columna,sustituida por el pilar,por otra parte el arco de herradura se apunta y se lobula pero ahora,sonlobulosverticales,también se pierde la sobriedad primera en el alfis que corre hasta el suelo y se eleva muy por encima del arco,en lo decorativo introducen labores de rombos. ÄAZARÍ Se caracteriza por un afán decorativo ciertamente desmesurado que llena los interiores de alicatados y lacerias, de mokárabes y azulejos,mientras que los exteriores

conservan un aire grave y sencillo donde demuestran un pleno dominio del volumen arquitectónico,reaparece la columna.

TIPOLOGIA LA MESQUITA Templo para la oración de los fieles. Compuesta por un gran patio (sahn) con fuente central para las abluciones (sabil) esta cerrado por sus cuatro costados, normalmente porticados,siendo el mas importante el orientado a la meca,que en realidad constituye una sala con soportes(harám)cuyo muro de fondo se llama quibla. En el centro de lña quibla se abre una sala mas pequeña llamada mihrab. Delante se delimita un espacio, la maxura,donde se coloca el mimbar o púlpito.

EL ALMIÄAR El alminar o minarete fue cuadrangular y pesado en la época omeya; torre de rampa helicoidal(semejanza con el zigurat) .

URBAÄISMO Äo existe una ciudad modelo,pero podemos decir que al menos hay 2 tipos,uno la ciudad campamento (kairuán) cuadrangular y que sigue modelos romanos; otro de tipo circular con un centro, la medina, donde se situan la mesquita mayor y el mercado principal. A partir de este nucleo surgen una serie de calles radiales con ensanchamiento(zocos) para mercadillos que se van perdiendo en una red de callejuelas intrincadas y terminan en los arrabales. Algunos callejones no tienen salida (adarves) y pueden disponer de puertas para cerrar por la noche. Parte importante del urbanismo árabe son los jardines,algunios fuera de las viviendas pero la mayoría pertenecientes a las casas o palacios. EL PALACIO. LA ALHAMBRA Äo posee una estructura propia, sino que sigue el modelo fundamental de la casa,conmas lujo y variedad de habitaciones.

LA FORTIFICACIOÄ ARABE Daremos algunas novedades técnicas respecto a europa de su tiempo, asi las puertas torreadas,con rastrillos, los bastiones en talud, los arcos entre torres, las almenas escalonadas,las torres albarranas.

LA CERAMICA Utilizan la técnica de la barbotina, esto es sin vidriar y con un engobe terroso,conocen el esmalte plumbifero de color azul y tendente a la irisación,pero el gran descubrimiento es el brillo o reflejo metalico a base de sales de plata o cobre que se aplican en el momento de la cochura.

ARTE ROMAÄICO (SIGLOS XI Y XII)

ARQUITECTURA ROMAÄICA La arquitectura románica se caracteriza por su universalidad ofrece más características comunes en toda Europa y su regionalismo se adapta a las peculiaridades de cada escuela o región, así como por su equilibrio entre espacio y luz en el estricto juego de los volúmenes cuando flirtea con los efectos luminosos de ilusión, ya estará amaneciendo el gótico que buscará el equilibrio, no por el juego de volúmenes sino por la distribución de líneas de fuerza. Dentro de sus elementos arquitectónicos sobresale la iglesia románica, la cual en su planta y en sus materiales refleja su funcionalidad, se contruye en piedra para darles sentido de permanencia y duración, logra el equilibrio en la unidad de todas sus partes. Adopta el plan basilical del arte cristiano primitivo de Occidente, pero lo transforma, lo agranda para responder a las necesidades del culto. ELEMEÄTOS ARQUITECTOÄICOS Cubiertas Dentro de las cuales su característica principal sobre la nave central es la bóveda de cañón o la apuntalada, con o sin arcos fajones, también la bóveda de arista es la más utilizada para cubrir las naves laterales, las criptas y el nártex. La cúpula sobre trompas o sobre pechinas corona a menudo el crucero del transepto y la bóveda de horno suele cubrir los ábsides. El contrarresto de la presión emitida por la bóveda es logrado de forma muy variable, bien con contrafuertes exteriores en el caso de iglesias de una losa nave o bien descansando la bóveda de la nave central en otras laterales de medio punto o de arco. Soportes Los soportes románicos, no son simples columnas sino pilares de sección cruciforme, a menudo reforzados por pilastras o medias columnas. Ellas reciben, además

de las grandes arcadas, las suspensiones de los arcos formeros de la nave central y de los colaterales. El empleo de la columna se reduce, a menudo, a las partes que rodean el coro. El primer arte románico son las experiencias arquitectónicas y decorativas producidas en Lombardia, Provenza, Languedoc, Borgoña, Cataluna y las tierras del Rin y Ródano.

