Edificio Rimac-Denisse

“ANÁLISIS HISTORICO-ARQUITECTONICO DEL EDIFICIO COMPAÑÍA DE SEGUROS RIMAC O CASA ROOSEVELT” CENTRO HISTÓRICO DE LIMA –SI

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“ANÁLISIS HISTORICO-ARQUITECTONICO DEL EDIFICIO COMPAÑÍA DE SEGUROS RIMAC O CASA ROOSEVELT” CENTRO HISTÓRICO DE LIMA –SIGLO XX DENISSE KATHERINE AYLLÓN MASCCO E-mail : [email protected] Teléfono : 982089468 Palabras claves: centro histórico, patrimonio cultural, Casa Roosevelt, Edificio Rímac, Ricardo Jaxa Malachovski, academicista, estilo francés. ABSTRACT El edifico compañía de seguros Rímac forma parte de una de las primeras edificaciones en nuestro país pertenecientes al periodo academicista de influencia francesa durante el siglo XX caracterizado por su simetría y seguir parámetros ya establecidos. Ubicado entre los Jirones Carabaya, Unión y la Avenida Roosevelt forma parte de una de las primeras edificaciones para uso de vivienda colectiva. INTRODUCCIÓN Decidir analizar un solo monumento dentro del centro histórica de Lima, resulta una tarea compleja al encontrarnos rodeados de una vasta riqueza de patrimonio cultural. Sin embargo, cuando empecé a rememorar las calles del centro y cada una de sus edificaciones, recordé que desde pequeña me llamó la atención un curioso edificio emplazado en el cruce del Jirón de la Unión y Roosevelt. Cada vez que pasaba por esta esquina, quedaba fascinada por el imponente estilo, elegancia y majestuosidad que mostraba, preguntándome siempre que podría haber funcionado allí. Con el tiempo, leyendo e investigando pude descubrir que esta fastuosa edificación recibía el nombre de “Edificio Rímac” o “Casa Roosevelt” diseñado entre 1919 y 1924 por el arquitecto polaco Ricardo de la Jaxa Malachovski y en donde se colocó el primer ascensor de la ciudad. Por ello, la presente investigación pretendo compartir la historia, arquitectura y aporte cultural que este edificio brinda a nuestro centro histórico de Lima. CONSIDERACIONES PRELIMINARES Lima a fines del siglo XIX e inicios del XX: Para hablar del Edifico Rímac, debemos ubicarnos dentro del contexto histórico, pues después de la guerra con Chile (1879 y 1883) nuestro país empieza su recuperación, acentuándose el capitalismo mediante la constitución de nuevos bancos, compañía de seguros y compañías dedicadas a los negocios inmobiliarios. En lo referente al contexto arquitectónico, el arq. García Bryce (1980) en su libro Arquitectura virreinal y la republica menciona: “El proceso de “europeización” observado por Wiener en la década de 1870 comenzó a afectar la forma urbanística de Lima con mayor intensidad”….”Tanto en la Colmena como en el Paseo Colon, la alta burguesía limeña levanto nuevas casas en las que, según Pedro Dávalos y Lisson “De los modelos de la antigua casa colonial no se ha tomado nada”, …Esta transformación marcó el final, la desaparición definitiva, de la centenaria tradición de las casa colonial con zaguán, patios y específicamente en Lima, balcones cerrados” Por ello, a inicios del siglo XX, entre los años 1900 y 1939, la arquitectura peruana pasaba por una etapa de transición, pues los principales arquitectos de estos años realizaron sus estudios en Europa y llegaron influenciados por los estilos historicistas. Sobre esto, Gustvo Guezzi (2010) comenta: “Se acentúo el eclecticismo y el historicismo en este periodo, y con esto la pluralidad de estilos

invadió Lima. Se adoptan estilos extranjeros, adaptados a la economía, geografía y materiales locales.” “En aquella época la arquitectura se convierte en un caos expresivo, tomándose cualquier estilo sin importar las condiciones urbanas y climáticas”. ANALISIS DE LA EDIFICACION Ubicación local El edificio se encuentra ubicado hacia el frente del Paseo de los Héroes Navales, en el cruce de tres vías: Jirón de la Unión (Cdra. 10, llamada antiguamente calle Juan Simón), Jirón Carabaya (Cdra. 10, llamada antiguamente calle Ormeño), y la Avenida Franklin Roosevelt. Dando así, inicio a la avenida Paseo de la República y la Imagen N°1: Plano de ubicación del Edificio Rímac. Elaboración: Denisse K. Ayllón bienvenida al centro histórico de Lima. Mascco. Febrero 2016.

