Edificio Embajador

Universidad de los Andes Facultad de Arquitectura y Diseño – Arquitectura Moderna Juan Francisco José Hernández Ortega –

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Universidad de los Andes Facultad de Arquitectura y Diseño – Arquitectura Moderna Juan Francisco José Hernández Ortega – 201533241

Edificio Embajador El Edificio Embajador es una torre de apartamentos de 13 pisos, ubicado en un punto estratégico de entrada al centro de la ciudad de Bogotá en el lote esquinero de la carrera séptima con Avenida El Dorado. El edificio fue diseñado en 1962 por el arquitecto Guillermo Bermúdez Umaña, en un terreno con una ventajosa vista hacia los cerros orientales, el parque de la Independencia y la Sabana de Bogotá. Igualmente, el arquitecto adaptó al contexto bogotano algunos de los cinco puntos de la arquitectura de Le Corbusier para que el edificio se implantara armónicamente en su entorno inmediato. En la actualidad, la obra se encuentra en excelente estado de conservación a pesar de los cambios que ha sufrido su entorno inmediato a lo largo de su existencia.

Imagen 1: Vista del Edificio Embajador durante su construcción. Beer, P. (1962). Edificio Embajador [Fotografía]. Museo de Bogotá.

A continuación, se hará una descripción de la situación urbana de la obra, tanto en su contexto original como en el actual y adicionalmente se hablará de la condición material y el lenguaje compositivo de la obra. El Edificio Embajador se encuentra en un movido punto del centro

de

la

ciudad,

rodeado

por

focos

culturales,

comerciales y de entretenimiento como lo son el Teatro Metropol (originalmente llamado Embajador) el Museo de Arte Moderno de Bogotá y la Torre Colpatria. Desde la época en que se construyó el edificio, la zona ya tenía un carácter mixto residencial y comercial. Es por esto lo que, como se puede ver en la imagen 2, la torre cuenta con dos entradas: una sobre la carrera séptima para entrar a los

Imagen 2: Planta del primer piso del Edificio Embajador. Bermúdez, G., & Lizarralde, F. (1980). La Vivienda de Guillermo Bermúdez. Bogotá: ESCALA Fondo Editorial.

locales comerciales de la primera planta y otra sobre la calle 26 para acceder a los pisos

residenciales. Adicionalmente, para el momento en que se concibió la idea

original del edificio, la Avenida El Dorado aún no había sido ampliada, lo que significaba que al ubicar la entrada residencial hacia el norte se estaba asegurando a los residentes un paso directo al Parque de la Independencia. Sin embargo, esto nunca se hizo realidad, ya que los túneles y puentes de la avenida se construyeron al tiempo, interrumpiendo el camino. Sin embargo, en el año 2016 se completó el Parque Bicentenario que de nuevo unió la entrada norte del inmueble con el histórico parque.

Imagen 3: Interior de un apartamento de vivienda con vista hacia la Torre Colpatria. Niño, C. (1980). [fotografía]. En Bermúdez, G., & Lizarralde, F. (1980). La Vivienda de Guillermo Bermúdez. Bogotá: ESCALA Fondo Editorial.

El edificio no tiene vecinos directos. Éste fue el único bloque construido dentro de un plan de cuatro torres que ocuparían toda la cuadra. Esto le permitió abrirse hacia las cuatro fachadas, asegurando iluminación y ventilación para todos los espacios del interior. Según se evidencia en la imagen 1, el exterior del edificio tiene un aspecto moderno determinado por ser un paralelepípedo donde se distribuye una fachada libre de estructura y de ornamentación, ventanas amplias corridas y un primer piso abierto y público. En la planta baja se encuentran dos locales comerciales, ambos con doble altura y un entresuelo que desde su creación han sido ocupados por diversos almacenes, restaurantes y hasta un banco. Todo el primer piso está envuelto por altos ventanales que dan la impresión de sostener todo el peso del edificio, pues la estructura de concreto está oculta en el interior. Igualmente, los pisos superiores tienen una sola ventana corrida que abre los espacios hacia el exterior, asegurando una buena

iluminación para todos el interior. La ventana corrida permite ver cómo Bermúdez desprendió la estructura de la composición del edificio, logrando crear planta y fachadas libres, sin que el sistema portante afectara su distribución. En medio de los locales del primer piso se ubica la portería que se ha retrocedido para otorgarle una mayor privacidad. El edificio tiene una tipología de torre, pues ésta tiene un núcleo central único al rededor del cual se dispusieron dos apartamentos simétricamente opuestos. Al subir por cualquiera de los dos ascensores, el visitante entra a un hall oscuro que actúa como recibidor para los apartamentos. Una vez dentro de la vivienda, se llega a un vestíbulo que a su vez separa las dos zonas de la vivienda. De igual forma, en los puntos en que se encuentran un espacio público con uno privado, el arquitecto dispuso espacios de transición con el fin de asegurar una mayor intimidad a los residentes. Esto se hace evidente en las esquinas nor y suroccidental, donde convergen la sala y el estudio. Allí se situó un jardín de invierno para aislar sutilmente los espacios privados. Hacia los costados norte y sur se encuentran la sala y el comedor, ubicados allí para asegurar a cada unidad de vivienda una vista sobre el centro histórico o hacia el Centro Internacional. Las habitaciones y estudios se encuentran sobre la

Imagen 4: Planta Tipo del Edificio Embajador. Niño, C. (2006). Arquitextos: Escritos Sobre Arquitectura desde la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

fachada occidental, originalmente dispuestos de esa forma para que tuvieran visuales de la Sabana de Bogotá. Sin embargo, desde 1978 el Edificio Embajador ha tenido frente a sí a la Torre Colpatria, que por su altura, cortó la vista occidental de los apartamentos además de producir sombra en las horas de la tarde, ocasionando cierto grado de oscuridad al interior, desvirtuando la claridad característica de su estado original y bloqueando completamente las visuales sobre la ciudad.

Sin embargo, aunque la composición del edificio cumple con varios aspectos de la arquitectura moderna, Bermúdez no quiso salirse del lenguaje tradicional de la ciudad capitalina y mediante el uso de madera en los marcos de las ventanas y ladrillo prensado en la fachada conservó una apariencia típica bogotana en su obra. Para resumir, el Edificio Embajador es una obra que se encuentra en un agitado punto del centro de Bogotá, donde diariamente convergen cientos de personas buscando actividades y atendiendo obligaciones. La torre se presenta como uno de los últimos cambios que la modernidad produjo en el casco histórico de la ciudad. Durante décadas el edificio estuvo alejado de los espacios públicos que ofrece el sector, dando cara hacia dos congestionadas avenidas. Recientemente su situación se ha visto beneficiada por las obras que se han realizado en su entorno inmediato, dotándolo de gran variedad de espacios públicos y fácil conexión con los sectores aledaños. Al interior, la planta se organiza libremente, logrando crear espacios amplios, ordenados y bien iluminados, dispuestos de tal forma que no se mezclaran las actividades sociales con las privadas. El Edificio Embajador es sin duda una construcción moderna, pues en su diseño fueron aplicados varios de los conceptos dictados por los más importantes arquitectos de este período estilístico sin dejar de lado las características propias de la arquitectura local. Bibliografía Bermúdez, G., & Lizarralde, F. (1980). La Vivienda de Guillermo Bermúdez. Bogotá: ESCALA Fondo Editorial. Niño, C. (2006). Arquitextos: Escritos Sobre Arquitectura desde la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Weiss, P. (2008). 1 + 1 + 2 = Uno: Forma y Figura en el Edificio Hermann de Guillermo Bermúdez. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.