CARACTERISTICAS Sus construcciones están caracterizadas por el empleo de un aparejo pequeño, ordinariamente poco regular. Las iglesias suelen contar con tres ábsides, cubiertos con cascarón y precedidos de un pequeño tramo de bóveda de cañón. Pero el resto del templo acostumbra a estar cubierto de madera el exterior y principalmente en los ábsides, presentan bajo el saliente del tejado una cornisa de arquillos, de labor plana, que se completa con unas pilastras, igualmente planas, que reciben el nombre de bandas lombardas. ESCUELAS ROMAÄICAS Francia En Francia se han conservado los ejemplos más interesantes de la arquitectura románica. Las peculiaridades dominantes en los edificios que pertenecen a las diversas regiones dan origen a la creación de escuelas. Bretaña y Äormandía En Bretaña y Äormandía se construyen templos muy elevados, con arquerías, tribunas o triforios y ventanas. Borgoña Fue un gran centro creador y promotor debido a la expansión cluniacense cuya casa madre se encontraba en esa zona. Las iglesias son amplias y majestuosas y suelen tener la nave precedida por una gran sala o nártex. Périgord El arte románico de Périgod está influido por el bizantino, debido tanto a las cruzadas como al comercio con Venecia, del arte bizantino el de Périgord toma la cúpula sobre pechinas y la planta de cruz griega cubierta por cinco cúpulas. Poitou

Las plantas mas usadas en esta región comprenden una nave flanqueada por las colaterales, de gran elevación, por lo que sólo permiten la iluminación del interior a través de los vanos abiertos en el muro exterior de las naves laterales. La decoración de las portadas, sin tímpano, y sobre toda la fachada es destacable por su originalidad y riqueza. Provenza Los edificios de Provenza, debido a la proximidad de esta región con Italia, poseen fuertes influencias del románico italiano, muy imbuido por caracteres clásicos. Los vanos son escasos y están rematadas las fachadas por un frotón triangular, las columnas tienen capiteles corintios en vez de los historiados románicos. Auvernia En el centro de Francia, lo más característico es la fijación del modelo de iglesia de peregrinación, con cabecera co girola y disposición de tribunas sobre las naves laterales, así como brazos de crucero muy destacados en planta. Italia El arte románico italiano es la resultante de tres influencias: la europea o cluniacense, la oriental a través de la herencia bizantina y la clásica de los monumentos romanos. Escuela Lombarda Se caracteriza por la utilización de aquillos ciegos y fajas verticales poco resaltadas, en la fachada destacan un pórtico sobre columnas, que descansan en figuras de animales. Sus centros principales son Milán y Pavía. Escuela Toscana Al Sur de la Lombardía y en el centro de Italia está situada la Toscana cuyos centros son Florencia y Pisa. Es la más original y de más fuertes resabios clásicos, utiliza cubiertas de madera y artesonados planos. Presenta el conjunto de templo, baptisterio, cementerio y campanario independientes entre sí como las iglesias paleocristianas. Escuela del Lacio Su centro está en Roma. Se continúan utilizando los modelos paleocristianos enriquecidos con la decoración de teselas de mosaicos, lo que constitye el característico estilo cosmatesco. Sicilia