Aspecto funcional-espacial De acuerdo con el historiador Juan José Pacheco Ibarra: “El edificio ocupa un área de 6,500 metros cuadrados y su fachada tiene como característica ser igual por sus tres lados, tiene 70 metros hacia la calle Juan Simón, 84 hacia la Plazuela de la Exposición y 70 hacia Ormeño”. La construcción consta de 4 pisos en su parte central. En los dos primeros pisos tiene 24 departamentos (casas independientes) y en tercer y cuarto piso 45 departamentos más.” Asimismo, si observamos el plano de la edificación, ésta presenta una racionalidad espacial y funcional trabajada a partir de ejes de simetría. Imagen N°2:

Plano arquitectónico del Edificio Rímac (Primer piso). Fuente: Inventario FAUA-UNI 1993

Aspecto estructural constructivo El edificio Rímac al pertenecer al siglo XX, presentará predominancia por los nuevos

Cuadro N°1: Materiales utilizados en el edificio Rímac. Fuente: Inventario FAUA-UNI 1993. Elaboración: Denisse K. Ayllón Mas

materiales importados y sistemas constructivos Según el cuadro adjunto, el sistema estructural consta de dichos materiales. Aspecto formal La influencia francesa que tuvo el arquitecto Malachovski de la doctrina Beaux Arts se presenta predominante en este edificio, a modo de un estilo académico historicista tanto en su distribución interna (Imagen N°2) como en sus 3 fachadas,

trabajadas a partir de ejes de simetría, jerarquías, ritmos continuos y abundante decoración. Al observar la fachada apreciamos varios ingresos. Asimismo predomina la decoración con guirnaldas, medallones, frontones sobresalientes de formas alternadas curvas y triangulares. Los espacios de la fachada que no han sido decorados presentan almohadillados En la parte superior presenta un techo en color gris cubierto de mansardas y pináculos.

Imagen N°4: Fachada sur (Hacia la Av. Franklin Roosevelt):Denisse Composición de 7 cuerpos verticales. Elaboración: Denisse K. Ay v. Franklin Roosevelt): Composición en base a 3 módulos cuadriláteros. Elaboración: K. Ayllón Mascco. Febrero 2016.

Imagen N°6: Mansarda dañada. Fuente: Lima la Única

gen N°5: Composición y detalles de la fachada sur Elaboración: Denisse K. Ayllón Mascco. Febrero 2016.

PROBLEMÁTICA ACTUAL Actualmente el edificio Rímac es utilizado como espacio para oficinas. A lo largo del tiempo ha tenido diversas reparaciones permitiéndole permanecer en pie hasta ahora. Lamentablemente a mediados del año 2014 la página Lima Antigua denuncio el pintado con graffiti sobre sus mansardas COMENTARIOS Y REFLEXIONES Si comparamos el estilo de vivienda colectiva del siglo XX con la actual, mantienen los elementos repetitivos como los vanos y el uso de varios niveles. Sin embargo, al hablar de acabados y detalles la diferencia es notable a pesar que ambas trabajan con los mismos nuevos materiales y tecnologías. El edificio cumple con una de las características del academicismo que menciona García Bryce, pues uno al pasar delante de ella se imagina un posible castillo o palacio antiguo, sin embargo, fue diseñado para un fin de vivienda colectiva. ANEXOS

Imagen N°10: Detalle primer ascensor de Lima Foto MarcosTaboada. esquina, en el cruce de la Av. Roosevelt el Jirón de Carabaya Foto: Denisse K.de Ayllón Mascco. Febrero 2016. Imagen N°8:y Detalle escalera Imagen de N°9: mármol Detalle Foto: Marcos largos pasillos Taboada. Foto: 2008. Marcos Taboada. 2008.

BIBLIOGRAFIA

-PACHECO IBARRA, Juan José. “Ciudad y campo”. Lima 1924 -GARCÍA BRYCE, José. “La Arquitectura DEL Virreinato y la República”. Tomo XII de la “Historia del Perú”, Editorial Mejía Baca, Lima 1980. -Facultad de Arquitectura Urbanismo y Artes. “Inventario FAUA-UNI”, Lima 1993 -GHEZZI, Gustavo. “Modernidad vs. Tradición. Arquitectura peruana de los siglos XIX y XX”. Lima 2010.