El Arte Mudejar

EL ARTE MUDEJAR CONCEPTO. El termino mudéjar es una rama del arte hispano musulmán y hace referencia a la población musu

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EL ARTE MUDEJAR CONCEPTO. El termino mudéjar es una rama del arte hispano musulmán y hace referencia a la población musulmana que vive bajo dominio cristiano tras la conquista de su territorio a cambio de un impuesto conservando su religión y un status jurídico propio. Por lo que el arte mudéjar se entendería como el arte de inspiración hispano-árabe realizado en tierras cristianas por artífices musulmanes al servicio de los cristianos. CARACTERISTICAS El arte mudéjar es producto de la convivencia pacífica de musulmanes, judíos y cristianos que se produjo en la España Medieval. Es una creación artística peculiar del arte hispánico y uno de sus rasgos más singulares. El éxito de este estilo artístico viene dado por la fascinación de los cristianos por el arte islámico, la maestría de los alarifes mudéjares, la economía del estilo y la decadencia de la influencia del arte francés. No es un estilo artístico unitario, sino que posee características peculiares en cada región, además se debe agregar que este arte es netamente decorativo y se le distingue más claramente en la arquitectura, ya que en el resto de expresiones artísticas se confunden y no se le reconoce como arte mudéjar. Por lo que hablaremos del arte mudéjar en la arquitectura. Características de la arquitectura mudéjar.   



Los materiales utilizados suelen ser los: ladrillo, madera, yeso y azulejos, aunque también se utiliza la piedra. Su decoración es: geométrica, epigráfica y ataurique. Las estructuras arquitectónicas varían, aunque a menudo se basan en patrones cristianos, es frecuente encontrar plantas de edificios de inspiración románica o gótica. Sin embargo, es frecuente que las cubiertas sean de artesonado de madera. En estilo mudéjar se construyeron edificios de todo tipo: de carácter religioso (iglesias y claustros), civil (casas y palacios) y militar (castillos y recintos amurallados).

MARCO GEOGRAFICO El arte mudéjar se desarrolla en la península Ibérica con más fuerza en España. MARCO HISTORICO

El arte mudéjar se desarrollo entre los siglos XII y XVI, la conquista cristiana de los territorios musulmanes que dio paso con el tiempo, a la construcción de nuevos palacios y templos con a adaptación de las viejas fórmulas constructivas musulmanas a los nuevos usos cristianos. OBRAS Y AUTORES MÁS IMPORTANTES Principalmente las obras de estilo mudéjar podemos encontrarlo en España como por ejemplo:   

La catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel ubicada en Teruel. El castillo de Coca ubica do en la provincia de Segovia en Castilla-León El templo de Santa María la Blanca ubicado en la provincia de Toledo en Castilla-La Mancha

En el Ecuador también podemos encontrar algunos ejemplos en:  

Las bóvedas del convento se San Francisco en Quito. Las bóvedas del convento de Santo Domingo en Quito.

BIBLIOGRAFIA        

http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_mud%C3%A9jar#Obras_mud.C3.A9jares http://www.arteguias.com/mudejar.htm http://www.artehistoria.jcyl.es/tesoros/videos/551.htm http://enciclopedia.us.es/index.php/Arte_mud%C3%A9jar http://www.mcu.es/patrimonio/docs/MC/IPHE/PatrimonioCulturalE/N1/22_PCE1_Pi ntura_Alfarje_Silos.pdf http://cuellarmudejar.wikia.com/wiki/Arte_Mud%C3%A9jar__Caracter%C3%ADsticas http://rubenmiriam.blogspot.es/ http://curiosomundoazul.blogspot.com/2009/10/el-arte-mudejar-en-espana.html

4. Ornamentación El arte musulmán ofrece un marcado carácter decorativo. Los motivos decorativos se realizan primero en placas de mármol de escaso grosor o en yeso y, a continuación, se aplican al muro. La decoración se concentra, sobre todo, en torno a las puertas. Además, existe un gusto por la policromía, realzando sus trabajos con vivos colores utilizando dorados, cerámica vidriada y mosaicos. La decoración, asimismo, se caracteriza por el antinaturalismo de influencia bizantina. Como ya hemos dicho anteriormente, salvo casos excepcionales se excluyen las representaciones de animales y de figuras humanas. A partir del siglo VIII, la representación de imágenes sufrió un golpe definitivo. Parece ser que en el Islam primitivo no hubo prohibición de representar imágenes, si bien habían sido eludidas conscientemente en monedas y edificios de culto. Esta norma, gradualmente admitida, se debió concretar a finales del siglo VIII, cuando se formalizó el consejo (no prohibición) de la no representación de figuras. Los elementos básicos de la decoración son la caligrafía, los motivos vegetales y los diseños geométricos a través de los que se simplifica la realidad y remiten al pensamiento abstracto al sustituir a la imagen. El principio básico que rige los motivos decorativos es la repetición ilimitada y simétrica produciendo una sensación de horror vacui o densidad decorativa que llena todas las superficies. La decoración epigráfica consiste en inscripciones en letra árabe. La palabra, a través de la que Alá revela su naturaleza, se transforma en expresión artística con valor ornamental e iconográfico porque sustituye a la imagen religiosa. Se diferencian dos tipos de escritura: la cúfica, de rasgos angulares y sobrios y, la nasjí, de rasgos libres y cursivos.

La decoración vegetal de ataurique reproduce repertorios decorativos de tradición clásica, bizantina y persa, interpretados por la estilización y la geometrización de las formas propias del estilo musulmán.

La decoración geométrica coincide con la estética musulmana porque refleja la perfección abstracta que define la naturaleza de Dios. La naturaleza se convierte en lenguaje cifrado que remite al significado simbólico del pensamiento pitagórico. De la repetición sistemática de las figuras geométricas nace el motivo de lazo y estrella. Las composiciones geométricas se forman por reiteración de una unidad modular, el círculo, a partir de la cual se generan formas complejas relacionadas por un sistema de proporciones. Por último, la decoración de arabescos resulta de la combinación del ataurique con la decoración de lazos o lacería.

El gusto por la decoración explica la riqueza de los objetos artesanales, símbolo de prestigio de los príncipes y la aristocracia. Artículos que proceden del mundo clásico, bizantino u oriental, trabajados en metales preciosos, marfil, madera, cristal, cerámica. Así las estancias estaban ricamente decoradas con alfombras, tapices, jarrones, botes, lámparas… magnífica muestra de las artes menores. La integración de la arquitectura en la naturaleza implica la incorporación del agua y de la vegetación en los patios y jardines. El agua actúa como espejo, refleja las imágenes multiplicándolas y enlaza los diferentes espacios, produce una sensación de reposo y frescor, que unido al olor y al color de las flores convierte los jardines en símbolo del Paraíso para los musulmanes.