De gran interés es el arte románico de Sicilia y Sur de Italia, doonde confluyen las influencias normandas árabes y bizantinas. Inglaterra La arquitectura románica inglesa estgá relacionada con la de Äormandía, llegando a aventajar en altura los primeros a éstos. La decoración es geometrizada. Alemania La arquitectura alemana integra la influencia borgoñona, la lombarda y la otoniana. Son características las plantas con ábsides en la cabecera y en los pues éste generalmente de carácter funerario, las arquerías pequeñas rematando los muros y as torres circulares. ARQUITECTURA ROMAÄICA ESPAÑOLA El primer románico recibe sus elementos característicos de Italia y el románico puro o cluniacense es en gran parte fruto de la acción de los francos en la Península. Este se desarrolla paralelamente al primer románico y tiene una continuidad posterior, románico puro o cluniancense o bien románico francés porque es debido a la preponderancias que toma esta orden monástica de Cluny al contar con la protección real en sus fundaciones en la Península y por el gran desplazamiento de francos hacia España donde intervendrán asta la lucha contra el Islam. LAS ESCUELAS REGIOÄALES Corresponden a la tercera etapa de la qruitectura románica hispana y son la llamada castellana, gallega, soriana y catalana, y van a contarse en ellas las catedrales como obras significativas. Escuela castellana En esta se crean varios grupos: Segoviano: caracterizado por la utilización de un pórtico con arquerías sobre columnas, a veces pareadas. Avila: tiene como edificio más representativo la iglesia de San Andrés. Cuenca del Duero: se caracteriza por la utilizacón del arco apuntado, la cúpula gallonada sobre pechinas y cimborrios de influencia bizantina. Su tejado esta formado por piedras en forma de escama de pesacado como en Francia. Escuela Gallega

Sigue las constantes determinadas por la Catedral de Santiago de Compostela, como indica la primera etapa constructiva de la catedral de Tuy. Escuela Soriana La influencia islámica fundida con elementos de románica del Sur de Italia aparece en la iglesia y en los arcos entrelazados de herradura apuntada del claustro de San Juan de Duero, en Soria así como también en la planta de cruz griega de la iglesia de San Juan de Rabanera de la misma ciudad. Escuela Catalana Aquí ya los muros son de buena sillería y la bóveda se utiliza sistemáticamente.

ARQUITECTURA MOÄÁSTICA Y CIVIL Es relegada a segundo término por la arquitectura religiosa. En ambas arquitecturas se dan los mismos elementos constructivos y decorativos, sin embargo su finalidad es diferente. ESCULTURA ROMÁÄICA Influyo sin embargo, en múltiples fuentes, a veces muy antiguas, cuyo recuerdo se traduce fielmente en la piedra, se inspiraron algunas veces en obras contemporáneas de madera o bronce y otras utilizaron también modelos antiguos, bajorrelieves o estatuas tan numerosas en el Sur de Europa. Dentro de sus características principales encontramos que fue innovadora en sus técnicas, y su armonía resulta tanto de la utilización de leyes internas cada vez más precisas como de la extrema sumisión a la arquitectura. De ordinario tienen la figura o el motivo no tiene un carácter individual, su adaptación al marco preestablecido y la subordinación a in efecto de conjunto. Su finalidad es enseñar a los fieles y conmover sus almas, por ello debía ser expresiva, expresionista para llevar la atención del visitante más sobre el contenido que sobre la forma. ICOÄOGRAFÍA Los temas esculpidos eran de una variedad excepcional, su repertorio iba de la flora al bestiario fabuloso pasando por escenas tomadas de las escrituras. PIÄTURA Y ARTES DECORATIVAS El arte románico rico en formas arquitectónicas y ornamentación busco también efectos policromos. Tímpanos, fachadas y capiteles se vieron coloreados y sus relieves realzados por tonos variados y alguna vez quizá dorados.

PIÄTURA MURAL: UÄIVERSALIDAD, CARACTERES Tiene un carácter ornamental, lo mismo que la escultura y como esta se haya en función de la arquitectura, respeta la uniformidad de los muros, no creando nunca espacio detrás de sus personajes que se destacan sobre un fondo uniformemente claro u oscuro o bien sobre bandas de colores diferentes que hacen que contrasten los colores de sus vestidos. TECÄICAS Se pinta al fresco en Italia, a la greca en Francia y al temple en la misma Francia. Estas técnicas requerían rapidez en la ejecución, por lo que se pintaba en superficies limitadas y los personajes eran reducidos a proporciones humanas. Se utilizaban colores planos sin degradación ni búsqueda de modulación de los colores para expresar los volúmenes.

PIÄTURA EÄ TABLA Tuvo su principal desarrollo en los frontales de altar (retablos o antipendios), y en los baldaquinos de los que España posee numerosos ejemplos. ARTE MUDÉJAR ROMÁÄICO SE APLICA ESTE ÄOMBRE A LAS ACTIVIDADES COÄSTRUCTIVAS Y DECORATIVAS DE LOS MUDÉJARES MUSULMAÄES QUE VIVEÄ EÄ TERRITORIO CRISTIAÄO AL SERVICIO DE LOS CRISTIAÄOS Y EÄ OBRAS PROPIAMEÄTE CRISTIAÄAS, ESTE ARTE UTILIZA MATERIALES BARATOS COMO YESO, LADRILLO, BARRO COCIDO VIDRIADO Y MADERA. EL POCO COSTO DE LOS MATERIALES Y DE LA MAÄO DE OBRA FACILIRAÄ SU DIFUSIÓÄ, COÄVIRTIEÄDOSE EÄ UÄ AUTÉÄTICO ARTE ÄACIOÄAL HISPÁÄICO. ES UÄ ARTE POPULAR AUÄQUE ES ACEPTADO POR TODOS LOS ESTRATOS SOCIALES, DADO QUE PERMITE LA FASTUOSIDAD DECORATIVA SIEMPRE QUE LAS CIRCUÄSTAÄCIAS LO RQUIERAÄ. Sus características generales utilización de muros de ladrillo o de mampostería con rafas de ladrillo el reforzamiento de los muros con arquerías ciegas de medio punto que frecuentemente alternan en Toledo con arcos polilobulados, lo pilares de ladrillo y cubiertas de las naves de madera.

EL CLASICISMO GOTICO (SIGLOS XII Y XIII)

Este se inspira en el mundo sensorial, es un arte esencialmente original, nace en suelo Francés, sin influencia extranjera, rompe con el pasado y crea un maravilloso sistema de construcción, el arte gótico es simbólico, las líneas ascendentes de los edificios son el símbolo del pensamiento cristiano, del deseo de elevación hacia el cielo. ARQUITECTURA GÓTICA EÄ EL TIEMPO Se distinguen por un ordenamiento y distribución de masas sin equivalente en otros estilos, es una arquitectura que no inventa ninguno de sus elementos constitutivos, que fueron ya usados, principalmente en la arquitectura románica de Äormandía y Borgoña, pero los primeros maestros góticos emplearon, coordinaron y transformaron estos elementos de forma que lograron un sistema arquitectónico nuevo y contrario al románico. ELEMEÄTOS DE LA COÄSTRUCCIÓÄ GÓTICA El arco apuntado: está formado por dos segmentos de círculo que se cortan, proporciona esbeltez al edificio, al mismo tiempo que es más racional en su empleo que el de medio punto románico, por cuanto los dos segmentos que lo forman se apoyan mutuamente. Labóveda de crucería: se halla formada por dos arcos que se cruzan, sobre los cuales descansa la plementería con esta bóveda se concentras los empujes en los cuatro ángulos o puntos en que apoyan dichos nervios, esto permite abrir amplios ventanales, ya que los muros laterales sirven propiamente de pantallas inertes. El arbotante: es el tercer elemento, algo posterior, que conforma al edificio también exteriormente y absorbe el empuje de la bóveda y lo transmite a los contrafuertes exteriores. Estos arcos volteados o arbotantes sirven también para evacuar las aguas de la lluvia mediante los canales que se sitúan en el trasdós de ellos, desembocando en las gárgolas.

ICOÄOGRAFÍA ESCULTÓRICA Lo contrariamente al románico estaba igualmente dispersa en el interior, en los capiteles, los cuales en lo sucesivo sólo estarán decorados con motivos vegetales.

VIDRIERIA

Complementa la arquitectura con el mismo título que la escultura monumental, y añade a sus caracteres ópticos funcionales un papel didáctico a través de su iconografía, paralela a la de la escultura. La vidriería está formada por una serie de vidrios de colores, que se organizan para representar determinadas escenas, que se engarzan sobre una red de plomo o emplomado.

AÄTES DEL DIBUJO Y DEL COLOR La Arquitectura gótica sufre un gran cambio en su concepción estética, sobre todo en lo que se refiere a la preferencia del vano sobre el macizo del muro que se verá invadido por amplios ventanales llevando a una reducción en los espacios para la pintura mural, muy extendida en el arte románico y cuya función era más didáctica que estética. El papel que tenían las decoraciones al fresco lo asume ahora la vidriería.